lunes, 22 de octubre de 2018

CAPITALES NACIONALES POR CONTINENTE - ÁFRICA


Harare (denominada Salisbury hasta 1982) es la ciudad más poblada y capital de Zimbabue. Tiene una población estimada de 1.600.000 habitantes, con unas 2.800.000 personas en su área metropolitana (2006). Es el centro administrativo, comercial, y de comunicaciones de Zimbabue. Es centro de comercio para el tabacomaízalgodón y cítricos. Su actividad industrial incluye la textilacero y química. En la zona hay minas de oro.
Harare es la sede de la Universidad de Zimbabue, la mayor institución de estudios superiores de Zimbabue, que se encuentra en el suburbio de Mount Plesant a cinco kilómetros al norte del centro de la ciudad. A pesar del renombramiento de la ciudad, la mayoría de suburbios de la ciudad mantienen sus nombres coloniales europeos que se remontan al siglo XIX, tales como, Warren Park 'D', Borrowdale, Mount Pleasant, Tynwald, Rotten Row y Rietfontein.
Harare es famosa por sus hermosas calles, las cuales están adornadas con jacarandas, y cuando florecen, llenan la ciudad con su hermoso color azul violáceo.

Flag of Harare.svg

Coat of arms of Harare.svg





La ciudad fue fundada en 1890 como un fuerte por la "Columna Pionera", un grupo mercenario organizado por Cecil Rhodes. La ciudad fue originalmente llamada Salisbury en honor al Tercer Marqués de Salisbury, quien en ese entonces era el Primer Ministro del Reino Unido. Obtuvo el estatuto de ciudad en 1935. Salisbury fue en aquel entonces la capital de la Federación de Rodesia y Nyasalandia desde 1953 hasta 1963.
El nombre de la ciudad se cambió a Harare el 18 de abril de 1982, en el segundo aniversario de la independencia de Zimbabue, el nombre se deriva del nombre del Jefe de la tribu shona, Neharawa.
En los primeros años del siglo XXI, Harare fue gravemente afectada por la crisis política y económica que dominaba a Zimbabue, después de la difícil elección presidencial del 2002 y las elecciones parlamentarias del 2005. La junta parlamentaria electa fue remplazada por una comisión gubernamental debido a su supuesta ineficiencia, y servicios esenciales como limpieza pública y el mantenimiento de las calles empeoraron rápidamente. En mayo de 2006 el periódico zimbabueño Financial Gazette, describió la ciudad en una editorial como una "ciudad hermosa convertida en un basurero".1
En mayo de 2005 el Gobierno de Zimbabue demolió varios asentamientos informales en Harare y otras ciudades del país, en lo que se denominó Operación Murambatsvina (Operación "Sacar la Basura"). Esto causó una fuerte reacción en la comunidad internacional porque dicho plan se llevó a cabo sin ningún aviso previo, y sin tener previsto albergues alternativos para todos aquellos desplazados.2​ Se sospechaba que el plan fue parte de una campaña de represalia a los sectores más pobres de la población urbana, mayoritariamente favorables al partido de oposiciónMovimiento por el Cambio Democrático, reduciendo de este modo las posibilidades de protestas y acciones en contra del gobierno mediante la expulsión de los opositores de las ciudades. El gobierno justificó la operación indicando que intentaba reducir el crimen, las epidemias y la prostitución.3

Clima[editar]

Harare tiene un agradable clima subtropical de tierras altas (Clasificación climática de KöppenCwb). La temperatura media anual es de 17,95 °C (64,3 °F), lo que es bajo para las zonas tropicales, y esto se debe a su elevada ubicación y la prevalencia de un fresco flujo de aire sur-oriental.4
Hay tres estaciones: una estación cálida y húmeda de noviembre a marzo/abril; una estación fría y seca de mayo a agosto (que corresponde al invierno en el hemisferio sur); y una estación cálida y seca en septiembre/octubre. Los rangos de temperaturas diarias son aproximadamente de 7-22 °C (45-72 °F) en julio (el mes más frío), alrededor de 15-29 °C (59-84 °F) en octubre (el mes más caluroso) y alrededor de 16 a 26 °C (61-79 °F) en enero (pleno verano). El año más caluroso registrado fue 1914 con una temperatura media anual de 19,73 °C (67,5 °F) y el año más frío fue 1965 con 17,13 °C (62,8 °F).
La precipitación media anual es de unos 825 mm (32,5 pulgadas) en el sudoeste, llegando a 855 mm (33,7 pulgadas) en la región alta del noreste (de Borrowdale a Glen Lorne). Normalmente cae muy poca lluvia durante el período de mayo a septiembre, aunque las precipitaciones esporádicas ocurren la mayoría de los años. Las precipitaciones varían mucho de un año a otro y siguen ciclos de períodos húmedos y secos del 7 a 10 años de duración.5
El clima favorece la vegetación natural de bosques abiertos. El árbol más común de la región local es el Msasa Brachystegia spiciformis que colorea de vino tinto el paisaje con sus nuevas hojas a finales de agosto. Dos especies sudamericanas de árboles, el Jacaranda y el Flamboyan, que fueron introducidos durante la época colonial, colorean las calles de la ciudad con las de las flores lila de la Jacaranda o las flores rojas de la Flamboyán. Ellas florecen en octubre/noviembre y se plantan en las calles de la capital. También es frecuente la Bougainvillea.
Resultado de imagen de Harare

Resultado de imagen de Harare
Resultado de imagen de Harare
Resultado de imagen de Harare










Hargeisa (en somalíHargeysa) (coordenadas9°30′N 44°0′E) es una ciudad en el noroeste de Somalia(oficialmente), y capital de la declarada República de Somalilandia formada en 1991. En el pasado funcionó como capital colonial de la Somalilandia Británica.

La ciudad fue devastada por los bombardeos del ejército somalí en 1988, debido a las actividades de los rebeldes del norte de Somalia durante el comienzo de la Guerra Civil Somalí. Un monumento representado por un avión MiG conmemora este suceso.
Desde 1991, la ciudad ha sido reconstruida y se encuentra actualmente en mejores condiciones que antes de la guerra. El dinero recibido de emigrantes y parientes en el extranjero ha sido más importante para la reconstrucción que la ayuda de gobiernos extranjeros, un caso inusual en África por su baja dependencia en ayuda externa.
En la actualidad Hargeisa tiene semáforos en funcionamiento y sus leyes de tránsito vehicular son respetadas. En contraste con Mogadiscio donde todos los semáforos se encuentran destruidos.

Geografía[editar]

Hargeisa se localiza en un valle de la sección noroccidental del país. Se encuentra en una área montañosa, a aproximadamente 1260 metros sobre el nivel del mar.

Clima[editar]

Esta altitud le da a Hargeisa y sus alrededores un clima más templado que el de la zona costera del Golfo de Adén (una de las regiones más cálidas del planeta). La temperatura varía entre los 23 °C y 32 °C (74-89 grados Fahrenheit). Hargeisa también recibe cantidades mayores de precipitación, y la ciudad se encontraba rodeada por bosques, cuando era más pequeña.

Demografía[editar]

Según algunas fuentes la población de Hargeisa se encuentra entre los 500.000 y los 800.000 habitantes. Otras sugieren que podría rebasar el millón, debido a que no se ha realizado ningún tipo de censo en casi 30 años, y a la gran cantidad de posesionarios e indigentes en la ciudad. Al igual que en el resto del país ha habido un crecimiento considerable desde 1990, cuando la población era de solo 100.000 personas.
Panorama of Hargeisa
Qani Abdi Alin, owner of the Dheeman clothing firm, at the launch of the Partnership Fund for local commercial ventures.

Economía[editar]

Hargeisa es sede de numerosas empresas que manejan las remesas provenientes del extranjero. Algunas familias enteras han regresado a la ciudad, residiendo en mansiones durante el verano. La ciudad ha visto un desarrollo considerable de este tipo en años recientes.
Meeting hall of the regional House of Representatives.

Transportes[editar]

La ciudad tiene un aeropuerto internacional, con vuelos a Yibuti entre otros destinos nacionales, tales como Burao y Erigavo.












Resultado de imagen de Hargeisa
Resultado de imagen de Hargeisa
Resultado de imagen de Hargeisa
Resultado de imagen de Hargeisa


No hay comentarios:

Publicar un comentario