miércoles, 3 de octubre de 2018

CUADROS POR ESTILO

MANIERISMO

La adoración de los reyes es una obra de El Greco, realizada en 1565. Junto con San Lucas pintando a la Virgen, es la más occidental de las obras de El Greco, fuertemente influenciada por el manierismo italiano.

Análisis[editar]

No se conoce exactamente el lugar donde fue realizada esta tabla, aunque numerosos especialistas apuntan a que se pintó en Venecia, debido a la pérdida de rasgos característicos del arte bizantino y al uso de modelos clásicos. Otra posible hipótesis es que fue pintada para un cliente italiano asentado en Creta, lugar de residencia del pintor.
Es una de las obras más significativas de El Greco, pues muestra la transición entre la «maniera greca» y el arte renacentista. Es notoria la influencia de Parmigianino, aunque el artista no abandona el uso del pan de oro. Sin embargo, las figuras son más naturales, pierden el aura de espiritualidad y santidad propia del arte bizantino. También introduce la perspectiva y el movimiento en la composición.










La Anunciación es una obra de El Greco, realizada entre 16031605 durante su último período toledano. Se conserva en la santuario de Nuestra Señora de la Caridad.
El Greco, por mediación de su hijo, en 1603 consiguió un contrato para realizar cuatro cuadros para la iglesia del antiguo hospital de la Caridad de Illescas (Toledo). Los cuadros corresponden al periodo tardío del pintor.

Análisis[editar]

Es una simplificación de la que realizó años antes para el retablo de doña María de Aragón. Sobre un fondo neutro coloca a las dos figuras principales de la escena, el arcángel san Gabriel en el lado izquierdo adaptándose a la curvatura del lienzo y la Virgen María a la derecha sorprendida mientras oraba. Como eje de la composición se encuentra el atril y la paloma del Espíritu Santo que baja con toda su gloria y se convierte en foco iluminador de la escena. Encontramos en esta peculiar composición una diagonal marcada por los ojos de los protagonistas y la paloma simbólica.








La anunciación es una obra de El Greco, realizada en 1609durante su último período toledano. Se conserva en una colección particular de Madrid.

Análisis[editar]

Esta obra presenta interesantes variaciones respecto al cuadro del mismo tema pintado para el retablo de doña María de Aragón. El arcángel san Gabriel posa los pies en un sueloembaldosado, herencia del Renacimiento italiano. La Virgen María aparece sin sus elementos simbólicos. En la parte superior del cuadro se encuentra un gran foco de luz y al Espíritu Santo bajando en forma de paloma.
Las figuras responden al canon habitual de El Greco, y además se han incluido una serie de personajillos interpretados como las virtudescaridadprudenciatemplanza y un ángel vestido de rojo. Es una obra de factura rapidísima, que posiblemente fue acabada por Jorge Manuel, hijo del cretense, a la muerte de su padre en abril de 1614.

No hay comentarios:

Publicar un comentario