Eliseo multiplicando los panes es un cuadro del pintor italianoTintoretto, realizado en óleo sobre lienzo y mide 370 cm de alto por 265 cm de ancho. Pintado entre los años 1577 y 1578, se encuentra actualmente expuesto en la Scuola Grande di San Rocco en Venecia.
Tintoretto realizó este óvalo para el techo de la Sala Grande de la Scuola. La figura del profeta Eliseo domina el lienzo, sosteniendo una cesta en escorzo e inclinado sobre los panes. Al fondo asisten a la escena tres mujeres y más lejos otras tres figuras.
Esta escena bíblica está relacionada simbólicamente con la Eucaristía y la tarea de los cofrades de alimentar a los pobres, fundamental en el programa de la Scuola.
El entierro de Cristo es una pintura de Tiziano realizada en 1559 y encargada por el rey Felipe II de España. Se trata de un óleo sobre tela de 137x175cm que se conserva en el Museo del Prado de Madrid. La obra representa la colocación del cuerpo de Jesús en el sepulcro. En ella se puede ver al apóstol Nicodemoque lo sujeta por los brazos a José de Arimatea que lo hace por los pies y a su madre María, que ayuda sosteniendo el brazo con ternura. En la escena también aparecen María Magdalena y San Juan Evangelista. La obra está considerada; "El primer ejemplo representativo del patetismo exasperado que caracteriza la pintura de temática cristiana del viejo Tiziano".1 Según algunos autores, en esta obra, como en otras, aflora la adhesión de Tiziano y de su círculo a una forma de disidencia religiosa que impregnará a gran parte del mundo cultural italiano.
En realidad, esta obra se trata de la segunda versión encargada por el rey Felipe II pues la primera se perdió en su viaje desde Venecia. La versión final la entregó el rey al Escorial en 1574 y fue colocada en la Iglesia Vieja, el mismo lugar en el que se encontraban La adoración de los Reyes Magos y el Martirio de San Lorenzoreuniéndose así las tres obras de Tiziano en ese lugar.2 No era la primera vez que Tiziano se ocupaba de la temática del entierro de Cristo. Por ejemplo, hay otra obra de igual temática que se conserva en el Prado y que fue un regalo del Senado Veneciano a Antonio Pérez secretario del rey.3 y otra más, ésta realizada de joven por encargo del Duque de Mantua, y de similares características se conserva en el Museo del Louvre en Paris. Sin embargo, con este último trabajo Tiziano logra una de sus obras maestras con la que inaugura el inicio de su ≪manera tardía≫.2 La escena se representa en diagonal dando un gran protagonismo al sarcófago tipo romano (ausente en la versión del Louvre) y a la rotunda y atlética figura de Cristo realzando su claridad con el sudario blanco en primer término y que ayuda a imprimir una gran carga dramática a la composición.2
En 2015 la obra se trasladó del Escorial para formar parte de la colección del Museo del Prado.
Fray Hortensio Félix Paravicino es una obra de el Greco, realizada en 1609 durante su último período toledano. Se conserva en el Museo de Bellas Artes de Boston.
Análisis[editar]
El poeta, uno de los grandes precursores del Siglo de Oro, era íntimo amigo de el Greco. Aquí, el fraile trinitario aparece con el hábito de su orden. La figura se recorta sobre un fondo neutro y está construida a base de fuertes pinceladas. Sus ojos reflejan inteligencia. El retratado tiene dos libros en la mano izquierda: uno más bien pequeño, y debajo de él, descansando principalmente en el apoyabrazos de su asiento y en el regazo, un gran misal. Este es uno de los retratos más famosos de el Greco, donde demuestra el gran aprecio que sentía por su amigo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario