La anunciación es una obra de El Greco, realizada entre 1597 y 1600 durante su último periodo toledano. Se exhibe en una de las salas del Museo Nacional del Prado en Madrid, España. Pertenecía al conjunto pintado para el retablo de doña María de Aragón.
En 1596, El Greco se comprometió a realizar el retablo de la iglesia del Colegio de la Encarnación de Madrid (llamado también Colegio de doña María de Aragón), un seminario de la orden agustina. El nombre popular alude a doña María de Aragón, la mecenas que pagó las obras. El Greco recibió el encargo del Consejo de Castilla, que se había hecho cargo de las obras después de la muerte de doña María. Existen documentos que atestiguan que debía realizarse en tres años y se valoró el trabajo en algo más de sesenta y tres mil reales, el precio más alto que consiguió en su vida. Sin embargo, no hay referencias del número de cuadros que lo formaban, ni de la estructura del retablo, ni de la temática tratada.
Esta obra fue cedida a la Biblioteca Museo Víctor Balaguer de Vilanova i la Geltrú, en el año 1883 y estuvo depositada allí casi un siglo, hasta 1981, lo que convirtió al citado museo en un polo de atracción cultural de primer orden. Gracias a aquel depósito Santiago Rusiñol pudo valorar muy tempranamente la figura del Greco, en una época en que este artista todavía no gozaba de demasiada popularidad.
Análisis[editar]
Esta obra, de la que se conserva un boceto en el Museo Thyssen-Bornemisza y otro en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, se encontraba en el cuerpo bajo del retablo. La zarza ardiendo de Moisés simboliza la pureza de la Virgen María, a la vez que prefigura a Jesucristo, y el cesto una alusión al velo del Templo de Jerusalén.
La composición se organiza en una doble diagonal que sitúa en el centro a la paloma del Espíritu Santo. El arcángel san Gabriel aparece ante la sorpresa de la Virgen María: una figura gigantesca aun arrodillada. La pincelada de la obra es muy suelta y aplicada con gran rapidez.
La Anunciación es una obra de El Greco, realizada en 1575-1576 y conservada en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. Es una de las primeras obras de esta temática realizadas por El Greco, que repetirá este asunto varias veces más a lo largo de su dilatada producción artística.
Análisis[editar]
La Virgen María, sentada en un reclinatorio, gira para recibir la visita del Arcángel Gabriel y la paloma que representa al Espíritu Santo. La escena se enmarca dentro de un fondo arquitectónico sencillo y bien trazado, acentuado por un cortinaje rojo y un piso embaldosado. Al fondo se distingue un grupo de querubines.
Aquí se refleja la impronta de Tiziano y Tintoretto, sobre todo en la luz y el color. La pincelada del cretense es rápida, logrando un excelente cromatismo. Además, enmarca a los personajes con soltura, a fin de dotar de veracidad a la escena.
La anunciación es una obra de El Greco, realizada en 1614durante su último período toledano. Se conserva en el Museo de Arte de Toledo, en Toledo (Ohio).
Análisis[editar]
Muy probablemente, este cuadro fue pintado en colaboración con su hijo Jorge Manuel. La iluminación es característica del Manierismo, mientras que los colores y las figuras son cánones totalmente personales. El fondo nuboso se repite en algunas obras anteriores, como Las lágrimas de san Pedro (h. 1580-1586).
No hay comentarios:
Publicar un comentario