Las flores dialipétalas son aquellas que poseen un perianto doble y los pétalos de la corola están separados o libres entre sí.
Algunas familias importantes con flores dialipétalas son:
A este término se opone gamopétalas o simpétalas.
Dialisépalo
diclina a aquella planta en la cual el androceo y el gineceo se encuentran en flores distintas. Cuando las flores unisexuales se hallan en la misma planta la especie se dice diclino monoica (como por ejemplo, el maíz). Cuando las flores unisexuales se hallan en plantas distintas, la especie se denomina diclino dioica (como por ejemplo, el espárrago).
elaióforo es una glándula secretora de aceite, la que puede ser de tipo epitelial o tricomático, que se halla en las flores de algunas familias de angiospermas, tales como Malpighiaceae, Scrophulariaceae, Iridaceae, Cucurbitaceae, Primulaceae, y Solanaceae. Tales lípidos secretados por las flores funcionan como atrayentes de insectos polinizadores. Representantes de varias familias de abejas colectan aceites florales para adicionar al alimento de las larvas o para revestir el nido, entre ellas las familias Melittidae, Ctenoplectridae, Apidae y Anthophoridae. Para colectar estos aceites, las abejas presentan modificaciones estructurales que las auxilian para realizar el raspado del mismo.
espolón es el órgano o parte de los órganos foliares (sépalos, pétalos, etc.) que sobresale hacia el exterior desde la base de la corola o del cáliz.
Colaboran en la polinización por vía entomológica cuando en su parte final albergan nectarios que atraigan a los insectos que, para libar su néctar, se acercan a los estambres y quedan impregnados de polen. Típico es el caso de las mariposas, cuya espiritrompa suele coincidir en longitud con la del espolón, por lo que se han postulado casos de coadaptación entre la especie de la fanerógama y del lepidóptero.
esporangio es la estructura de las plantas, hongos o algas que produce y contiene las esporas.1 Se encuentran esporangios en las angiospermas, gimnospermas, helechos y sus parientes, en las briófitas, algas y hongos.
En relación al ciclo de vida de las plantas, en aquellas plantas cuya generación diplonte es multicelular (poseen "esporófito"), se llama esporangio a la estructura nacida en el esporófito que se especializa en llevar a cabo la meiosis que dará las esporas haploides (n). Cuando alcanzan la madurez, los esporófitos producen esporangios en el tallo o más comúnmente en las hojas fértiles, que son los esporofilos. En ellos, los esporangios pueden situarse en la cara adaxial (haz), en el margen, o en la cara abaxial (envés). En los licófitos se forma un solo esporangio en cada esporofilo mientras que en los helechos se forman muchos, casi siempre reunidos en grupos definidos (soros). Las psilotópsida tienen los esporangios soldados en sinangios y las equisetópsida los presentan en la cara inferior de unos apéndices peltados, los esporangióforos, que se disponen formando estróbilos en el extremo de los tallos. Atendiendo a su origen y modo de desarrollo se distinguen dos tipos básicos de esporangios: los eusporangios, que en la madurez tienen una pared formada al menos por dos capas de células y contienen un número elevado de esporas (entre 500 y un millón), y los leptosporangios, que en la madurez tienen una pared con una sola capa de células y contienen generalmente 64 esporas.
Cuando los esporangios están maduros, lo más general es que se abran para dispersar las esporas gracias a la existencia de algún mecanismo de dehiscencia en la pared esporangial. En las isoetales y en los helechos acuáticos no existe ningún sistema de apertura, y las esporas se liberan cuando se descompone la pared de los esporangios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario