miércoles, 10 de octubre de 2018

PLANTAS POR ORIGEN

EN AMÉRICA

Helianthus tuberosus, conocido popularmente como tupinambotopinambur, patacaalcachofa de Jerusalén o Girasol de Canadá, es una especie de la familla Asteraceae nativa de Norteamérica.1​ También se cultiva extensamente por todas las zonas templadas por su tubérculo comestible que se consume como raíz alimenticia.

Planta perenne que mide de 0,5 a 2 m de altura, sus tallos son erectos, hispidos/hirsutos. Las hojas, pecioladas, son opuestas en la parte inferior del tallo, haciéndose alternas en la parte superior. Todas son hirsutas/tomentosas en la cara inferior; son anchas y ovoide-agudas con bordes dentados; las inferiores pueden medir 30 cm de largo, las superiores son más pequeñas y estrechas. Las brácteas involucrales, en número de 20-35, son a menudo de color verde oscuro; son de forma lanceolada y tienen los bordes ciliados y la caja exterior hispido-puberulente y glanfífera. Receptáculo con escames tri-cuspidas, con el ápice peludo.
La inflorescencia es una cabeza floral amarilla de 5 a 10 cm de diámetro con 10 a 20 lígulas de 2,5-4cm de longitud, de color amarillo intenso. Los flósculos alcanzan una treintena y tienen el mismo color. Los frutos son aquenios muy parecidos a los del girasol: o sea con un vilano de 2 aristas principales de 9-12mm y 1 o 2 más pequeñas de forma deltoide.3
Sus tubérculos son alargados e irregulares, por lo general de unos 7,5-10 centímetros de largo y 3-5 cm de grueso. Los colores oscilan entre marrón pálido a blanco, rojo o púrpura; se asemejan vagamente a la raíz del jengibre y poseen un sabor muy similar a la alcachofa.24

Historia[editar]

Esta especie fue cultivada por los amerindios mucho antes de la llegada de los europeos.5​ El explorador francésSamuel de Champlain encontró cultivos en Cape Cod en 1605.
El nombre tupinambo, proviene de los tupinambásindígenas del Brasil hablantes de lenguas tupí-guaraní, algunos de los cuales fueron llevados a París en 1613 en la misma época en que se difundió el cultivo de esta planta en Francia y luego en el resto de Europa.

Sinónimos[editar]

  • Helianthus tuberosus var. subcanescens A.Gray
  • Helianthus serotinus Tausch
  • Helianthus esculentus Warsz.
  • Helianthus tomentosus Michx.
  • Helianthus tuberosus Cronquist var. tuberosus
  • Helianthus tuberosus f. tuberosus6

Usos y cultivo[editar]

Tubérculos.

Usos[editar]

A diferencia de la mayoría de los tubérculos, pero en común con otros miembros de la familia Asteraceae (incluida la alcachofa), los tubérculos almacenan inulina en lugar de almidón. La inulina es un carbohidrato que la cocción transforma en fructosa. Por esta razón sus tubérculos son una fuente importante de fructosa para la industria azucarera y en la elaboración de alcohol; tiene aplicaciones en bioenergética.7
También se destina al consumo humano o animal; debido a su riqueza en hidratos de carbono (inulina, principalmente), los rumiantesaprovechan los tallos verdes y las hojas, aunque pueden provocarles meteorismo.7

Beneficios y propiedades medicinales[editar]

El tupinambo está compuesto por un 15% de proteínas, 9% de azúcares o hidratos de carbono, 4% de fibras y, escasamente, un 1% de grasas. El tubérculo de esta planta es 80% agua, por ello se recomienda en dietas destinas a personas con reumatismodiabetes y retención de líquidos.
En la medicina popular se creía que actuaba como un poderoso afrodisíaco y que tenía propiedades espermatogénicas.

Valor Nutricional[editar]

  • Proteínas=2 g
  • Grasa=0,01 g
  • Carbohidratos=17,44 g
  • Fibra=1,6 g
  • Azúcares=9,6 g
  • Hierro=3,4 mg
  • Calcio=14 mg
  • Magnesio=17 mg
  • Fósforo=78 mg
  • Potasio=429 mg
  • Vitamina C=4 mg
  • Tiamina=0,2 mg
  • Riboflavina=0,06 mg
  • Niacina=1,3 mg
  • Ácido pantoténico=0,397 mg
  • Vitamina B6=0,077 mg
  • Folatos=13 μg
Ración diaria recomendada usda=1
Nota/enlace: la base de datos (USDAUSDA database · Departamento de Agricultura de los Estados Unidos

Cultivo[editar]

Su cultivo es sencillo y las plantas pueden crecer solas, pero se recomienda replantar los tubérculos en suelo fértil.
Es una planta de gran rusticidad, que puede desarrollarse en condiciones desfavorables de suelo y clima, aunque a costa de muy bajos rendimientos. Prefiere los climas templados, pero los tallos y los tubérculos resisten bajas temperaturas (hasta -15 °C). Para conseguir una elevada productividad la época de lluvias tiene que coincidir con el momento de la floración, en otro caso hay que aplicar riego. Los terrenos que mejor se adaptan a su cultivo son los sueltos y permeables, ya que el principal factor limitante consiste en el encharcamiento. Otro factor que condiciona el cultivo es la disponibilidad de nutrientes, aspecto en el que plantea unas exigencias bastante elevadas.

Plantación[editar]

La preparación del terreno se realiza por medio de una labor de alzado con arado de vertedera, a la que sigue un pase de cultivador. Al multiplicarse por tubérculos se puede plantar utilizando las plantadoras de patata. Como propágulo se emplean fragmentos de tubérculo de unos 30 g de peso. Se utiliza una densidad de aproximadamente 30.000 plantas/ha, en surcos separados 80 cm, con distancias entre plantas de 40 cm y para esa operación se requieren entre 1 y 1,5 t/ha de tubérculos.

Fertilización[editar]

Debido a que la pataca necesita una elevada disponibilidad en nutrientes para conseguir buenos rendimientos, suele abonarse de fondo con un abono compuesto del tipo 9:18:27, a razón de 500 kg /ha.

Malezas[editar]

El control de las malezas se lleva a cabo por medio de 1 o 2 binas. La primera se puede realizar al principio del cultivo y la otra cuando ya hayan nacido las plantas, aplicando un herbicida.

Recolección[editar]

La colecta se lleva a cabo en dos fases. En la primera, una picadora de forraje recolecta los tallos, que pueden utilizarse como combustible. Después, se procede a extraer los tubérculos con una cosechadora similar a la que se emplea con las patatas, pero ajustada a conveniencia.

Plagas y enfermedades[editar]

Esta especie es muy resistente, sin embargo, puede verse afectada por los hongos Sclerotinia sclerotiorumBotrytis cinerea y Fusarium y la bacteria causante del amarilleo Pseudomonas syringae.

Especie invasora[editar]

Está reconocido su potencial invasor en varios países europeos (Francia, Alemania, Bélgica, Suiza, España, etc.)8

España[editar]

Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie, si bien se cultiva para consumo humano, había sido incluida en el Catálogo Español de Especies exóticas invasoras, aprobado por Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.

Nombres comunes[editar]

  • Castellano: aguaturma (6),alpetaca, bataca (2), bataca de caña, batata, batata de caña, castaña de tierra (2), macuca, marenquera (2), margarita grande, papa, papa de caña, papa de sierra, papa real, pataca (14), pataca de caña (2), pataca de pala, patacas (3), patata, patata de caña (4), patata de palo (2), patata de tierra, patata tumba, patata turma, patatas de caña, peras de tierra, petacas (2), topinambo, tupinambo (3), tupinanbo, turma de agua (entre paréntesis, la frecuencia del vocablo recorrida en España).9​También: alcachofa, alcachofa de Jerusalén, cotufa, flor de sol, gigantilla, girasol batateiro, girasol de Canadá, pataca macuca, pataca pedorra, topi, topinambur, topinamburo, tupinambo, turma de tierra, marenquera.

Topinambur Helianthus tuberosus 1.jpg











Symbol question.svg
 
Hevea brasiliensis
Hevea brasiliensis - Köhler–s Medizinal-Pflanzen-071.jpg
Taxonomía
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Malpighiales
Familia:Euphorbiaceae
Subfamilia:Crotonoideae
Tribu:Micrandreae
Subtribu:Heveinae
Género:Hevea
Especie:H. brasiliensis
(Willd. ex A.Juss.Müll.Arg.
Árbol destilando látex.
Semillas.
Hevea brasiliensis, llamado comúnmente árbol del cauchoshiringa o seringueira (del portugués), es un árbol de la familia de las euforbiáceas de 20 a 30 m de altura (excepcionalmente 45 m). El tronco es recto y cilíndrico de 30 a 60 cm de diámetro, de madera blanca y liviana. Sus hojas son compuestas trifoliadas, alternas, de 16 cm de longitud, por 6 a 7 cm de ancho; deja caer parcialmente las hojas durante la estación seca, antes de lo cual las hojas de la copa del árbol se tornan de color rojizo. Las flores son pequeñas y reunidas en amplias panículasFrutos: produce desde los 4 años, cada uno de los cuales es una gran cápsula de 4 cm de diámetro que se abre en valvas, con semillas ricas en aceite.
Su látex es blanco o amarillento y abundante hasta los 25 años de edad del árbol. De él se fabrica el caucho, después de "sangrar" el tronco mediante incisiones angulares en V. Este látex contiene 30 a 36% de hidrocarburo del caucho, 0,5% de cenizas, 1,5% de proteínas, 2% de resina y 0,5% de quebrachitol. El caucho también puede obtenerse del látex de otros árboles del género Hevea (v.g. H. guianensis Aubl. 1775 y H. pauciflora Müll.Arg. 1865). Este árbol es originario de la cuenca hidrográfica del río Amazonas, donde existía en abundancia y con exclusividad, características que generaron el auge o fiebre del caucho, periodo de la historia sudamericana de mucha riqueza y pujanza para empresarios que se asentaron en la región amazónica y a la vez de desastre para la población indígena que sufrió exterminios y esclavitud, hasta que los ingleses se apoderaron del lucrativo negocio, al sacar el botánico Henry A. Wickham ilegalmente de Brasil semillas de este árbol, en 1876, para establecer plantaciones en MalasiaBirmaniaCeilán y África subsahariana. Hacia 1914 la cantidad de caucho obtenido de plantaciones ya superaba la extraída de árboles silvestres.
El trabajador que extrae el látex de caucho es llamado en Brasil seringueiro.
La posesión de las áreas naturalmente ricas en Hevea existentes en la entonces zona del Acre provocó a inicios de siglo XX la Guerra del Acreentre BoliviaBrasil e incluso Perú.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario