lunes, 8 de octubre de 2018

UTENSILIOS DE COCINA


cuchara para espaguetis es una especie de cuchara muy empleada en la cocina italiana para recoger la pasta o los espaguetis recién cocidos. A diferencia de la pinza para espaguetis, la cuchara para espaguetis se emplea con las pastas de texturas delicadas que suelen aplastarse por presión, mayormente las llamadas "pastas largas" como el espaguetivermicellilinguine y fettuccine.

Empleo[editar]

Esta cuchara está compuesta por un mango de una longitud de entre 15 y 20 cm y una superficie cóncava dentada ideal para dosificar la pasta en el plato. Tanto el mango como la cuchara suelen fabricarse con metal o plástico.

Otros nombres[editar]

En algunas provincias del sur de España, se nombra popularmente a este utensilio como "Mumi", a raiz de que en un concurso de cocina regional uno de los participantes se refiriese a el con ese nombre.

Resultado de imagen de Cuchara para espaguetis
Resultado de imagen de Cuchara para espaguetis








 cuenco o bol (del inglés bowl) es todo aquel recipiente que tiene las funciones de un tazón, pero de forma semiesférica y sin asas.1​ Se emplea tanto para contener líquidos o granos como para beber, y en la moderna vajilla, los tamaños grandes pueden aceptar el uso de ensaladera (aunque el diccionario define esta última como fuente honda.2​ En la cocina japonesa y la cocina china, el cuenco es el recipiente rey de la vajilla.

Los primitivos cuencos de piedra, arcilla y madera, con el progreso de las civilizaciones se fabricaron en materiales de todo tipo: cerámicos, bronces, vidrios, así como en piedras y metales diversos (mármoles, cobre, plata y oro, etc.); tuvieron especial desarrollo en la industria de la porcelana, y más recientemente en la del vidrio borosilicatado y los plásticos.
En alfarería tradicional, cuenco es sinónimo de escudilla, y se describe como vaso cuyo diámetro -generalmente inferior a 20 cm.- es entre dos y cuatro veces superior a su altura. Sus hermanos mayores reciben nombres más concretos, relacionados con su uso, como por ejemplo: ensaladera, ponchera, tostador de café, etc.4​ Los cuencos fabricados en modernos materiales suelen estar preparados para métodos de cocción como el horno y el microondas.










cuidaleche es un utensilio de cocina que consiste en una placa de porcelanacerámica enlozada o metal de unos 9 cm de diámetro generalmente con un agujero central, y una cara espiralada en bajorrelieve, que se coloca en el fondo de una olla donde se hierve leche para prevenir la aparición de espuma, volcado del líquido, o que se queme el mismo.1
El utensilio no tiene el uso frecuente de antaño, ya que la leche que se consume comúnmente en las áreas urbanas se encuentra pasteurizada industrialmente y no requiere ser hervida en el hogar.2

Funcionamiento[editar]

Normalmente el agua hervida no rebalsa su recipiente. Tal percance puede ocurrir cuando en el líquido están presentes grasa, almidones y otras sustancias, formándose una película sobre el líquido en ebullición. La menor tensión superficial de la leche (producto de los lípidos que contiene) hace que el vapor atrapado bajo la película forme burbujas estables, que terminan empujándola sobre el borde el recipiente.3​El cuidaleche aglutina pequeñas burbujas hasta formar una más grande que puede perforar la película superior. Al mismo tiempo el hervor produce el temblor del utensilio, que al chocar con el recipiente produce ruidos que alertan sobre la ebullición.
Por otro lado, el utensilio hace recircular el líquido dentro del recipiente, lo que ayuda a evitar que los sólidos en suspensión se depositen sobre el fondo y se quemen.4​ Para algunas fuentes este es el único efecto del cuidaleche.2

Origen[editar]

Se cree que un modelo de cuidaleche fue inventado por el inglés Vincent Hartley en 1938, popularizándose rápidamente en otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario