lunes, 8 de octubre de 2018

UTENSILIOS DE COCINA


molinillo de café o molino de café es una herramienta empleada en la cocina para moler los granos de café y prepararlos para degustar una taza de café.




La llegada del café a Europa en el siglo XVI implicó la creación de un objeto específico, el «molinillo de café», el cual permitía moler este grano conservando al máximo sus aromas.
Rápidamente los molinos de especias fueron adaptadas parcialmente. Para moler el café, el primer método conocido es la utilización de un mortero con granos tostados, lo que en ocasiones era un poco tedioso.
Los primeros molinos verdaderos aparecieron en Europa y en Turquía al mismo tiempo en el siglo XVII. En Turquía, los molinillos se componen de un cilindro de cobre o latón. Cincelados o adornados con piedras preciosas, son dotados de un mecanismo compuesto por un eje vertical que acciona una tuerca estriada, y a menudo por una manivela plegable ubicada en la parte superior del molinillo.
Los primeros molinillos franceses eran modelos de lujo para los salones de la alta nobleza. Saint-Etienne será un centro importante de producción de estos modelos excepcionales, utilizando la experiencia de la mecánica de precisión aplicada desde hacía tiempo en la fabricación de armas. La más bella colección de molinillos de café de salón se encuentra en el Museo Le Secq des Tournelles en RuánNormandía.
En Francia los primeros molinos «de serie» son llamados modelos Luis XIV. Tienen un cuerpo tallado en un solo pedazo de madera. Por esta razón se les llama monoxyle. A menudo, están hechos de nogal. Se fabricaban bajo pedido por fabricantes de herramientas o herreros. Si en esa época estos molinos eran objetos de lujo, debe saberse que hoy un modelo Luis XIV clásico está valorado entre 1.500 y 3.000 euros.
A medida que se desarrolla el consumo de café, hacia mediados del siglo XVIII aparecen los molinos estrictamente funcionales. Por lo general están equipados con una pata de fijación, la cual les permitía sujetarse a una mesa. Se puede encontrar una descripción en la Enciclopedia de Diderot y D'Alembert, llamandóseles molino embudo debido a su forma. El modelo estrella de la época es el llamado reloj de arena. Se compone de dos conos unidos por una fijación de bayoneta. Cuenta también con un dispositivo de fijación.
Los tipos de molino son muy diferentes según las regiones donde se consume el café, como Holanda o España.
El siglo XIX, el siglo de la industrialización, corresponde a la verdadera popularización del café. La razón es histórica, pues el siglo empieza en 1806 con el golpe de Napoleón Bonaparte (cuyo molino personal es uno de los más célebres de la colección Malongo), quien instaura el bloqueo a todas las mercancías británicas. En represalia, los británicos hunden los barcos que entregan productos exóticos en Europa. Los productores de café se quedan con el café acumulado en sus almacenes.
Tras la batalla de Waterloo, este café llega al mercado y provoca el colapso del comercio del café. El siglo XIX también es el periodo en el cual el molino cúbico aparece imponiéndose como la mejor solución para un uso individual. Primero el molino flamenco de madera de cavidad abierta, luego el molino Peugeot en Francia a partir de 1840.
El siglo XX corresponde al apogeo y muerte del molinillo de café. La aventura Peugeot con un molino de pared, luego los molinos eléctricos en 1967 (Braun KSM1).

Funcionamiento[editar]

  • Molinillo manual. Su funcionamiento es sencillo: un depósito superior contiene los granos de café a moler y el café molido se recoge en un depósito inferior, a menudo en forma de cajoncillo o gaveta. El mecanismo de molienda consiste en un manubrio ubicado en la parte superior que mueve la muela moleteada sobre un asiento troncocónico en el interior de la máquina, por el que pasan los granos enteros de café del depósito superior y el polvo obtenido de la molturación cae en el cajón inferior y está listo para usarse en una cafetera.
  • Molinillo eléctrico. Permiten triturar el grano a diferente velocidades, distintos tamaños de grano. Se debe evitar moler mucho tiempo para no calentar los granos.
Una vez molido el café se debe consumir inmediatamente. En caso contrario se debe guardar en un recipiente hermético, seco, oscuro y fresco.

Tipos de molinillo por la forma de moler el grano[editar]

  • Molinillo con cuchillas. Esta es la opción mas económica, su principio es muy similar al de una licuadora normal, tiene unas aspas que pican el  café, hasta convertirlo en casi polvo. Tiene dos inconvenientes:
    1. El molido de los granos no es homogéneo, ni muy fino.
    2. las cuchillas se calientan elevando la temperatura del café, bajando su calidad.
  • Molinillo con muelas: Estas se dividen en dos formas diferentes, las planas y las cóncavas.
Las muelas planas están formadas por dos ruedas en sus caras se encuentran los dientes, una está sujeta al recipiente y la otra girara
Los granos pasan por las muelas y se pulverizan. Este mecanismo tiene que girar a más de 1.000 rpm.
Las muelas cóncavas constan de dos partes uno cónico fijo, adonde se encuentra los dientes, el otro es mas delgado para que encaje dentro del primero.

Molienda[editar]

Existe un tamaño de grano ideal para cada cafetera y tipo de preparación. Para café espresso el molido debe ser tal que la preparación dure entre 25 y 30 segundos. Si tarda más es que el grano está muy fino y si tarda menos es que está muy grueso.








 molinillo de especias es un instrumento de la cocina elaborado de madera con forma de molino, empleado también en la mesa de los comensales, empleado para desmenuzar y repartir algunas especias en los platos. Se emplea frecuentemente con aquellas especias en forma de baya, tales como la pimienta negra, aunque se puede ver para moler sal común. En la cocina italiana suele ponerse junto con los comensales, para que aliñen al gusto ensaladas, carnes, etc...

El funcionamiento[editar]

El tamaño de este tipo de molinillo depende de los usos, pero suele estar entre los 15 y 20 centímetros de longitud. Existen algunos casos de medio metro. El funcionamiento en todos los casos es similar, un ejecentral impulsado por una rosca superior, transmite un giro a un desmenuzador con forma de rueda dentada. El desmenuzador se va encontrando con los granos de las especias contenidas en el recipiente y las muele.
El empleo de este molinillo acompasa con el movimiento necesario para la buena distribución de las especias en los platos, por ésta razón se aconseja su uso en la cocina.

Las especias[editar]

Se ha encontrado útil el uso de este instrumento con las siguientes especias:

Ventajas de su uso[editar]

Las ventajas de este instrumento son claras: mantener lo más preservado posible el aroma de las especias. Cuando se muele una especia ésta empieza a perder sabor y aroma, y es por esta razón el molinillo no sólo permite desmenuzar las especias, sino que cumple la misión de recipiente, protegiendo de la luz y del calor.









mortero es un utensilio compuesto de un recipiente cóncavo y una ‘maja’, ‘maneta’, ‘macilla’ o mano, para majar o aplastar los alimentos o condimentos.1​ Usado en boticas o en la cocina para machacar distintas sustancias (semillas, especias, hierbas, etc), pueden ser de madera, metálicos como el almirez, de piedra (como el molcajete mexicano) o de cerámica.

En arte de botica[editar]

Los morteros permiten mezclar los diversos ingredientes de una prescripción médica, hasta el punto de ilustrar muchas inconografías relacionadas con el oficio de boticas y las artes alquímicas. En los usos que se hace de este instrumento dentro de la farmacia se suelen encontrar morteros elaborados de porcelana (como el mortero Josiah Wedgwood de 1779).3

En la preparación de alimentos[editar]

Fabricación de pilones y morteros en Nigeria.
El mortero, instrumento tradicional del arte culinario, continua usándose para hacer guacamole o pesto, o para triturar especias y aditivos para las ensaladas. Las tribus nativas de América empleaban morteros que excavaban en una roca a modo de hueco para poder moler el maíz y otros frutos secos; el utensilio para machacar era un objeto tubular (conocido en México como “tejolote o temachín”) complementario de los morteros de basalto, como molcajete. Muchas de estas depresiones excavadas en roca pueden encontrarse en diversos territorios americanos.4
En la cocina se utilizaban morteros con mazos de madera para preparar mochi. Un tipo de mortero empelado en Japón es el suribachi o surikogi, similar al lesung de Malasia. Morteros de gran tamaño, elaborados de piedra de dos a tres metros de altura, se empelaron en Oriente Mediopara picar carne y poder elaborar los «kibbeh».5​ En África se emplea frecuentemente con un pilón grande para machacar cereales.6​ En la cocina española se emplea en la elaboración de muchos platillos, algunos de los más conocidos son las sopas frías como el ajoblanco, salsas como el ajoarriero y preparaciones como el atascaburras.

Porosidad[editar]

Conviene que los morteros sean de materiales no porosos, para que no absorban parte de los aromas de las sustancias a machacar, debido a las propiedades organolépticas de los posibles ingrediente que se desean majar y cuyos sabores y aromas se mezclarán si el recipiente no fuera lavado perfectamente, eliminando la existencia de ingredientes pasados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario