Es una enfermedad que causa la inflamación del riñón (nefritis) que es de origen genético y que se caracteriza por afectar principalmente al sexo masculino, es trasmitido de madres a hijos, sin que la mujer llegue a desarrollar el sindrome, aunque en menor frecuencia afecta a la mujer, es el sexo masculino quien desarrolla el sindrome con más agresividad. Tiene una incidencia baja en la que de 50.000 personas solamente 1 la padece.

¿Cuáles son las causas del sindrome de Alport?

La causa del sindrome de Alport está ligada a la herencia, en la que existen tres hipótesis o patrones, entre uno de ellos se encuentra la teoría que habla de la alteración de un gen que se encuentra en el par X en el cual se aprecia que quienes tiene afección de este par solamente van a ser portadoras si es el sexo femenino y si es el sexo masculino van a desarrollar la enfermedad.
La segunda hipótesis habla del sindrome de Alport autosómico recesivo el cual afecta a hombres y a mujeres por igual pero que va a tener manifestaciones menos severas y que se debe sospechar en aquellas personas que tengan consanguinidad y procreen.
La tercera hipótesis consiste en el sindrome de Alport dominante, que afecta de igual manera tanto a hombres como a mujeres pero que suele transmitirse generalmente de padre a hijo, es decir varón – varón.

¿Cuáles son los síntomas del sindrome de Alport?

El sindrome de Alport afecta a los riñones, la visión y la audición, presentándose como hematuria (presencia de sangre en la orina) proteinuria (presencia de proteínas en la orina), sordera de tipo neurosensorial y afección visual.
Se presenta también edema de miembros inferiores (piernas y tobillos), edema generalizado por disfunción renal, desnutrición leve a moderada, pérdida de la visión y de la audición.
La hipertensión arterial se presenta de igual manera en el sindrome de Alport por la participación del riñon en el sistema renina angiotensina aldosterona que forma parte de la regulación de la volemia (sangre) y de la presión arterial.
Sindrome-de-Alport

¿Cómo se diagnostica el sindrome de Alport?

Con el interrogatorio sobre la historia familiar del paciente se debe establecer la presencia de familiares que hayan tenido sindrome de Alport, o bien que hayan tenido enfermedad renal crónica, disfunción renal de algún tipo, se mide la creatinina en sangre y los glóbulos rojos.
Cuando hay disfunción notable del riñón se solicita biopsia del mismo, y por supuesto que un análisis de orina nos ayuda a determinar si hay eritrocitos en orina (hematuria) o si hay proteínas en la misma.
La presencia de todas estas manifestaciones hacen lo que se conoce como sindrome de Alport.

¿Cuál es el tratamiento del sindrome de Alport?

El tratamiento del sindrome de Alport debe ser dictado por un equipo multidisciplinario, consiste principalmente en controlar la hipertensión arterial con una serie de medicamentos que pueden ser inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina o también pueden ser bloqueadores de los receptores de angiotensina.
Se debe establecer un cambio en el estilo de vida para procurar una buena función renal y en el caso de una enfermedad renal crónica y terminal se debe acudir a la diálisis o al trasplante de riñón para poder preservar la vida del paciente.
En cuanto a la pérdida de la visión se puede solicitar atención oftalmológica para corregir las cataratas y la protrusión del cristalino que es una presentación compun en quien padece elsindrome de Alport.
La sordera en el sindrome de Alport no tiene cura ni tratamiento, es por ello que se recomienda que el paciente acuda a terapia de comunicación y lenguaje para que no se imposibilite su comunicación con el medio externo.