miércoles, 13 de septiembre de 2017

CASTILLOS POR PAÍSES - FRANCIA


El castillo de Beauregard (en francésChâteau de Beauregard) es un castillo de estilo renacentista con museo, un parque y jardines « à l'anglaise » y contemporáneo, que cuenta con un pabellón y un arboreto de 40 hectáreas de extensión de propiedad privada, localizado en la comuna de Cellettes, en la región de Centro-Val de Loira de Francia.
El edificio está situado en el interior del perímetro de Val de Loireinscrito como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.3
Aunque no está habitado, está abierto y puede ser visitado por turistas. El castillo alberga una galería de retratos del siglo XVII, que contiene 327 retratos de personajes históricos.

Localización[editar]

Cellettes es una población y comuna francesa, situada en la región de Centrodepartamento de Loir y Cher, en el distrito de Blois y cantón de Blois-2.
El "château" está situado en el territorio de la comuna de Cellettes, al sur de la ciudad de Blois y a pocos kilómetros de distancia del también célebre Cheverny.
Château de Beauregard, 12 chemin de la Fontaine, Code Postal 41120 CellettesDépartement de Loir-et-CherRégion de Centre, France-Francia.5
Planos y vistas satelitales.47°41′23″N 2°46′12″E
Se encuentra abierto todo el año, se cobra una tarifa de entrada.
Es participe de las jornadas de "Rendez-vous aux jardins" de la última semana a finales de mayo.

Historia[editar]

El primer corps de logis del castillo tiene su construcción en 1461. De esta siguen estando algunos vestigios que permanecen como las ruinas de una capilla.
En el siglo XVIFrancisco I de Francia habría adquirido el dominio y convertido en un pabellón de caza que pasará a propiedad de personas cercanas al poder real (su tío y padrino), que no lo dejan de embellecer.
La construcción de la mayor parte del castillo tuvo lugar alrededor del año 1545, cuando fue adquirido por Jean de Thiers, señor de Menars y Secretario de Estado de Enrique II.6
En esos años, el interior del castillo estaba decorado con murales de la chimenea de la cámara real, que han sobrevivido; asimismo, en la Gran Galería hay una chimenea de estilo italiano de este período.
Sin embargo, su decoración actual fue un encargo de Paul Ardier, interventor de guerra y tesorero, quien compró el castillo en 1617.7​ Durante las décadas siguientes remodeló el interior del castillo e inauguró una galería de retratos.
En el siglo XIX se creó el parque Inglés.
En el siglo XX, las obras y restauraciones continúan, sobre todo con el desarrollo del parque y la rehabilitación de la zona común.
Este castillo de propiedad privada está abierto al público y habitado por la misma familia desde 1926.
Inseparable de este monumento excepcional y que figuran en el Inventario de Monumentos Históricos en 1992, el parque paisajístico de 40 hectáreas es parte del patrimonio francés. Forma parte del conjunto monumental de los castillos del Loira.

Galería de retratos[editar]

La galería de retratos (Galeries des Illustres en francés) es la mayor galería de Europa que ha sobrevivido hasta la actualidad y es el máximo baluarte del castillo: construida durante la primera mitad del siglo XVII tras un pedido de Paul Ardier, tiene veintiséis metros de largo, está pavimentada por 5 500 baldosas de cerámica de Delft y sus paredes están decoradas con 327 retratos de personajes famosos que vivieron entre los años 1328 (fecha del comienzo del reino de Felipe VI de Francia) y 1643 (muerte de Luis XIII).
Cada retrato de un rey de Francia está acompañado por figuras de sus reinas, ministros, mariscales, diplomáticos, etcétera. Además de personajes destacados de la historia de Francia, en la galería se exhiben retratos de personas de otras veinticinco nacionalidades. Marie Ardier, hija de Paul Ardier, encargó la decoración del cielo raso al pintor Jean Mosnier y a su familia.
El color azul predominante del techo se debe al uso de lapislázuli, uno de los minerales preciosos más costosos del siglo XVII.
También hay una importante cocina original, utilizada hasta 1968, con dos chimeneas y una hermosa colección de 80 platos, sartenes, y moldes para pasteles de cobre.
Otro rastro de su cercanía con el poder real: el gabinete de trabajo "Studiolo" de Jean du Thiers, hecho por el ebanista del rey Enrique II Scibec de Carpi (Louvre, Fontainebleau).
En la segunda galería, entre otros hermosos muebles un bufé bourguignon con compartimentos ocultos que procedente de Teherán consta su ingreso en Francia en 1840, apareciendo en la exposición del Grand Palais de Luis XIII de hacia 10 años.

El parque y los jardines[editar]

El parque del castillo cuenta con jardines « à l'anglaise » y contemporáneo, enmarcados por una zona de bosque.8
Este hermoso parque ajardinado de 40 hectáreas, permite un paseo largo y agradable en el que podemos descubrir las ruinas de una capilla del siglo XV y un nevero del siglo XVIII (los precursores de los refrigeradores).8
Re-imaginado por el paisajista parisino Gilles Clément (parque André Citroën y el jardín del Museo del Quai Branly), el parque fue dotado en 1992 con el jardín llamado « "des Portraits", » ("los Retratos") en el que el punto principal de curiosidad: nos encontramos con 12 agrupaciones de plantas, recordando los 12 grupos de retratos de la Galería: 12 jardines con flores de 12 colores diferentes. Cada jardín es en realidad una variación de un color dominante, combinando hábilmente especies de plantas perennes y arbustos.8
En el sotobosque se puede observar narcisosciclamenes o azafranes según las estaciones del año.8
El jardín se caracteriza por la presencia de lechos de cultivo en forma de cuadros donde se cultivan plantas vivaces de temporada tal como CampanulasStachysLeucanthemumAruncusCarexTradescantiaSalviaDelphiniumSedumHemerocallisAlstroemeriaPhysalisHeucheraGeumKniphofiaLigulariaAlchemilla.8
Así mismo hay un huerto, una rosaleda con un centenar de variedades de rosas antiguas.
Beauregard02.jpg
Château de Beauregard - côté jardin.jpg
F - Schloss Beauregard 012.jpg








El castillo de Amboise (en francéschâteau d'Amboise) es un castillo francés que domina desde un promontorio el río Loira a su paso por Amboise, en el departamento francés de Indre-et-Loire, englobado en el conjunto de castillos del valle del Loira (fr. château de la Loire) que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000.1​ Este edificio alberga la tumba de Leonardo da Vinci, que residió en una mansión de la misma localidad (castillo de Clos-Lucé).

Fortaleza medieval[editar]

Destruido varias veces por los normandos, Amboise fue integrado en los bienes de la casa de Anjou antes de pertenecer a la casa de Amboise-Chaumont y de pasar en 1422 al vizconde de Luis de Thouars en herencia. En 1431, Louis d'Amboise participa en un complot contra Louis de la Trémoille, favorito del rey Carlos VII, y es condenado a muerte. Posteriormente se conmuta la pena, pero su castillo es confiscado por el rey de Francia.

Detalles[editar]

Vista del pueblo medieval de Amboise desde el Castillo de Amboise.
Las fortificaciones del Castillo de Amboise fueron construidas desde el siglo XIII.
El rey Carlos VIII, nacido en Amboise, hizo allí las primeras construcciones notables:
  • La capilla de Saint-Hubert, edificada sobre una gran roca entre 1491 y 1496, situada fuera del cuerpo del castillo, y cuya decoración, de arquitectura gótica tardía, tiene como tema la caza (san Huberto es el santo patrón de la caza). El dintel de la puerta de entrada de la capilla es una representación del santo en una cacería. Esta capilla formaba parte integrante del castillo y en ella se encuentra la tumba de Leonardo da Vinci, si bien está vacía, pues fue profanada durante la revuelta de los hugonotes.
  • El ala llamada «de Carlos VIII», también de estilo gótico tardío, que comprende las viviendas del Rey y de la Reina.
  • El ala Luis XII, de estilo renacentista.
  • Dos grandes torres circulares: des Minimes y de Hurtault con rampas cubiertas en forma de caracol que permiten el acceso fácil de los caballos y de las carretas desde el nivel del Loira hasta la cota del castillo, esto es, a unos 200 metros.
  • Sobre la terraza, existe un parque donde se encuentra un busto de Leonardo da Vinci y un memorial de Abd al-Qadir, fallecido en Amboise durante su cautividad.
  • Carlos VIII murió allí el 7 de abril de 1498 a la edad de 28 años, después de haberse golpeado en la cabeza con el dintel de una puerta, en el foso del castillo, mientras jugaba al jeu de paume.
  • Luis XII hizo construir una segunda ala, perpendicular al ala Carlos VIII, en estilo Renacimiento.
  • Francisco I pasó allí su infancia y reordenó el ala Luis XII. Invitó a Leonardo da Vinci, que permaneció en Amboise, en el llamado Castillo de Clos-Lucé, una mansión situada cerca del castillo, desde 1516 hasta su muerte el 2 de mayo de 1519. Se construyó un pasaje subterráneo, para la comunicación entre ambos sitios. El gran pintor fue inhumado en la capilla de San Huberto.
  • El castillo fue el teatro de la conjura de Amboise en 1560, preludio de las guerras de religión.
  • A partir de Enrique III, las estancias reales se hicieron más escasas. Una gran parte del castillo fue demolida en el mismo reinado de Enrique III.
  • Luis Felipe I heredó el castillo de su madre. Remodeló las antiguas murallas haciendo destruir las casas contiguas y redecoró el ala Luis XII.
  • En 1847, el emir Abd al-Qadir, jefe de la lucha contra la colonización francesa en Argelia, se rinde ante las autoridades francesas, y en 1848 es encarcelado en el castillo, hasta que Napoleón III le concede la libertad en 1852.


Amboise - Château.jpg

Amboise Château.jpg

Amboise 0449 (20787488595).jpg

ChateaudAmboiseChambre01.jpg

Amboise Chateau - Louis-Phillipe Study.jpg




No hay comentarios:

Publicar un comentario