«Ciudad vieja de Salamanca» es la denominación que recibe el conjunto patrimonial sito en el casco antiguo de la ciudad española homónima que se encuentra amparado por el título de Patrimonio de la Humanidad, conferido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Culturaen 1988.
Lugares de interés[editar]
Los principales lugares de interés de la ciudad, muchos de ellos dentro del «Barrio viejo», son:
Código | Nombre | Dirección | Coordenadas |
---|---|---|---|
381-001 | Barrio viejo de la ciudad | 40°57′54.9″N5°39′52.2″O | |
381-002 | Colegio de los Irlandeses | c./ Fonseca, 2 | 40°57′55.1″N5°40′13.5″O |
381-003 | Iglesia de San Marcos | c./ Zamora - Plaza del Ejército | 40°58′10.7″N5°39′49.4″O |
381-004 | Iglesia de Sancti Spiritus | Cuesta de Sancti Spiritus, 34 | 40°57′55.4″N5°39′33.2″O |
381-005 | Convento de las Claras | c./ de Santa Clara, 2 y 12; c/ del Lucero 2 y 18 | 40°57′42.8″N5°39′37.0″O |
381-006 | Casa-Convento de Santa Teresa | c./ Crespo Rascón, 19 | 40°58′03.8″N5°39′55.5″O |
381-007 | Iglesia de San Juan de Barbalos | Plaza de San Juan Bautista, 2 - c./ Luis Sevillano, 2 | 40°58′04.2″N5°39′58.1″O |
381-008 | Iglesia de San Cristóbal | Plaza de San Cristóbal, 8 | 40°57′50.2″N5°39′32.5″O |
Plazas y espacios públicos[editar]
- La Plaza Mayor: de estilo barroco, diseñada por los arquitectos Alberto y Nicolás Churriguera, es el más importante de los espacios públicos y corazón de la ciudad. (véase también: Historia de la plaza Mayor de Salamanca).
- Campo de San Francisco: Primer jardín público de la ciudad sobre terrenos del antiguo convento de San Francisco el Real.
- Huerto de Calixto y Melibea: jardín cercano las catedrales, donde, según algunos, se sitúa la trama de la novela La Celestina de Fernando de Rojas. Junto a él se hallan restos de la muralla romana.
- Plaza del Corrillo: pequeña plaza anexa a la Plaza Mayor. A la izquierda está la iglesia románica de San Martín y a la derecha una serie de casas con soportales formados por columnas de piedra terminadas en zapatas que representan los días de la semana (una luna para el lunes, un Marte para el martes, etcétera).
Edificios religiosos[editar]
- Capilla de la Vera Cruz: Templo barroco con portada renacentista, sede de la cinco veces centenaria Cofradía de la Vera Cruz de Salamanca. Alberga incontables obras de arte.
- Catedrales: Salamanca tiene dos catedrales, la Catedral vieja, del siglo XII y de estilo románico, y la Catedral Nueva, mucho más grande, iniciada en el siglo XVI en estilo gótico y concluida en el siglo XVIII. El lugar donde se juntan ambas es conocido como Patio Chico y es uno de los rincones con más encanto de la ciudad.
- La Clerecía: actualmente sede de la Universidad Pontificia. Se comenzó a construir en el año 1617 y se terminó 150 años más tarde como Colegio Real del Espíritu Santo, de la Compañía de Jesús. Es de estilo barroco. Se diferencia el colegio, con un interesante claustro, y la iglesia, con una impresionante fachada de tres cuerpos, dos torres gemelas de 50 metros de altura y una enorme cúpula. El nombre de Clerecía se debe a que perteneció a la Real Clerecía de San Marcos tras la expulsión de los jesuitas.
- Colegio de Calatrava: construido en el siglo XVIII, por iniciativa de la Orden de Calatrava, actualmente alberga la Casa de la Iglesia.
- Convento de las Agustinas e Iglesia de la Purísima: en la iglesia hay un cuadro de la Purísima Concepción pintado por José de Ribera. Es la única construcción de espacio y decoración totalmente italiana que hay en España.
- Convento de las Dueñas (siglo XV): destaca el claustro renacentista de planta irregular.
- Convento de las Isabeles
- Convento de San Antonio el Real (1736): de estilo barroco, sus restos se reparten entre el Teatro Liceo y una tienda donde se pueden visitar.
- Convento de San Esteban, de los padres dominicos (siglo XVI): la fachada plateresca, con su forma de arco de triunfo, es una auténtica joya del Renacimiento salmantino. Impresionante retablo barroco de José Benito Churriguera. También es destacable el Claustro de los Reyes, renacentista.
- Convento de la Anunciación (llamado de las Úrsulas): fundado por el arzobispo Fonseca en 1512. Destaca el ábside exterior de estilo gótico. En el interior, el retablo barroco y la sepultura del fundador, renacentista, obra de Diego de Siloé.
- Convento de la Trinidad: Antiguo Palacio de Montellano adaptado en el s. XVI para acoger un convento trinitario.
- Ermita de Nuestra Señora de la Misericordia (ss. XVI–XVII): pequeño templo barroco que se empezó a construir en 1389 en la Plaza de San Cristóbal. Actualmente muy deteriorada, es una imprenta, mientras que su espadaña decora la iglesia del barrio de Pizarrales.
- Antigua iglesia de las Bernardas obra de Rodrigo Gil de Hontañón. Prototipo de los templos salmantinos del XVI. Destaca la cabecera en forma de concha. Hoy en día está dentro del colegio de San José de Calasanz.
- Iglesia del Carmen de Abajo: Capilla de la Orden Tercera del Carmen integrada en el Convento de San Andrés. Es el único resto que queda del mecionado convento desaparecido en el s. XIX.
- Iglesia de San Benito: iglesia gótica levantada bajo mecenazgo de Alonso II de Fonseca, panteón de la familia Maldonado.
- Iglesia de San Julián: iglesia románica posteriormente reformada.
- Iglesia de San Marcos: Iglesia románica cercana al trazado por el que discurría la muralla norte de la ciudad. Exteriormente presenta planta cicular con tres naves y ábsides en el interior.
- Iglesia de San Martín: Iglesia románica con reformas góticas, renacentistas y barrocas, anexa a la Plaza Mayor.
- Iglesia de San Pablo: templo barroco perteneciente al antiguo convento de los trinitarios, alberga la imagen de Jesús Rescatado, muy venerada en la ciudad. Es sede Parroquial, regida por la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos.
- Iglesia de Santiago del Arrabal: Restos de la iglesia (reconstrucción moderna) de estilo románico-mudéjar.
- Iglesia de Santo Tomás Cantuariense: Iglesia románica fundada en honor a Santo Tomás, arzobispo de Canterbury en 1175, apenas cinco años después de su muerte y dos tras su canonización. Consta de tres ábsides y una nave con cubierta de madera. Forma parroquia junto a San Pablo, regida por la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos.
Edificios universitarios[editar]
- Universidad: conjunto de edificios que componían la antigua Universidad de Salamanca, que incluyen las Escuelas Mayores, las Escuelas Menores y el Hospital del Estudio (rectorado actual). Estos edificios se sitúan alrededor de la plaza llamada Patio de Escuelas. En esta misma plaza está la casa del doctor Álvarez Abarca o de los Doctores de la Reina (siglo XV), cuya fachada es gótica con detalles renacentistas y que hoy en día es Museo de Salamanca.
- Casa-museo de Unamuno (s. XVIII): antigua casa de los rectores de la Universidad. Se conserva como la tenía Miguel de Unamuno cuando ocupó este cargo.
- Colegio Mayor de Santiago el Zebedeo, también llamado "del Arzobispo Fonseca" o de "los Irlandeses" (s.XVI)
- Colegio de San Ambrosio (1719): actualmente es Archivo General de la Guerra Civil Española. Acoge documentos y objetos incautados por las tropas franquistas y sus aliados durante y al terminar la Guerra Civil Española. Si bien a lo largo de toda la posguerra su objetivo básico era preservar la información relacionada con organizaciones e individuos potencialmente opositores al régimen franquista y, por consiguiente, utilizar esta información con fines represores, desde el regreso de la democracia este edificio se convertiría en uno de los archivos más importantes que existían en España para investigar el período histórico de la Segunda República. Muchos de los documentos y objetos que todavía permanecen en el archivo están relacionados con la masonería, entre ellos diversos muebles con los que se ha reconstruido una logia masónica.
- Colegio Trilingüe: fundado en 1554 para la enseñanza del latín, griego y hebreo. Proyectado por Rodrigo Gil de Hontañón, se conserva parte del patio original, rehecho a partir de 1829, en la Facultad de Físicas.
- Palacio de Anaya que fue la última sede del Colegio Mayor de San Bartolomé o Colegio Mayor de San Bartolomé, o Colegio de Anaya fundado en el siglo XV por don Diego de Anaya, desparecido a principios del siglo XIX. Actualmente es la facultad de Filología. Junto al edificio se encuentra la iglesia de San Sebastián, antigua capilla del colegio, y la Hospedería, obra de Joaquín de Churriguera.
- Colegio Santa Cruz de Cañizares (s. XVI): Conservatorio Profesional de Música. De él solo se conservan restos de la antigua capilla, hoy incorporados al salón de actos del conservatorio, y la fachada principal, de estilo plateresco.
- Colegio de San Pelayo: fundado a mediados del siglo XVI. Desde 1990 y tras una fuerte restauración, alberga la Facultad de Geografía e Historia.
Palacios y casas palaciegas[editar]
- Casa de las Conchas: se construyó a finales del siglo XV. De estilo gótico civil, su fachada está decorada con alrededor de 350 conchas de vieira, distintivo de la orden de Santiago. También son importantes las rejas góticas de las ventanas. Actualmente alberga una biblioteca pública.
- Casa de Don Diego Maldonado: palacio plateresco del siglo XVI. Alberga la Fundación Cultural Hispano-Brasileña y el Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca.
- Casa de doña María la Brava: edificio gótico del siglo XV, prototipo de las mansiones nobles de la época. Su propietaria, María de Monroy, fue la cabeza de uno de los dos bandos en que se dividió la ciudad en el siglo XV. Cortó la cabeza a los asesinos de sus hijos. Está ubicada en la Plaza de los Bandos.
- Casa Lis: palacete modernista de 1905 con fachada de hierro. Construido sobre la muralla. Alberga las colecciones de art nouveau y art déco donadas por Manuel Ramos Andrade.
- Casa de las Muertes (principios del s. XVI): construida por Juan de Álava, y llamada así por las calaveras que decoran la fachada.
- Casa del Regidor Ovalle (s. XVIII): en ella murió Miguel de Unamuno.
- Casa de Santa Teresa (s. XVI): aquí se alojó la santa cuando visitó Salamanca en 1570 para fundar un convento y aquí escribió el poema Vivo sin vivir en mí.
- Casa de la Tierra (s. XV): portalón con arco de medio punto, ventana de tracería gótica. Sede de la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca.
- Casa de las Viejas (s. XVII): antiguo asilo para pobres, actualmente sede de la Filmoteca Regional de Castilla y León. Exposición permanente de aparatos relacionados con el cine y su historia, propiedad del cineasta salmantino Basilio Martín Patino.
- Fonda Veracruz: patio con galerías de madera en forma de calle sin salida. Actualmente escuela de hostelería.
- Palacio de Arias Corvelle (s. XV): fachada esgrafiada muy similar a la de San Boal. Alberga la Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy.
- Palacio de Castellanos (ss. XV–XVI): El Palacio de los Marqueses de Castellanos se comenzó a construir a finales del siglo XV, si bien su fachada data de fines del XIX, por lo que combina los estilos gótico y neoclásico. Con un potente patio gótico interior, este edificio actualmente funciona como hotel.
- Palacio de Garci Grande (s. XVI): portada renacentista y ventanas achaflanadas en la esquina únicas en la ciudad. Sede de la Caja de Ahorros (Caja Duero).
- Palacio de Monterrey: se construyó en el siglo XVI y es de estilo plateresco. Pertenece a la casa de Alba y destacan sus torres y las chimeneas.Tan solo se construyó uno de los cuatro bloques que compomdrían el conjunto ideado inicialmente.
- Palacio de Orellana (s. XVI): edificio de arquitectura clasicista con influencias manieristas. Destaca el patio con forma de L y la escalera.
- Palacio de Rodríguez de Figueroa (1545): posee interesantes fachadas a las calles Concejo y Zamora y patio interior. Hoy Casino de Salamanca.
- Palacio de la Salina (1546): renacentista, obra de Rodrigo Gil de Hontañón. Desde 1884 es la sede de la Diputación Provincial.
- Palacio de San Boal (s. XV): fachada decorada con esgrafiados. Fue Escuela de Comercio y posteriormente facultad de empresariales. Desde 1999 aloja al Centro Cultural Hispano-Japonés de la Universidad de Salamanca. En la misma plaza se encuentra la Iglesia de San Boal (s. XVII).
- Palacio de Solís (s. XV): en este palacio se celebró la boda entre Felipe II y María Manuela de Portugal en 1543. Sobre el solar, José María de la Vega Samper proyectó un edificio neoplateresco como central de Telefónica que se inauguró en 1930 y en el que incluyó los restos de la portada y el balcón del palacio que eran lo único que se conservaba.1
- Torre del Aire: es lo único que queda del palacio de los duques de Fermoselle, construido en el siglo XV. Posee bellas ventanas góticas. Actualmente es una residencia de estudiantes.
- Torre del Clavero (siglo XV): resto de un palacio, al parecer construido por Francisco de Sotomayor, Clavero Mayor de la Orden de Alcántara, hacia 1470. El cuerpo inferior es cuadrangular, mientras que el superior es octogonal adornado con ocho torrecillas cilíndricas.
- Torreón de los Anaya (s. XV): antigua casa señorial de estilo gótico civil en la que destaca la ventana ajimezada y el patio de tres lados. Durante años fue la sede del Instituto de Estudios de Iberoamérica y Portugal de la Universidad de Salamanca, también conocido como Palacio de Abrantes.
Museos[editar]
- Museo de Art Nouveau y Art Déco. Casa Lis
- Museo de Historia de la Ciudad
- Casa Museo Unamuno
- Museo de Salamanca
- Museo Catedralicio
- Museo del Convento de San Esteban
- Museo Universitario - Biblioteca de la Universidad
- Colecciones de la Universidad
- Museo Taurino
- Colección del Convento de las Úrsulas
- Museo del Convento de Santa Clara
- Museo Teresiano
- Exposición permanente IERONIMUS. El nombre de la exposición: IERONIMUS, alude a Don Jerónimo de Perigueux, famoso obispo español de origen francés a cargo de la Diócesis de Salamanca desde 1102, que encargó la construcción de la Iglesia de Santa María. Este fue el hecho que marcó el origen de los 900 años de Arte y de Historia de las Catedrales de Salamanca. En este recorrido se pueden admirar espacios verdaderamente sorprendentes como el que ofrece el mirador junto a la Torre del Gallo, el Patio Chico o la Terraza de Anaya. El circuito de la exposición comienza en la Sala del Alcaide, continuando por la Sala de la Torre Mocha, la Estancia del Andén Superior y la Sala de la Bóveda. Se accede desde la última torre, la situada junto a la puerta de Santa Lucía (que da acceso a la catedral vieja). En tres de las salas que se visitan se encuentran expuestos planos, documentos y objetos religiosos relacionados con las catedrales, y en especial con su construcción, se puede visualizar, tanto el interior de ambas catedrales como del exterior. Desde la "Sala del Alcaide" se disfruta de una espléndida panorámica de la nave central y del retablo de la catedral vieja, y desde el andén superior situado sobre ella se ve con precisión la Torre del Gallo, así como vistas del Tormes y de los barrios transtormesinos. También se disfruta de vistas de las bóvedas de la Catedral Nueva, y, de nuevo en el exterior, de vistas de la plaza Anaya, la torre del reloj, la Rúa Mayor y todo el casco histórico.
Otros[editar]
- Alcázar de Salamanca
- Cueva de Salamanca. Situada en la cuesta de Carvajal, donde se dice que el diablo enseñaba magia negra.
- Mercado de Abastos (1899–1909). Situado en la antigua Plaza de la Verdura. Construido en hierro.
- Murallas medievales
- Puente romano. De sus arcos, quince son romanos del siglo I. En sus cercanías se encuentra el toro de piedra que se cita en el Lazarillo de Tormes.
La Catedral de Santa María, conocida como Catedral Vieja, es una de las dos catedrales que hay en Salamanca. Fundada por el obispo Jerónimo de Perigord, se empezó a construir en el primer tercio del siglo XII y se terminó a finales del siglo XIV, en estilo románico y gótico. Se terminó gracias al impulso que dio a las obras el obispo Alfonso Barasaque. Está dedicada a Santa María de la Sede.
El edificio[editar]
Se comenzó a construir a poco de restaurarse la diócesis de Salamanca, tras la reconquista, por iniciativa de su primer obispo, Jerónimo de Perigord (m. en 1120), en el momento en que el románico estaba dejando paso al gótico, algo que es apreciable en la diferencia existente entre los pilares y los arranques de las bóvedas de crucería, ya que no existe continuidad constructiva entre ellos, al ser ideados los primeros para soportar una bóveda de cañón. Se terminó en 1236.
Estuvo a punto de ser destruida ya que al proyectar la Catedral Nueva se pensó en derribarla, pero el tiempo que transcurre desde el comienzo de las obras de la Catedral Nueva (en torno a 1520) y la tardía fecha de conclusión (hacia 1733), así como la necesidad de un espacio donde celebrar el culto mientras se terminaba la construcción, hace que la decisión inicial de derruirla fuera abandonada. En planta, la nave izquierda aparece más estrecha y le falta parte del brazo del crucero, a consecuencia de la construcción de la Catedral Nueva.
Se trata de un edificio de planta basilical, en cruz latina y tres naves, crucero marcado y cabecera formada por tres ábsides semicirculares, que muestran ventanas con arcos de medio punto al exterior. Dado el carácter fronterizo de Salamanca, fue proyectada también como fortaleza, cualidad ahora no tan visible, puesto que han desaparecido las almenas de la Torre Mocha y la cubierta de la nave, antes en terraza transitable, se ha cambiado por otra de teja árabe. Por esta razón se la conoció popularmente como fortis salmantina.1
Las obras comenzaron a realizarse por el ábside, por eso esta sería la parte más antigua, pudiéndose contemplar el cambio de estilo en las bóvedas que cubren las naves, ya que estaban proyectadas bóvedas de arista y se sustituyeron por bóvedas de crucería.
El elemento que más destaca es el considerable cimborrio que se eleva sobre el crucero apoyado en cuatro impresionantes pechinas; la fecha de construcción debe situarse en torno al año 1150. Al interior tiene forma de naranja abierta con ocho gajos, al exterior en cambio tiene forma casi cónica con decoración de escamas, se conoce popularmente como la "Torre del Gallo", ya que este animal aparece en la veleta que la corona. Se apoya en un tambor con dieciséis columnas en el interior, aligerado por 32 ventanas, 16 nervios se cruzan encontrándose en la parte central del cimborrio. El modelo de la cúpula está en la Catedral de Zamora que fue la primera de este grupo. Los conocidos como Grupo de cimborrios del Duero (los de las catedrales de Zamora, Plasencia y la propia Catedral Vieja de Salamanca junto con el de la Colegiata de Toro), presentan una estructura similar con dos cúpulas distintas, una al interior y otra al exterior, entre ellas habría un relleno de grava y tierra, pero se apoyan una en la otra. La decoración exterior de forma escamada es muy curiosa y difícil de rastrear en la Historia del Arte, existen decoraciones similares en Iglesias de Turquía, aunque también aparecen en la decoración de las torres de la Iglesia de Santa María la Grande de Poitiers, influencia mucho más probable que la turca, si se tiene en cuenta que la repoblación de la ciudad se hizo con gente proveniente de Francia.
En el siglo XIX ante el peligro de hundimiento fue desmontada completamente y profundamente alterada[cita requerida], hasta el punto de cambiar capiteles de gusto gótico, como correspondía a lo avanzado de su edificación por otros neorrománicos.
Poco queda de la fachada original, tapada por otra del siglo XVIII (11 en la planta). Está flanqueada por dos torres; la de la izquierda (torre de las campanas, 3 en la planta) quedó debajo de la torre de la Catedral Nueva, y a la de la derecha, que no llegó a terminarse, se le dio el nombre de Torre Mocha (4 en la planta), y puede verse todavía. La nueva portada, a poco de construida, quedó tapada parcialmente, en su parte izquierda, por el talud de piedra que hubo que hacer para reforzar la torre de las campanas, tras el terremoto de Lisboa.
Otros atractivos con los que cuenta el templo son, el retablo principal del siglo XV, atribuido a Nicolás Florentino (1430) y el fresco superior, que representa el Juicio Final, y que es, con seguridad, de Nicolás Florentino(1445). A los pies, bajo la Torre de las campanas, está la capilla de San Martín o del aceite. Esta última fue pintada por Antón Sánchez de Segovia en 1262, pinturas consideradas como las más antiguas de Europa con firma. En el claustro hay unos frescos de los siglos XIII-XIV que decoran los sepulcros y se abre una serie de capillas, entre las que se cuentan la de Talavera, la de Santa Bárbara, con el sepulcro del obispo Juan Lucero, en la que se realizaban los exámenes de grado de la Universidad, la de Santa Catalina y la de San Bartolomé o de Anaya.
El retablo mayor[editar]
La obra debe situarse entre los años 1430-1450 y son tres los autores que trabajan en las 53 tablas que componen el retablo de la Catedral Vieja de Salamanca (2 en la planta).
Las obras principales corresponden al artista Italiano Daniel Delli, más conocido como Dello Delli, a él corresponden las 12 primeras tablas, que son sin duda las que mayor calidad tienen. Dello contaría con ayuda de sus dos hermanos, Sanson Delli realiza algunas tablas de la parte central del retablo ayudado de artistas locales que trabajarían bajo las órdenes de Dello Delli. Por fin el tercer hermano Nicolás Delli, más conocido como Nicolás Florentino, realiza algunas de las últimas tablas de la obra y la pintura del Juicio Final que se encuentra en el cascarón del ábside de la Catedral.
El retablo presenta un ciclo de la vida de la Virgen María y de Jesucristo, desde el Nacimiento de la Virgen hasta el tránsito de la Madre de Cristo, todo acompañado de escenas de la vida de Jesús y rematadas por el magnífico Juicio Final. Las pinturas se muestran como muy avanzadas para el momento artístico que se vive en España en ese momento, algunas de las soluciones renacentistas que aparecen en los edificios de las pinturas, así como algunas cúpulas que recuerdan la obra que Brunelleschi son demasiado nuevas para un país que todavía construye en gótico. Los colores vivos, destacando entre ellos el rosa, hacen muy reconocibles las pinturas. La influencia de la pintura italiana, en concreto de la escuela sienesa y florentina, mezclado con los detalles típicos de la pintura flamenca, se unen de forma magistral para ofrecer un magnífico ciclo pictórico.
En la parte del cascarón del ábside se representa el Juicio Final, donde aparece Jesucristo que camina amenazante para separar a los buenos de los malos. La mano derecha de Jesús se encuentra entre la bendición y la amenaza, la mano izquierda se la lleva al pecho con intención de abrirse la herida del costado y enseñarla a todo el mundo. El esquema iconográfico de Jesucristo es igual al que posteriormente utilizará Miguel Ángel para el Juicio de la Capilla Sixtina. Cristo aparece rodeado de ángeles que portan diferentes elementos de la pasión. A sus pies se encuentran la Virgen María y Juan Evangelista de rodillas esperando el avance de Jesús que parece que camina. A la derecha de Cristo aparece los salvados, vestidos de blanco, a su izquierda los condenados, desnudos y que parecen caminar hacia la boca de un monstruo gigante. Entre las figuras de los condenados se aprecian los rostros de algún obispo y algún Papa, aludiendo a que nadie está libre del juicio de Dios.
El retablo está presidido por una imagen conocida como la Virgen de la Vega, patrona de la ciudad. La imagen, realizada en madera, está cubierta de bronce sobredorado con incrustaciones de esmaltes y piedras preciosas. Procede del desaparecido monasterio de Santa María de la Vega, de canónigos regulares de San Agustín situado en la vega del río Tormes. Debe fecharse en el siglo XII, sigue modelos bizantinos, inmóvil, sostiene en sus rodillas al niño, mostrándolo al espectador con su mano derecha.
La capilla de San Martín o Capilla del aceite[editar]
Está situada bajo la llamada Torre de las Campanas (3 en la planta), sobre la que se edificó la actual torre de la Catedral Nueva. El nombre del Santo parece que no pudo ponerse como titular de la Catedral porque estaba dedicada a la Virgen María, por eso un Santo tan francés como Martín, quedó relegado a una pequeña capilla situada a los pies de la Catedral, alojada en el hueco de la torre de campanas. El nombre del Santo sí pudo darse a una iglesia románica que con un esquema similar a la Catedral, aunque más pequeña, se construyó extramuros, donde luego se haría la Plaza Mayor (que por eso, al principio llevó el nombre de plaza de San Martín). Justo antes de entrar en la Capilla y descubierta hace poco tiempo aparece un gran pintura sobre la pared del templo donde San Martín se encuentra compartiendo su capa.
Lo más interesante que tiene esta capilla son unas pinturas engalanadas con escudos de Castilla y León, algunas aparecen datadas en el año 1262 y tienen como autor a Antón Sánchez de Segovia (aunque habría que poner en duda una fecha tan temprana), situadas en el testero del fondo con imágenes de Jeremías, Isaías y Daniel arriba y San Joaquín, y Santa Ana abajo, todos ellos bajo arquillos arquitectónicos fingidos. Junto a estas, situada en el testero de al lado y realizada en el siglo XIV, destaca la imagen de un Juicio Final, pintada como si fuera un tapiz, donde Jesucristo se presenta dentro de una almendra y mostrado manos, pies y costado para enseñar las heridas de la pasión, acompañado por Apóstoles y la Virgen, separa a los salvados de los condenados.
Varios sepulcros, entre ellos, decorado con pinturas de la misma época y escenas de la Adoración de los Magos, se encuentra el del Obispo Rodrigo Díaz, que falleció en el 1339; frente a él otro sepulcro alberga los restos del fundador de la Capilla, Pedro Pérez, fallecido en 1262.
El claustro (10)[editar]
El claustro primitivo sufrió daños en el terremoto de Lisboa y no quedan restos apreciables. El actual resulta de una reconstrucción posterior. En sus lados oriental y meridional hay una serie de capillas que se detallan a continuación. En la década de 2010 se difundió la hipótesis por parte de un experto que afirmaba que el claustro original de la Catedral Vieja de Salamanca se encuentra en Palamós (Gerona).
La capilla de San Salvador o de Talavera (5)[editar]
Es la más antigua de todas las capillas que forman el claustro. Está cubierta con una cúpula con 16 nervios paralelos dos a dos que se apoyan en columnas, y que forman una estrella de ocho puntas en la clave. Este tipo de cúpulas son de influjo musulmán y muy extrañas para una época tan temprana en el norte de España. En esta capilla, fundada por Rodrigo Maldonado, natural de Talavera, catedrático y rector de la Universidad, se mantiene desde el siglo XIV el Rito mozárabe. El sepulcro del fundador y el de su esposa se encuentran en el centro de la capilla.
La capilla de Santa Bárbara (6)[editar]
Fue fundada por el Obispo Juan Lucero en 1334, cuya tumba está en el centro, y está decorada con un pequeño retablo que incluye pinturas que representan escenas de la muerte y pasión de Cristo y una imagen de la Santa titular, esta última realizada en el siglo XVI. El frente del altar muestra una magnífica decoración de cerámica de Talavera.
- Desde los comienzos de la Universidad de Salamanca y cuando los estudios se hacían en la propia catedral, esta capilla servía como lugar donde se realizaban los exámenes finales.
- El estudiante que iba a realizar su examen de grado o de doctorado debía pasar toda la noche encerrado en la capilla, (lo que solían hacer sentados en una silla, con los pies apoyados sobre los de la escultura yacente del Obispo Lucero, situada en el centro de la capilla) y preparando (velando los libros) la defensa de su tesina (licenciatura) o su tesis (doctorado). A la mañana siguiente entraban los profesores (y cualquier otro doctor que quisiera intervenir) que se sentaban en los bancos que hay alrededor de la capilla y discutían al estudiante punto por punto las razones de su trabajo.
- Si el estudiante aprobaba el examen, salía por la puerta principal de la catedral donde le esperaban sus amigos y juntos hacían una fiesta. Si el grado obtenido era el de doctor (el más alto de los estudios universitarios), sus compañeros escribían en una pared un anagrama de la palabra latina Victor seguida de su nombre -en letra o anagrama también- lo que equivaldría a "¡Victoria!". A partir de cierto momento (quizá a comienzos del siglo XVII), para celebrar la fiesta el doctorando debía ofrecer un toro a sus compañeros que, previamente toreado y estoqueado, servía para la comida de celebración (lo que hacía que conseguir un doctorado solamente estuviera al alcance de gente con posibles).
- Si el estudiante no superaba el examen, salía por otra puerta, conocida como la "puerta de los carros" (13), una estrecha comunicación con la calle de Tentenecio donde no había ni amigos ni fiesta.
Las salas capitulares del claustro (7)[editar]
Actualmente se usa como Museo Catedralicio albergando algunos de los cuadros de los que el Cabildo es depositario, estas salas capitulares fueron construidas en el año 1526. Entre ellos los más destacados son tres obras del artista Fernando Gallego que estarían pintados en la segunda mitad del siglo XV.
El más destacado de estos cuadros es el tríptico que representa el Martirio de Santa Catalina (Capilla de Santa Catalina, 8), pintado en estilo Flamenco, fácilmente reconocible por los suelos levantados y por la línea de fuga que siempre va en diagonal hacia la derecha. Ello junto al detallismo y el realismo con que están pintadas las obras las hace reconocibles en este autor. No hay más que mirar la tabla de la derecha donde aparece un verdugo cortando la cabeza de la Santa, pero tan reciente es el tajo que la cabeza todavía se encuentra a medio caer.
Detalles como este se ven en la tabla de Jesús con la Cruz a Cuestas donde uno de los sayones da una patada al Cristo mientras otro de ellos saca la lengua para insultarle. Ese detallismo es típico de la pintura Flamenca que florece en Castilla del siglo XV.
La segunda de las salas está cubierta con un rico artesonado de estilo mudéjar con ornamento renacentista, que fue realizado por el carpintero Pedro Nieto. Aquí se conserva una pintura de Fernando Gallego que representa el Nacimiento de Cristo.
En la tercera sala hay obras del artista Pedro Bello, discípulo de Fernando Gallego, unas obras que se pueden fechar en torno al año 1500. Junto a ellas se conservan un tríptico y cuatro tablillas de un mediocre seguidor de Dello Delli.
La capilla de San Bartolomé o de los Anaya (9)[editar]
En la parte central está el sepulcro del fundador de la capilla y patriarca de la familia Diego de Anaya, obispo de Salamanca y arzobispo de Sevilla, devoto de San Bartolomé y mecenas que fundó el Colegio Mayor de San Bartolomé o Colegio Viejo (el más antiguo de Salamanca). Está realizado en alabastro, posiblemente por un maestro alemán; está rodeado por una bellísima reja (que impide parcialmente la visión del sepulcro) también realizada en el siglo XVI, llena de decoración y con constantes alusiones a la muerte. Otros miembros de la familia Anaya se encuentran enterrados en la misma capilla, donde dos de las tumbas conservan los colores originales con los que fueron hechas.
Esta capilla fue reformada en el siglo XVI, como puede apreciarse en la bóveda estrellada que cubre el techo de la misma.
Además en la capilla se conserva un órgano que pasa por ser uno de los más antiguos que existen, que debería fecharse en el siglo XIV; actualmente se encuentra colocado encima de un magnífico podio de estilo mudéjar y conserva pinturas en el frente que representan una Anunciación. Restaurado, el órgano está actualmente en funcionamiento perfecto.
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