Chaosium es una editorial estadounidense de juegos de tablero y de rol. Fundada por Greg Stafford en 1975, no solo se convirtió en muy poco tiempo en uno de los mayores editores de juegos de rol, sino que fue pionera en el ámbito de esta clase de juegos.
Historia[editar]
En 1966, durante su primer año en la universidad de Beloit (Beloit College, Wisconsin, Estados Unidos), Greg Stafford inventó y escribió la historia de Snodal, Príncipe de Fronela. Para que este relato de ficción tuviera una mayor coherencia interna y una mayor credibilidad empezó entonces a crear todo un mundo imaginario al que llamó Glorantha. Según lo que dice el mismo Stafford él aprendió más tarde de la existencia de un proyecto similar (el de la Tierra Media, obra de J. R. R. Tolkien) cuando ya se encontraba en pleno proceso de creación de Glorantha. Pero Glorantha era un universo muy diferente de la Tierra Media y Stafford siguió trabajando en la elaboración de su propio universo de fantasía. Al acabar la carrera, durante los primeros años 70, intentó encontrar editores que le publicaran juegos de tablero que él había concebido para jugar en Glorantha. Al no encontrarlos decidió entonces crear su propia editorial de juegos y es así como fundó «The Chaosium» en 1975. Algunos años más tarde la compañía fue rebautizada en «Chaosium, Inc.». En el tercer año de su fundación (1978) Chaosium lanzó en el mercado su primer juego de rol. Los juegos de rol fueron de hecho el gran éxito de Chaosium hasta que en 1998 Stafford, fundador de la empresa, decidió dimitir de su cargo y fundar otra editorial diferente, Issaries, Inc. Actualmente, y desde la dimisión de Stafford, Chaosium está dirigida por Charlie Krank, uno de los primeros miembros de la empresa, diseñador de juegos de Chaosium desde la segunda mitad de los años 1970.
Juegos de tablero[editar]
Los juegos de tablero representaron el 100% de la actividad de Chaosium al menos durante los dos primeros años de existencia de la empresa. Greg Stafford ya conocía el principio de base del rol por haber recibido la copia del primer ejemplar de Dungeons & Dragons en ser vendido1 pero a pesar de ello se concentró primero en la publicación de los proyectos de juego de tablero que Chaosium ya tenía prácticamente listos para imprimir:
- White Bear and Red Moon (1975). «Oso Blanco y Luna Roja» fue el primer juego editado por Chaosium, un juego de tablero ambientado en Glorantha. En 1981 Chaosium reeditaría este juego en una versión revisada y modificada bajo el título de Dragon Pass («El Paso del Dragón»). En 1983 la editorial Avalon Hill lo vendería de nuevo, pero bajo licencia de Chaosium.
- Nomad Gods (1977). «Dioses Nómadas», el segundo juego de Chaosium, fue otro juego de tablero ambientado en Glorantha. Este juego fue traducido y comercializado en Francia (bajo licencia) por el editor francés Oriflam.
- Elric (1977). Un juego de tablero ambientado en el mundo de fantasía de Michael Moorcock.
- Troy (1977). «Troya» fue un juego de tablero ambientado en la Edad del Bronce.
- Lords of the Middle Sea (1977). El juego «Señores del Océano Medio» fue diseñado por Lynn Willis, quien se presentó con su proyecto a Greg Stafford durante una convención. El tablero de este juego presentaba unos Estados Unidos del futuro medio inundados por el mar, se trataba de un juego postapocalíptico que nada tenía que ver con una hipotética guerra nuclear. La idea gustó a Stafford y no solo el juego fue publicado por Chaosium sino que Lynn Willis acabó por integrar la editorial, en el seno de la cual tuvo más tarde un papel importante en la concepción de juegos de rol.
- King Arthur's Knights (1978). «Los Caballeros del Rey Arturo», un juego de tablero ambientado en la Inglaterra de la leyenda artúrica.
- Stomp! (1978). Este fue un juego de humor en el que 18 elfos minúsculos intentan proteger un jardín de los pisotones de un gigante. Dos jugadores se enfrentan, uno decidiendo por las acciones de los elfos y el otro decidiendo por las acciones de los pies del gigante. Los gigantescos pies intentan aplastar a los diminutos elfos y estos últimos intentan bloquearlos: un juego divertido basado en el humor absurdo.
- Raiders & Traders (1979). Este fue otro juego situado en la Edad del Bronce, concretamente versado en la civilización micénica.
- Panzer Pranks (1980). Un juego de guerra sobre batallas de carros de combate durante la Segunda Guerra mundial.
- Dragon Pass (1981). La reedición de Chaosium de su juego fundador, White Bear and Red Moon.
- Dragon Pass (1983). La edición de Avalon Hill bajo licencia de Chaosium.
- Arkham Horror (1987). Después de ceder la licencia de explotación de Dragon Pass a Avalon Hill en 1983, Chaosium decidió concentrarse en la producción de juegos de rol y abandonar los juegos de tablero. Sin embargo la calidad de Arkham Horror convenció a Stafford para que el juego fuera editado. En este juego los jugadores se mueven por la ciudad ficticia de Arkham e intentan sobrevir a las hordas de monstruos lovecraftianos que se van encontrando. Un aspecto interesante del juego era la posibilidad que tenían los jugadores de cambiar de dimensión. Fantasy Flight Games lo reeditó en 2005.
- Credo (1993). En este juego los jugadores toman las decisiones de los obispos que participaron en el primer concilio de Nicea.
Juegos de rol[editar]
El primer producto que Chaosium publicó en relación con los juegos de rol fue All the World's Monsters («todos los monstruos del mundo»), un suplemento de Steve Perrin y Jeff Pimper que Chaosium publicó en tres volúmenes entre 1977 y 1980 como subcontrata para el juego de rol Dungeons & Dragons, de la editorial TSR. En aquellos años Dungeons & Dragons era prácticamente el único juego de rol en el mercado y All the World's Monsters obtuvo el éxito necesario para que dos volúmenes más fueran publicados, firmados de nuevo por los mismos autores. El primer volumen vio la luz en 1977,2 el segundo en 19783 y el tercero en 1980.4 Estos suplementos compendiaban caractéristicas de criaturas que diferentes directores de juego de Dungeons & Dragons de Estados Unidos habían creado para sus propias partidas de rol. TSR propuso entonces a Chaosium que trabajase en un suplemento que adaptase Glorantha a Dungeons & Dragons pero ni a Greg Stafford, ni a Steve Perrin ni a otros empleados de Chaosium les gustaba mucho el sistema de reglas de Dungeons & Dragons. Greg Stafford quería elaborar su propio juego de rol para el universo que él mismo había creado, Glorantha. Además, en la época en que Steve Perrin llegó a Chaosium Stafford ya había reunido un equipo de diseñadores que trabajaban en un juego de rol ambientado en Glorantha, entre ellos Ray Turney. Con la llegada de Steve Perrin el proceso de creación del juego se fue acelerando, Perrin no solo se convirtió en una especie de director del grupo de trabajo sino que ideó el título con el que el juego sería publicado: RuneQuest. Perrin se inspiró de un texto de Stafford en el que este último daba una cierta importancia a las runas en el universo de Glorantha.5 RuneQuest fue publicado en 1978 y obtuvo un gran éxito. Las resoluciones de acciones ya no se decidían mediante una tirada de dados que debiera superar una cierta dificultad sino mediante una tirada de dado porcentual en el que un porcentaje previamente conocido determinaba el grado de habilidad del personaje. Una segunda edición de RuneQuest vio la luz en 1979 y en ese mismo año Stafford propuso a Lynn Willis (quien había entrado en Chaosium como creador de juegos de tablero) que trabajara con él en una simplificación de las reglas de RuneQuest. Esta versión simplificada del sistema de juego de RuneQuest tenía como objetivo servir de base a cuantos juegos de rol publicara Chaosium, es decir ser un sistema genérico que pudiera adaptarse a cualquier universo de juego en el que los jugadores se propusieran jugar. Este libro de reglas fue publicado en 1980 bajo el título Basic Role-Playing («juego de rol básico», o «sistema básico de rol») pero los jugadores de rol, incluso hoy en día, lo conocen más como BRP, sistema Chaosium o sistema D100 (por estar basado en el uso de un dado de cien). El primer juego de rol de Chaosium independiente de RuneQuest y basado en Basic Role-Playing fue Stormbringer (1981), seguido poco tiempo después, en ese mismo año, por La llamada de Cthulhu y en los años que siguieron por algunos otros.6
Los juegos de rol de Chaosium basados en el sistema BRP fueron:
- RuneQuest (1978). De este juego de rol iba a ser extraído Basic Role-Playing
- Basic Role-Playing (1980). Primera edición del manual de reglas de BRP. Una reedición revisada ha sido publicada en agosto de 2008
- Stormbringer (1981)
- La llamada de Cthulhu (1981)
- Worlds of Wonder (1982)
- Superworld (1983)
- Ringworld (1984)
- ElfQuest (1984)
- Hawkmoon (1985)
- Nephilim (1992)
- Elric! (1993, una reedición de Stormbringer)
Los juegos de rol de Chaosium que no estaban basados en el sistema BRP fueron:
- Pendragón (1985). Este juego usaba un dado de 20 para las resoluciones de acciones.
- Los Cazafantasmas (1986). Este juego fue creado por tres miembros de Chaosium (Sandy Petersen, Lynn Willis y Greg Stafford) pero fue enteramente editado y publicado por West End Games.
- Príncipe Valiente (1989). Este juego usaba monedas y el resultado de las tiradas se obtenía contando el número de cruces y de caras.
- La llamada de Cthulhu d20 (2001, una versión de La llamada de Cthulhu pero adaptada al sistema d20).
- Dragon Lords of Melniboné (2001, un suplemento para adaptar Elric! al sistema d20).
Revistas[editar]
Tres revistas han sido publicadas por Chaosium para la promoción de sus productos, todas ellas hoy en día desaparecidas:
- Wyrm's Footnotes («notas del wyrm a pie de página») fue editada por Chaosium a lo largo de catorce números entre 1976 y 1995. Al principio fue una publicación complementaria para White Bear and Red Moonpero a partir del número 11, en 1981, se convirtió en la revista oficial de RuneQuest.7
- Different Worlds («mundos diferentes») fue bimensualmente editada de 1979 a 1985. Cuarenta y siete números fueron publicados en total, Chaosium publicó los 38 primeros y Sleuth Publications, de 1985 a 1987, los nueve últimos. A pesar de ser un antiguo colaborador de Greg Stafford en Chaosium, Tadashi Ehara fue el editor de la revista durante los períodos abarcados por ambas editoriales.8
- Starry Wisdom («sabiduría estrellada»), revista excepcional de la que Chaosium publicó tres números en 1997.9
Contrato con Avalon Hill[editar]
En 1983 Greg Stafford decidió que los juegos de rol representarían la principal actividad de Chaosium y se dirigió a la mayor distribuidora de juegos de tablero del mercado (Avalon Hill) para proponerle las licencias de sus juegos de tablero. Avalon Hill se encargaría de fabricar las cajas y los contenidos así como también se encargaría de distribuir y vender los juegos. En Avalon Hill Stafford fue recibido por Eric Dott, director de Monarch Avalon, la empresa madre de Avalon Hill. Dott aceptó el trato pero también propuso que la marca RuneQuestestuviera incluida en el lote de licencias cedidas. Avalon Hill devenía propietaria de la marca RuneQuest y se encargaría de imprimir y empaquetar el juego mientras que Chaosium conservaría todo lo referente a Glorantha. Stafford aceptó pero con el tiempo Avalon Hill no se ocupó de publicar todo el material sobre Glorantha que Chaosium iba suministrando ni se ocupó tampoco de promocionar RuneQuest tal y como el contrato lo estipulaba. En 1995 Greg Stafford envió una carta a Avalon Hill señalando qué partes del contrato no habían respetado y Chaosium se retiró del trato prohibiendo formalmente a Avalon Hill que usara cualquier material relacionado con Glorantha. Esta cesación de contrato supuso abandonar los derechos de RuneQuest a Avalon Hill, quien no volvió a editar el juego. A Chaosium le quedaba todavía La llamada de Cthulhu, su mayor éxito, y sobrevivió gracias a este juego exitoso. Greg Stafford recuperó los derechos de RuneQuest años más tarde, en 2003, pero para cuenta de su nueva empresa, Issaries, Inc., pues para entonces ya había abandonado Chaosium.
Algunos fracasos comerciales de Chaosium[editar]
En 1979 Chaosium empezó a publicar Different Worlds, una revista concebida para la promoción de sus productos, al igual que la revista Dragon tenía ese cometido en el seno de la editorial TSR. Se publicaron 38 números bajo Chaosium y 9 bajo otros editores.
En respuesta al auge creciente de los juegos de cartas coleccionables Chaosium lanzó al mercado Mythos. Inicialmente fue un éxito, pero el juego acabó en un sonoro fracaso.
División de la compañía[editar]
En 1998 Chaosium se dividió en varias compañías para que cada una se especializara en unos pocos juegos. Green Knight Publishing se formó para concentrarse en Pendragón, Chaosium propiamente dicha se quedó con La llamada de Cthulhu, Stormbringer, Nephilim y Mythos. Wizard's Attic fue fundada como una empresa de promoción de ventas, pero no tardó en cerrar. Greg Stafford dejó Chaosium para fundar en ese mismo año una nueva compañía, Issaries, Inc., cediendo a Charlie Krank el sillón de director de Chaosium.
Los juegos de Chaosium en España[editar]
La primera editorial española que tradujo los juegos de rol de Chaosium fue Joc Internacional y el primer juego que esta editorial barcelonesa tradujo y publicó en España fue La llamada de Cthulhu en septiembre de 1988, seguido al mes siguiente, octubre de 1988, por RuneQuest. Algunos otros productos de Chaosium han sido traducidos al español por la editorial La Factoría de Ideas en España. También los juegos de Chaosium han sido traducidos a otros idiomas, por ejemplo el francés, gracias a editores como Oriflam o Jeux Descartes.
- La llamada de Cthulhu10 (traducido y publicado en septiembre de 1988 por Joc Internacional)
- RuneQuest11 (traducido y publicado en octubre de 1988 por Joc Internacional)
- Stormbringer12 (traducido y publicado en noviembre de 1990 por Joc Internacional)
- Pendragón13 (traducido y publicado en septiembre de 1992 por Joc Internacional)
- Elric14 (traducido y publicado -pero sin signo de exclamación en el título- en octubre de 1997 por Joc Internacional)
- Príncipe Valiente15 (traducido y publicado en mayo de 1990 por Joc Internacional)
- La llamada de Cthulhu d20 (traducido y publicado en mayo de 1990 por La Factoría de Ideas en 2002)
DeLorean Motor Company (DMC) es una empresa fabricante de automóviles estadounidense fundada por el ejecutivo de la industria automotriz John DeLorean en 1975. El único modelo que ha fabricado es el deportivo DeLorean DMC-12, con carrocería de acero inoxidable y con unas puertas de apertura vertical de ala de gaviota.
La DMC original tuvo una corta y turbulenta historia, que terminó en bancarrota en 1982. Cerca del final, en un intento desesperado de obtener los fondos necesarios para la supervivencia de la empresa, John DeLorean fue filmado aceptando dinero para formar parte del tráfico de drogas y fue llevado a juicio, aunque más tarde fue absuelto de los cargos presentados en su contra tras descubrirse que había caído en una trampa.
El único modelo que fabricó, el DeLorean DMC-12, fue lanzado a la fama después de aparecer en la conocida trilogía de Back to the Future como el automóvil transformado en máquina del tiempo por el excéntrico científico "Doc" Emmett Brown, a pesar de que la compañía ya había dejado de existir antes de estrenarse la primera película de la trilogía.
El empresario estadounidense Stephen Wynne es el actual propietario de la DeLorean Motor Company,1 la cual volvió a abrir en 1997.
DeLorean Motor Company | ||
---|---|---|
Tipo | negocio | |
Industria | Automovilística | |
Fundación | 24 de octubre de 1975 | |
Fundador(es) | John DeLorean | |
Desaparición | 1982 | |
Sede central | Detroit, Míchigan, Estados Unidos Dunmurry, Irlanda del Norte, Reino Unido | |
Coordenadas | 54°32′46″N 6°01′03″O | |
Personas clave | John DeLorean, fundador y presidente Stephen Wynne, propietario actual | |
Productos | DeLorean DMC-12 | |
Propietario | Stephen Wynne | |
Empleados | 2500+ (1981) |
Historia[editar]
Comienzos[editar]
John DeLorean fundó la DeLorean Motor Company en Detroit (Míchigan) el 24 de octubre de 1975. Era muy sabido en la industria del automóvil que DeLorean era un ingeniero muy capacitado, un innovador hombre de negocios, y llegó a ser la persona más joven que se convirtió en ejecutivo de General Motors. El capital de inversión provino principalmente en forma de préstamos comerciales del Banco de América y de la formación de colaboradores e inversiones privadas de particulares seleccionados, incluyendo el "Tonight Show", presentado por Johnny Carson, y artistas como Roy Clark y Sammy Davis Jr. El dinero era ganado posteriormente a través de programas de inversión de concesionarios, en los cuales los concesionarios vendían automóviles DeLorean y a cambio eran hechos accionistas de la empresa.
DeLorean también pidió incentivos lucrativos de diversos gobiernos y organizaciones económicas para pagar por la construcción de su empresa fabricante de automóviles. Para obtener estos, esperó construir su primera fábrica en un país o zona donde el desempleo fuese especialmente elevado. Uno de los candidatos era la República de Irlanda, aunque el país del entonces Ministro de Industria y Comercio, Des O'Malley, decidió no apoyar el proyecto. Un trato en Puerto Rico estuvo a punto de ser acordado cuando DeLorean aceptó una oferta de última hora de Irlanda del Norte, por la IDB (Industrial Development Board, Junta de Desarrollo Industrial). El gobierno británico estuvo muy interesado en la creación de empleos en Irlanda del Norte para reducir la violencia callejera por la reducción del desempleo (el cual rondaba entre el 30 y el 40%), y como parte de esta oferta, a DeLorean aparentemente le dio la impresión de que el gobierno británico proporcionaría a su empresa la financiación del crédito para la exportación. Esto proporcionaría un préstamo del 80% del coste total de los vehículos (25.000 dólares de Estados Unidos) por la terminación y entrega para el envío.
Planta de fabricación[editar]
En octubre de 1978, la construcción de la primera planta de fabricación, el edificio 6, de 61.000 m² de superficie, se inició en Irlanda del Norte, y se terminó en 16 meses.2 La construcción del edificio estuvo a cargo de la empresa Farrans McLaughlin & Harvey. La compañía fue conocida oficialmente como DMCL (DeLorean Motor Company, Ltd). Las instalaciones se situaron en Dunmurry, en una interfaz entre dos comunidades religiosas que se diferenciaban por católica (Twinbrook) y protestante (Dunmurry).3 En el edificio había dos entradas por separado: una para católicos y otra para protestantes, lo cual no se trataba más que de una conveniencia geográfica que correspondía a la segregación religiosa.
El comienzo de la producción del DeLorean DMC-12 estuvo previsto para que comenzase en 1979, pero los retrasos de ingeniería y los sobrecostes en el presupuesto causaron que la producción comenzara a principios de 1981. Los trabajadores de la fábrica eran generalmente inexpertos: algunos nunca habían tenido trabajo antes de entrar a DMC. Todo ello pudo haber contribuido a los informes sobre cuestiones relativas a la calidad, atribuidos al comienzo de la producción de los vehículos, y el posterior establecimiento de QAC (Quality Assurance Centers, en español Centros de gestión de calidad) en algunos lugares de entrega.
Se establecieron centros de gestión de calidad de postproducción en California, Nueva Jersey y Míchigan, donde se corregía una parte de los problemas de calidad de los automóviles antes de entregarlos a los concesionarios. Entre los problemas se encontraban los alternadores y el ajuste en los paneles de la carrocería y en las puertas de ala de gaviota.
Los procesos de gestión de calidad en la fábrica y los centros de postproducción fueron exitosos en general, aunque continuaron ocurriendo problemas de mano de obra. Para compensar los problemas, los modelos 1981 se vendieron con una garantía de 12 meses y 12 000 millas (19 000 km). Hacia 1982, la mejora en la calidad de las piezas y el mayor entrenamiento de la mano de obra significó que la calidad de producción mejoró notoriamente. Sin embargo, hubo problemas con los clientes y concesionarios, debido a que varios concesionarios se negaban a realizar reparaciones en garantía porque el fabricante no les reembolsaba el costo.
Poco a poco, los buenos augurios mostrados por las listas de venta se vieron desvanecidos cuando el gobierno británico emprendió una campaña contra DMC, imponiendo un elevado impuesto exclusivo para la empresa y tirando abajo un plan de subvenciones que ya estaba acordado, para proteger la industria automovilística centrada en Inglaterra. Después de esto John DeLorean construyó la que sería la próxima fábrica de DMC en Detroit, Estados Unidos, en el año 1982, batiendo un tiempo récord en la construcción de la fábrica.
Quiebra y reapertura[editar]
Las ventas iniciales del DMC-12 fueron excepcionales. Pero en 1982 las ventas cayeron drásticamente y esto forzó a DMC a buscar apoyo financiero. En octubre de 1982 John DeLorean fue arrestado por cargos de tráfico de drogas. Tras el arresto de DeLorean, en diciembre de ese mismo año la DeLorean Motor Company se fue a la bancarrota, teniendo contratados a más de 2.500 trabajadores y con 100 millones de dólares en inversiones. El gobierno británico afirmó que la empresa DeLorean Motor Company fue deliberadamente cerrada por motivos políticos. En 1997 la DeLorean Motor Company fue restablecida por el empresario estadounidense Stephen Wynne abrió una nueva sucursal en Texas (Estados Unidos), para restaurar vehículos DeLorean. En 2008 regresó a la producción el DeLorean DMC-12 y se vende por un precio de 57.500 dólares aproximadamente, con unas cuantas mejoras respecto al modelo original de 1981.
Vehículos[editar]
DMC-12[editar]
El DMC-12 tenía un precio original de 25.000 US$4 y tenía como características las puertas de ala de gaviota, un motor PRV trasero, luneta trasera con persianas (que también las tenían deportivos como el Lamborghini Miura y el Lancia Stratos), y una carrocería con paneles de acero inoxidable. El interior estaba disponible en color negro o gris, con asientos de cuero, espejos retrovisores eléctricos, aire acondicionado, y volante regulable.
En el concepto de John DeLorean el DMC-12 era el "coche ético", producido para tener larga vida y dar mucha seguridad a sus ocupantes. Los paneles exteriores de acero inoxidable (un acero cinco veces más caro que el acero común) están fijados con tornillos, preferidos en lugar de soldaduras, para facilitar reparaciones. Las puertas de ala de gaviota fueron escogidas por motivo de seguridad (tienen menor tendencia a obstruirse en una colisión) y por motivo de estética, ya que daban un toque diferente al automóvil.
Además, el coche era relativamente fácil de mantener, gracias a piezas comunes en varios modelos del mercado europeo, encontradas sin problemas hasta hoy. El acero inoxidable de su carrocería no necesita pintura o cera, la única preocupación eran los arañazos, eliminables con la ayuda de un estropajo no metálico.5 El espacio interior es amplio, reflejo directo del tamaño de su creador, un hombre de 1,93 m de estatura.
El acero inoxidable hacía de John DeLorean un poco parecido con Henry Ford, que no admitía otro color para sus coches excepto el negro: el DMC-12 se vendía solamente con el acero inoxidable sin pintar.
Entre la DeLorean Motor Company Ltd y la Consolidated International fueron fabricados aproximadamente entre 85836y 9200 DMC-127 desde 1981 hasta 1982.
DMC-80[editar]
La DeLorean Motor Company trabajó en el desarrollo de un autobús urbano basado en un modelo alemán, y fue llamado DeLorean DMC-80.8 Este autobús se iba a fabricar en Estados Unidos, pero finalmente no entró en producción.
Otros proyectos[editar]
La DeLorean Motor Company estuvo desarrollando un proyecto de dos nuevos coches. Uno sería un superdeportivo con motor V12 de 1250 CV de potencia y costaría un millón de dólares. El otro modelo sería un cuatro puertas diseñado por Giorgetto Giugiaro y usaría la plataforma del DeLorean DMC-12, y las cuatro puertas serían del tipo ala de gaviota.
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