aleta a la pieza destinada a defender el hombro.
La aleta consiste en dos pequeños rectángulos iguales reunidos por su lado más largo de modo que forman un tejadillo de dos planos inclinados, generalmente blasonada. Algunas veces se componían de launas articuladas. Aplicadas en el siglo XIII a los hombros, eran de cuero o cuerno siendo de notar que fue la primera pieza de hierro que se colocó sobre la cota de malla y, por tanto, el principio de la armadura de placas o de platas. Se enlazaban bajo la axila y por medio de un juego de correas venían en el momento del combate a apoyar su cabeza contra los lados del casco, formando así dos planos inclinados que hacían resbalar los golpes.
El avambrazo (de aván, contracción de avante, delante, y brazo) o brazal de antebrazo era una pieza constitutiva de la armadura, que servía para cubrir y defender el antebrazo. Estaba unida al guardabrazo (o brazal del brazo) mediante el codal.
Se llama babera a la pieza de la antigua armadura que unida al yelmo, celada o almete resguardaba la barba y mandíbula y cubría la boca.
Debajo de ella había un apéndice formado generalmente de varias láminas que constituía la gola. La babera recibía también los nombres de barbera, baberol, barberol, barbete, barbique, barbote y guardapapo.
El barbote es una de las piezas de la armadura que se unía al casco y servía para resguardar la parte inferior de la cara, es decir, la boca, barba y mandíbulas. Recibió también los nombres de babera, baberol, barberol, barbera, babador, barbique, baberón, barbete y guardapapo.
Historia[editar]
Se empezó a usar a mitad del siglo XIV con objeto de que sirviera de sostén al bacinete que se torcía a uno u otro lado por un movimiento brusco o un golpe, por no tener apoyo sobre los hombros.
El barbote solía ir unido por su parte inferior a una o varias láminasde hierro que formaban la gola. Hacia 1380 se le añadió la gorguerao gorguerín, que mediante correas se sujetaba al coselete y al espaldar. Por la parte superior y cayendo sobre el barbote iba la visera, que protegía los ojos, nariz y mejillas del hombre de armas.
Posteriormente, se aplicó el barbote al yelmo, almete, borgoñota, etc. También formaba una pieza aparte que se unía a la gola.
En España se unió con frecuencia sobre los almetes de «pico de gorrión» en los siglos XV y XVI, adquiriendo grandes dimensiones, pues se prolongaba por delante sobre el pecho hasta mitad del peto, al que sujetaba para prestar mayor sujeción al casco de torneo.
El gran tamaño del barbote usado en el siglo XVI en los almetes españoles hizo que se designara con el nombre de baberón. A principios del siglo XVI empezaron a reducirse sus dimensiones para que resultara menos pesado y embarazoso.
El brazal de una armadura o panoplia era la parte del arnés de placas que servía para cubrir las extremidades torácicas, desde el hombro hasta la mano.
Partes[editar]
Se componían de tres partes:
- avambrazo, para proteger los antebrazos. (Cf. guardabrazo)
- codales, para proteger los codos.
- brazal propiamente dicho o bracil, para resguardar los brazos.
- mangas de malla: como el juego de las articulaciones obligaba a dejar escotaduras bastante pronunciadas en las sangrías de los brazos y en las axilas, que eran puntos débiles de la armadura, el caballero vestía para su defensa estas mangas. Después se corrigió este defecto con los cangrejos.
Historia[editar]
Aunque en la Antigüedad se peleaba con el brazo desnudo, los gladiadores romanos ya usaron una especie de brazal llamado manica, consistente en una venda de tela o una tira de cuero que arrollaban al brazo derecho, ya que el izquierdo iba defendido por el escudo. Usaron también brazales de bronce (brachiales) que cubrían desde el codo a la muñeca.
Existe un brazal encontrado en Pompeya, adornado con relieves y anillas laterales que servían para sujetarlo al brazo por medio de correas.
En las lorigas de los legionarios romanos había una parte a modo de manga corta que hacía de brazal, cubriendo escasamente hasta la mitad del antebrazo. Esta manga siguió usándose en la Edad Media, pero de modo que cubría todo el brazo hasta la muñeca, hasta que con la invención de las armaduras de placas, se reemplazó con tiras de cuero hervido y acolchado, y después con los cangrejos.
Formas[editar]
Había brazales sencillos, brazales dobles y completos. Estos últimos, es decir, los compuestos de avambrazo, codal y brazal, no aparecieron hasta el siglo XV, aunque en algunas estatuas sepulcrales francesas de mediados del siglo XIV se ven caracterizados brazales de esta clase.
También se usaron brazales con forma de espiral y otros de chapa arrollada sin llegar a juntarse sus bordes. De la primera clase existe uno en el Schlossmuseum de Linz (Austria), encontrado en Winnsbasch, cerca de aquella población.
Evolución[editar]
Las piezas indicadas se unían entre sí por correas, y los primeros brazales cubrían también el hombro, aunque incompletamente, pero al levantar el brazo, el borde de hierro hería el hombro. Para evitarlo se articularon y acolcharon, hasta que se implantó la hombrera o guardabrazo.
Los brazales de torneo del siglo XV y principios del XVI eran de distinto tamaño, siendo más grande y fuerte el del brazo izquierdo, con los cañones abiertos, que se cerraban mediante charnelas. El codal y avambrazo eran muy grandes. La manopla (guantelete o mandilete) iba adherida al avambrazo y no estaba articulada.
Las piezas de que se componían los brazales se adornaron con artísticas composiciones en las armaduras ornamentales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario