El casco calcídico fue un casco de bronce usado por los antiguos guerreros del mundo helénico, especialmente popular en Grecia en los siglos V y IV a. C. En el mismo periodo fue utilizado extensamente en las zonas griegas del Sur de Italia.
Terminología[editar]
Fue denominado con dicho nombre porque fue el primero, y el más comúnmente representado en la cerámica procedente de la ciudad eubea de Calcis.1
Descripción[editar]
Parece haber sido una evolución del casco corintio; sus mejoras en el diseño proporcionaron unas mejores audición y visión, dando como resultado un casco más ligero y menos voluminoso.
Consistía en una semiesfera, con protectores de mejillas y de nuca, con un importante recorte en forma de bucle en cada lado para las orejas. En la parte frontal, entre las protecciones para las mejillas, tenía un protector nasal.
Podía estar hecho de una sola pieza, o las piezas de los protectores mejillas podían unirse mediante bisagras, lo que facilitaba su construcción y que ponérselo resultara más fácil. En Italia, se referían al que llevaba protectores fijos de mejillas con el nombre de calcídico, mientras que el que las llevaba con bisagras era llamado lucano, porque fue ampliamente usado en Lucania.
El casco debería tener practicado un agujero en cada protector de mejilla para acoger un revestimiento interior de cuero. En la parte superior del casco solían colocarse adornos como crestas y otras prominencias.
Uso[editar]
En la época de Alejandro Magno, este tipo de casco aún era usado por los soldados de infantería pesada, especialmente los hoplitas, no así los espartanos que llevaban casco en forma de píleo. Es probable que algunos de los soldados macedonios que conquistaron Grecia y llegaron a forjar un importante imperio helenístico también llevaran el casco calcídico.
Se cree que de él se desarrolló el casco ático.
El casco Coolus es un tipo de casco militar romano usado desde el Siglo III a. C. hasta el Siglo I. Coexistió con el Casco de Montefortino.
Un casco es una forma de prenda protectora usada en la cabeza y hecha generalmente de metal o de algún otro material resistente, típicamente para la protección de la cabeza contra objetos que caen o colisiones a alta velocidad.
Un casco cubre mínimamente la coronilla, la frente y las sienes. Se usan en la industria, en el oficio del bombero, en paracaidismo, en las competiciones deportivas de alta velocidad y otras modalidades con riesgo de golpes o colisión. También son habituales en el oficio policíaco, militar, fuerzas de seguridad, construcción, explotación minera, etc. Los cascos para conducir motocicletas son prenda obligatoria en la mayoría de jurisdicciones, los de bicicletas, en cambio, son obligatorios en muy pocos países y muy discutido por los ciclistas.
Cascos militares[editar]
Véase también: Casco de combate
Los cascos militares no protegen la cara, y los cascos antimotines son parecidos a los militares, pero llevan una visera articulada, transparente y amplia para proteger la cara.
Los cascos están entre las formas más antiguas de protección y es conocido su uso por los griegos antiguos y a través de la Edad Media. En este tiempo eran sobre todo parte del equipo militar protegiendo la cabeza contra brechas de corte con las espadas y las heridas por flecha. Fueron construidos inicialmente de cuero pero luego llegaron a ser hechos enteramente de hierro.
El uso militar de cascos declinó a medida que se extendía el uso de armas de fuego, pues en los disparos a distancia, los cascos tradicionales ofrecían poca protección. Sin embargo, al incrementarse el empleo de la artillería pesada, el casco de acero hizo una reaparición en el siglo XX como protección para la cabeza contra la metralla.
En la antigüedad, los guerreros eran los únicos que acostumbraban a usar cascos. Ejemplos de cascos antiguos:
- Yelmo: Gran casco medieval de los caballeros y hombres de armas.
- Almete: Casco de las armaduras que cubría completamente la cabeza y el cuello, incluía visera. Era usado en los siglos XV y XVII.
- Celada: Casco con forma de campana y unas hendiduras para ver. Cubría la cabeza, menos la parte inferior de la cara.
- Bacinete: casco de hierro en un principio hemisférico y más tarde puntiagudo usado en la Edad Media desde el siglo XI hasta el primer tercio del siglo XV
- Barbuta: tipo de casco del siglo XV sin visera y con apertura para la boca y ojos con un perfil clásico en forma de T
- Morrión: Casco de infantería usado en los siglos XVI y XVII, deriva del capacete, con sus bordes arqueados (en barquilla) y una cresta encima.
- Borgoñota: Casco de infantería usado en los siglos XVI y XVII, muy redondo, con carrilleras, cresta, cubrenuca y visera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario