Los escudos votivos son piezas ornamentales, generalmente broqueles o aspis, dispuestos en templos y dedicados como ofrendas a los dioses paganos que les habían otorgado las victorias en las batallas o guerras.1 Estas piezas están construidas de diversos materiales: bronce, hierro, oro, plata, mármol y terracota eran los más comunes.123
Primeros registros históricos[editar]
Los primeros usos registrados en la historia se deben a los griegos, de los cuales los registros más antiguos al parecer se conocen de la cueva Dictea y la cueva del Ida, donde se hallaron escudos de bronce en miniatura.2
Según Plinio el Viejo, el primer uso en Roma se debió a Apio Claudio, en el año 259 de la fundación de esa ciudad. Los escudos así ofrendados llevaban en ocasiones inscripciones, y a veces retratos.
El casco frigio1 era un tipo de casco de origen griego2 empleado en la Grecia clásica (comprendida Macedonia), Tracia, Dacia, el periodo helenístico e Italiaen la segunda mitad del I milenio a. C. Debe su nombre a la semejanza con el gorro frigio, símbolo de los revolucionarios franceses.
Formaba parte de la dotación en el ejército de Alejandro Magno3 y era utilizado preferentemente por la infantería. También se conoce como casco tracio. No debe confundirse con el usado por los gladiadores en combate.
En las islas Baleares se hallaron unas estatuillas de guerreros del periodo de la Edad del Hierro denominado Talayótico IV tocados con este tipo de casco.
El casco ilirio tiene su origen en la Antigua Grecia, en el Peloponesoalrededor del siglo VII a. C. Era un casco de bronce, cuyo estilo más tardío cubría enteramente la cabeza y el cuello. Tenía la cara abierta en todas sus variedades.1 Es llamado de tipo ilirio debido al gran número de hallazgos en Iliria.
Evidencia física[editar]
Aparentemente (a juzgar por evidencias arqueológicas) el casco fue una evolución del casco Kegel de la Época Arcaica encontrado en Argos.4 El casco de tipo ilirio no obstaculiza el sentido de la visión aunque las primeras dos variedades dificultaran la audición. Había cuatro modelos de estos cascos y todos tenían la cara abierta. El tipo I (c. 650 a. C.) dejaba el cuello desprotegido y dificultaba la audición. El tipo II (circa 600 a. C.) ofrecía protección al cuello y también dificultaba la audición. El tipo III (circa 550 a. C.) protegía el cuello y permitía un mejor audición. El tipo IV (circa 500 a. C.) era similar al tipo III, pero la audición no era del todo deficiente. El diseño del primitivo casco corintio fue efectuado en menor medida que el tipo I y fue usado simultáneamente. Los peltastas y la caballería usaron este casco. El casco de tipo ilirio fue empleado por los antiguos griegos,5 Los escitas6 y llegó a ser popular con los ilirios que lo adoptaron más tarde.78 El casco devino obsoleto en la mayor parte de Grecia a principios del siglo V a. C.. Sin embargo, perduró en Iliria quizás hasta finales del siglo II a. C..
No hay comentarios:
Publicar un comentario