Los guanteletes o manoplas eran parte de la armadura usada por los caballeros de la época medieval. Eran guantes de metal que usaban para protegerse los dedos, las manos, la zona de la muñeca y parte del antebrazo en las cruentas batallas de la época.
El guantelete era una pieza de la armadura, para resguardo de la mano, usada por los persas, aunque solo de piel fuerte. Durante los siglos XI y XII, se componía de un sencillo saco de malla formado por el extremo de la manga del hauberto y en Francia se llevaron con una abertura en el puño para sacar la mano. Después se hicieron guantes de piel con una redondelade hierro sobre el dorso y también otros de malla que se abotonaban sobre la manga. En el siglo XIV, se separan los dedos, el mitón del XV se compone de trozos de acero, acomodados a las divisiones de la mano y hacia la mitad del XVI volvieron a separarse los dedos para poder disparar el pistolete.
En el período ojival, se usaron unas manoplas armadas de agudas puntas componiéndose algunas del puño, el mitón o dorso que comprende dos piezas, el dedo índice que lleva quince, el anular dieciséis, el del corazón veintidós y entre estas piezas, otras destinadas a las coyunturas. Un hermoso par de esta clase de manoplas se conserva en la Real Armería española.
Los primeros guanteletes creados, separados del guante de cuero llevado debajo, surgieron a finales del siglo XV. Los mejores se fabricaban en Núremberg. En muchas armaduras de torneo del siglo XV y principios del XVI la mano izquierda tenía manopla de dedos separados y la derecha, para la lanza, defendida por un mitón.
También se usaron con un pistón o pivote destinado a sujetar el puño de la espada o el martillo de armas y la llamada manopla-espada del siglo XVI de cuyo dorso arrancaba una larga y acerada hoja, arma empleada principalmente en los abordajes.
Tipos de manoplas[editar]
- Manopla de justa. La fuerte que se llevaba en la mano izquierda, no tenía movimiento en la parte correspondiente a los dedos y podía resistir las lanzadas en los torneos y justas.
- Manoplas rajadas. Se decían así para distinguirlas de las de una pieza.
El guardabrazo es la pieza de la armadura antigua destinada a cubrir y defender el brazo.
Es de advertir que el guardabrazo del lado derecho no es igual al del lado izquierdo. Aquél debía dejar al brazo suficiente libertad no sólo para manejar la lanza sino la espada o la maza. El del lado izquierdo estaba dispuesto para recibir la tarja o el escudo y aun de suplirlos si se rompían.
Los guardabrazos comprenden siempre los codales y el desarrollo de éstos es mayor en el brazal del lado izquierdo en cuyo lado es más estrecha la parte que cubre la sangría a fin de que tuviese más libertad el juego del brazo. La tarja o escudo se sujetaba a un pitón que había en la hombrera y apoyaba en un gancho que había en el guardabrazo. El guardabrazo del lado derecho tenía poco desarrollo en el codal y fuertes alas cubriendo las sangrías.
Historia[editar]
Antes del siglo XV no se encuentran menciones a los guardabrazos. Desde el año 1440 lo usaron mucho los alemanes y los ingleses. En Francia, se usó poco al menos para ir a la guerra. Los guardabrazos utilizados en Francia en el siglo XV eran, por lo común, muy ligeros y en rigor más se parecen al codal que al guardabrazo. En algunas armaduras, los dos guardabrazos son iguales y en este caso son pequeños. Los que llevan las armaduras francesas están forjados con mucho esmero y bien acerados.
En España, en el siglo XV se llevaban en las armaduras unos antebrazos semejantes a los usados por los árabes y los persas de aquel tiempo que subían por el codo para defenderle cuando el brazo estaba extendido pero los españoles combinaron esta disposición del antebrazo con el codal y el guardabrazo de modo que el codal iba cubierto por el guardabrazo y el antebrazo montaba sobre aquél merced a una escotadura. Esta moda pasó a Francia a mediados del siglo XV y se conservan armaduras de esta disposición maravillosamente forjadas.
El guardabrazo fue una pieza que cayó algo en desuso a finales del siglo XV viniendo a convertirse en una pieza de refuerzo que defendía la parte anterior del brazo, es decir la sangría, e iba sujeta al codal. En muchas armaduras maximilianas se ven de este género de guardabrazos. Fue muy frecuente la costumbre de adornar con riqueza los guardabrazos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario