China Metallurgical Group Corporation (en chino: 中国冶金科工集团公司) conocida también por las siglas MCC, es una empresa de propiedad estatal fundada en 1982 con sede en Pekín, China. Su presidente y director es Shen Heting.
Áreas de negocio[editar]
La empresa está involucrada en una gran variedad de sectores como la explotación de recursos naturales tanto en China como en el exterior. También está en la construcción de plantas metalúrgicas y otras infraestructuras, tanto viviendas privadas como edificios públicos así como todos los servicios complementarios, que van desde instalaciones eléctricas y mecánicas hasta el abastecimiento de agua. Por otro lado, también fabrica todo tipo de productos electrónicos y está dentro de sectores más alejados se sus inicios puramente metalúrgicos como son el alimentario, textil, químico, energético y telecomunicaciones.
Principales actividades en el exterior[editar]
Las explotaciones de recursos naturales reportaron a MCC un total de 31,52 mil millones de dólares en 2010, lo que significa un 24,7% más que el año anterior,1 sin contar los beneficios de sus dos nuevos grandes proyectos en Afganistán y Papúa Nueva Guinea. Además de la extracción de recursos naturales, también ha entrado en el mercado de la construcción en el extranjero, principalmente, en Brasil y Oriente Medio.
Mina de cobre en Afganistán[editar]
En 2007, la compañía ganó la licitación para poder extraer durante 30 años el cobre del segundo mayor depósito natural del mundo que permanecía sin explotar, en Afganistán, compuesta por 13 millones de toneladas de ese mineral.2 El contrato, causó un gran revuelo internacional debido a que la extracción de los recursos previstos para 2013, requeriría la destrucción de gran parte de los vestigios arqueológicos del yacimiento Mes Aynak, puesto que el depósito se sitúa justo debajo muchas de las construcciones budistas que datan de los primeros siglos, por lo que el gobierno afgano optó por dejar que un grupo de científicos encabezados por la DAFApudieran excavar, catalogar y trasladar el mayor número de piezas posibles al Museo Nacional de Afganistánhasta 2013, fecha que dará inicio a la construcción de una de las mayores minas a cielo abierto.34
Mina níquel en Papúa Nueva Guinea[editar]
Otras de las inversiones más grandes que ha hecho tanto MCC como cualquier otra empresa china al extranjero, se trata de la mina de níquel ubicada en las montañas sobre el río Ramu y su planta de procesamiento en la costa de Rai, en la provincia de Madang de Papúa Nueva Guinea, con un coste de $1,5 mil millones que le garantiza la explotación de un depósito de níquel estimado en 140 millones de toneladas, durante un período de 40 años, de la que se espera que pueda extraer alrededor de 31.150 toneladas anuales de níquel y 3.300 de cobre.
La China National Offshore Oil Corporation (CNOOC, chino tradicional: 中國海洋石油總公司, chino simplificado: 中国海洋石油总公司, pinyin: Zhōngguó Háiyáng Shíyóu Zǒnggōngsī) es una compañía petrolera china creada en 1982, cuyo capital está controlado en su totalidad por el Estado chino. Cuenta con varias filiales, que cotizan en las bolsas de valores de Hong Kong y Nueva York.
CNOOC es la tercera compañía petrolera china, tras Sinopec y PetroChina. Su objetivo está más orientado a la explotación de recursos petrolíferos y gasísticos exteriores a China, en cooperación con empresas extranjeras.
Nodosa Shipyard es un astillero español dedicado a la construcción, transformación y reparación de todo tipo de buques de casco de metálico de hasta 150 metros de eslora, así como a la fabricación industrial en general. Situado en noroeste peninsular, concretamente en la Comunidad Autónoma de Galicia, el astillero cuenta actualmente con tres centros de trabajo operativos en la provincia de Pontevedra, la factoría en la paroquia de Bueu, el varadero y la nave de reparaciones dentro de la Autoridad Portuaria de Marín, ubicadas en la parroquia homónima y el taller mecánico, situado en la propia ciudad de Pontevedra, capital de la provincia.
Historia del astillero[editar]
Nodosa Shipyard tiene su origen hace más de 40 años como empresa auxiliar del metal. En 1982 inaugura sus talleres de calderería y a principios de los 90 adquiere la concesión de un pequeño varadero. Tras sucesivas fases de crecimiento y ampliación, los primeros se convierten en la factoría y sede social actual, y los segundos en el varadero de hoy en día. Paralelamente se han ido sumando otros centros de trabajo, como el taller mecánico (Nodosafer).
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Dedicada exclusivamente a la construcción y reparación de buques de casco de acero.
El astillero construye principalmente remolcadores y buques de asistencia marítima, dragas y buques para trabajos portuarios como pontonas, gabarras, barcazas, dragas o gánguiles, buques de carga general (multipropósito), buques tanque, buques offshore y buques pesqueros como atuneros, palangreros, arrastreros, cerqueros o barcos auxiliares para la acuicultura y la almadraba. Fueron precisamente la construcción de este último tipo de embarcaciones las que dieron origen a la empresa, gracias a la vinculación geográfica a una región marinera como las de las Rías Baixas, Galicia, en la que la actividad pesquera representa uno de los sectores económicos más importantes de la zona1. Además, la comunidad gallega, es una de las potencias mundiales en el sector de la acuicultura 2.
Otras construcciones destacadas del astillero han sido los submarinos de diferentes capacidades que permiten la visión del fondo del mar, lanchasde pasaje para rutas comerciales y turísticas, veleros de distintas dimensiones, yates, megayates, los buques de carga general, multipropósito, mercantes, buques tanque, cualquier variante de barco de suministro de mercancía, combustible o mano de obra, buques de apoyo a plataformas petrolíferas y otras embarcaciones offshore, ferrys, o lanchas de diferente cometido.
Otra de las actividades de la compañía es la fabricación llave en mano, que engloba los trabajos por encargo de otros astilleros, ya sean servicios de logística, corte o conformado de material, elaboración de bloques o la realización de alguna de las fases del buque: casco, superestructura, armamento, tubería…
El astillero también realiza trabajos de reparación, modernización y transformación de buques, realizados tanto en sus instalaciones como a flote. Como cifras significativas, se muestran a continuación los valores medios obtenidos por tipo de reparación en el periodo 2001-2013:
- Media de varadas: 86.62
- Media de reparaciones a flote: 48.38
- Media de actuaciones totales: 135
División industrial[editar]
La división industrial del astillero ha ido diversificándose en diferentes sectores, como la fabricación y reparación naval, el mantenimiento y montaje industrial o la fabricación de estructuras metálicas para la construcción. El astillero también ha participado en proyectos relacionados con otros sectores como el granitero, el maderero, el extractivo, el eólico o el aeronáutico.
La empresa dispone de un taller mecánico independiente, que cuenta con maquinaria especializada para trabajar y mecanizar las piezas empleadas en los trabajos de construcción del astillero o de otras empresas externas.
Además, la empresa ha llevado a cabo obras de diseño, fabricación y montaje en distintos sectores industriales.
Cuenta con una capacidad logística de 18000 m2, lo que le permite el almacenaje de hasta 3.000 toneladas de material. Además, el astillero puede transportar, cortar y conformar materiales como aceros y aleaciones de aluminio de diversas calidades, grosores y tamaños, ensamblando posteriormente en los proyectos del cliente o presentando directamente el producto final.
Por último, la empresa realiza desarrollos de ingeniería para los sectores químico, extractivo, petrolífero, naval, aeronáutico, eólico o ferroviario. También para la industria del granito, de la madera o para sectores aparentemente tan diferentes como el arte, donde el astillero ha colaborado activamente con el escultor Madrileño Carlos Albert.
Construcciones relevantes[editar]
A continuación, se detallan las construcciones más relevantes llevadas a cabo por el astillero.
Tipo | Nombre del buque | Nº construcción | Eslora | Manga | Puntal | Potencia | G.T | Tiro |
Remolcador | Ría de Pontevedra3 | 233 | 23,50 | 7,70 | 3,80 | 2 CAT 3508 I-DI, 1100 CV | 133,40 | 28 Tm |
Remolcador | Puerto de Marín4 | 258 | 26,50 | 8,50 | 4,60 | 3345,6 BHP a 1600 rpm | 242,3 | 45 Tm |
Remolcador | Faro de Tambo5 | 273 | 27,40 | 9,00 | 4,60 | 2 CAT 3512 HD, 1998 CV | 242,3 | 55 Tm |
Remolcador | Josita C.6 | 275 | 16,00 | 5,50 | 2,80 | 2 x CAT C-12, 390 CV c/u | 38,50 | 15,50 Tm |
Tipo | Nombre del buque | Nº construcción | Eslora | Manga | Puntal | Potencia | G.T | Volumen cántara |
Gánguil | Ecológico Primero7 | 270 | 55,00 | 12,00 | 4,50 | 2x720 CV A 1800 rpm | 845,00 | 900 m3 |
Gánguil | Ecológico Segundo8 | 271 | 55,00 | 12,00 | 4,50 | 2x720 CV A 1800 rpm | 845,00 | 900 m3 |
Gánguil de succión | Omvac Diez9 | 276 | 72,70 | 12,90 | 4,50 | 2x1000 CV A 1800 rpm | 1138,00 | 1200 m3 |
Gánguil de succión | Moustakbal II1011 | 278 | 77,70 | 14,00 | 4,80 | 2x1900 CV A 1500 rpm | 1573,00 | 1800 m3 |
Tipo | Nombre del buque | Nº construcción | Eslora | Manga | Puntal | Potencia | G.T |
Arrastrero | Mar de Mares12 | 246 | 38,00 | 8,40 | 3,70 | 1380 BHP a 900 rpm | 409,10 |
Arrastrero | Río Caxil13 | 257 | 50,50 | 10,00 | 4,05 | 1000 BHP a 900 rpm | 868,00 |
Arrastrero | Cantábrico Tres 14 | 264 | 35,00 | 8,00 | 3,60 | 500 BHP a 900 rpm | 352,00 |
Tipo | Nombre del buque | Nº construcción | Eslora | Manga | Puntal | Potencia | G.T |
Palangrero | Punta Candieira15 | 265 | 32,00 | 8,00 | 3,65 | 500 CV a 1800 rpm | 292 |
Palangrero | Mariané16 | 267 | 39,80 | 8,00 | 3,70 | 480 CV a 700 rpm | 438 |
Tipo | Nombre del buque | Nº construcción | Eslora | Manga | Puntal | Potencia | G.T |
Cerquero | Porto de Aguiño17 | 195 | 24,00 | 6,20 | 2,65 | 720 CV a 1400 rpm | 82,96 |
Cerquero | Mi Nombre Cinco18 | 261 | 24,00 | 6,20 | 2,65 | 540 BHP a 1800 rpm | 87,1 |
Tipo | Nombre del buque | Nº construcción | Eslora | Manga | Puntal | Potencia | G.T |
Auxiliar almadraba | A.J.D.119 | 247 | 25,23 | 6,50 | 2,40 | 600 CV a 1800 rpm | 81,39 |
Auxiliar mejillonero | Algazul Uno20 | 269 | 21,20 | 6,60 | 2,40 | 600 CV a 1800 rpm | 56,00 |
Auxiliar acuicultura | Pisko Uno21 | 272 | 16,00 | 7,20 | 2,80 | 416 CV a 1900 rpm | 53,40 |
Auxiliar mejillonero | Cobecho Tres22 | 274 | 22,00 | 7,00 | 2,40 | 595 CV a 1800 rpm | 67,60 |
Tipo | Nombre del buque | Nº construcción | Eslora | Manga | Puntal | Nº pasajeros |
Catamarán sumergible | Subcat-30.2123 | 234 | 19,50 | 6,00 | 1,50 | 30 |
Catamarán sumergible | Subcat-30.3124 | 236 | 19,50 | 6,00 | 1,50 | 30 |
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