sábado, 30 de septiembre de 2017

Indumentaria militar


Una armadura de placas, también llamada armadura completaarnés o armadura blanca es una armadura completa, que comenzó a utilizarse en la Baja Edad Media ante los avances en materia de proyectiles. La armadura de placas estaba construida de varias piezas de acero o hierro ligadas con correas y remaches, y en ocasiones se usaba en conjunto con una cota de mallas, colocándose encima de ella.

Uso[editar]

Si bien la armadura de placas es de aparición usual en los films épicos medievales, y es casi el parangón de la vestimenta del caballero medieval, tiene una aparición relativamente tardía, pues recién a fines de la Baja Edad Media e inicios del Renacimiento comenzó a popularizarse entre la nobleza, siendo antes utilizada sobre todo la loriga o Cota de mallas.
Esta prenda, que consta de variadas piezas móviles, si bien resulta muy pesada, no restringe demasiado el movimiento, pues el peso está muy bien repartido en todo el cuerpo, y la cantidad de piezas móviles y articulaciones permitía una gran cantidad de movimientos. El arnés completo podía llevarse por encima de una cota de mallas o bien de un gambesón, para protección adicional, y al ser rígida protegía mejor que las armaduras flexibles contra los golpes contundentes, pues la energía cinética del golpe se repartía por toda la placa, en lugar de concentrarse en un punto.
Asimismo, la forma combada de las piezas ayudaba a desviar los golpes, pudiendo hacer rebotar flechas, virotesde ballesta o incluso balas de arcabuz. De hecho, se popularizó como una armadura antibalas antes del perfeccionamiento de las mismas. Su uso estaba especialmente restringido por sus costos, puesto que debían hacerse a medida, y con la cantidad de piezas que constaba tomaba mucho tiempo y esfuerzo confeccionarlas. Solo los caballeros y señores feudales tenían el dinero suficiente para conseguir una armadura de placas completa.

Partes de la armadura[editar]

Una armadura completa consta de numerosas piezas articuladas, habiendo llegado a reunirse hasta el número de 250 en un solo combatiente con el peso de unos 25 a 30 kg, pero las más comunes e importantes se reducen a unas 25, distribuidas en los cuatro grupos de cabeza, tronco y extremidades superiores e inferiores.
Para resguardo de la cabeza servían:
  • el yelmo y sus similares protegiendo la parte superior y formado por morrión, visera y barbera
  • el morrión: era la parte alta del casco, donde solía haber la cimera
  • la visera que cubría el rostro
  • la barbera, o 'barbote', para la boca y la barbilla
  • la gola que defendía el cuello por delante
  • la cubrenuca que defendía el cuello por detrás.
Para defensa del cuerpo se aplicaban:
  • el gorjal o gorguera en la parte alta del pecho y espalda, llegando a sustituir a la gola
  • el peto, en el resto del pecho
  • las escarcelas que llegaban algo más abajo que el anterior
  • los escarcelones, especie de escarcelas que se prolongaban con articulaciones hasta las rodillas
  • el guardarrenes, para los lomos
  • la pancera para el vientre, hecha de malla
  • la culera, para los glúteos, también fabricada de malla
Las extremidades superiores se cubrían con:
Las extremidades inferiores se protegían por:
  • los quijotes o musleras para defensa de los muslos
  • las rodilleras para las rodillas
  • las grebas para las piernas
  • los escarpes y zapatos herrados para el pie 1
  • la tarja o tarjeta, que se añadía a dichas piezas en las justas y consistía en un escudito que se fijaba en la parte superior e izquierda del peto y que llevaba pintado el emblema y la divisa del caballero noble.
Armadura de caballo.
Hubo también armadura para los caballos por lo menos desde el siglo XII, la cual lleva el nombre de barda. Se completó en el siglo XVI y comprende las siguientes piezas:1





1550 Offiziersharnisch anagoria.JPG

Armadura 4 Alcazar Segovia 2010.jpg

Armaduras - IRB 05.jpg












La armadura del conde de Pembroke es un conjunto de combate que perteneció a William Herbert, 1.er conde de Pembroke (1501-1570) y que integra la colección del Museo Real de Ontario como uno de sus tesoros (Iconic objects en inglés).

Historia[editar]

William Herbert, 1er conde de Pembroke[editar]

William Herbert fue un noble y cortesano durante el periodo Tudor y sirvió como guardián del rey Eduardo VI después de la muerte de Enrique VIII. Después de la muerte del rey Eduardo, sirvió a la reina María I. El conde tuve tres hijos que llegaron a la vida adulta, los cuales también estuvieron a las órdenes de los Tudor. William Herbert falleció el 17 de marzo de 1570 y está enterrado en la catedral de San Pablo, al lado de su primera mujer, Ana Parr.1

La armadura[editar]

La armadura en exhibición en el ROM de Toronto es el torso y parte superior de la pierna del conjunto completo que fue creado para el conde de Pembroke. Esta pieza es un raro ejemplo de armadura hecha por el maestro armero Erasmus Kirkener en los Talleres Reales de Greenwich (Greenwich Armour), Inglaterra, en la década de 1550.2​ Estos talleres fueron fundados por el rey Enrique VIII en 1525 para proveer armaduras hechas a medida para los nobles ingleses.
Esta pieza, originalmente parte del patrimonio ancestral de los condes de Pembroke,3​ fue conservada en la armería de Wilton House en las cercanías de Sailsbury en Wiltshire, Inglaterra. Después de la Primera Guerra Mundial, como sucedió con muchas de las grandes casas de campo, el patrimonio de Wilton House fue vendido. La venta de este tipo de propiedades y de sus patrimonios tiene una historia tan propia como interesante ligada con los cambios sociales y financieros provocados por la guerra. Charles Trick Currelly adquirió esta pieza para el Museo Real de Ontario en 1930.4​ Se encuentra en exhibición en las Galerías europeas Samuel, ala de la familia Weston.

Descripción[editar]

Vista lateral de la armadura
La armadura está compuesta por láminas de acero superpuestas que son sostenidas por correas internas de cuero y remaches corredizos. Este diseño de armadura de influencia italiana encontrado en el peto y en el contraplato es conocido como anima. Kirkener diseñó animas entre 1550 y 1560. La pieza del ROM es una de las tres únicas animas sobrevivientes hechas en Greenwich que se encuentran en colecciones públicas.2
Las animas formaban la parte central de las armaduras de placas de acero intercambiables (garniture armour). Estas garniture armours se caracterizaban por estar formadas por un conjunto de piezas que podían cambiarse de acuerdo con las necesidades de su propietario: ya se para el combate, los torneos o una parada ceremonial.5​ La armadura de Pembroke está conformada por lo que se conoce como una small garniture que estaría destinada para uso en la infantería y liviana o pesada caballería.2
Además de servir de protección a su portador, la armadura refleja la moda durante la década de 1550. La forma de los hombros y los lados de esta pieza son característicos de la forma del jubón usado por los cortesanos durante el reinado de María. Esta pieza de vestimenta hecha a la medida refleja también las dimensiones físicas del conde de Pembroke.








El casco beocio era un casco ligero usado en las épocas clásica y helenística por la caballería, particularmente por la tesalia y la macedonia, no obstante su origen beocio (de ahí el nombre). A diferencia del casco corintio no limitaba la visión ni creaba obstáculos a la audición, aunque a costa de una menor protección. Sí protegía las orejas, sobre todo de los golpes provenientes de arriba.
En el fresco de la Batalla de Maratón pintado por Micón, los platenses se distinguen por su casco beocio.1
El casco era muy ligero y muy cómodo, y aunque careciera de nasalcarrileras, contaba con un protector de nuca y una gran visera. Fue adaptado a la caballería de Filipo II de Macedonia y de Alejandro Magno, en la que era obligatorio para la caballería macedonia.

Resultado de imagen de Casco beocio
Resultado de imagen de Casco beocio
Resultado de imagen de Casco beocio

No hay comentarios:

Publicar un comentario