Air Austral es una aerolínea francesa con base en Saint-Denis, Reunión, Francia. Efectúa vuelos regulares y no regulares de Réunion. Su principal base de operaciones es el Aeropuerto Roland Garros, St Denis.
Historia[editar]
1975: Aniversario de la aviación comercial en Reunion, Mr Gérard Ethève creó Réunion Air Service.
1977: RAS inauguró la primera ruta entre la Isla de Reunion y Mayotte con un HS-748 con 32 asientos.
1986: Reunion Air Service se convirtió en Air Reunion.
Octubre de 1990: Air Reunion es adquirida por SEMATRA y aliados financieros.
Noviembre de 1990: Air Réunion convierte a Air Austral, en la compañía regional francesa en el Océano Índico.
Diciembre de 1990: Adquisición del primer Boeing 737.
1994: Adquisición del segundo Boeing 737.
1997: Adquisición del tercer Boeing 737.
2000: Adquisición de un ATR 72-500.
Desde esta fecha, Air Austral vuela a Sudáfrica, Comores, Isla Mauricio, Madagascar (Antananarivo, Tamatave, Nosy-Bé, Majunga), Mayotte y las Seychelles desde el Aeropuerto Internacional de Saint Denis, y Mauricio desde el aeropuerto de Saint Pierre.
Junio de 2003: Air Austral comenzó a efectuar vuelos de largo radio con la inauguración de la ruta Reunion - París Charles de Gaulle, con dos Boeing 777-200ER.
Junio de 2005: Adquisición del tercer Boeing 777-200ER.
Julio de 2005: Apertura de una nueva ruta entre Reunion y Marsella. Air Austral opera el Boeing 777-200ER para servir Mayotte.
Noviembre de 2005: Apertura de una nueva ruta entre Reunion y Lyon (via Marsella).
Marzo de 2007: Apertura de una nueva ruta entre Reunion y Toulouse (via Marsella).
Abril de 2008: Nuevos uniformes para directivos y tripulantes. Air Austral ha confiado el diseño de los uniformes a Balenciaga.
Agosto de 2008: Introducción del ATR 72-500, registro F-OZSE. ZSE es el código internacional para el aeropuerto internacional de Saint-Pierre Pierrefonds.
Marzo de 2009: Nuevo ATR 72-500 para la aerolínea, registro F-OMRU, dedicado a vuelos regionales entre Reunion y Mauricio o Madagascar.
Destinos[editar]
Air Austral actualmente vuela a veinte destinos del mundo. Once en África, seis en Francia, dos en Oceanía y uno en Asia.
Flota[editar]
- Actual
La flota de Air Austral incluye los siguientes aviones (a 1 de enero de 2011).1 La media de edad de la flota de Air Austral, a 21 de diciembre de 2010, 6,8 años.:2
Avión | Total | Pedidos | Plazas | Notas | |||
---|---|---|---|---|---|---|---|
C | Y+ | Y | Total | ||||
ATR 72-500 | 3 | — | 0 | 0 | 68 | 68 | |
Boeing 737-300 | 1 | — | |||||
Boeing 737-800 | 2 | — | 0 | 18 0 | 144 171 | 162 171 | |
Boeing 777-300ER | 3 | — | 18 | 40 | 384 | 442 | |
Boeing 787-8 | 1 | — | 18 | 244 | 262 | ||
Total | 10 | — |
- Previamente operados
Nombre de las clases[editar]
Air Austral ofrece tres clases de servicio: Club Austral, Classe Confort y Classe Loisirs, que corresponden a Turista, Turista Premium, y Business, respectivamente.
Penerbangan Sabah Sdn Bhd, comercializada como SabahAir(Malayo: Penerbangan Sabah), es una aerolínea con base en Sabah, Malasia.
Historia[editar]
La aerolínea fue fundada en 1975 por el gobierno del estado de Sabah, bajo la tutela del ministerio de finanzas.
Servicios[editar]
Los vuelos pueden ser contratados para sobrevolar las islas y playas vecinas de Sabah, como las islas Gaya, Manukan y Sapi. Los vuelos son fletados con carácter diplomático o privado.
Flota[editar]
Avión | En servicio | Pedidos | Plazas |
---|---|---|---|
GAF N22B Nomad | 1 | - | - |
Bell 206 B helicopter | 6 | - | - |
Bell 206 L3 & L4 helicopter | 2 | - | - |
Beechcraft King Air 200 | 1 | - | - |
Agusta 109 Grand | 1 | - | - |
La Agencia Espacial Europea (en inglés: European Space Agency, en francés: Agence spatiale européenne; abreviada ESA por sus siglas inglesas y ASE2 por sus siglas francesas) es una organización internacional dedicada a la exploración espacial, con 22 Estados miembros.3 Fue constituida el 31 de mayo de 1975.4 Emplea a unas 2000 personas (excluyendo subcontratados)56 y tiene un presupuesto anual de 5750 millones de euros para el año 2017.1 La sede principal de la ESA está en París, Francia, aunque las estructuras de la ESA están muy descentralizadas.
Agencia Espacial Europea | ||
---|---|---|
Agence spatiale européenne, European Space Agency y Europäische Weltraumorganisation | ||
Acrónimo | ESA ASE | |
Tipo | organización intergubernamentaly agencia espacial | |
Estatus legal | sociedad por acciones | |
Fundación | 1975 | |
Fundador(es) | Bélgica Dinamarca Francia Alemania Italia Países Bajos España Suecia Reino Unido Suiza | |
Sede central | París | |
Coordenadas | 48°50′54″N 2°18′15″E | |
Área de operación | Europa | |
Administración | Paolo Canonica | |
Presupuesto | 5.750 millones de € (2017)1 | |
Propietario |
Orígenes[editar]
El 14 de junio de 1962 se establece la Organización Europea para la Investigación Espacial (ESRO),7 organismo orientado principalmente al desarrollo de satélites. Casi en el mismo periodo algunos gobiernos europeos quisieron iniciar actividades en el campo de la construcción de transportadores para satélites. Esto dio lugar que el 29 de marzo de 1962 varios países europeos ratificasen la creación de la Organización Europea para el Desarrollo de Lanzaderas (ELDO)7 que tenía la finalidad de desarrollar el proyecto del gran transportador Europa. A principios de 1964 las dos organizaciones estaban operativas. La ELDO reunía a los estados miembros de la Unión Europea Occidental y Australia y otros países europeos no miembros por entonces de la Unión, como España y Dinamarca, mientras que estaban excluidos países neutrales como Suiza y Suecia. La ESRO agrupaba a todos los países de Europa occidental con algunas excepciones.
Como fruto del programa de inversiones de la ESRO, surgen el European Space Research and Technology Centre (ESTEC) en Noordwijk, Países Bajos, que se encargaría del desarrollo de satélites y vehículos espaciales, y el European Space Operations Centre(ESOC) en Darmstadt, Alemania, responsable del control de las operaciones de los satélites que orbitan la tierra actualmente. El ESRO desarrolló sus primeros satélites científicos: el ESRO I (para realizar estudios de la ionosfera y auroras polares), el ESRO II (rayos cósmicos y rayos X solares) y el HEOS A1 (viento solar y espacio interplanetario), lanzados por los cohetes estadounidenses Scout y Thor-Delta. En 1969 el ESRO tenía tres satélites en órbita y 22 experimentos en curso. El TD1, se convirtió en el primer proyecto espacial del ESRO, consistente en un satélite para el estudio de los rayos ultravioletas. En 1973, con el acuerdo global de todos los países miembros, se aprueban tres proyectos (el Spacelab, el Programa Ariane, y el Marots) y se toma una decisión fundamental: la de crear la Agencia Espacial Europea.7
Estados miembros[editar]
La ESA está formada por veintidós estados miembros: Alemania, Austria, Bélgica, Chequia, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia,8 Portugal, Reino Unido, Rumanía, Suecia y Suiza. En los próximos años es probable que muchos de los países que entraron en la Unión Europea tras la ampliación de 2004 pasen a formar parte también de la ESA.[cita requerida]
En la siguiente tabla puede verse una vista general de las contribuciones a la ESA en 2011 de sus estados miembros, así como de aquellos asociados:9
Estados miembro | Contribución obligatoria | Contribución opcional | Total (mill. de €) | Total (%) |
---|---|---|---|---|
Francia | 15,63% | 31,55% | 778,8 | 27,97% |
Alemania | 23,41% | 21,45% | 614,8 | 22,08% |
Italia | 12,88% | 14,59% | 397,9 | 14,29% |
Reino Unido | 16,93% | 5,91% | 239,3 | 8,59% |
España | 6,87% | 5,76% | 169,0 | 6,07% |
Bélgica | 2,83% | 7,37% | 138,4 | 5,72% |
Suiza | 3,40% | 3,49% | 97,3 | 3,49% |
Países Bajos | 4,43% | 2,87% | 90,9 | 3,26% |
Suecia | 2,61% | 2,11% | 62,5 | 2,25% |
Austria | 2,26% | 0,87% | 33,7 | 1,21% |
Noruega | 1,70% | 1,02% | 33,2 | 1,19% |
Dinamarca | 1,82% | 0,78% | 28,8 | 1,03% |
Finlandia | 1,37% | 0,54% | 20,7 | 0,74% |
Irlanda | 0,95% | 0,30% | 12,8 | 0,46% |
Grecia | 1,50% | 0,12% | 12,6 | 0,45% |
Portugal | 1,20% | 0,19% | 12,1 | 0,43% |
Luxemburgo | 0,21% | 0,13% | 4,2 | 0,15% |
República Checa | - | - | - | - |
Rumania | - | - | - | - |
Polonia | - | - | - | - |
Estonia | - | - | - | - |
Hungría | - | - | - | - |
Estados asociados | Contribución obligatoria | Contribución opcional | Total (mill. de €) | Total (%) |
Canadá | - | - | - | - |
Total de miembros y asociados | Contribución obligatoria | Contribución opcional | Total (mill. de €) | Total (%) |
Unión Europea | - | - | - | - |
Estados ECS | - | - | - | - |
Otros ingresos | - | - | - | - |
Total ESA | 3993,8 | 100,0% |
Además la ESA ha firmado acuerdos de colaboración con estados no miembros:
- Eslovenia y Letonia ha firmado acuerdos de cooperación (Plan for European Cooperating State, PECS) en preparación para la entrada como miembro de pleno derecho a la ESA.
- Desde el 1 de enero de 1979, Canadá tiene el estatus especial de estado cooperante con la ESA.
- La ESA interesada en la cooperación para programas espaciales y misiones científicas en colaboración con otros organismos logró un acuerdo de cooperación y trabajo conjunto con la Agencia Espacial Federal Rusaque beneficiará a ambas partes, así Rusia es el primer socio de la ESA en sus esfuerzos para garantizar a largo plazo el acceso al espacio. El marco del acuerdo entre la Agencia Espacial Europea y el gobierno de la Federación Rusa se fundamentó en la cooperación y asociación en la exploración y utilización del espacio exterior con fines pacíficos. Para el efecto se ha construido un complejo de lanzamiento para el cohete Ruso Soyuz-ST (Soyuz 2.1a y Soyuz 2.1b) –un lanzador diseñado hace 40 años que bate récords de seguridad y que puede ser usado para lanzar humanos al espacio– en el Puerto espacial de Kourou, situado en la Guayana Francesa; mismo lugar desde el que se efectúan los lanzamientos de los vehículos Ariane 5 de la ESA.10 Este Puerto espacial para el Soyuz-ST en Kourou es similar a los ya existentes en Baikonur y Plesetsk, aunque más moderno. Proyecto que ha supuesto un paso de gigante para la industria aeroespacial rusa, sobre todo para la empresa TsSKB Progress, fabricante de los cohetes y vehículos Soyuz. Ya se ha completado la construcción del complejo y la torre del Soyuz-ST en Kourou y se han realizado diversas pruebas. Se espera para agosto o septiembre de 2011 el primer lanzamiento del Soyuz-ST, que inaugurará la rampa con un lanzamiento dedicado a poner en órbita dos satélites del sistema de posicionamiento Galileo.11
- Desde que la China Continental comenzó a invertir más en investigación espacial, la ESA se ha convertido en uno de sus socios prioritarios tras la Agencia Espacial Federal Rusa. Esta colaboración culminó con el lanzamiento de la misión Double Star.
Centros notables[editar]
- HQ: Sede central (París, Francia)
- CSG: Centro Espacial Guayanés (Kourou, Guayana francesa)
- ESOC: Centro Europeo de Operaciones Espaciales (Darmstadt, Alemania)
- ESTEC: Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial (Noordwijk, Países Bajos)
- ESRIN: Centro de la ESA para la Observación de la Tierra (Frascati, Italia)
- EAC: Centro Europeo de Astronautas (Colonia, Alemania)
- ESAC: Centro Europeo de Astronomía Espacial (Madrid, España)6
- ECSAT: Centro Europeo para Aplicaciones Espaciales y Telecomunicaciones (Oxfordshire, Reino Unido)12
Proyectos[editar]
Proyectos actuales[editar]
- Artemis
- Cluster
- Double Star
- Envisat
- ERS-2
- GIOVE-A
- Telescopio espacial Hubble en colaboración con la NASA
- Cassini-Huygens en colaboración con la NASA
- Integral
- Mars Express
- Meteosat
- Rosetta
- SMART-1
- SOHO en colaboración con la NASA
- Ulysses en colaboración con la NASA
- Venus Express
- XMM-Newton
Proyectos en desarrollo[editar]
- ADM-Aeolus
- BepiColombo
- Chandrayaan en colaboración con la ISRO
- Corot en colaboración con el CNES
- ExoMars
- Sistema de posicionamiento Galileo
- Gaia
- Observatorio Espacial Herschel
- Planck
- Telescopio Espacial James Webb en colaboración con la NASA
- LISA Pathfinder
- Sentinel 3A
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