viernes, 29 de septiembre de 2017

Indumentaria militar


El almete es un casco de hierro de poco espesor y sin visera, gola o barbera que en España sustituyó al yelmo y la celada.
El almete, sobre ser más cómodo que el yelmo y el bacinete, tenía la ventaja de no descansar su peso sobre la cabeza. Permitía libremente la vista y no dificultaba la respiración. Encajaba en la gola sobre la que se sostenía y, si bien su mecanismo resultaba un tanto complicado, ofrecía en cambio relativa comodidad.
Los tipos más perfectos corresponden a mediados del siglo XV que, aunque desprovistos de ornamentación, se adaptaban perfectamente a la cabeza y al cuello, a cuya forma procuraban los armeros se ajustase.
Esta es la clase de cascos que predominaron en la península ibérica durante el siglo XV, y el más primitivo es el denominado almete de pico de gorrión compuesto de sobrecalva y visera movible biselada, abriéndose en dos piezas laterales para facilitar su colocación. De este modelo existen varios ejemplares en la Real Armería de Madrid, en la que puede estudiarse asimismo el tipo de almete con barberón de refuerzo sobre la barbera que tiene una solapa inferior para descansar sobre el peto. A fines del siglo XV, comenzaron los artífices a decorar los almetes con ricas labores ejecutando admirables trabajos grabados y damasquinados que alcanzaron extraordinaria importancia en el siglo XVI, que marca el comienzo del Renacimiento.
Armet (PSF).png

Dresden - Rüstkammer - 1866.jpg
Heaume Bourgogne 1530.jpg
Heaume-Morges-2.jpg







Un almófar1​ era una cortina flexible de malla en un casco que se extiende hasta cubrir el cuello y los hombros. La malla se podría unir a la cabeza al sujetar un cordón de cuero a través de anillos de latón en el borde de la cabeza. Los almófares se observan más comúnmente en bacinetes en el siglo XIV y sirvieron como reemplazo de la cofia de malla. Algunos almófares estaban decorados con ribetes de latón o de bronce, enlazados, o afilados. A finales del siglo XV, el almófar había reemplazado a la cofia de malla por completo. Sólo aquellos que eran pobres o que eran recolectores utilizaban la cofia de malla.
El almófar se unía al casco normalmente a través de pequeñas grapas conocidas como vervelles.

El almófar

En buena parte de las armaduras analizadas en el blog puede comprobarse que su origen es civil. A menudo lo cotidiano llama menos la atención que lo militar, quizá sea esa la principal causa de desconocimiento acerca del mundo armamentístico antiguo. Pese a quien pese lo uno y lo otro son fundamentales para pisar terreno firme y evitar tambalearse entre conocimientos inseguros y apócrifos. Casi todos los que nos gustan estos temas sabemos que el almófar es una especie de capucha de malla que servía como complemento a la loriga y que a veces se colocaba bajo un casco. Intentaré llegar un poco más allá, rompiendo tópicos, a pesar de mis nulos conocimientos de lengua árabe.








"Almafre", "almófar" y "almofre" (portugués) y "almófar" o "almofre" (castellano) proceden del andalusí almágfar y éste a su vez del árabeal-migfar, nombre de instrumento de la raíz gafara, que significa "cubrir, recubrir". Primitivamente carecía de malla pues era una prenda de vestir, y se hacía de piel o tejido grueso de lana afelpada. En España lo emplearon tanto moros como cristianos entre los siglos XII y principios del XV. Desde la Baja Edad Media el vocablo "almófar" se empleó exclusivamente para designar al militar, de ahí que se equiparara con el cristiano "camal", acortamiento de capmail(literalmente "malla para la cabeza").







La arabista y especialista en trajes medievales Elena Pezzi realizó un profundo estudio sobre la capa, en él llegó a la conclusión de que en España se llamaba "capellar" -del latín capella, diminutivo de cappa"capa"- al andalusí "almófar", se trataba de una capa corta especialmente indicada para los días de lluvia. Además, en otros países musulmanes la gifara era también una prenda similar de la que había varios tipos de gran amplitud, lo demuestra la traducción que se suele dar como "capa" cubriendo, además de la cabeza, buena parte del cuerpo. A continuacion vemos lo que bien pudo ser un almófar civil.



Resultado de imagen de Almófar

Resultado de imagen de Almófar

No hay comentarios:

Publicar un comentario