El yelmo nasal fue un tipo de casco de combate que se caracteriza por la posesión de una barra que cubre la nariz y protege así el centro de la cara. Este yelmo es de origen europeo occidental y fue utilizado desde la Plenitud de la Edad Media hasta la Alta Edad Media.
Primeros aspectos[editar]
El casco nasal se caracterizó por la posesión de una protección vertical para la nariz, o 'nasal', compuesta de una sola barra de metal que se extendía hacia abajo desde el cráneo sobre la nariz para proporcionar una protección facial. El casco apareció en toda Europa occidental a finales del siglo IX y se convirtió en la forma predominante de protección de la cabeza, en sustitución de los anteriores tipos de casco cuyo diseño se basa en última instancia en los tipos romanos tardíos, como el casco de cresta y los primeros cascos spangenhelm. Los primeros cascos nasales eran universalmente de forma cónica. El casco podría ser formado con una sola lámina de hierro o fabricarse a partir de segmentos (spangenhelm), de construcción mixta. La variedad spangenhelm era, en general, el método anterior de fabricación. Sola la pieza que cubría el cráneo, era técnicamente más difícil de producir, pero se hicieron más comunes con el aumento en la habilidad metalúrgica con el tiempo.1
Aunque los nasales se habían utilizado en yelmos anteriores, y en los cascos contemporáneos que se encuentran en Bizancio, en la Europa eslava oriental y en el Oriente Medio, las características del yelmo nasal eran en general más grandes y estaban plenamente integradas en la frontalera del casco.2 Las nasales de otros cascos tendían a ser clavadas en el casco, ya fuera directamente o como parte de una "T" en forma, combinado las piezas nasales y la de las cejas.
El secrete o secreto, un término francés adoptado al uso español e inglés, fue un tipo de yelmo diseñado para ser portado debajo de un sombrero.
Uso[editar]
En el siglo XVII, los soldados de caballería, especialmente los miembros de la de la nobleza o aristocracia que seguían la moda, quienes deseaban usar sombreros de ala ancha de fieltro pero también conservar un cierto nivel de protección para la cabeza, empleaban un casco oculto llamado secrete. Este tipo de casco también podría haber sido usado por los civiles, incluyendo algunos de los jueces del juicio de Carlos I, que creían que su seguridad estaba amenazada. La existencia de un gran número de secretes almacenados en la Torre de Londressugiere que fueron dados a las tropas como una pieza uniforme de equipo militar en ocasiones.12
Aparición[editar]
El secrete normalmente era un pequeño casquete de hierro o acero perforado alrededor de su borde. La perforación permitió que fuera cosido en el interior de un sombrero. El secret era entonces indetectable para cualquier observador, pero no ofreció mucha más protección contra las armas blancas que la que podría dar un sombrero de fieltro sin nada más. Se utilizaron muchos diseños diferentes, algunos tenían cúpulas sólidas, otros se fabricaron con forma de anillo con un borde inferior festoneado, preferentemente para ahorrar peso. Algunos ejemplos excepcionales tenían una reja plegable hecha de barras, con la cual se podía recurrir a brindar protección a la cara cuando el propietario estaba en acción. Otro tipo de protección para la cabeza que podría ser considerado de esta misma categoría, ya que tenía la intención de engañar al observador e imitar tocados civiles, era un sombrero de ala ancha manufacturado con hierro o acero. Tales pseudoyelmos fueron cubiertos ya fuera por tela o ennegrecidos presentando un acabado sin filo de manera que se asemejara al fieltro. Se conoce que el rey Carlos I de Inglaterra poseían uno de estos yelmos.
visera a la parte móvil y la más importante del yelmo o casco, destinada a cubrir la cara del guerrero durante la pelea, que se levantaba cuando había necesidad de tomar el aire y examinar mejor los objetos.
En la edad media se componía de tres partes:
- la visera propiamente dicha, en la cual había agujeros o hendeduras para proporcionar el paso libre del aire y facilitar la visión: esta parte defendía los ojos
- el nasal
- la ventalla
La visera es una invención muy antigua pues se ve en los cascos de los griegos y de los etruscos así como en los usados en el siglo X y sucesivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario