Autobuses Urbanos de Valladolid, S. A. (AUVASA) es la sociedad encargada del transporte público dentro del término municipal de Valladolid. Cuenta con una flota de 150 vehículos con una antigüedad media de 12,96 años. Si se tiene en cuenta únicamente los vehículos de las líneas ordinarias su vida media es de 10,74 años, aunque junto con la de los autobuses que refuerzan las líneas en horas punta o bien sustituyen a los habituales por averías o cualquier otro motivo la cifra media se eleva a 17,37 años.[cita requerida]
En la actualidad, del total de la flota el 68 % (103 autobuses) funcionan con GLP, 41 con biodiésel (27 %), un autobús es híbrido (0,7 %) y 6 son híbrido-eléctrico (4 %). Toda la flota es de suelo bajo, pero sólo 86 autobuses del total (57 %) tienen rampa para minusválidos.1
Posee 19 líneas ordinarias, 2 circulares, 9 líneas laborables a polígonos industriales, 2 líneas lanzadera al Campus Universitario Miguel Delibes, 7 líneas de servicio especial matinal y 5 de nocturno (Búho), 6 líneas F que dan servicio al Estadio José Zorrilla en los días de partido, y 5 líneas especiales para diferentes ferias u otros eventos culturales al Real de la Feria.
Autobuses Urbanos de Valladolid, S. A. | ||
---|---|---|
Bus 5 de Auvasa | ||
Lugar | ||
Ubicación | Valladolid, Provincia de Valladolid, Castilla y León, España | |
Descripción | ||
Tipo | Autobuses | |
Inauguración | 1982 | |
Características técnicas | ||
Paradas | 570 | |
Propietario | Ayuntamiento de Valladolid | |
Explotación | ||
Líneas | 21 Ordinarias | |
Pasajeros | 25.698.584 (año 2016) | |
Flota | 151 Autobuses | |
Velocidad media | 12 Km/h |
Historia[editar]
Tranvías de Valladolid (1881-1933)[editar]
El transporte urbano colectivo de la ciudad de Valladolid estuvo servido por una red de tranvías entre 1881 y 1933. Hasta 1910 se empleó la tracción animal, fecha en la que comenzó la electrificación del sistema. Su extensión llegó a superar los 12 kilómetros y en 1930 se alcanzó el número máximo de pasajeros, 3.026.096 pasajeros. El surgimiento de una concesión de autobús urbano en 1928 sustituyó rápidamente al tranvía.
Concesión privada y municipalización (1928-1982)[editar]
El servicio se mantuvo bajo el modelo de concesión privada hasta 1979, fecha en la que se inició un tortuoso proceso de municipalización que desembocó en la creación de AUVASA.
AUVASA[editar]
La Sociedad Autobuses Urbanos de Valladolid, S.A. se constituye el 11 de junio de 1982, con unas instalaciones en el Camino Viejo de Simancas y una flota de 67 autobuses.
El 13 de octubre de 1983 se inauguran las actuales instalaciones del Polígono de Argales en la calle Bronce, aumentando la flota hasta los 87 autobuses.
Desde entonces la actividad fue creciendo como respuesta a las necesidades de los ciudadanos.
En 1988 AUVASA inició junto con otras tres empresas municipales (Badalona, Palma de Mallorca y Barcelona) un proyecto pionero en España para estudiar la viabilidad del Gas Licuado de Petróleo (GLP) como carburante en el transporte público con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes y sonoras.
A finales de 2004 Auvasa empezó a incorporar a su flota autobuses de tipo articulado llegando en la actualidad a tener 33 autobuses de estas características en la flota. Diariamente dan servicio en las líneas 1, 2 y 8, y los fines de semana en las líneas búho de mayor demanda, en las líneas F cuando hay partido del Real Valladolid y durante la semana de Ferias de la ciudad en las líneas que llevan al Recinto ferial de la ciudad.
Desde 2008 toda la flota posee climatización (al desaparecer todos los autobuses que carecían de ella) y desde 2011 todos los autobuses son de piso bajo.
En octubre de 2010 se implantó un sistema para saber los minutos que quedaban para que llegase el autobús a la parada. El sistema tenía dos métodos para saber el tiempo: uno a través de Internet, el cual sigue existiendo, o bien a través de un mensaje de teléfono móvil que desapareció en marzo de 2014 tras la implantación de códigos QR en todas las paradas.
En 2011 se adquirió un autobús híbrido. Ante el retraso del vehículo comprado por Auvasa, MAN cedió de marzo a mayo de 2011 un autobús de similares características al que compró la empresa, después fue trasladado a San Sebastián para realizar las mismas pruebas. El 11 de noviembre de 2011 Auvasa puso en funcionamiento su propio autobús híbrido que presta servicio en la Línea 7.
El 15 de noviembre de 2012 los trabajadores empezaron a realizar paros parciales de 7 a 9 de la mañana como medida de protesta ante los recortes producidos en sus salarios, horas de descanso, etc. Ante la negativa de negociar del Alcalde de Valladolid el 10 de diciembre del mismo año se ampliaron los paros siendo también de 13 a 15 horas, pero un día después tras una reunión en la que se acercaron posturas los paros se suspendieron.
En noviembre de 2012 también llegó en pruebas un autobús híbrido desarrollado por Castrosua y Repsoldenominado Tempus AutoGas una mezcla de autobús de GLP con baterías eléctricas y con una autonomía de unos 300 kilómetros.
El 4 de marzo de 2013 comenzó a funcionar la línea E3 para dar servicio al Barrio de Los Santos Pilarica ante la demanda de los vecinos.
El 2 de septiembre de 2013 las antiguas líneas 5 (Paseo Zorrilla 10-Simancas-Entrepinos) y 11 (Cementerio de las Contiendas-La Rubia) se fusionaron, dando lugar a la nueva línea 5 (Cementerio de las Contiendas-Simancas-Entrepinos).
El 23 de septiembre de 2013 se pusieron en servicio dos lanzaderas a universidades denominadas líneas U1 y U8 uniendo Covaresa y Parquesol, respectivamente, con el Campus Miguel Delibes.
Desde noviembre de 2013 se comenzó a implantar para todos los usuarios la tarjeta sin contacto para agilizar el pago en los autobuses, conviviendo con la anterior tarjeta con chip hasta el 31 de diciembre de 2014.
El 17 de enero de 2014 la línea nocturna B2 amplió su recorrido hacia el barrio de Fuente Berrocal, al norte de la ciudad, con un servicio en cada sentido.
El 3 de marzo de 2014 se implantó una mejora en la web para su accesibilidad desde teléfonos móviles. Además, se colocaron códigos QR en las paradas para un acceso más rápido desde móviles escaneando dicho código.
El 13 de mayo de 2014 con motivo de la festividad de San Pedro Regalado en la capital vallisoletana, el autobús volvió a ser gratuito, durante un día, tras varios años sin realizar esta promoción. Esta medida también se aplicó el mismo día del año 2015. Del mismo modo, el "Día sin coche" del año 2015 el ayuntamiento promocionó el bus gratuito todo el día, actuación repetida en los años 2016 y 2017.
En diciembre de 2015 tras el desacuerdo con el calendario de trabajo y la realización del servicio nocturno el comité de empresa propuso varios días de paros parciales de 13:00 a 15:00 horas durante la campaña de Navidad. Tras varias negociaciones con el Ayuntamiento de Valladolid, los paros solo llegaron a producirse un día, el 15 de diciembre, debido a que para el día 16 de diciembre se llegó a un acuerdo que fue ratificado por los trabajadores al día siguiente.
Desde el 1 de enero de 2016 todos los niños de edades comprendidas entre los 4 y los 12 años y que estén empadronados en la ciudad de Valladolid tienen derecho a solicitar el Bono Infantil. Este bono da acceso gratuito a todas las líneas de Auvasa.
Evolución de Viajeros[editar]
Estos son los datos de viajeros totales de los últimos años.
Año | Viajeros | |
---|---|---|
1991 | 23.913.469 | |
1992 | 23.830.181 | |
1993 | 23.160.860 | |
1994 | 23.001.247 | |
1995 | 23.274.318 | |
1996 | 24.220.561 | |
1997 | 25.319.527 | |
1998 | 27.416.814 | |
1999 | 29.142.799 | |
2000 | 29.866.714 | |
2001 | 30.214.495 | |
2002 | 29.562.070 | |
2003 | 30.859.429 | |
2004 | 31.574.184 | |
2005 | 32.023.100 | |
2006 | 31.094.685 | |
2007 | 31.439.570 | |
2008 | 31.499.851 | |
2009 | 30.731.024 | |
2010 | 30.037.748 | |
2011 | 29.606.465 | |
2012 | 27.735.537 | |
2013 | 26.307.146 | |
2014 | 25.800.480 | |
2015 | 25.674.833 | |
2016 | 25.698.584 | |
Tarifas2[editar]
Desde el 1 de marzo de 2017
Servicio | Precio |
---|---|
Billete simple | |
Billete Líneas Búho | |
Servicios concertados | |
Bonobús ordinario (1 viaje) | |
Bonobús joven (1 viaje) | |
Bono infantil (0-12 años) * | |
Bono 30 días * | |
Bono 30 días joven * | |
Bono social ** |
Todos los precios incluyen IVA y SOV.
(*) Los Bonos mensuales, social e infantil son válidos solo para empadronados en el municipio de Valladolid.
(**) Para mayores de 45 años y más de dos años continuados desempleados. El conjunto de ingresos de la unidad familiar no debe ser superior a 1,3 veces el IPREM por todos los ingresos brutos mensuales.
Líneas[editar]
Ordinarias[editar]
Línea | Trayecto | Frecuencia | KM línea IDA+VUELTA |
---|---|---|---|
Covaresa - San Pedro Regalado | Laborables: 10 minutos. Sábados: 12 minutos. Festivos: 15 minutos | ||
Covaresa - Barrio España | Laborables: 10 minutos. Sábados: 12 minutos. Festivos: 15 minutos | ||
Girón - Las Flores | Laborables: 15 minutos. Sábados y Festivos: 20 minutos | ||
Los Santos Pilarica - Duque de la Victoria | Laborables: Información pulsando sobre la línea. Sábados y Festivos sin servicio | ||
Duque de la Victoria - Pinar de Jalón | Todos los días: 60 minutos | ||
Cementerio de las Contiendas - Puente de Simancas - Entrepinos | Laborables: 30 minutos. Sábados y Festivos servicio según Línea 25. | ||
Delicias (Hosp. Río Hortega) - La Victoria | Laborables: 10 minutos. Sábados: 12 minutos. Festivos: 15 minutos | ||
Arturo Eyríes - Belén | Laborables: 10 minutos. Sábados y Festivos: 15 minutos | ||
Parquesol - Belén | Laborables: 12 minutos. Sábados y Festivos: 15 minutos | ||
Parquesol - Estaciones - Delicias(Hosp. Río Hortega) *Pol. Ind. San Cristóbal* | Laborables: 15 minutos. Sábados y Festivos: 30 minutos *Servicios a P.I. San Cristóbal solo laborables y sábados hasta las 14:30h, el resto finaliza en Delicias | ||
Parquesol - La Victoria | Laborables: 60 minutos. Sábados y Festivos sin servicio | ||
Paseo Zorrilla 1- Fuente Berrocal | Laborables: 60 minutos. Sábados y Festivos según Línea 25 | ||
Plaza España - Pgno San Cristóbal - La Cistérniga - Pgno La Mora | Laborables: Información pulsando sobre la línea. Sábados y Festivos sin servicio | ||
Plaza España - Polígono San Cristóbal | Laborables: 60 minutos. Sábados y Festivos sin servicio | ||
Plaza Circular - Pinar - Puente Duero | Laborables y Sábados: 30 minutos. Festivos: 60 minutos | ||
Plaza España - Colegio San Juan de Dios | Todos los días: 60 minutos | ||
La Rondilla - Polígono San Cristóbal | Laborables: Información pulsando sobre la línea. Sábados y Festivos sin servicio | ||
La Cistérniga - La Overuela | Todos los días: 60 minutos | ||
Plaza España - La Cistérniga | Todos los días: 60 minutos | ||
Paseo Zorrilla 130 - Cañada Real | Laborables y Sábados: Información pulsando sobre la línea. Festivos sin servicio | ||
Cem. Contiendas/Fuente Berrocal - Simancas/Entrepinos3 | Laborables sin servicio. Sábados: 30/60 minutos. Festivos: 60/120 minutos | ||
Parquesol - Delicias - La Victoria - Parquesol | Laborables: 10 minutos. Sábados y Festivos: 15 minutos | ||
Parquesol - La Victoria - Delicias - Parquesol | Laborables: 10 minutos. Sábados y Festivos: 15 minutos | ||
Paseo Zorrilla 71 - Hospital Río Hortega | Laborables: 20 minutos. Sábados y Festivos sin servicio |
Líneas Búho[editar]
Servicio nocturno a partir de las 23:30 y hasta las 3:00. Durante las fiestas de la ciudad de Valladolid (primera semana de setiembre) el servicio se alarga teniendo la última salida del centro a las 4:00.
Pueden consultarse los horarios y recorridos concretos de cada línea pulsando sobre los iconos correspondientes.
Línea | Trayecto | Frecuencia | KM línea Ida+Vuelta |
---|---|---|---|
Covaresa - Fuente Dorada - San Pedro Regalado - Plaza Mayor - Covaresa | Viernes, sábados y vísperas de festivos: 60 minutos | ||
(Pinar de Jalón) - Delicias-Hosp. Río Hortega - Plaza Mayor - La Victoria - (Fuente Berrocal) - Fuente Dorada - Delicias-Hosp. Río Hortega - (Pinar de Jalón) | Viernes, sábados y vísperas de festivos: 60 minutos. *Servicios desde Pinar de Jalón a las 23:25 y desde Fuente Berrocal a las 23:15, hacia Pinar Jalón y Fuente Berrocal 3:00h desde el centro | ||
Parquesol - Fuente Dorada - Las Flores Las Flores - Plaza Mayor - Parquesol | Viernes, sábados y vísperas de festivos: 60 minutos | ||
Plaza Mayor - Paseo de Zorrilla - El Pichón - (Simancas)-(Puente Duero) | Viernes, sábados y vísperas de festivos: 60 minutos. *Servicios de Puente Duero a las 23:00 y a Puente Duero 3:00h | ||
La Cistérniga - Duque de la Victoria, 5 | Viernes, sábados y vísperas de festivos: 120 minutos |
Líneas laborables hasta polígonos industriales[editar]
Las líneas de Auvasa hacia los Polígonos Industriales de Argales y de San Cristóbal unen los barrios periféricos de Valladolid con el centro y los mencionados polígonos a primera hora de la mañana, de lunes a viernes no festivos. Solo tienen recorrido de ida.
Línea | Trayecto | Salidas en laborables | KM Línea |
---|---|---|---|
San Pedro Regalado - Centro - Polígono Argales - (La Rubia, solo a las 6:15) | |||
Barrio España - La Rondilla - Centro - Estaciones - Polígono Argales - Covaresa | |||
La Victoria - Centro - Polígono San Cristóbal | |||
La Victoria - Centro - Polígono Argales | |||
Belén - Centro - Polígono Argales | |||
Covaresa - Estaciones - Centro - Polígono San Cristóbal | |||
Parquesol - Polígono Argales - Polígono San Cristóbal | |||
La Rondilla - Pajarillos - Polígono San Cristóbal | |||
Las Flores - Delicias - Polígono Argales - (Parquesol, solo a las 6:15) |
NOTA: Durante el mes de agosto se suprimen los servicios de las 5:10/5:15.
Líneas matinales[editar]
Parten de la parada de origen a las 6:55 en dirección al centro de la ciudad, de lunes a viernes no festivos.
Línea | Trayecto | Salidas en laborables | KM Línea |
---|---|---|---|
Covaresa - Fuente Dorada | |||
San Pedro Regalado - Plaza Mayor | |||
Las Delicias (Hosp. Río Hortega) - Plaza Mayor | |||
La Victoria - Plaza España | |||
Parquesol - Plaza España | |||
Las Flores - Plaza Mayor | |||
La Cistérniga - Calle Duque de la Victoria, 5 |
Lanzaderas universitarias[editar]
Parten de la parada de origen a las 7:15 y 8.15 horas en dirección al Campus Miguel Delibes de lunes a viernes no festivos.
Línea | Trayecto | Salidas en laborables lectivos | KM línea |
---|---|---|---|
Covaresa - Campus Miguel Delibes | |||
Parquesol - Campus Miguel Delibes |
NOTA: Solo prestan servicio durante el curso académico según el calendario de la Universidad de Valladolid.
Líneas especiales[editar]
Fútbol[editar]
Estas son unas líneas especiales de autobús que parten de la parada de origen una hora antes del comienzo de los partidos de fútbol del Real Valladolid, y se dirigen al estadio José Zorrilla. Una vez acabado el partido, al poco tiempo los autobuses parten del estadio para regresar a las paradas de origen.
Línea | Trayecto | Frecuencia | KM Línea Ida+Vuelta |
---|---|---|---|
Estación de Autobuses - La Rubia - Estadio José Zorrilla | Solo días de fútbol, 1 hora antes del comienzo del partido y al finalizar el partido | ||
Delicias (Hosp. Río Hortega) - Plaza Mayor - Estadio José Zorrilla | Solo días de fútbol, 1 hora antes del comienzo del partido y al finalizar el partido | ||
Las Flores - Plaza Mayor - Estadio José Zorrilla | Solo días de fútbol, 1 hora antes del comienzo del partido y al finalizar el partido | ||
Belén - Pilarica - Plaza Mayor - Estadio José Zorrilla | Solo días de fútbol, 1 hora antes del comienzo del partido y al finalizar el partido | ||
Belén - Angustias - Plaza Mayor - Estadio José Zorrilla | Solo días de fútbol, 1 hora antes del comienzo del partido y al finalizar el partido | ||
San Pedro Regalado - La Rondilla - Estadio José Zorrilla | Solo días de fútbol, 1 hora antes del comienzo del partido y al finalizar el partido |
Ferias y Fiestas de Valladolid[editar]
Durante la semana de Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo Auvasa pone en servicio líneas desde el Recinto Ferial ubicado junto al Estadio José Zorrilla y líneas especiales nocturnas desde el centro a los distintos barrios de la ciudad.
Real de la feria[editar]
Estas son unas líneas especiales de autobús que parten desde el Recinto Ferial durante las ferias y fiestas de Valladolid en septiembre. Parten de 23.30 a 2.00 de la madrugada los viernes y vísperas de festivos y hasta la 1:00 las de días laborales y festivos. La línea R circula todos los días de las fiestas desde las 11:30 hasta las 0:00 aproximadamente y realiza el trayecto Plaza del Poniente-Darsenas Estadio José Zorrilla. Además durante otros eventos en el Estadio José Zorrilla como conciertos también se pone en servicio la línea R.
Estas líneas de Autobús parten de las dársenas del Estadio José Zorrilla.
Línea | Trayecto | Frecuencia | KM Línea |
---|---|---|---|
Recinto Ferial - Plaza del Poniente | Según demanda. Todo el día | ||
Recinto Ferial - Huerta del Rey - Poniente - La Rondilla - San Pedro Regalado | Según demanda (a partir de las 23:30) | ||
Recinto Ferial - Parquesol - Arturo Eyríes - La Rubia - Parque Alameda - Covaresa | Según demanda (a partir de las 23:30) | ||
Recinto Ferial - Girón - La Victoria - Puente Jardín | Según demanda (a partir de las 23:30) | ||
Recinto Ferial - Delicias - Pajarillos - Pilarica - Las Flores | Según demanda (a partir de las 23:30) | ||
Recinto Ferial - Pº de Zorrilla - Plaza España - San Juan - Vadillos - Pilarica - Belén | Según demanda (a partir de las 23:30) |
Servicios Centro-Barrios[editar]
Servicio nocturno durante los días laborables y festivos de la semana de Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo a las 0:00 y 1:15 horas (a excepción de los viernes y víspera de festivo, en las que el servicio nocturno se presta como el resto del año añadiendo un servicio a las 04:00 horas).
Línea | Trayecto | Salidas |
---|---|---|
María de Molina, 28 - Covaresa y Fuente Dorada - San Pedro Regalado | 0:00 y 1:15. | |
Doctrinos, 12 - La Victoria - (Fuente Berrocal) y Fuente Dorada - Delicias - (Pinar de Jalón) | 0:00 y 1:15. *Servicios a Pinar de Jalón y Fuente Berrocal solo a la 1:15 | |
Fuente Dorada - Las Flores y Doctrinos, 12 - Parquesol | 0:00 y 1:15. | |
Plaza Zorrilla - Paseo de Zorrilla - El Pichón - Simancas - Puente Duero | 0:00 y 1:15. | |
Duque de la Victoria, 5 - La Cistérniga | 0:00 y 1:15. |
BUS Turístico[editar]
Se trata de un vehículo de doble piso, con el piso superior descubierto. Tiene una capacidad total de ochenta plazas, una de ellas para silla de ruedas, y lleva rampa motorizada para acceso de minusválidos en su puerta central, en el piso inferior. Está dotado de sonido individual en cada asiento, con cinco canales para cinco idiomas: castellano, francés, alemán, inglés y portugués. Este sistema relata brevemente las características urbanísticas de la zona que va recorriendo, haciendo hincapié en los edificios, conventos, monumentos, museos, parques naturales y palacios de su entorno y alrededores, con datos de interés de carácter histórico, artístico, arquitectónico y urbano, combinado con datos y fechas de interés cultural y festivo. Tarda en realizar el recorrido aproximadamente una hora.
Los horarios que tiene este servicio son:
- Durante el invierno (1 de octubre a 30 de marzo):
- Viernes: 17:00 h - 18:00 h
- Sábados y domingos: 12:00 h - 13:00 h - 17:00 h - 18:00 h
- Durante el verano (1 de abril a 30 de septiembre):
- Viernes: 17:00 h - 18:00 h -19:00 h
- Sábados y domingos: 12:00 h - 13:00 h - 17:00 h - 18:00 h - 19:00 h
Además de estos horarios realiza servicios especiales concertados en días laborables que no tengan el servicio habitual.
El autobús realiza el siguiente trayecto:
Parada | Tiempo Estimado |
---|---|
Acera de Recoletos fte. nº 6 | |
Avda. Salamanca esq. Juan de Austria | |
Pº de Zorrilla 1 Antiguo Hospital Militar | |
Pº Isabel La Católica junto Archivo Municipal | |
C/ Angustias 21 Palacio de Justicia | |
Plaza Universidad fte. nº 3 | |
C/ Duque de la Victoria esq. Pza. España | |
C/ Ferrari esq. Plaza Mayor | |
Acera de Recoletos fte. nº 6 |
Tarifas
Adultos: 5 euros
Reducido: de 4 a 12 años y mayores de 65 años: 3 euros. (menores de 4 años sin ocupar plaza no pagan)
El billete es válido para todo el día, pudiendo subir y bajar en cualquier parada (sujeto a disponibilidad de plazas), y se adquiere en el bus.
Flota[editar]
Auvasa posee una flota con 151 autobuses (noviembre 2016) con la siguiente numeración. De hecho, en mayo de 2011 se produjo el último cambio de numeración de algunos de los autobuses. En esta tabla se informa de los autobuses que hacen habitualmente cada línea.
NºBUS | Matrícula | Modelo | Línea en Laborables | Línea en Sábados | Línea en Domingos y Festivos | Actualizaciones |
---|---|---|---|---|---|---|
BAJA noviembre 2016 | ||||||
BAJA junio de 2016 | ||||||
BAJA noviembre 2016 | ||||||
BAJA noviembre 2016 | ||||||
Ex-1385 Global (GC)//Ex-589 Guaguas Municipales(GC) | ||||||
Ex-1386 Global (GC)//Ex-590 Guaguas Municipales(GC) | ||||||
Ex-4964 Titsa(TF) | ||||||
Ex-4965 Titsa(TF) | ||||||
Ex-4966 Titsa(TF) | ||||||
Ex-4967 Titsa(TF) | ||||||
- La abreviatura ROT significa que esos autobuses no están asignados siempre a la misma línea y rotan, según el día, en las líneas indicadas.
- Los autobuses indicados con REFUERZOS pueden realizar cualquiera de las líneas Ordinarias en caso de averías de los autobuses asignados a cada línea.
- Los autobuses articulados números 201-233, rotándolos, realizan los servicios BÚHO, que tienen mayor demanda, durante las noches de los viernes, sábados y vísperas de festivos; también realizan los servicios Flos días que el Real Valladolid juega en el Estadio José Zorrilla y, por último, los sábados por la tarde suelen realizar la línea 8 y los domingos por la tarde la línea 2 debido a la gran demanda de estas líneas
- También durante las ferias de Valladolid los autobuses articulados cubren los servicios diurnos y nocturnos entre el Real de la Feria, junto al Estadio José Zorrilla, y los barrios de la ciudad.
En resumen estos modelos y marcas y sus números
Autobús | Numeración | Imagen |
---|---|---|
Mercedes-Benz O 530 EVOBUS Citaro | ||
MAN NL242 F GLP Castrosua CS-40 City | ||
MAN Lion's City NL273 GLP | ||
IvecoCityClass 491.12.27 Castrosua CS-40 City II3 PUERTAS | ||
Mercedes-Benz O405 N2 Castrosua CS-40 City II | ||
MAN NL243 F GLP Castrosua CS-40 City II | ||
MAN NL243 F GLP Castrosua CS-40 City II3 PUERTAS | ||
MAN NG313 F Castrosua City Versus | ||
Irisbus Cityclass491E.18.35 Castrosua City Versus | ||
MAN NG323 F Castrosua City Versus | ||
MAN Lion's City Hybrid NL253 | ||
VECTIA VERIS.12 Hybrid | ||
MAN NL223 F SERCAR |
No hay comentarios:
Publicar un comentario