Unión Fenosa fue un grupo empresarial español, presente en numerosos sectores económicos y mercados.
Su negocio original era el de la producción y distribucción de energía eléctrica, pero su actividad se amplió posteriormente también hacia otras áreas relacionadas con la energía, como el gas, y hacia otros sectores como servicios profesionales y telecomunicaciones.
Unión Fenosa fue adquirida por Gas Natural, que ahora opera como Gas Natural Fenosa, en un proceso iniciado en julio de 2008 (cuando Gas Natural llegó a un acuerdo con ACS para la compra de su participación del 45,3% en Unión Fenosa) y culminado en septiembre de 2009 (momento en el que las acciones de la nueva compañía son admitidas a cotización).
Unión Fenosa, S.A | ||
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Tipo | Sociedad Anónima | |
Industria | Energía | |
Fundación | 1982 (orígenes en 1912) | |
Sede central | Madrid, España | |
Personas clave | Consejero Delegado: | |
Productos | Electricidad y Gas | |
Ingresos | 6.000 millones de euros | |
Beneficio neto | 985 millones de euros |
Historia[editar]
Nació el 23 de noviembre de 1982 con el nombre de Unión Eléctrica Fenosa tras la fusión entre Unión Eléctrica, creada en 1912 como Unión Eléctrica Madrileña, y Fuerzas Eléctricas del Noroeste S.A. (FENOSA), empresa creada en La Coruña en 1943 por Pedro Barrié de la Maza, posteriormente nombrado conde de Fenosa. Sus orígenes, por lo tanto, están tanto en Madrid como en Galicia. FENOSA fue el resultado de la forzada fusión de la Fábrica de Gas y Electricidad, que poseía Barrié en la ciudad de La Coruña, con Electra Popular Coruñesa, propiedad del empresario José Miñones, fusilado por los sublevados por su simpatía hacia los ideales republicanos.
En 1986 el Grupo inicia su expansión internacional con un contrato de consultoría para la empresa "Usinas y Transmisiones Eléctricas de Uruguay" (UTE), y en 1988 entra en funcionamiento la central nuclear de Trillo, participada por esta empresa, promotora del proyecto.
En 1992 se produjo la primera inversión directa en el exterior y en el año 1994 se crea "Unión Fenosa Energías Especiales" para dar impulso a las energías renovables.
En 1995, tras el éxito de las exposiciones bienales creadas en 1989 y denominadas "Mostra Unión Fenosa", se crea el Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa, en La Coruña.
Fenosa había participado desde la liberación de las telecomunicaciones en este sector, y en 1998 adquiere una participación de la empresa de telefonía móvil Airtel, traspasando la inversión al año siguiente al grupo Aúna (Retevisión y Amena).
Ya en el año 2000 firma un contrato con una empresa petrolera egipcia que permite a Unión Fenosa disponer de gas propio en origen y así tener una posición de ventaja en el sector. Además, se crea "Soluziona" como integradora de las empresas de servicios profesionales del Grupo.
La Central de Hermosillo, en México entra en funcionamiento en 2001 y constituye el primer ciclo combinado de gas construido y operado por la empresa. En 2002 elimina de su nombre la palabra "Eléctrica" para reflejar la entrada en otros negocios (gas, telecomunicaciones, etc.)
En 2003 entra como socio estratégico en el accionariado de Unión Fenosa Gas, la empresa italiana ENI, que con el 50% de los títulos, refuerza el posicionamiento del Grupo en los mercados gasistas internacionales.
Hasta su fusión con Gas Natural, el Grupo Unión Fenosa tenía presencia en 15 países.
Operación de adquisición por Gas Natural[editar]
En julio de 2008, la participación en Unión Fenosa que tiene su primer accionista, el grupo ACS, recibe una oferta de compra de Gas Natural, que es aceptada.
En abril, la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) formulada por Gas Natural sobre el capital social de Unión Fenosa fue aceptada por 317.655.538 acciones, representativas del 34,75% del capital social de la eléctrica y del 69,54% de los derechos de voto a los que la oferta se dirigía de forma efectiva.
Tras la liquidación de la OPA, cuyo período de aceptación concluyó el día 14 de abril, Gas Natural pasó a ser titular de un 84,77% del capital social de Unión Fenosa, y, una vez liquidados los instrumentos financieros suscritos con diversas entidades bancarias y un contrato de compraventa de acciones, la participación asciendió al 95,22% del capital social de la eléctrica.
A finales de abril, los consejos de administración de las dos compañías aprobaron el proyecto de fusión por absorción de Unión Fenosa y de Unión Fenosa Generación. La ecuación de canje propuesta fue de tres acciones de Gas Natural por cada cinco acciones de Unión Fenosa.
El 4 de septiembre de 2009 Unión Fenosa dejó de cotizar en el Mercado Continuo, integrándose por completo a Gas Natural.
Controversias[editar]
En Colombia[editar]
Unión Fenosa opera en el norte de Colombia administrando la red de entidades de servicios públicos en siete departamentos. Tiene bajo licitación las operaciones, controles y suministro de energía eléctrica por medio de la empresa Electricaribe y Electrocosta, el acueducto y alcantarillado por medio de una variedad de entidades, y el gas natural aunque este es administrado a nivel nacional.
Las entidades Electricaribe y Electrocosta están acompañadas de la entidad Energía Social, todas ellas son duramente cuestionadas por el cobro de las altas tarifas, el pésimo servicio de abastecimiento eléctrico, y otras complicaciones como la infraestructura de las redes, cortos circuitos, electrocuciones, caídas de alambres, daños frecuentes y apagones, han sido señaladas de disimular apagones con mantenimientos.
Asimismo, las demás entidades como las de acueducto y alcantarillado presentan grandes cuestionamientos y conflictos con la sociedad. La falta de compromiso e interés social, falencias en los alcantarillados y acueductos y su poca cobertura, además de las altas tarifas y las deudas que muchos usuarios tienen con estas empresas, son duramente tildados de un pésimo servicio público.
Componentes de Unión Fenosa en Colombia son grandes entidades, como en el caso de Electricaribe que se ubica en el ranking dentro de las 100 más grandes empresas de ese país. Unión Fenosa maneja gran parte de los servicios públicos en el norte de Colombia (principalmente) como resultado de la privatización de los sectores públicos según lo estipulado por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
En Guatemala[editar]
La actividad de Unión Fenosa en Guatemala, iniciada en 1998 con la privatización de la distribución de energía eléctrica, ha estado marcada por diversas acusaciones de violaciones de derechos humanos y del consumidor, en especial en el departamento de San Marcos, colindante con México.
Desde el año 2008, la población local, organizada para denunciar lo que consideran un mal servicio y continuos sobreprecios en las tarifas, ha interpuesto un mínimo de 90.000 denuncias ante la Comisión Nacional de la Energía Eléctrica,1 encargada de garantizar la correcta distribución eléctrica. La respuesta de Unión Fenosa, consistente en cortar el servicio eléctrico a determinadas comunidades, provocó la indignación de la población afectada, que optó por no permitir el ingreso del personal de la empresa en una serie de poblaciones.
El gobierno de Guatemala, a petición de Unión Fenosa, y aduciendo motivos de orden público, decretó el estado de Prevención (equivalente al estado de Sitio) en diciembre de 2009, restringiendo una serie de garantías constitucionales.2
Paralelamente se han perpetrado una serie de ataques mortales contra aquellos pobladores más comprometidos en las denuncias realizadas contra Unión Fenosa.3 El FRENA, Frente de Resistencia por los Recursos Naturales -organización que coordina las protestas, ha denunciado el asesinato de dieciséis de sus activistas en 2009 y cuatro más en el año 2010. Dichos atentados han provocado la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos4 y una acción urgente por parte de Amnistía Internacional.5
Por su parte, Unión Fenosa ha negado cualquier relación con dichos asesinatos, procediendo a su vez a interponer denuncias contra miembros del FRENA por amenazas.6
En Costa Rica[editar]
Un exdirectivo del Instituto Costarricense de Electricidad admitió haber recibido US$58 000 de la empresa Alconstra S. A., representante en Costa Rica del Grupo Unión Fenosa, tras la adjudicación del proyecto hidroeléctrico La Joya, en Tucurrique del cantón de Jiménez, Cartago.7 Vecinos del proyecto además denunciaron el secamiento de dos riachuelos cercanos tras el inicio de las obras, por lo que el proyecto estuvo paralizado algunos meses hasta que un Tribunal Costarricense decidió que no había forma de relacionar las obras con el secamiento de las quebradas (riachuelos).
Waterstone's es una librería inglesa creada en 1982 por Tim Waterstone y que a finales del 2009 empleaba a 4.500 trabajadores en Reino Unido y Europa. Waterstone's ha adquirido desde entonces las librerías Ottakars, después de convertirse ella misma en una filial del grupo HMV en 1998. Además de la marca Waterstone's, el grupo HMV es dueño de la librería londinense Hatchards, creada en 1979, y de la cadena irlandesa Hodges Figgis. Desde 2003, Waterstone's financia Dyslexia Action UK como organización benéfica para promover la comprensión y el entendimiento de la dislexia.
Misión[editar]
Citando al sitio web de Waterstone's:
La misión de Waterstone's es llegar a ser la librería líder en High Street y en internet proporcionando a sus consumidores la gama más amplia, a buen precio y consejo experto de un equipo apasionado por la venta de libros. Waterstone's se propone suscitar interés, animar a sus clientes e inspirar permanentemente a la gente a leer y aficionarlos a la lectura.1
Historia y evolución[editar]
La cadena fue creada por Tim Waterstone después de su despido por W. H. Smith. En 1989, W H Smith compró acciones en la cadena, y Tim Waterstone se lo vendió en 1993. En 1998, Smiths vendió la cadena por £300(junto con el patrimonio neto de la empresa Advent International) a HMV Media (ahora HMV), una nueva empresa en la cual EMI era un accionista importante y que ya poseía la cadena rival Dillons. En 1999 la mayoría de tiendas Dillons fueron rebautizadas como Waterstone's y otras, vendidas a su rival Ottakar's. En 2006, Tim Waterstone intentó recomprar su empresa a HMV, pero más tarde retiró su oferta.3
Gerry Johnson fue nombrado director de Waterstone's en septiembre de 2005.4 Supervisó algunos desarrollos cruciales en la empresa, como el nuevo lanzamiento de las operaciones civernéticas de la cadena y reestructurando los suministros. Las operaciones online de Waterstone's se concedieron a Amazon.com en 2001. Sin embargo, en septiembre de 2006 se relanzó de forma independiente su página web de venta al por menor, Waterstones.com.3 Desde septiembre de 2008 un nuevo centro de almacenaje y distribución de 150000 ft² en Burton-Upon-Trent empezó a suministrar a todos los almacenes de Waterstone's y los pedidos a Waterstones.com. Existen entregas directas a las tiendas de los proveedores y que se reponen por la centralizada "Book Hub", que "recibe la mercancía de esa clase con una sección estimada en 70 millones de libros por año y los entregan directamente a las tiendas"5 además de negociar con las devoluciones de libros, con un sistema in situ. El sistema se introdujo en 2009, dando como resultando despidos de los empleados con contratos temporales, a pesar de los comentarios iniciales de que el centro permitiría a la plantilla "más tiempo en la planta de venta atendiendo a los clientes."6 El requisito legal por un periodo de consulta de 90 días comenzó en enero de 2009.7
La revista Waterstone's Books Quarterly se lanzó en 2001, y estuvo disponible en todas las sucursales de Waterstone. En 2006, la cadena empezó a poner a prueba un programa de tarjeta de fidelización en el Sudoeste de Inglaterra y Gales. Como resultado la propuesta, se extendió en un ámbito nacional desde las tiendas de Reino Unido así como a las del resto de Europa e Irlanda. En 2007, Waterstone encargó un nuevo diseño para que sus tiendas se pusieran a prueba en todo el país, empezando con estas en el centro comercial Manchester's Arndale Centre. La cadena tiene la intención de "atraer más fútbol y proporcionar una marca más convincente a sus clientes."8
Waterstone fue la primera librería en el Reino Unido que empezó a vender el primer Sony Reader en Septiembre 2008.9 Las sucursales de Waterstone y las tiendas de Sony Centre hicieron un acuerdo en el que se reservaba de forma exclusiva para dos semanas el lector de libros electrónico después de que se sacase a la venta y Waterstones.com empezó a sumistrar libros en el recomendable formato electrónico(.epub).
Retail awards[editar]
Waterstone ha sido galardonada por sus logros de venta al detalle y por la pericia de sus empleados. A principios de 2008, Waterstones.com fue premiada con la insignia de plata por la categoría de Best Books Website en los BT Online Excellence. Awards.10 En una encuesta de 96 cadenas británicas en enero de 2009, Waterstone logró el 69% y ¿por qué? por "productos, precios, empleados y un ambiente de tienda aunque ellos recomendarían la tienda a un amigo", según una encuesta sobre la satisfacción de los clientes y que situó a la cadena en una octaba posición.11
Premios de la industria del libro[editar]
En 2008 la empresa fue elogiada por el éxito de su tarjeta de fidelización, por su promoción del Escritor del Año, su crecimiento en línea y su programa de entrenamiento para libreros "Get Selling."12 en los Bookseller Retail Awards.
La absorción de Ottakar[editar]
En septiembre de 2005 la empresa matriz Waterstone´s HMV Group intentó comprar la candena de libros rival Ottakar's. Esto alarmó a los editores y autores que esperaban que la Oficina por un Comercio Justo (Office of Fair Trading) remitiese la OPA a la Comisión de la competencia (Competition Commission). Así lo hicieron el 6 de diciembre de 2005. El 30 de marzo de 2006, la Comisión de la Competencia autorizó de forma provisional que Waterstone absorbiera al grupo Ottakar, declarando que dicha absorción "no conllevaría una disminución sustancial de la competencia" y que "no era probable que afectase a los precios de los libros, a la variedad de títulos ofrecidos ni a la calidad del servicio". Después de estudios exhaustivos descubrieron igualmente que "al contrario de la percepción general, tanto Waterstone como Ottakar, trabajan con un sistema de compra de libros que combina entradas centrales como locales en la selección de su género"1314
El 31 de marzo de 2006, Waterstone anunció que había negociado con éxito la adquisición de Ottakar. El director ejecutivo de HMV, Alan Giles dijo: "Una combinación de Waterstone con el negocio de Ottakar creará un librero apasionante y de calidad, capaz de responder mejor a las presiones, cada vez más competitivas del mercado minorista". El director de Ottakar Philip Dunne dijo: "Durante el último año el mercado del libro ha experimentado un cambio significativo con nuevos niveles de competitividad de las grandes superficies y vendedores online causando un impacto en aquellos de nivel insuficiente para competir en igualdad de condiciones."15
Tras la absorción, HMV anunció que las sucursales de Ottakar, como las de Waterstone, volverían a ser patentadas. En julio 2006, se inició un programa de reconversión y en un pazo de cuatro meses, cada tienda de Ottakar había sido relanzada como una Waterstone con la pérdida de 100 puestos de trabajo.16
Children's Book Prize[editar]
Waterstone continúa auspiciando el Premio Libro del Niño de Ottakar. Desde 2005, los premios Waterstone's Children's Book Prize han tratado de "descubrir talentos ocultos de la literatura para niños" galardonando a autores con sólo dos libros publicados anteriormente (para adultos o de ficción para niños).
- 2009 The Thirteen Treasures de Michelle Harrison
- 2008 Ways to Live Forever de Sally Nicholls
- 2007 Darkside de Tom Becker
- 2006 The Diamond of Drury Lane de Julia Golding
- 2005 The Cry of the Icemark de Stuart Hill
Waterstone también es el patrocinador principal de Children's Laureate, anteriormente auspiciado por Ottakar.
Absorción de libros etc[editar]
En agosto del año 2008, Waterstone´s absorbió ocho tiendas Books etc de la cadena Borders UK incrementando así su presencia en Londres.17 A las tiendas de Fleet Street, London Wall, Holborn, Wandsworth, Uxbridge, Finchley y Canary Wharf se les cambió la marca fusionándolas con la cadena Waterstone´s.
Ubicación[editar]
Waterstone's tiene alrededor de 303 tiendas en Europa, incluyendo el Reino Unido, República de Irlanda (incluyendo Dublín, Cork and Drogheda), y en los Países Bajos y Bélgica (Ámsterdam y Bruselas), situadas en calles principales y zonas universitarias. Su tienda bandera en Londres está en Piccadilly mientras que la principal sucursal en zona universitaria se encuentra en Gower Street, entre la University College de Londres y el University of London Union.
Waterstone's goza de una buena reputación por favorecer el uso de edificios de interés arquitectónico e histórico. Alguna de las sucursales ubicadas en uno de estos edificios son:
- Piccadilly, Londres (antiguo Simpsons of Piccadilly)
- Deansgate, Mánchester
- Bold Street, Liverpool
- Broad Street, Reading (antigua Broad Street Independent Chapel)
- Grey Street, Newcastle upon Tyne (cerrada en Diciembre 2007)18
- Emerson Chambers, Newcastle upon Tyne
- La Scala Cinema, Sauchiehall Street, Glasgow19
- New Street, Birmingham anteriormente edificio del Banco Midland (1867-1869), diseñado por Edward Holmes
- Dolphin & Anchor, West Street, Chichester
- Wool Exchange, Bradford
- El cine Carlton, Swansea
- Fishergate, Preston
- Corn Exchange, Lincoln
- West End Princes Street, Edimburgo
- High Street, Worcester
- Dawson Street, Dublín - anterior localización de Hodges Figgis (como se menciona en la novela Ulysses)
Controversias[editar]
En noviembre del año 2008, Waterstone's canceló el evento de firma de libros del poeta Patrick Jones en su tienda de Cardiff.20 La organización Christian Voice (UK) había descrito el libro como "obsceno y blasfemo" y comentaron que "el mero hecho de saber que estábamos en camino, ha sido suficiente para infundir el miedo a Dios en nuestros adversarios."20 Jones dijo que no iba a dejarse "derrotar" por activistas religiosos y firmó en la calle copias de su libro a un pequeño grupo de personas, argumentando que "no debería existir este tipo de censura."20
Waterstone's dijo que el acto había sido cancelado "para evitar un trastorno potencial a nuestra tienda" afirmando que su prioridad era la seguridad de sus libreros y señalando que el libro seguiría a la venta en todas las sucursales de la cadena.20
En octubre del año 2009, Waterstone's inhabilitó en todas sus tiendas el acceso vía Internet a la página web, The Bookseller.com, así como a su revista de comercio. Según la página de intranet de la cadena, Gerry Johnson alegó que esto fue debido a que la revista no era necesaria para el ejercicio de la "actividad diaria del negocio" en la compañía y que podría llegar a "desorientar".21 Sin embargo, otras fuentes sugerían que fue debido a un artículo publicado por The Bookseller en el que se daba publicidad negativa a la actuación del nuevo "Book Hub" como centro neurálgico de distribución.
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