El yogur griego tradicional es un producto lácteo hecho con leche de vaca o de cabra y, por lo general, contiene entre un 9 y un 10% de materia grasa láctea (las variedades típicas de yogur no superan el 3,5% de materia grasa láctea).
Cuanto más alto es el índice de grasa láctea, el yogur tiende a ser mucho más completo, ya que los bacilos se desarrollan plenamente en este medio. El resultado es un yogur bastante sabroso, denso de cuerpo y muy cremoso. El yogur griego tiene aproximadamente entre un 8% y 16% de proteínas, alrededor del doble que los demás yogures (bebible, batido, aflanado).
Orígenes[editar]
Los orígenes del yogur griego no están del todo claros, por la casi total ausencia de registros al respecto. Se cree que llegó al Mediterráneo en algún momento de la Edad Antigua por obra de los turcos. En Grecia el consumo de yogur se extendió, desarrollándose una variedad local que logró, con el tiempo, las características distintivas que diferencian al yogur griego actual. Su uso en la gastronomía local floreció notablemente.
Situación actual[editar]
Hoy en día, el yogur griego es una alternativa a los yogures tradicionales [cita requerida] (por ejemplo los batidos y/o bebibles). Sus procesos, menos automatizados e ingredientes usualmente más selectos (como por ejemplo la leche de cabra), tienden a elevar el precio del producto por encima del promedio. Esto, no obstante, no merma la demanda en lo mínimo y tiende a incrementar la tasa de consumidores en medio de un mercado progresivamente más exquisito y gourmet.
Numerosas empresas fabricantes de yogur, han lanzado una variedad griega. Sin embargo, existen algunas empresas que ofrecen variedades alternativas que no se asemejan al yogur griego tradicional que es muy denso y cremoso.
Uso en la gastronomía griega[editar]
El uso del yogur griego para la gastronomía, se ha volcado en numerosas ideas creativas entre las que destacan:
- Ensalada mediterránea
- Loukoumades
- Pollo con salsa de hierbas y yogur
- Pollo con yogur a la menta
- Tzatziki
El yuvarlak (‘redondo’ en turco; γιουβαρλάκια youvarlakia en griego) es un tipo de albóndiga (köfte) grande en salsa presente en las cocinas de Turquía , Grecia y Chipre. La mezcla de carne suele incluir arroz o bulgur. Se cuecen con calor húmedo y la salsa se espesa con avgolemono. Aunque la palabra "yuvarlak" es de procedencia turca, en la gastronomía de Turquía se le denomina "ekşili köfte".
EN LA COCINA
es un plato de invierno, y según la zona cambian un poco algunos de los ingredientes.
preparación 20', cocción 25'- 30'
INGREDIENTES (para 4 personas):
- 1/2kg carne picada de ternera o de cerdo o mixta, originalmente se hace con carne de ternera.
- 1 cebolla grande picada fina.
- 2 dientes de ajo picaditos.
- 3 o 4 tacitas de arroz redondo (las tacitas que yo uso son de espresso). lavado 3-4 veces con agua fría.
- un puñado de perejil fresco picado.
- un puñadito de menta o hierbabuena seca (si tienes fresca también sirve).
- l clara de un huevo.
- 1 zanahoria rallada por la parte gorda del radiador o en taquitos finos.
- aceite de oliva.
- sal.
- pimienta.
- curry.
- un toque de canela molida.
- un poco de limón.
Para la salsa de avgolémono: - 2 huevos.
- zumo de un limón.
- caldo de la sopa.
PREPARACIÓN:
1. En un bol grande añadimos la carne picada, el arroz que ya hemos lavado 3-4 veces, la zanahoria rallada, la cebolla en taquitos, los dientes de ajo picaditos, el perejil, la menta, la clara de un huevo, sal-pimienta a gusto, un poco de curry, y un toque de canela.
2. Mezclamos con las manos todos los ingredientes hasta que se mezclan entre ellos muy bien. Añadimos unas cuantas gotas de limón, algo menos que medio limón y seguimos mezclando.
3. Hacemos bolitas de carne, albóndigas, de tamaño aproximadamente de una cuchara.
4. En una olla grande en fuego fuerte cubrimos el fondo de la olla con aceite de oliva y colocamos las albóndigas en orden una alado de la otra hasta cubrir el fondo de la olla, si nos sobran albóndigas construimos un segundo piso, tercero etc etc
5. Añadimos agua caliente poco a poco sin dañar las albóndigas hasta cubrir las totalmente y bajamos el fuego a la mitad o algo más que eso, tapamos la olla y lo dejamos 25' a fuego medio.
6. Una vez pasados los 25' probamos que la carne y el arroz están hechos.
7. Batimos dos huevos y la yema del huevo que hemos utilizado antes, añadimos el zumo de limón y cuando empieza a blanquear el color poco a poco y sin dejar de batir añadimos 2-3 tazas del caldo.
8. Echamos la salsa en la olla,t al manera para que se vaya a todas partes. Movemos la olla a todas direcciones para que se mezcla bien la salsa con el caldo y después de 1' apagamos el fuego.
9. Se sirve en platos hondos con pan fresco a la mesa, queso bueno, vino una y siesta para dejarlo como tiene que ser.
Las İzmir köfte1 (del turco, albóndigas de Esmirna) o soutzoukakia (en griego σουτζουκάκια σμυρνέικα, soutzoukakia smyrneika) son un plato típico de la cocina turca consistente en albóndigas alargadas y especiadas servidas en una característica salsa de tomate, que también existe en la cocina griega. El plato lleva, generalmente, patatas cortadas en largas tiras y cocidas en la misma salsa. A menudo se sirven acompañadas de arroz.
Las albóndigas suelen hacerse con carne de ternera, o bien con una mezcla de ternera y cordero (Turquía) / cerdo (Grecia), pan rallado, huevo, ajo y perejil picados, comino molido, sal y pimienta. Se enharinan antes de freírlas en aceite de oliva. También hay quien añade orégano o canela molida.
La característica salsa de tomate suele tener cebolla, ajo, azúcar, sal y pimienta, una hoja de laurel y aceite de oliva. También se añade pimienta roja molida y a veces una rama de canela.
La palabra griega soutzoukakia procede del turco sucuk (que es un tipo de salchicha seca) y el sufijo diminutivo griego -akia.[cita requerida] En la cocina turca existe otra variedad de köfte que se llama "sucuk köfte" y no tiene mucho parecido con "soutzoukakia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario