sábado, 29 de marzo de 2014

ANTOLOGÍA LITERARIA - RENACIMIENTO



POESIA DE ... JORGE MONTEMAYOR :

si al veros cobré el ser que no tenía?
¿Qué pudo ser sin vos el alma mía,
o qué sería de mí si así no fuese?
Según ahora me siento, aunque viviese,
no era mi alma, no, por quien vivía,
que un natural instinto me regía,
hasta que vuestro rostro ver pudiese.
Y viendo el resplandor y la hermosura
del rostro transparente y delicado
do tanta perfección pintó natura,
de vos recibí un ser tan extremado,
que no pudiendo haber en mi mal cura
lo sufro y me sustento en mi cuidado.


tan presto están los celos muy apunto
aquí el amor, el celo allí muy junto,
aquí el contento, y luego allí el despecho.
Propongo que amor me ha satisfecho
sin ofender mi fe en sólo un punto:
un no sé qué, un nada que barrunto
deshace todo el bien que amor me ha hecho.
Si mira vuestra dama estáis corrido,
pensáis cuando no mira que os engaña
el que la mira os mata de importuno.
Por fuerza sospechas lo que no ha sido,
y lo que no será esto aún os daña,
buscarme en mal de amor contento alguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario