sábado, 29 de marzo de 2014

ANTOLOGÍA LITERARIA - RENACIMIENTO



POESÍA DE JORDE DE MONTEMAYOR :

luego nací desdichada;
luego los hados mostraron
mi suerte desventurada.
El sol escondió sus rayos,
la luna quedó eclipsada,
murió mi madre en pariendo,
moza hermosa y mal lograda.
El ama que me dio leche
jamás tuvo dicha en nada,
ni menos la tuve yo,
soltera ni desposada.
Quise bien y fui querida,
olvidé y fui olvidada;
esto causó un casamiento
que a mí me tiene cansada.
Casara yo con la tierra,
no me viera sepultada
entre tanta desventura
que no puede ser contada.
Moza me casó mi padre,
de su obediencia forzada;
puse a Sireno en olvido,
que la fe me tenía dada.
pago también mi descuido
cual no fue cosa pagada;
cielos me hacen la guerra
sin ser en ellos culpada.
Con celos voy al ganado,
con celos a la majada,
y con celos me levanto
contino a la madrugada.
Con celos como a su mesa
y en su cama so acostada,
si le pido de qué ha celos
no sabe responder nada.
Jamás tiene el rostro alegre,
siempre la cara inclinada,
los ojos por los rincones,
la habla, triste y turbada.
¿Cómo vivirá la triste
que se ve tan mal casada?

No hay comentarios:

Publicar un comentario