sábado, 29 de marzo de 2014

EXPERIMENTOS DE LA CIENCIA



EL DE LA LUZ POLARIZADA .-

¿Como se ven los objetos a través de un polarizador?
Vamos a colocar objetos transparentes delante de la pantalla del ordenador y los observaremos con las gafas o con la lámina polarizadora. En este caso podemos cambios de coloración debidos a las tensiones que experimenta el material.
Vaso de plástico visto con luz polarizada

En objetos de plástico podemos observar un fenómeno relacionado con la interefencia de colores y  la birrefringencia que hace que el rayo de luz se divida en dos rayos que viajan a distintas velocidades, de modo que interfieren entre sí, generando bandas decolores.
Pieza de plásticoreglaFunda rígida de CD

Este fenómeno resulta espectacular si tomamos una lámina de plástico transparente y pegamos en ella tiras de papel adhesivo, la colocamos delante de la pantalla del ordenador y observamos con las gafas o lámina polarizadora.
Efectos que causan varias tiras de papel adhesivo (cello) superpuestas iluminadas con luz polarizada y observadas a través de un polarizador


QUE ÉS LA LUZ POLARIZADA ? .-

Desde un principio se plantearon dos alternativas para explicar su naturaleza:
a)  La luz es una perturbación de un medio (material o no) sin que haya nada material que se transmita desde el objeto que emite la luz hasta el receptor de la misma (por ejemplo, el ojo).
b)   La luz está formada por corpúsculos (materiales o de energía) que avanzan desde el objeto emisor de la luz al receptor.
Las dos alternativas han tenido sus partidarios entre los grandes filósofos y científicos de la historia del pensamiento. En el siglo XVII, Descartes (filósofo francés) fue partidario de la alternativa a); Newton (científico inglés) creyó en la b). A lo largo de los años, la alternativa que predominaba era la que mejor explicaba las dos propiedades principales de la luz: la reflexión y la refracción.

En 1878, un experimento propuesto por el científico francés Simon Poisson (partidario de la teoría corpuscular de la luz) para rechazar la teoría rival de las perturbaciones del medio (teoría ondulatoria de la luz) propuesta por Fresnel confirmó la validez de esta última teoría. En los años siguientes, la teoría ondulatoria de la luz fue explicando cada vez mejor los fenómenos de la reflexión y la refracción. Pero, ¿cómo explicar que la luz tiene un carácter direccional, es decir, que su propagación dependa de la orientación que tenga respecto del medio material por el que se propaga?; propiedad que recibe el nombre de polarización.
En un movimiento ondulatorio, unas vibraciones forman ondas que se desplazan por el medio. Las dos direcciones: la de desplazamiento de las ondas y el de las vibraciones pueden coincidir, es decir, ser paralelas, o pueden ser perpendiculares. En el primer caso, se dice que las ondas son longitudinales, en el segundo que son transversales.  La polarización de la luz es la prueba de que consiste en ondas transversales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario