Cerros de España
Las cinco colinas de Cartagena son una serie de promontorios sobre los que el general cartaginés Asdrúbal el Bello levantó en 227 a. C. el recinto urbano de Qart Hadasht, antecesora de la moderna Cartagena (España), aprovechando para ello un asentamiento ibero anterior llamado Mastia.
Debido a su fundación entre colinas, en algunos escritos de historiadores de época romana se la solía conocer como la «pequeña Roma», por la comparación con la Ciudad Eterna, de siete colinas.
Colinas
A excepción del Arx Asdrubalis, las colinas poseyeron en la Antigüedad nombres en homenaje a personajes mitológicos que pueden leerse de diferentes formas debido a la asimilación romana de los dioses griegos y fenicios:
- Monte Asclepio o Eshmún (Mons Esculapii), también conocido como Cherrosenizo. En él se construyó un templo a Asclepio, actualmente es llamado monte de la Concepción y está ocupado por el castillo homónimo.
- Monte Hefesto (Mons Vulcanus), también conocido como Cabezo de la Cruz o Cabezo de las Bruxas. Actualmente es llamado monte Despeñaperros, y domina la zona de la Universidad Politécnica.
- Monte Aletes o Aleto (Mons Aletes), también conocido como San Jusepe. Actualmente es llamado monte San José.
- Monte Moloch o Baal (Mons Saturnus). En él se construyó un templo a Baal Hammon, y actualmente es llamado monte Sacro.
- Monte de la Ciudadela de Asdrúbal (Mons Arx Asdrubalis). En él se construyó el palacio de Asdrúbal el Bello, y actualmente es llamado monte Molinete.
Polémicas
A comienzos de 2010 se intentaron acometer obras de urbanización en el monte Sacro, que contaron con la oposición de vecinos e intelectuales, que veían en la construcción de viviendas sobre las laderas del monte un daño al patrimonio arqueológico y a una de las zonas emblemáticas de la ciudad como son las colinas fundacionales.1 Tal es así que las movilizaciones llegaron a paralizar la acción de las máquinas excavadoras.2
Asimismo, el movimiento contra la edificación fue respaldado por los partidos políticos de la oposición en el Ayuntamiento, PSOE y Movimiento Ciudadano, que presentaron una moción para preservar el monte en su estado actual. Sin embargo, la mayoría absoluta del grupo gobernante, el PP de Pilar Barreiro, votó unánimemente en contra, rechazándola y calificándola de oportunista.3
Finalmente, en abril de 2011 una denuncia ante el Juzgado de Instrucción nº 5 de Cartagena contra la Consejería de Cultura de la Región de Murcia fue archivada, argumentando que las obras no se habían llevado a cabo sobre ningún yacimiento.4 Los contrarios a estas no quedaron satisfechos y constituyeron un partido, Iniciativa Ciudadana Carthaginense, que concurrió a las elecciones municipales de 2011.
El cerro de Somorrostro es un pequeño promontorio localizado en la ciudad de Santander, en Cantabria, destacado por el importante papel que desarrolló en la historiade la ciudad.
Historia
Sobre este cerro, limitado al sur por la bahía de Santander, y al norte por la antigua ría de Becedo, nació la ciudad de Santander. Esta zona elevada fue elegida para la construcción del castillo medieval, y la abadía de los Cuerpos Santos, monasterio que posteriormente se convertiría en la Catedral de Santander. La ciudad de Santander se desarrolló en torno a estos dos monumentos, y por lo tanto, al norte del cerro de Somorrostro.
Con el crecimiento de la ciudad, se construyó un puente que atravesaba la citada ría de Becedo, uniendo el cerro, con la antigua plaza Vieja, donde se localizaba elAyuntamiento de Santander, constituyéndose así en la calle del Puente, el eje principal del núcleo antiguo.
Etimología
El término procede del latín, summum rostrum, 'promontorio mayor'. Popularmente, la etimología del término se asocia con que el castillo se localizaba en el rostro del cerro, o somo de San Pedro. De ahí procede la denominación del cerro.
En la actualidad, la calle que se desarrolla junto al cerro, recibe el nombre de calle de Somorrostro.
El Cerro del Berrueco es una elevación montañosa que se extiende entre los municipios de El Tejado, Puente del Congosto, Medinilla y Santibáñez de Béjar, perteneciente a la Serranía de los Castaños, y a la vez del Sistema Central. Está situado en el sureste de la provincia de Salamanca, en el justo límite con la provincia de Ávila, a la que pertenece su parte baja de su ladera occidental (en el término municipal de Medinilla) donde se en encuentra el Castro de Las Paredejas. Está en Castilla y León, España.
La cumbre propiamente dicha del Berrueco, conocida con el nombre de "Casa del Santo", se levanta a 1355 metros de altitud.
Historia
A sus pies se encuentra ubicado el pueblo de El Tejado, dónde, en lejanas épocas, estuvieron enclavados e instalados cuatro o cinco poblados de asentamientos prehistóricos. Además de poblamiento es un yacimiento arqueológico.
Enclave
Es un paisaje granítico y abrupto, casi ineccesible por las zonas más altas. Al norte, oeste y este del cerro la topografía cambia, con predominio de dehesas llanas pobladas de encinas.
Fauna
La fauna es de jabalíes, conejos y sobre todo liebres, aunque se destruyó casi toda en el incendio de 2003, ya que quemó todo el monte. Actualmente ya hay muchos tipos de animales.
Los Cerros de Alcalá, o Montes de Valdealcalá como históricamente también han sido conocidos, son un conjunto de elevaciones en forma de abruptas cuestas hacia el norte (sobre la margen sur del río Henares, que en algunos puntos llegan a ser cortados verticales) y cumbres planas con pendientes poco destacadas hacia el sur en forma de páramo que en el término alcalaíno alcanzan la cota de 870 msnm; que marcan el contacto entre la Alcarria de Alcalá, de la cual forman parte estos cerros, y la Campiña de Alcalá, en término municipal de Alcalá de Henares y de las poblaciones limítrofes por el sur Anchuelo,Villalbilla, Torres de la Alameda y Los Santos de la Humosa.
Historia
Los Cerros eran lugares de más fácil defensa que las vegas donde se localizó la ciudad romana de Complutum y la ciudad alto-medieval que creció a partir del burgo de los Santos Niños, el conocido como Burgo de Santiuste; esa razón explica que en los Cerros se ubicaran tanto el oppidum prerromano como la fortaleza andalusí de Alcalá la Vieja. El Cerro del Viso sigue alojando en la actualidad una instalación militar.2
Una extensa zona ha sido declarada bajo protección medioambiental: el Parque de los Cerros de Alcalá de Henares.
Geomorfología
Los cerros complutenses son un segmento de un corredor abrupto que flanquea por el sur al río Henares desde el alto Henares, ya en la provincia de Guadalajara, hasta prácticamente la desembocadura en el Jarama aunque en éste último tramo los cerros que ponen en contacto La Alcarria con La Campiña son apenas perceptibles.3
Geomorfológicamente, el Ecce-Homo (836 msnm) y el Viso (784 msnm) tienen consideración de cerro testigo,4 cuyo estrato superior son las calizas del Pontiense(Mioceno superior), más duras y con un color más claro que otros estratos inferiores (areniscas), todos ellos horizontales. Se pueden observar las terrazas fluviales que fue excavando el río por la sucesión de periodos glaciares e interglaciares durante el Cuaternario. Se han encontrado fósiles del Terciario, los más espectaculares algunos caparazones de tortugas gigantes (Testudo bolivari o Cheirogaster bolivari).5
Su principal subida es la Cuesta Zulema (desde el Puente Zulema), salida natural de Alcalá hacia la Alcarria. En ella se ubicó un polvorín que explotó en la posguerra, en la zona en que actualmente está el Cementerio Jardín.6
Nombres de los cerros
Cada una de las elevaciones recibe un nombre propio:
- Cerro del Viso (o Monte Suleimán o Zulema, por una leyenda sobre la mesa del Rey Salomón).
- Salto del Cura (donde se localiza un yacimiento prerromano).
- Monte Gurugú (Alcalá de Henares) (por el monte africano Gurugú, célebre por la batalla de la Guerra de África en que participó una unidad de caballería que había hecho prácticas en este cerro alcalaíno).
- Cerro del Ecce Homo (o de la Vera Cruz).
- Malvecino (desde donde se efectuó el asedio cristiano de 1118 a la fortaleza musulmana)
- Pico de las Hondas (hacia Villalbilla).
No hay comentarios:
Publicar un comentario