sábado, 21 de noviembre de 2015

Accidentes geográficos por países - España

Cerros de España

Las Empanadas

Cerro de las Empanadas
Cerro de las Empanadas.jpg
Cerro de las Empanadas desde los Campos de Hernan Perea.
Cerro de las Empanadas ubicada en España
Cerro de las Empanadas
Cerro de las Empanadas
SituaciónSierra de Cazorla, Segura y las Villas , (Jaén) y Sierra de Castril, (Granada)
País(es)España
Coordenadas37°55′00″N 2°47′00″OCoordenadas37°55′00″N 2°47′00″O (mapa)
Altitud2.106
Prominencia385
CordilleraPrebética

Pico situado entre las provincias de Jaén y Granada (en España), a caballo entre dos parque naturales, El Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas (en la provincia de Jaén) del que es el punto más alto y el parque natural de la Sierra de Castril. Su altitud es de 2.106 metros.























El cerro del Espíritu Santo se asienta sobre un cerro afectado por la erosión, al oeste de la población de Vera, (provincia de Almería).

Yacimiento arqueológico

Existen yacimientos de gran potencial arqueológico, dado que se han constatado restos desde época prehistórica y romana tardía, aunque los restos más importantes lo vinculan directamente a momentos de la ocupación musulmana, en concreto a la ciudad de Bayra (Vera).
De este asentamiento se aprecia su perímetro amurallado, diversas torres de planta rectangular y una alcazaba que se situaba en la parte más elevada.
Las viviendas ocupaban las laderas, adaptándose al terreno y desarrollándose en terrazas. Por otro lado, a extramuros existían dos arrabales.
Los datos más antiguos de época islámica se remontan al siglo IX, cuando se convirtió en el centro administrativo de la comarca y camino natural de entrada hacia Almería por la zona de Levante, perteneciendo a la cora de Tudmir, dentro de la división territorial musulmana.

Historia

Es en el Cerro del Espíritu Santo, donde nace la Vera musulmana, ciudad fronteriza del reino nazarí de Granada con las cristianas tierras de Lorca a partir de la segunda mitad del siglo, y tierra por lo tanto de frecuentes enfrentamientos hasta su toma, en 1488, por Fernando el Católico.
En 1518 fue asolado por un terremoto que destruyó todo el pueblo, sólo quedando en pie parte de la muralla y algunos aljibes.
Posteriormente, tres arqueros lanzaron una flecha cada uno y la flecha que más lejos llegara, sería el lugar del nuevo emplazamiento del pueblo. A raíz de ello se comenzó a construir el convento de los padres mínimos cerca de esa localización.
El 5 de marzo de 2011 un rayo decapitó la imagen del sagrado corazón del mirador.

Lugares de interés

  • Restos arqueológicos
  • Ermita siglo XIX
  • Mirador



No hay comentarios:

Publicar un comentario