Cabos de Andalucía en el mar Mediterráneo
La punta Chullera o punta de la Chullera, también llamada punta de Cala Sardina, por su límite oriental con esa cala del Mediterráneo, es un pequeño cabo rocoso localizado en el término municipal de Manilva, en la provincia de Málaga, España.
Se halla a unas 2,5 millas de la boca del río Guadiaro. Está formada por las estribaciones de las Mesas de Chullera, en la ladera de la loma Las Mesas. Es de regular altura y sale al sureste con una restinga que se prolonga bastante por debajo del agua.
Muy cerca de esta punta se sitúa el límite divisionario entre la provincia de Cádiz y laprovincia de Málaga. Próxima a su extremo se encuentra la antigua torre de la Chullera, redonda, que domina una amplia zona de costa. Es límite de la playa de Cala Sardina.
El cabo de Gata es un cabo localizado en el sur de la península Ibérica, frente al mar Mediterráneo, perteneciente al municipio de Níjar, en la provincia de Almería, Andalucía, España.
Etimología
Ptolomeo se refiere al cabo de Gata como Charidemou Acra, que significa «promontorio de las cornalinas».1 Con posterioridad, Aviano, en su Ora maritima se refiere a él como Iugum Veneris (Cabo de Venus), en referencia a ladiosa de origen tartesio que los romanos identificaron con Afrodita. Para venerarla levantaron un templo en elCerro de la Testa.
La abundancia de ágatas en el terreno, que había dado lugar al nombre fenicio, hizo retomarlo durante la Edad Media, siendo conocido como Cabo de las Ágatas. Por contracción fonética, acabó imponiéndose el que es empleado en la actualidad. Otra posibilidad que se baraja es que el término provenga de una palabra latina adoptada por los árabes; de capita (leído "cápita"), pasaría al árabe como qabta por síncopa de la i, lo que habría resultado en un topónimo cuya traducción literal sería un pleonasmo: «el cabo de Cabo».
Faro del cabo de Gata
En 1863 fue construido el faro del cabo de Gata, de 18 metros de altura, con destellos cada 30 segundos a más de 50 metros sobre el nivel del mar, donde se puede observar desde 30 millas de distancia. En el siglo XX se acompañó con la casa del faro y otras instalaciones a su alrededor.
Este faro fue construido sobre el castillo de san Francisco de Paula (1738), que más tarde fue desartillado por laguerra de la independencia de España.
Problemática actual
El cabo de Gata está sometido en la actualidad a una importante presión turístico-medioambiental, propiciada en gran parte por el disenso entre las administraciones públicas de las que depende (Ayuntamiento de Almería,Ayuntamiento de Níjar, Ayuntamiento de Carboneras y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía). El parque, uno de los pocos ejemplos de geoparque volcánico del Mediterráneo supone un importante recurso patrimonial y turístico para la provincia de Almería, no solo para los visitantes que se sienten atraídos por su valor natural, sino también para científicos de todo el mundo que encuentran importantes indicadores de biodiversidad que ayudan a comprender mejor la evolución de este espectacular enclave.
Además, el mal uso generalizado de playas, senderos e instalaciones por parte de los turistas contribuye a deteriorar cada día más un ecosistema de por sí muy frágil. Varias asociaciones de residentes y Greenpeace recomiendan un uso responsable a los visitantes del parque, ya que a pesar de las continuas campañas de concienciación, cada año se siguen recogiendo de los fondos marinos del parque importantes cantidades de basura procedente del consumo humano.
Cabo de Gata y el Cine
La situación de especial aislamiento que ha caracterizado a esta región desde principios del siglo XX ha permitido preservar (excepcionalmente) este enclave natural. Durante la década de 1950, el gobierno español se abstuvo de construir carreteras principales que cruzaran estos parajes, debido a la falta de interés generalizada. Es entonces cuando algunos viajeros románticos y sobre todo poetas, como Juan Goytisolo (autor de Campos de Níjar), se dejan seducir por el exotismo del parque y lo plasman en algunas de sus obras.
Situación parecida tuvo lugar con la llegada de cineastas italianos como Ennio Morricone y Sergio Leone. Ambos quedaron impresionados por la espectacularidad natural del entorno y decidieron rodar allí muchas de sus películas, inaugurando el subgénero cinematográfico conocido como Spaguetti western. A partir de ese momento el lugar comienza a hacerse un importante hueco en la industria, pasando a ser escenario de auténticas superproducciones como Lawrence de Arabia, Indiana Jones y Exodus (la nueva cinta del director inglés Ridley Scott).
El mundo de la publicidad también ha mostrado su interés por este árido espacio, con anuncios para marcas internacionales de moda, cosmética y automóviles.
El principal atractivo que conquista a productores y directores es precisamente ese extraño contraste entre el azul del cielo almeriense y la deslumbrante luz que baña los áridos terrenos del área de Cabo de Gata-Níjar.
Clima del Faro del cabo de Gata : 1961-1990
El observatorio Faro de Cabo de Gata (36°43′18.8″ N, 2°11′34.69″ W), registrado durante el período 1961-1990, 156 mm de precipitación anual promedio.2
Cerro de la Testa
El cerro de la Testa es un promontorio de 343 msnm en las cercanías del cabo de Gata. La importancia de este lugar viene dada por unas ruinas encontradas en su cumbre. Estas ruinas corresponden a la torre de la Testa, un puesto de vigilancia erigido en 1593 y derrumbado tras un terremoto acaecido el 31 de diciembre de 1658. El lugar, después de desaparecida la construcción, siguió siendo utilizado como punto de observación, hasta que se reedificó la torre en 1769, momento en que empezó a estar ocupada por dos torreros y un cabo. La nueva torre precisaba de un mantenimiento que no se realizaba, por lo que acabó por quedarse en ruinas. Hacia 1860, cuando se empezó a especular con la construcción de un faro en la zona, se pensó en un principio en utilizar esta ubicación, pero la idea fue descartada en favor de la ubicación en la que todavía hoy se encuentra.3
También se han llegado a hacer otro tipo de edificaciones, como el telémetro, una chimenea, ruinas de, por lo visto, una especie de cortijo, un horno y otras pocas de las cuales se desconocen su finalidad. En uno de los costados del cerro, mirando hacia la zona marítima dando al faro, se encuentra el antiguo cuartel de la Guardia Civil, que no llegó a acabarse en un pasado, por lo que terminó en quedarse en construcción, aún en pie. Cerca del cuartel se encuentran dos polvorines, unos refugios en el que se guardaban explosivos de dinamita, y que se usó también para protegerse en la guerra.
Esta montaña se caracteriza también por tres agujeros cavados en un suelo de ella, siendo así formándose las minas de plomo, de las cuales se sabe muy poco. Se cree que hay una boca en alguno de los costados o cercanías de las minas, puesto que, con la gran profundidad de cada una de ellas, en especial la tercera mirándola por la zona más pegada al sistema montañoso, era imposible que los mineros bajaran con poleas o elevadores. Si realmente existe una entrada a las minas de plomo, es probable que esté tapada con palmitos o plantas que hayan crecido en el lugar tras después de muchos años. Se pueden reconocer estas minas a una lejanía por la gran mancha gris que debería ser del material que se sacó del interior de la montaña, la cual está debajo de La Picuda, el primer pico de la izquierda vista la montaña de frente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario