Cabos de Andalucía en el mar Mediterráneo
Punta Mala es un cabo situado al noreste de la bahía de Algeciras (España), en el término municipal de San Roque (provincia de Cádiz). Está ligeramente proyectado hacia el suroeste, justo al inicio de la orilla occidental del istmo que une la península ibérica con el peñón de Gibraltar. Debe su nombre a los arrecifes que se encontraban situados frente a él, que ponían en peligro a las embarcaciones que se acercaban demasiado a la costa.1 Inmediatamente a su oeste se encuentra el fondeadero de Puente Mayorga, uno de los mejores de la zona.1En la actualidad, el cabo como tal ha desaparecido, al haberse construido sobre él y adentrándose en la bahía, unosastilleros, el puerto de Campamento, administrados por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras.
Historia
La historia de Punta Mala ha estado condicionada a su localización, muy cercana a la localidad, hoy británica, deGibraltar.
Entre 1735 y 1810 existió en Punta Mala una batería artillera perteneciente a las defensas costeras situadas en la bahía de Algeciras, en las inmediaciones de puesto británico de Gibraltar, construidas por el gobierno español ante el temor de que la colonia británica se extendiera más allá del istmo. Se la conocía como fuerte de Punta Mala. Su finalidad era proteger el fondeadero de Puente Mayorga,2 dado que cualquier desembarco en esa zona amenazaría el campamento militar de la Línea de Contravalación de Gibraltar. Este fuerte fue totalmente destruido en 1810, junto con las fortificaciones de La Línea de Contravalación y la mayoría de las defensas costeras de la bahía de Algeciras, durante la Guerra de la Independencia por tropas británicas y portuguesas para evitar que cayera en manos de las tropas de Napoleón.3
Durante el siglo XIX Punta Mala fue reclamada por el gobierno británico como límite norte del puerto de Gibraltar(el cual se hallaría bajo soberanía británica). Ante las protestas españolas por una incursión de la Armada británica en el istmo para recobrar dos buques británicos que habían embarrancado allí, el 30 de noviembre de 1826, el secretario de Estado británico proclamó que:4
En ausencia de toda mención, en el Tratado de Utrecht, de límites reales o imaginarios del puerto de Gibraltar que fue cedido a la Gran Bretaña, se hace indispensable en primer lugar buscar un límite natural. Este se encuentra en la curvatura de la costa que termina en Punta Mala, cuyo espacio en su totalidad se halla dentro del alcance de los cañones de la guarnición.
Esta declaración británica fue protestada por las autoridades españolas, si bien continuó siendo la doctrina oficial británica hasta bien entrado el siglo XX.
Durante la década de 1960, el gobierno español intentó, a través del proceso descolonizador puesto en marcha por Naciones Unidas, conseguir la reversión de Gibraltar. Con el objeto de equilibrar el nivel de vida a ambos lados de la frontera, el 28 de octubre de 1965 puso en marcha un Plan de Desarrollo Socio-Económico para elCampo de Gibraltar, que originó la implantación de numerosas instalaciones industriales en la bahía de Algeciras, especialmente tras el cierre de la verja de Gibraltar en 1969. En Punta Mala se construyeron unos astilleros pertenecientes a la empresa Crinavis,5 , (IHM, 1998, pp. 75) como planta de integración para el transporte marítimo de gas licuado.6 Sin embargo, las instalaciones, terminadas en 1978, no llegaron a entrar en servicio, debido a la quiebra de Crinavis, y quedaron en el abandono. En la década de 1990, la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, compró los terrenos, pertenecientes a los acreedores de Crinavis, con el objeto de que crear un astillero en las abandonadas instalaciones.6 Para ello, sacó los terrenos a concurso, que fue ganado, en 1996, por la empresa española Cernaval, que los usa como astillero desde entonces.
El cabo Sacratif es un cabo español perteneciente a los términos municipales de Motril y Gualchos, situado en la costa mediterránea de la provincia de Granada. Se trata del punto más meridional de toda la provincia granadina, en el que se localizan los núcleos deTorrenueva, Castell de Ferro, Carchuna, Calahonda, Puntalón, La Perla y La Chucha.
El interior del cabo es un pequeño macizo rocoso que se levanta a unos 100 msnm. Está ocupado por un matorral de tendencia áridainfluido por las vientos marinos. Además de plantas corrientes en el Mediterráneo como el palmito o el romero, aparecen otras más raras como la Anabasis articulata, la Lotononis lupinifolia o la Frankenia corymbosa. También hay elementos seriales como tomillo, cantueso oesparto.1
En el litoral del cabo Sacratif destaca el peñón de Jolúcar, la punta de Carchuna, la ensenada de Zacatín, la punta del Melonar y la cala de Cambriles.
La Punta de San García es un cabo localizado en el sur de la península Ibérica, frente al mar Mediterráneo, en la localidad de Algeciras. En su término se encuentra el parque del Centenario y los restos del antiguo fuerte de San García. Se encuentra incluida dentro del Parque Natural del Estrecho
La punta da nombre a la barriada que se encuentra a su alrededor, la barriada de San García. Los terrenos fueron hasta 2006 propiedad de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras como zona de expansión portuaria. Sin embargo los convenios de colaboración puerto-ciudad firmados con motivo del centenario de la creación de la Junta de obras del puerto, en 2006, conllevaron la cesión al municipio de este espacio y su incorporación dentro de los terrenos libres como parque.
En los alrededores se encuentran varias urbanizacions de chalés y dos playas, la de San García (Getares) y la de El chinarral.
Las comunidades vegetales presentes en la punta han sido poco degradadas por la acción humana aún encontrándose rodeada de terreno urbano. Las especies vegetales de la zona se corresponden con el mismo modelo de vegetación de toda la zona norte del Estrecho de Gibraltar, especies de escaso porte debido a la fuerte influencia del viento y adaptadas a la salinidad, palmitos, lentiscos y otras especies similares ocupan la práctica totalidad del espacio, se conservan varios acebuches, presumiblemente de origen natural a los que se han añadido otros en la repoblación previa a la inauguración del parque del Centenario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario