martes, 10 de noviembre de 2015

Armas de fuego

Ametralladoras por calibre

La Tipo 11( 十一年式軽機関銃; Jyūichinen-shiki Kei-kikanjū, en japonés) era una ametralladora ligera empleada por el Ejército Imperial Japonés durante el periodo de entreguerras y la Segunda Guerra Mundial.

Historia y desarrollo

Las experiencias de combate durante la Guerra Ruso-Japonesa de 1904-1905 convencieron al Ejército Imperial Japonés sobre la utilidad de las ametralladoras al proveer fuego de apoyo a la infantería que avanzaba.2 Esto fue reconfirmado por las observaciones directas de las tácticas europeas de combate por parte de los agregados militares japoneses durante la Primera Guerra Mundial, por lo cual se le encargó a la Oficina Técnica del Ejército el desarrollo de una ametralladora ligera, la cual debía ser fácilmente transportable por un escuadrón de infantería. El arma resultante fue la "Ametralladora ligera Tipo 11" (llamada así por el décimo-primer año de reinado delEmperador Taishō, o 1922), que fue la primera ametralladora ligera producida en masa en Japón3 y la más vieja ametralladora ligera japonesa empleada en la Guerra del Pacífico. Fue sobrepasada por la Tipo 96 en 1936.

Diseño

La Tipo 11 era un diseño del conocido diseñador de armas Kijirō Nambu, similar la ametralladora francesaHotchkiss M1909 Benet-Mercie, aunque con numerosos cambios en la alimentación, los controles de fuego y el cerrojo del arma. Era una ametralladora enfriada por aire y accionada por los gases del disparo, que empleaba los mismos cartuchos que el fusil Tipo 38 (6,5 x 50 Arisaka).4 Una notable característica de la Tipo 11 era su tolva fija. En lugar de una cinta o un cargador extraíble, la tolva de la Tipo 11 había sido diseñada para contener 6 peines de 5 cartuchos empleados por el fusil Tipo 38. Los peines de 5 cartuchos eran apilados dentro de la tolva situada encima del cajón de mecanismos, siendo presionados por un brazo con resorte. Los cartuchos eran extraídos uno por uno del peine inferior y aceitados por una bomba de aceite, luego este era expulsado y el siguiente peine caía automáticamente en el lugar del anterior mientras el arma disparaba. Este sistema tenía la ventaja que cualquier miembro del escuadrón podía proveer municiones para la ametralladora, manteniendo la tolva llena en todo momento. Pero más tarde los japoneses tuvieron que diseñar un cartucho menos potente, porque el cartucho original estaba causando problemas de fiabilidad y eliminaba la ventaja de la compatibilidad. El nuevo cartucho fue llamado 6,5 x 50 Arisaka Genso. La principal desventaja era que la tolva abierta permitía la entrada de polvo y tierra en el arma, lo cual provocaba bloqueos en terrenos lodosos o polvorientos debido a problemas de poca tolerancia dimensional. Esto le dio una mala reputación al arma entre las tropas japonesas.5
Otro problema era que el peso de los cartuchos de fusil desbalanceaba la ametralladora, cuando la tolva montada lateralmente estaba llena.
La Tipo 11 estaba disponible con un afuste especial para su empleo como arma antiaérea.4

Historial de combate

La Tipo 11 entró en servicio activo en 1922, habiéndose producido unas 29.000 para cuando se canceló su producción en 1941. Fue la principal ametralladora ligera japonesa empleada durante el Incidente de Mukden y en las primeras etapas de la Segunda Guerra Sino-Japonesa. Aunque sobrepasada por la Tipo 96, la Tipo 11 continuó en servicio como arma de primera línea hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

Japanese Type 11 LMG from 1933 book.jpg






La Tipo 96( 九六式軽機関銃;Kyūroku-shiki Kei-kikanjū, en japonés) era una ametralladora ligera empleada por el Ejército Imperial Japonés durante el periodo de entreguerras y la Segunda Guerra Mundial.

Historia y desarrollo

La experiencia de combate durante el Incidente de Mukden y las posteriores acciones en Manchuria y el norte de China reconfrimaron al Ejército Imperial Japonés la utilidad de las ametralladoras al proveer fuego de apoyo a la infantería que avanzaba.2 La anterior Tipo 11 era una ametralladora ligera que podía transportarse con facilidad por un escuadrón de infantería al frente. Sin embargo, el sistema de alimentación mediante tolva de la Tipo 11 permitía la entrada de polvo y tierra en el arma, lo cual provocaba bloqueos en terrenos lodosos o polvorientos debido a problemas de poca tolerancia dimensional. Esto le dio una mala reputación al arma entre las tropas japonesas y se hicieron peticiones para que sea rediseñada.3 El Arsenal del Ejército de Kokura probó unas ametralladoras checoslovacas ZB vz. 26, las cuales habían sido capturadas al Ejército Nacional Revolucionario de la República de China, y (tras tomar prestadas ciertas piezas) creó un nuevo diseño denominado Ametralladora Ligera Tipo 96, en 1936.

Diseño

La Tipo 96 era casi idéntica a la Tipo 11 en su formato, ya que era una ametralladora accionada por los gases del disparo y refrigerada por aire, basada en la ametralladora francesa Hotchkiss. Al igual que la Tipo 11, continuaba empleando el mismo cartucho que el fusil Tipo 38 (6,5 x 50 Arisaka),4 aunque el más potente 7,70 x 58 Arisakaya había sido adoptado y empezaba a servir en el frente con unidades de primera línea.
La principal diferencia respecto a la Tipo 11 era el cargador extraíble curvo con capacidad de 30 balas insertado sobre el cajón de mecanismos, lo cual incrementaba en parte la fiabilidad del arma y reducía su peso. El cañón con aletas radiales podía ser cambiado con rapidez para evitar el sobrecalentamiento. La Tipo 96 tenía un punto de mira tipo "hoja" y un alza plegable, con alcances que iban de 200 a 1.500 metros y ajuste en horizontal. Una mira telescópica de 2,5x con un campo de visión de 10 grados se podía montar en el lado derecho del arma.4
La Tipo 96 también tenía un bípode plegable acoplado al bloque de gas y podía ser equipada con la bayoneta de infantería estándar, que se acoplaba al bloque de gas bajo el cañón. La ametralladora solamente disparaba en modo automático, aunque podía hacer disparos individuales si se apretaba ligeramente el gatillo.5
Sin embargo, entre sus defectos habría que mencionar que el diseñador de armas Kijirō Nambu no hizo nada para solucionar el problema de la tolerancia dimensional entre el cerrojo y la recámara del cañón, que provocaba frecuentes fallos cuando los casquillos disparados se atascaban en la recámara. Para poder mantener una alimentación fiable (en teoría), Nambu recurrió al aceitado de los cartuchos mediante una bomba de aceite situada dentro del cargador. En la práctica, esto provocó el continuo empeoramiento del arma debido a que los cartuchos aceitados atraían el polvo y la arena.6 Esta característica y sus inerentes fallos, fue descartada de la ametralladora Tipo 99.

Historial de combate

La Tipo 96 entró en servicio activo en 1936 e intencionaba reemplazar a la vieja Tipo 11; sin embargo, la Tipo 11 ya había sido producida en grandes números y ambas armas permanecieron en servicio hasta el final de la guerra. La Tipo 96 era considerada resistente y confiable, aunque sus balas calibre 6,5 mm no podían atravesar defensas sólidas y fue complementada por la más potente Tipo 99 con su bala calibre 7,70 mm en 1937.

Machine gun Type 96 1.jpg





La ametralladora Madsen debe su nombre al capitán de artillería Vilhelm Herman Oluf Madsen (1844-1917) Ministro de Guerra de Dinamarca entre 1901 y 1905. Él fue el responsable de la adopción de esta arma por elEjército Danés en 1902. Fue una de las primeras ametralladoras ligeras verdaderas producida en gran número y vendida a más de 34 países, siendo empleada en diversos conflictos alrededor del mundo durante más de 100 años.2 3 La Madsen fue producida por Compagnie Madsen A/S (más tarde llamada Dansk Rekylriffel Syndikat A/S y después Dansk Industri Syndikat A/S).

Historia

Producida por la firma D.R.S. (Dansk Rekylriffel Syndikat) de acuerdo a los derechos de patente otorgados por Julius Alexander Rasmussen, sin embargo, a veces se la conoce como ametralladora Schouboe; esto viene de la creencia de que Theodor Schouboe, el director ingeniero de la compañía fue el inventor real del arma. Investigaciones sobre este desconcertante tema agregan incluso más complicaciones. Si bien es cierto que Schouboe el 14 de febrero de 1902 patentó los principios básicos de funcionamiento del mecanismo, también es un hecho que el 15 de junio de 1899, Julius Alexander Rasmussen, el director de La Real Fábrica de Armas de Copenhague solicitó y publicó posteriormente una patente con identicas características reclamadas por Schouboe tres años más tarde. Además, para confundir más la cuestión Rasmussen asignó sus derechos de patente a la Dansk Rekylriffel Syndikat, que fue la primera en producir el arma como se dice al principio.

Detalles de diseño

Ciclo operativo de la Madsen.
La Madsen tiene un funcionamiento bastante inusual y sofisticado, que no ha sido empleado en ninguna otra arma similar. Esta ametralladora emplea la combinación de recarga por retroceso y un cerrojo abisagrado cuyo diseño se basó en el cerrojo levadizo del fusil de palanca Peabody Martini.2 La recarga por retroceso es en parte corta y en parte larga. Tras disparar un cartucho, el retroceso inicial empuja el cañón, su recámara y el cerrojo hacia atrás. Un saliente situado en el lado derecho del cerrojo se mueve hacia atrás en las estrías de una placa montada en el lado derecho del cajón de mecanismos. Tras recorrer 12,7 mm, el cerrojo queda abierto hacia arriba (la parte "corta" del retroceso). El cañón y la recámara siguen retrocediendo una distancia que sobrepasa ligeramente el tamaño del cartucho (la parte "larga" del retroceso, responsable por la baja cadencia de fuego).
Tras quedar abierta la recámara, un curioso extractor-eyector de palanca montado bajo el cañón pivota hacia atrás, extrae el casquillo y lo eyecta a través de una abertura en el fondo del cajón de mecanismos. La placa-guía fuerza al cerrojo a pivotar hacia abajo, alineando el entalle alimentador del lado izquierdo del cerrojo con la recámara. Cuando el cerrojo y el cañón empiezan a regresar a su posición original, una palanca-baqueta montada en la recámara pivota hacia adelante e introduce un nuevo cartucho.

Historial de servicio

Antes y durante la Primera Guerra Mundial

Fue empleada extensivamente por el Ejército Imperial ruso, que compró 1.250 ametralladoras en calibre 7,62 x 54 R y las utilizó durante la Guerra Ruso-Japonesa. También fue utilizada durante la Primera Guerra Mundial por el Ejército Imperial alemán (que la suministró a compañías de infantería, tropas de montaña y de asalto), con cartuchos calibre 7,92 mm. La Madsen era considerada un arma con un alto costo de producción, pero su fiabilidad era reconocida. Fue vendida a 34 países en una docena de calibres diferentes4 antes y durante la Primera Guerra Mundial, siendo empleada en China durante la época de los caudillos.
Entre las fuerzas combativas armadas con la Madsen tras la Primera Guerra Mundial estaba la Legión Checoslovaca, que luchaba contra los bolcheviques en Siberia.5
Soldados noruegos en 1928, uno de ellos lleva una ametralladora Madsen.

Periodo de entreguerras

Lathi-Saloranta L/S-26
Cuando Finlandia se independizó en 1918, algunas Madsen rusas quedaron en dicho país y en los años 20 se compraron algunas más en Dinamarca. Fue designanda como Pikakivääri M/20 (ametralladora ligera Mod. 20). En 1926 se diseñó una ametralladora ligera autóctona (la Lahti-Saloranta L/S-26); las Madsen fueron dadas de baja y vendidas a Estonia. Como muchas otras armas compradas por este país, acabaron en manos del ejército de la República Española durante la Guerra Civil Española .
Paraguay compró ametralladoras Madsen durante la década de 1920 y comienzos de la década de 1930, mientras se preparaba para hacer frente a un posible conflicto con Bolivia a causa de las reclamaciones territoriales sobre la región del Gran Chaco. Paraguay las empleó en la Guerra del Chaco (1932-1935), usando unas 400 ametralladoras al inicio del conflicto y a las cuales se les añadieron varias más que fueron compradas durante este.6Bolivia también empleó ametralladoras Madsen del mismo calibre que las paraguayas durante la guerra.3 El destacamiento delEjército argentino que mantenía la neutralidad a lo largo de la frontera con Bolivia y Paraguay durante la Guerra del Chaco empleó la Madsen en combate al menos en una ocasión, durante un enfrentamiento contra miembros de la tribu Maká liderados por desertores, que habían saqueado una granja y matado a algunos de sus habitantes en 1933.7
Cuando Brasil compró unas 23 tanquetas CV-35 a Italia a fines de la década de 1930, la mayoría de los vehículos estaban armados con dos ametralladoras Madsen de 7 mm.8
Irlanda tuvo un total de 24 ametralladoras Madsen calibre .303 British. Estas fueron montadas en los tanques ligeros Landsverk L60, los automóviles blindadosLeylandLandsverk L180 y Dodge. Las ametralladoras Madsen que aún estaban en servicio fueron reemplazadas en la década de 1950 por ametralladoras Browning M1919.1

Segunda Guerra Mundial

Escuadra del ejército danés con una ametralladora Madsen en la mañana de la invasión alemana, 9 de abril de 1940.
La ametralladora Madsen aún era empleada en abril-junio de 1940 por el Ejército noruego como su ametralladora ligera estándar durante la Campaña de Noruega, en donde participaron 3.500 M22 calibre 6,5 x 55 para la defensa de Noruega.9 10 Cada batallón de infantería noruego tenía asignadas 36 ametralladoras Madsen, así como 9 ametralladoras pesadas M/29. La ametralladora Madsen no era muy apreciada por los soldados noruegos debido a su tendencia a trabarse tras unos cuantos disparos, lo que le hizo ganarse el alias de Jomfru Madsen (La virgen Madsen, en noruego).11 Las Madsen capturadas por los alemanes tras la campaña noruega fueron distribuidas a unidades de segunda línea, mientras que el Ejército danés no retiró las últimas Madsen del servicio activo sino hasta 1955. Era el arma estándar (en calibre 6,5 mm) del Ejército Neerlandés de las Indias Orientales (KNIL, por sus siglas en neerlandés) durante el periodo de entreguerras, algunas de ellas siendo capturadas y empleadas por elEjército Imperial Japonés tras la caída de las Indias Orientales Holandesas.

Guerra Colonial Portuguesa

Durante la Guerra Colonial Portuguesa de los 60 y 70, el Ejército portugués empleó ametralladoras Madsen. Fueron empleadas como armamento temporal para los automóviles blindados Auto-Metralhadora-Daimler 4 x 4 Mod.F/64, que eran Daimler Dingos modificados con la adición de una torreta.12

Fuerzas Especiales de la Policía brasileña

La Madsen (en calibre 7,62 x 51 OTAN) continúa siendo empleada por el BOPE, unidad especial de la Policía Militar del estado de Rio de Janeiro en Brasil.13 Aunque algunas de las ametralladoras brasileñas fueron capturadas a traficantes de droga y repuestas en servicio (la mayoría de armas antiguas provienen del Ejército Argentinoo fueron robadas de museos14 ), la mayoría de ametralladoras Madsen empleadas por la Policía fueron donadas por el Ejército brasileño. Estas ametralladoras originalmente disparaban el cartucho .30-06 Springfield, siendo modificadas para poder emplear cartuchos 7,62 x 51 OTAN. Fuentes oficiales afirman que el Ejército brasileño retiró la ametralladora Madsen en 1996. A partir del 2008, las ametralladoras Madsen de la Policía brasileña fueron reemplazadas por armas más modernas y con mayor cadencia de fuego.15 En abril del 2008, las últimas ametralladoras Madsen fueron finalmente retiradas del servicio activo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario