martes, 10 de noviembre de 2015

Armas de fuego

Ametralladoras por calibre

La Tipo 3 (三年式重機関銃; San-nen-shiki juu-kikanjuu, en japonés), conocida también como la Taishō 14,1 fue una ametralladora pesada japonesa enfriada por aire ideada por el general Kijirō Nambu y estaba basada en el diseño de la Hotchkiss M1914. Aunque la Hotchkiss M1914 empleaba cartuchos 8 mm Lebel, Japón empieza a producirla bajo licencia en 1914, pero usando el cartucho 6,5 x 50 Arisaka.

Al igual que la Hotchkiss M1914, era alimentada mediante un peine de 30 cartuchos. Su trípode podía transformarse en uno antiaéreo y se le podían instalar alzas antiaéreas.
Aún siendo bastante similar a la Tipo 92, se puede distinguir de esta por el calibre de su cartucho y sus agarraderas. La Tipo 3 tiene agarraderas tipo "mango de pala", mientras que la Tipo 92 tiene agarraderas plegables tipo "manillar".

Type 3 Taisho 14 heavy machine gun.jpg








El Fucile Mitragliatore Breda Modello 30 (Fusil Ametrallador Breda Modelo 30, en italiano) fue la ametralladora ligera estándar del Ejército italiano durante la Segunda Guerra Mundial.

Diseño

La Breda M30 era una ametralladora ligera, alimentada desde el lado derecho mediante un cargador. El cargador era plegable y estaba unido al arma mediante una bisagra. Este era alimentado mediante peines de fusil Carcano y tenía una capacidad de 4 peines.
Una de las ventajas de este sistema era que cualquier soldado podía proveer munición para la ametralladora, manteniendo el cargador lleno en todo momento.
Era accionada por retroceso de masas y disparaba a cerrojo cerrado. Tenía una culata de madera y un bípode plegable bajo el cañón.

Desventajas y problemas técnicos

La Breda M30 es ampliamente considerada como una ametralladora muy poco fiable. Su cargador plegable era frágil (si se malograba, la ametralladora era inutilizada), tenía una baja cadencia de fuego, empleaba un cartucho poco potente y era propensa a bloquearse. También tenía un cañón de cambio rápido, pero al no tener una manija para asirlo, dificultaba su cambio.
Esta ametralladora es interesante, porque dispara a cerrojo cerrado a pesar de ser accionada por retroceso de masas. Este sistema de disparo favorece el rápido sobrecalentamiento de la recámara y el cañón, lo que provoca el "encendido" del cartucho antes que este se halle completamente dentro de la recámara. También tiene una pequeña bomba de aceite que lubrica cada cartucho antes de ser introducido en la recámara. El aceite de la bomba lubricante atraía tierra y polvo, haciendo que la Breda M30 fuese muy susceptible a bloquearse en frentes arenosos como el Nor-Africano.
Al disparar a cerrojo cerrado, la Breda M30 se sobrecalentaba con facilidad y "encendía" cartuchos apenas estos entraban en la recámara. Cualquier ametralladora puede "encender" cartuchos debido al sobrecalentamiento, aunque las que disparan a cerrojo abierto generalmente se enfrían con mayor rapidez.
Esto es un grave problema, porque cuando un cartucho se "enciende" (algo normal después de abrir fuego continuo) los soldados pueden estar reubicando la ametralladora y existe la posibilidad que el cañón de esta pueda estar apuntando a uno de ellos (a pesar del entrenamiento y el sentido común).
Algunas ametralladoras ligeras Breda recibieron la denominación M37 y fueron recalibradas para emplear el cartucho de 7,35 mm que las Fuerzas Armadas italianas trataron de adoptar, pero tuvieron una corta producción debido a que el inicio de la Segunda Guerra Mundial no permitió la completa adopción del nuevo cartucho.





La Fiat-Revelli Modelo 1914 fue una ametralladora media italiana enfriada por agua, producida desde 1914 a 1918. Fue empleada por el Regio Esercito en la Primera Guerra Mundial y también en la Segunda Guerra Mundialen cantidades limitadas.

Historia y descripción

En 1908 un joven inventor italiano solicitó su primera patente sobre una ametralladora; a partir de entonces y durante muchos años este prolífico diseñador de nombre Bethel Abiel Revelli fue prácticamente el sinónimo del diseño de armas automáticas italianas.
Era visualmente muy parecida a la Maxim, enfriada por agua y con el mismo tipo de trípode, aunque su mecanismo de disparo automático era totalmente diferente, similar al de la Breda M30 por emplear una bomba de aceite para engrasar los cartuchos. Era alimentada mediante un cargador extraible de 50 balas, dividido en 10 compartimientos donde se ponía un peine de fusil, característica que facilitaba la logística a pesar que era lento de recargar, proclive a fallar e incomodo al momento de disparar continuamente. Empleaba el cartucho italiano estándar 6,5 x 52 Mannlicher-Carcano, pesaba 17 kg (su trípode pesaba 21,5 kg) y tenía una cadencia de 400-500 disparos/minuto, bastante baja para este tipo de ametralladoras.2 Al no haber ninguna perspectiva inmediata de conflicto bélico, no se realizó intento alguno para su fabricación en serie, a excepción de los pocos prototipos hechos a mano y producidos localmente por el inventor. Revelli tempranamente se asoció con la fábrica de automóviles Fiat con sede en Turín, Italia, y fue esta empresa la primera que estuvo lo suficientemente interesada como para hacer un par de modelos de demostración; siendo probada por el ejército italiano en 1913 que declaró que el arma era conveniente para su uso en servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario