martes, 10 de noviembre de 2015

Armas de fuego

Ametralladoras por calibre

Ametralladoras de 7,70 mm

La ametrelladora Lewis fue diseñada en Estados Unidos antes de la Primera Guerra Mundial y fue usada en esta por las fuerzas del Imperio Británico. La Lewis es fácilmente identificable debido al amplio tubo de refrigeración alrededor del cañón y al cargador montado en la parte superior del arma.

Historia

A principios del año 1910, el teniente coronel Isaac Newton Lewis tuvo contactos con la firma fabricante de armasAutomatic Arms Co. de Buffalo, Nueva York, en los cuales se le ofreció un paquete de acciones de dicha firma si diseñaba para su producción una ametralladora basada en patentes que ya poseía u otra de concepción original suya; estando de acuerdo en esta proposición aceptó unirse a la firma, y de esta colaboración, surgió el diseño de una ametralladora refrigerada por aire. Sin menoscabo hacia la habilidad que Lewis mostró en el montaje de uno de los más ligeros y más confiables mecanismos de disparo jamás ideados, debe recordarse que los principios básicos de funcionamiento ya eran propiedad de la Automatic Arms Co, antes de que Lewis se convirtiera en un miembro de la firma a finales de 1910. En el momento de la organización de la empresa Samuel Neal McClean había cedido todos los derechos de patente de su ametralladora, mejor conocido como Fusil Automático McClean-Lissak. Los productores del arma hicieron varios intentos fallidos para interesar al gobierno en ella, pero McClean, como muchos otros inventores, no pudo conseguirlo.
También el coronel Lewis después de presentar el arma en diversas pruebas se frustró intentando persuadir al Ejército de los Estados Unidos para que adoptara el arma, por lo que decidió retirarse del servicio activo y se dirigió a Bélgica estableciendo en la ciudad de Lieja la firma conocida como Armes Automatiques Lewis SA. Los belgas rápidamente adoptaron el innovador diseño en 1913, utilizando munición .303 British (7,70 x 56 R). Poco tiempo después la empresa inglesa Birmingham Small Arms Company (BSA) adquirió la licencia para producirla. El primer lote de 50 ametralladoras de la BSA fue completado a mediados de 1913, en siete calibres diferentes, con el objetivo evidente de la comercialización de estas armas en toda Europa.

Diseño y funcionamiento

Su cadencia de tiro era de 550 disparos por minuto y pesaba 11,8 Kg, casi la mitad de sus contemporáneas (como la Ametralladora Vickers), por lo que fue elegida para ser cargada y utilizada por un solo soldado. La Lewis era utilizada para acompañar a las tropas tanto en los avances como en las retiradas por lo reducido de su peso. Además, era relativamente barata (un sexto del costo de la Vickers) por lo que fue ampliamente distribuida entre los soldados.
En total, el arma estaba compuesta por 62 partes y debido a su ligereza fue muy popular como ametralladora montada en aeroplanos, sobre todo porque el enfriamiento producido por la velocidad del aire hacía innecesario el tubo enfriador, aligerando aún más el peso del arma.
La Lewis era accionada por los gases del disparo y tenía un pistón bajo el cañón. La parte de atrás del pistón soporta otro pistón vertical que era encajado en una ranura espiral en el cerrojo, de modo que al accionar el pistón, el cerrojo es girado para abrirse y después retroceder. El percutor está unido al pistón que golpea el cartucho a la vez que el pistón recupera su posición delantera.
La Lewis podía utilizar dos tipos diferentes de tambores, uno de 47 cartuchos y otro de 96. El último fue diseñado para ser utilizado en las armas montadas en los aviones ya que era muy pesado para que lo use la infantería. Algunas Lewis fueron adaptadas como armas antiaéreas para el ejército británico en el año 1916, utilizando el tambor de 96 cartuchos.

Servicio

Primera Guerra Mundial


Ametralladoras Lewis montadas en un avión británico F.E.2.
Los alemanes que debieron enfrentar por primera vez a la Lewis en el año 1914, la apodaron la "serpiente de cascabel belga" Los británicos rápidamente la adoptaron en los últimos meses de 1915. Cada ametralladora Lewis requería un equipo de dos soldados, uno para dispararla y el otro para trasladar municiones y recargarla, sin embargo, cada soldado de infantería estaba entrenado para dispararla en caso de que los sirvientes fuesen incapacitados.
Los tanques británicos Mark I estaban armados con ametralladoras Lewis. Fue utilizada en aviones británicos y franceses tanto como arma para los observadores como para los artilleros y pilotos, en algunos casos fue usada como arma adicional a la ametralladora Vickers.
En 1917, el Ejército de los Estados Unidos adoptó el arma en calibre .30-06 pero fue rápidamente reemplazada en septiembre de 1918 por el BAR (Browning Automatic Rifle)

Guerra del Chaco

En la Guerra del Chaco, esta ametralladora tuvo una buena participación, tanto en aviación como en infantería. Era superada en número por la Vickers

Guerra Civil Española

Fueron suministradas al bando republicano unas 800 unidades del modelo M1916, de origen polaco y ruso. Una parte enviado al Norte. Conformado por tres envios hasta marzo de 1937, uno de 400 unidades polacas y dos de 200 unidades rusas.

Segunda Guerra Mundial

En la Segunda Guerra Mundial, la Lewis fue reemplazada por la ametralladora Bren en la mayoría de las unidades de infantería. No obstante, se la siguió utilizando como arma montada en vehículos. Aunque probablemente ya estuviese obsoleta también para ese cometido, la crisis económica que asoló Gran Bretaña durante esos años hizo que se utilizarán ametralladoras Lewis almacenadas en reserva.
Después de la caída de Francia, las ametralladoras Lewis fueron utilizadas para armar a las fuerzas de defensa de Gran Bretaña (British Home Guard) Durante toda la guerra permaneció como arma de popa de los Fairey Swordfish Finalizada la Segunda Guerra Mundial, la Lewis fue oficialmente dada de baja en Gran Bretaña en 1946 y todos los modelos existentes fueron reemplazados por ametralladoras BrenVickers y otras.

Lewis Gun.jpg








La Bren (acrónimo de Brno y Enfield), fue una serie de ametralladoras ligeras adoptadas por el Reino Unido en los años 1930 y utilizada hasta los años 1980. Su papel más conocido fue como ametralladora ligera en la Segunda Guerra Mundial en la fuerzas británicas y del Imperio británico. También se utilizó en la Guerra de Corea y durante el resto de la segunda mitad del siglo XX, como en la Guerra de las Malvinas y la Guerra del Golfo.
Se trataba de la versión de un diseño checoslovaco desarrollado por las exigencias británicas para una competición de los años 1930, y originalmente presentaba un distintivo cargador curvado, un apagallamas cónico y un cañón de cambio rápido. En los años 1950 se recalibró su cañón para emplear el cartucho 7,62 x 51 OTAN, lo que significaba que era necesario utilizar cargadores rectos para la munición sin pestaña de 7,62 mm. Se le añadió un bípode, además podía montarse en un trípode y en vehículos.
La Bren fue sustituida como ametralladora ligera por la FN MAG L7, una arma más pesada alimentada por cinta de fabricación belga. Esta fue reemplazada por la Light Support Weapon, LSW (Arma de Apoyo Ligero) que dispara el cartucho 5,56 x 45 OTAN, en los años 1980, dejando la L4 solamente para algunos vehículos.

Desarrollo

El ejército británico adoptó la Bren en 1935 tras extensos ensayos de la ametralladora ligera checa ZB vz. 30 que estaba fabricada en Brno. Se buscó una licencia de fabricación y el diseño checo fue modificado para los requisitos británicos. Los mayores cambios fueron el cargador y el cañón para que aceptara la munición británica de 7,70 mm en lugar de la 7,92 mm. El nombre era un contracción de Brno y Enfield (la Royal Small Arms Factory, o RSAF, en Enfield, donde sería fabricada).
El arma era accionada por los gases del disparo, utilizaba la misma munición que el fusil de cerrojo estándar británico, el Lee Enfield No 4, disparando con una cadencia entre 480 y 540 balas por minuto, dependiendo del modelo. Cada arma tenía un cañón de repuesto que podía ser rápidamente cambiado cuando el cañón se recalentaba durante fuego sostenido, aunque los últimos modelos utilizaban un cañón con ánima cromada que reducía la necesidad del repuesto.
Además, la Bren sólo aceptaba cargadores, y generalmente necesitaba ser recargada con mayor frecuencia que las ametralladoras alimentadas por cinta. Sin embargo, esto permitía que la ametralladora Bren fuera menos pesada y se podía trasladar con facilidad. Los cargadores también evitaban que la munición se ensuciase, lo que era difícil de conseguir en las cintas de munición.

Servicio

La Bren llevaba un cargador de 30 balas que en la práctica sólo se llenaba con 28 ó 29 para evitar encasquillamientos y el desgaste del muelle del cargador, que era algo común en otras armas de fuego. También existían cargadores en forma de disco de 100 balas para utilizar la Bren como arma antiaérea.
Se consideraba la Bren una arma muy precisa, pues su cono de fuego estaba extremadamente concentrado. Cuando se utilizaba para fuego de supresión esto no era útil, sin embargo para disparos precisos era mucho mejor: en lugar de esparcir tantas balas como fuese posible para realizar un impacto, se confiaba en la puntería del arma y la experiencia del tirador.
Para una ametralladora ligera de la época, la Bren tenía un peso medio. En marchas largas se podía desmontar parcialmente y dos soldados transportaban las partes. El escritor George MacDonald Fraser escribió sobre sus experiencias en la Campaña de Birmania donde indicaba que se disponía una ametralladora Bren para cada sección de ocho hombres. Un soldado sería el tirador, y otro era el número dos, que llevaba la munición adicional y el cañón de repuesto y cambiaría los cargadores en combate.
La Bren fue utilizada a menudo en vehículos, como en los transportes Universal Carrier y automóviles blindados. No se utilizaba como arma coaxial en los tanques, dejando este uso a la ametralladora Besa, otro diseño checoslovaco adoptado por los británicos.

Variantes

El término inglés Mark significa Modelo.
  • Mark 1: desde septiembre de 1937, el modelo original basado en la ametralladora checa.
  • Mark 2: introducida en 1941. Una versión más sencilla de la Mark I.
  • Mark 3: una versión más corta y ligera para el guerra en el frente oriental, desde 1944.
  • Mark 4: desde 1944.
  • L4: Utiliza cartuchos 7,62 x 51 OTAN, con un cargador recto, desde 1958. Exiten distintos tipos, desde L4A1 a L4A9.




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