martes, 10 de noviembre de 2015

Armas de fuego

Ametralladoras por calibre

La Darne fue una ametralladora media de fabricación francesa empleada en la Segunda Guerra Mundial.

Desarrollo

La empresa armera francesa Darne, que se hizo famosa por sus innovadoras escopetas, entró al mercado de armas militares en 1915, cuando fue contratada por el gobierno francés para producir ametralladoras Lewis. En 1916, la misma empresa anunció el desarrollo de una ametralladora de diseño propio. Esta arma alimentada mediante cinta fue especialmente diseñada para emplear técnicas de fabricación rápida, sin ningún refinamiento innecesario típico de la mayoría de armas de la época. El acabado externo y la apariencia de la ametralladora Darne eran toscos, pero su funcionamiento era bueno y su precio era mucho más bajo que el de cualquier arma contemporánea con las mismas características.
El Ejército francés probó las ametralladoras Darne durante 1917-1918, pero la Primera Guerra Mundial terminó antes que los contratos de producción fueran firmados. A pesar de este hecho, durante las décadas de 1920 y 1930 la Darne logró refinar una variante aérea de su ametralladora, a tal punto que fue adoptada como arma de observador por la Fuerza Aérea francesa y otras.2 Sin embargo, hubo más variantes de la ametralladora Darne, aunque la mayoría fueron menos exitosas. Por ejemplo, en las décadas de 1920 y 1930, la Darne ofertó una serie de ametralladoras ligeras para la infantería o para montar en vehículos. Todas estas ametralladoras fueron fabricadas según el concepto del acabado menos costoso y al contrario de las variantes aéreas, no tuvieron clientes durante el período de entreguerras.
Eventualmente fue reemplazada por la MAC 1934 en la Fuerza Aérea, aunque la Armada francesa continuó usándola hasta la Segunda Guerra Mundial. Se exportaron pequeñas cantidades a Brasil, España, Serbia, Italia y Lituania, además de ser empleada por las tropas alemanas de ocupación para defensa costera. Las primeras ametralladoras fueron fabricadas en Francia por Darne, pero parece que posteriormente la línea de producción fue mudada a España, donde se podía hacer a menor costo.

Descripción

La Darne es una ametralladora accionada por los gases del disparo, que dispara a cerrojo abierto. La recámara es cerrada cuando la parte posterior del cerrojo pivota en el entalle del techo del cajón de mecanismos (como en el Fusil automático Browning). Esta ametralladora tiene un inusual sistema de alimentación situado entre el pistón de gas y el cañón, que es de dos etapas (el cartucho es retirado de la cinta hacia atrás, luego empujado hacia adelante dentro de la recámara). Usualmente se le puede acoplar una caja portacintas debajo del cajón de mecanismos para mejorar su transporte. Las primeras versiones de la Darne empleaban el cartucho 8 mm Lebel, pero el arma fue rápidamente actualizada para el nuevo cartucho militar francés 7,5 x 54 MAS. Algunas ametralladoras de exportación fueron fabricadas para emplear el cartucho 7,92 x 57 Mauser, así como diversos cartuchos.

Variantes

Terrestre

Las versiones de infantería de la Darne usualmente iban equipadas con un pistolete y un gatillo bajo el cajón de mecanismos, así como una culata de madera. Otras variantes tenían un pistolete esquelético de metal y una culata metálica que se plegaba sobre el cajón de mecanismos. La Darne llevaba un bípode plegable o era montada sobre un ligero trípode compacto en el papel de arma de apoyo.

Aérea

La variante aérea equipó a los aviones franceses hasta que fue reemplazada por la MAC 1934 en 1935, excepto en los aviones navales. Frecuentemente criticada por su falta de fiabilidad como arma de aviones, al igual que otros calibres de fusil, las balas de 7,5 mm demostraron ser demasiado ligeras para el combate aéreo en la Segunda Guerra Mundial.






La MAC 31 (su denominación oficial francesa era Mitrailleuse Mle 1931, ametralladora modelo 1931) fue unaametralladora media empleada en los tanques y tanquetas franceses de la Segunda Guerra Mundial, al igual que en fortificaciones como la Línea Maginot. Fue desarrollada por el arsenal estatal de Châtellerault y estaba basada en la ametralladora ligera MAC M1924/29. Después de la Segunda Guerra Mundial, algunas M1931 fueron compradas por el Ejército suizo, recalibradas para emplear el cartucho suizo 7,5 x 55 GP11 e instaladas en algunos de sus tanques. Durante la década de 1940, las M31 que todavía estaban en servicio con el Ejército francés fueron modificadas para ser empleadas por la infantería, con un cargador lateral de 35 cartuchos y adaptadores para poder ser montadas sobre los trípodes estadounidenses M2.
Un afuste doble de fortificación para montar la ametralladora MAC M31.
Es una variante de la Châtellerault M1924/29. Emplea el mismo cartucho que esta, pero es alimentada mediante un tambor lateral con capacidad de 150 cartuchos. Fue la ametralladora estándar de varios tanques franceses de la Segunda Guerra Mundial. La variante empleada en fortificaciones fue modificada mediante un cañón con estriado diferente, para poder disparar los cartuchos que montaban la bala pesada balle D.1

Vehículos armados con la MAC M31












La MAC 1934 fue una ametralladora media francesa de la Segunda Guerra Mundial, calibre 7,5 mm, destinada principalmente a ser montada en aviones.

Descripción general

En 1934 la Manufacture d'Armes de Châtellerault (Fábrica de Armas de Châtellerault, a menudo abreviado MAC) completó el desarrollo de la ametralladora MAC 1934 para reemplazar a la ametralladora Darne mod. 1933 que equipaba a los aviones del Armée de l'Air. Esencialmente, era una versión con una cadencia aumentada de la MAC Modelo 1931, y usaba la misma munición 7,5 x 54 MAS. La MAC 34 era accionada por los gases del disparo y alimentada mediante tambores. Se introdujeron dos variantes, que compartían partes comunes:
  • la type tourelle (modelo torreta), alimentada con cargadores de 100 cartuchos, era usada en montajes flexibles, la que generalmente se usaba con una mira reflectora Alkan 1935.
  • la type aile (modelo alar) alimentada con tambores de 300 o 500 cartuchos, usada en montajes fijos.
La MAC 34 no podía montarse en el morro para sincronizarse con la hélice de los aviones, y era más cara de fabricar que otras armas de su tipo, pero era compacta y tenía una confiabilidad excelente.
Originalmente el Armée de l'Air prefería ametralladoras alimentadas por cargadores, pero eventualmente aceptó el sistema de alimentación de la MAC 34 que requería recargas muy frecuentes del tirador, y era impráctica para montajes alares, lo que requirió el desarrollo de una variante alimentada por cinta. El arma resultante fue introducida en 1939, y designada como MAC 1934 M39. La ametralladora MAC 1934 equipó los aviones franceses desde 1935 hasta fines de la década de 1940. Al igual que otras ametralladoras que disparaban cartuchos de fusil, la MAC 34 demostró ser muy ligera para el combate en la Segunda Guerra Mundial. Una debilidad de la MAC 34 era su operación a grandes alturas. A alturas superiores a los 6.000 m, el arma tenía tendencia a congelarse. En el Morane-Saulnier MS.406 C-1 se instalaron calentadores en las armas para permitir trabajar a grandes alturas. El Armée de l'Air tenía planes de utilizar varios tipos de ametralladoras pesadas en aviones, incluyendo una variante de 11 mm de la MAC 34, pero no pudo completarse debido al Armisticio.







El Fusil Mitrailleur Modèle 1924 M29 (Fusil Ametrallador Modelo 1924 M29, en francés) fue la ametralladora ligera estándar del Ejército francés desde inicios de la década de 1930 hasta la de 1950.

Desarrollo

Ametralladora ligera 24/29.
Al finalizar la Primera Guerra Mundial, el ejército francés buscaba reemplazar al problemático Fusil-Mitrailleur Mle 1915, más conocido como ametralladora Chauchat. Los comandantes franceses consideraron adoptar el BAR, pero eventualmente pidieron desarrollar un arma de producción local. La MAS (acrónimo de Manufacture d'armes de Saint-Étienne, una de las varias fábricas estatales de armas de Francia), propuso una copia directa del BAR, pero la Manufacture d'Armes de Châtellerault (MAC) ganó el contrato con su arma, que estaba ligeramente basada en el mecanismo del BAR. La nueva Fusil-Mitrailleur Mle 1924 (Fusil Automático Modelo 1924) o FM M1924 tenía un bípode, una culata alineada con el cañón, un pistolete, un cargador de 25 cartuchos que se insertaba sobre el cajón de mecanismos y un cerrojo que se quedaba abierto al disparar el último cartucho. Todas sus aberturas estaban muy bien protegidas contra el lodo y el polvo. Su cadencia era de 450 disparos por minuto. Ya que el cartucho estándar 8 mm Lebel había demostrado no ser apropiado para cargadores de gran capacidad, la M29 empleaba el nuevo cartucho 7,5 x 57 MAS.
A finales de la década de 1920, la FM Mle 24 entró en producción y servicio limitados, debido a la aparición de diversos problemas con la nueva munición. En especial durante la Guerra del Rif, los cartuchos 7,92 x 57 que eran empleados por las tropas auxiliares en fusiles capturados podían cargarse por error en la ametralladora, con desastrosos resultados. Esta situación condujo al desarrollo del cartucho 7,5 x 54 MAS, que fue elegido en 1929 como el cartucho estándar de todos los futuros fusiles y ametralladoras del ejército francés. La modificada Fusil-Mitrailleur Modèle 1924 Modifié 1929 (FM 24/29) fue producida en masa durante la década de 1930 hasta que los anteriores modelos fueron retirados del servicio.
El mecanismo del gatillo de la FM 24/29 también fue empleado en el subfusil bullpup fabricado por Henri Delacre.

Historial de combate

Paracaidistas del 1er BEP de la Legión Extranjera Francesa, disparando una FM 24/29 durante una emboscada del Viet Minh (1952).
La FM 24/29 era el arma automática de escuadrón estándar de la infantería y caballería francesas al inicio de laSegunda Guerra Mundial. Los alemanes capturaron varios ejemplares en 1940 y las emplearon durante la guerra. A partir de 1943, mientras que el ejército francés era reequipado y reorganizado en África del Norte con ayuda Aliada, la FM 24/29 fue mantenida en servicio porque las tropas francesas la consideraban superior al BAR.
La FM 24/29 sirvió en las Fuerzas Armadas hasta después del final de la Guerra de Argelia, siendo ampliamente utilizada en la Guerra de Indochina. Fue reemplazada por la ametralladora media AA-52 en la década de 1960, aunque todavía fue empleada por las brigadas regionales de la Gendarmerie Nationale hasta el 2000.

FM 24-24 automatic rifle Invalides 01.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario