lunes, 2 de noviembre de 2015

Castillos por países - España

Castillos de la provincia de Huesca

El Castillo de Abizanda o Torre de Abizanda se encuentra localizado en la localidad aragonesa del mismo nombre, perteneciente a la comarca de Sobrarbe, en laprovincia de Huesca. La torre es destacadamente visible desde la entrada al pueblo, al cual domina desde lo alto.
Está declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Historia

El castillo de Abizanda tiene su origen en periodos de Sancho III el Mayor, concretamente en 1023, el cual construyó una línea defensiva mediante torres y castillos para controlar la zona fronteriza frente a los territorios de dominación musulmana. Es en este contexto donde se enmarca el recinto fortificado de Abizanda, una vez conquistada la plaza a los musulmanes, los cuales habían construido un edificio defensivo anterior para proteger la zona. El castillo tenía como misión controlar tanto la zona del valle del Cinca como la cuenca del río Isábena.
En tiempos históricos más recientes destaca el ataque sufrido en 1413. Pertenecía por entonces el castillo y plaza de Abizanda al Conde de Urgel Jaime II el cual, tras no haber sido elegido como sucesor de la Corona de Aragón en el Compromiso de Caspe, no acató la decisión de que la elección recayera en Fernando I de Aragón y se levantó en armas. El gobernador de Aragón sitió la localidad el 1 de noviembre de 1413.1
Ya en la edad moderna, cuando el castillo había perdido la importancia estratégica con la que fue construido, se remodeló el recinto sustituyendo en el siglo XVI la iglesia originaria por la actual. La torre, a excepción de sus muros, fue perdiendo complementos, como la galería y la propia techumbre, así como los pisos interiores.
Recientemente, la torre ha sido restaurada entre 1987 y 1990 por la Diputación General de Aragón.

Descripción

Se trata de un recinto fortificado situado en la parte alta del pueblo cuyo elemento mejor conservado es la torre situada en el extremo norte. El recinto está compuesto por restos de diversas torres, bastiones e iglesia, todo ello cerrado por lienzo como muralla.
La torre de Abizanda, de 24 metros de altura, es una de las más espectaculares del Altoaragón. Su construcción es asociada a maestros lombardos, en el más antiguo estilo románico. Constó de dos fases constructivas. La primera de ellas data del siglo X, destruida en 1006 por las tropas musulmanas. La segunda data de la primera mitad del siglo XI. La puerta de acceso se sitúa a 7 metros de altura. Uno de los elementos más característicos de la torre es el cadalso que recorre todo su perímetro en su quinta planta.
El lugar fue enclave de fortaleza musulmana denominada Abinyuyas de donde deriva su nombre actual. Fue tomada por Sancho III el Mayor. Se acepta como fecha de su reconstrucción la de 1023 para atacar la cuenca del Isábena. Conocemos el nombre de sus primeros tenente. El primero fué Ato Galíndez, que ejerció el cargo entre 1055 y 1076. Ello indica que era plaza cristiana ya en tiempo de Ramiro I. Fue la fortaleza cristiana más meridional, de las que defendieron la cuenca del Cinca.
Perfectamente visible desde la carretera C-138 de Barbastro a L´Ainsa. Domina el cerro en que se asienta el pueblo. Las vistas de la comarca y del pirineo, desde su cadalso, son espectaculares. Las llaves para visitar la torre las proporcionan amablemente en la primera de las casas entrando hacia la plaza del pueblo, a la derecha. Casa señorial, con aspecto de siglos a sus espaldas.
La esbelta torre de Abizanda es obra indiscutible de maestros lombardos llevada a cabo hacia 1023; para plantear el ataque de la cuenca del Isábena. La edificación del recinto y capilla del castillo es posterior, obra de maestros locales.
1VISTA GENERAL DEL CASTILLO DE ABIZANDA. AL FONDO LA PEÑA MONTAÑESA Y EL PIRINEO
A pesar de que lo más llamativo es la estructura de la torre, no hay que perder de vista los alrededores de la misma donde afloran los restos del recinto fortificado. (Ver plano).
2ABIZANDA DESDE EL ESTE3VISTA SUR DEL CASTILLO. EN PRIMER PLANO RESTOS DEL CUBO SUR.4VISTA SUROESTE5IMÁGEN DE LUCIEN BRIET6IMAGEN DE LUCIEN BRIET
El recinto, alargado en dirección N-S, cuenta con un cubo de muralla en cada uno de sus lados. El del lado N, está representado por la torre; el del S, puede apreciarse en la imagen 4 en primer término; y en el oriental, una vez más se aunó cruz y espada: Dada su orientación litúrgica se aprovechó para construir la capilla del castillo.
7TORRE DE ABIZANDA DESDE EL SUROESTE
El donjon de Abizanda es el que ha llegado a nosotros en mejores condiciones; pues conservó íntegra sin desmoronarse su porción superior, como se puede apreciar en las imágenes de Lucien Briet (Imágenes 5 y 6)
La rehabilitación de la torre reconstruyendo su espectacular cadalso perimetral, su cerramiento a cuatro aguas y las plantas de madera, posibilitan su conservación y visita.Cada vez que veo el resultado de la restauración siento envidia pensando en el Castillo de Loarre. El reponer las estructuras exteriores de madera al estilo de Abizanda le aportarían su auténtica fisonomía original.
Se han reconstruido los arcos de medio punto que sustentaban las plantas 4ª y 5ª, y de los que (como se aprecia en la imagen antigua 7) subsistían sus arranques en los muros.
89101112
Las imágenes 8 a 12 corresponden a algunos planos de la rehabilitación de la torre existentes en la misma, modificados para su mejor comprensión. Algunas de las imágenes abren a gran tamaño para su mejor observación.
13













El castillo de Aínsa está situado en el extremo oeste de la plaza mayor de la villa de Aínsa, localidad pirenaicaaragonesa situada en la comarca de Sobrarbe, en la confluencia de los ríos Ara y Cinca.
Está considerado como BIC (Bien de Interés Cultural) (fue declarado Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 19311 ).
Actualmente su recinto es utilizado para albergar los conciertos del conocido Festival del castillo de Aínsa y las diversas ferias de la localidad.

El castillo es resultado de dos fases constructivas bien diferenciadas. La primera de ellas data del siglo XI, época en que se reorganiza la frontera meridional deSobrarbe, fortificándose numerosos puntos frente a los territorios de dominación musulmana. Destaca igualmente la reforma y ampliación del XVII, en lo que fue la fortificación de la frontera frente a las posibles invasiones del otro lado de los pirineos, encargada al ingeniero Tiburcio Spanochi. A partir del siglo XVIII el castillo cayó en desuso habilitándose como fuerte militar en los distintos sucesos bélicos del XIX.

Descripción

El cúmulo de fases constructivas (principalmente el siglo XI y el XVII) han dado como resultado un recinto defensivo complejo. Las diferentes exigencias militares y estratégicas propias de cada momento alteraron en gran medida la construcción. El ingeniero Tiburcio Spanochi, en el siglo XVI, encargado de la construcción de fortificaciones a lo largo del pirineo aragonés, concibió el castillo de Ainsa como un recinto unitario, dando homogeneidad y aprovechando todos los restos de fases constructivas anteriores. Se aprecian pues restos de la original fortificación mediaval levantada en el siglo XI.
Muralla sur del castillo
El resultado actual es un recinto de planta irregular con torres en cada uno de sus vértices, construidas en sillarejo y refuerzo de sillar en los ángulos. El lienzo o muralla, construido igualmente en sillarejo, se levanta imponente alcanzando incluso los 14 metros desde el interior. El recinto posee dos accesos, este y oeste, dos bastiones y un foso en su lado occidental. La muralla es transitable desde lo alto, y muestra gran cantidad de aspilleras o troneras para artillería a lo largo de todo el lienzo.




En origen el castillo de Ainsa pudo ser edificado en el S XI, entre 1045 y 1060 durante el reinado de Ramiro I sobre las ruinas de otro anterior, musulmán.
Sufrió profundas transformaciones en la época de Felipe II.
Del castillo románico construido por canteros locales de formación lombarda, como recuerdo moderno permanece la torre del homenaje, pentagonal de cinco pisos provista de saeteras y pequeños vanos en su parte baja.

El lienzo meridional de la muralla, así como la torre del ángulo sudeste, muy sobresaliente en planta, son también medievales y se continuaban con el recinto más exterior de la villa.
VISTA GENERAL DESDE LA TORRE DE SANTA MARÍA
La esbelta torre del homenaje, ha sido "rematada" con tejado a dos aguas, que le resta su carácter militar, y las edificaciones construidas a su apoyo, no dejan apreciar su esbeltez.
RECINTO. TORRE HOMENAJE A IZQUIERDATORRE HOMENAJETORRE HOMENAJE. VISTA NOROESTE.

En otoño de 2005, Adolfo Castán, experto en arte medieval me hizo esta puntualización, que agradecido recojo y apunto:
"Simplemente con el propósito de aportar para mejorar,  en mi opinión es un grave error seguir manteniendo que la torre pentagonal de Aínsa es medieval, pues todos y cada uno de los elementos que integra pertenecen al s. XVI. No hay nada medieval en el castillo de Aínsa. (Puedes ver mi estudio publicado en "Torres y castillos del Altoaragón", Diario del Altoaragón, 2004)".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario