Castillos de Mallorca
El Castillo de Bendinat está situado en la localidad homónima del término municipal español de Calviá, en Mallorca. Fue construido en el siglo XIX por el Marqués de la Romana siguiendo el estilo neogótico de los castillos centroeuropeos.1 Está situado entre la localidad de Bendinat y la Sierra de Na Burguesa. Cuenta la leyenda, que el rey Jaime I acampó en esta zona con su ejército para pasar la noche después de una cruenta batalla en su campaña de conquista de la isla contra los musulmanes que la habitaban.
Respecto al topónimo "Bendinat" existen tres teorías. La primera es que procede de un nombre árabe que sería como Ibn-Dinat que significa "hijo de Dinat" que derivó a Bendinat. La segunda teoría más tradicional y conocida cuenta que viene de que el rey Jaime I, al acampar, fue invitado a comer en la tienda de un noble donde se le ofreció una cabeza de ajos porque era lo único que tenían en todo el campamento. Al finalizar el rey exclamó "Ben dinat!" que en catalán significa " Bien comido " y que derivó al conocido Bendinat. La tercera supone la adaptación del topónimo árabe Bendinex, una antigua alquería islámica documentada en el siglo XIII con dicho nombre y que podría traducirse como "hijo del imberbe";2 la partícula "ben", como "bini" nos indicaría una alquería del tipo clánico (Biniaraix,Binissalem, Binifaldó...)
El castillo de Capdepera es una fortaleza con recinto amurallado situada en el término municipal español de Capdepera, en la isla de Mallorca. Su construcción comenzó en 310, aunque en el siglo XIV fue reconstruido sobre los restos de una villa musulmana. Su importancia en la isla radica en que desde ella se llevó a cabo la rendición de Menorca, isla vecina de Mallorca en el archipiélago Balear. Habiendo el rey Jaime I de Aragón conquistado Mallorca, pensó que necesitaba las tropas para su futura conquista de Valencia, por lo que ideó una estratagema para engañar a los musulmanes que residían en Menorca y hacer que estos se rindiesen. Para ello, ordenó encender cantidad de grandes hogueras en Capdepera, visibles desde la isla vecina y a modo de hacerles creer a los sarracenos menorquines que tenía ahí un gran ejército acampado y preparado para invadirles.1 La treta dio resultado, por lo que finalmente, en este mismo castillo, se firmó el tratado de Capdepera, por el cual se permitió a los musulmanes de Menorca permanecer en ella en sumisión al rey aragonés bajo tributaje.2
Ya en 1300, el rey Jaime II una vez hubo fundado el pueblo de Capdepera, ordenó a la población de la zona que vivía dispersa construir el recinto amurallado en torno a una de sus torres de vigilancia, la conocida como Miquel Nunis, cuya situación sobre una colina estratégica permite divisar las tierras adyacentes y el canal marítimo que separa a ambas islas.
Historia medieval de Capdepera
Capdepera, es un destacado centro turístico del Mediterráneo situado en la zona nororiental de Mallorca. Cala Ratjada, que originalmente era el puerto de Capdepera, se ha transformado en el centro turístico de este lugar. Capdepera ofrece al visitante excelentes playas y calas consideradas de las más bellas del levante de Mallorca.
Capdepera, además de ese paraíso marítimo, es mucho más porque sus monumentos nos trasladan a la época medieval, así como el Mercado Medieval que se celebra todos los años en el mes de mayo en el Casco Antiguo de la población, con una gran afluencia de público.
El monumento más importante de la villa de Capdepera es sucastillo. Se trata de una fortaleza que tiene un recinto amurallado. La fortificación empezó a construirse en el año 310 pero su aspecto actual data del siglo XIV.
Es importante históricamente, ya que se cuenta que desde esta fortificación se llevó a cabo la conquista de Menorca, gracias a un engaño visual. Jaume I llegó a Capdepera acompañado de sus hombres. Éstos montaron numerosas fogatas en la costa, lo que los moros interpretaron como una gran fuerza de ataque por parte del enemigo. Finalmente, la rendición de los moros se firmó en este castillo en el año 1231.
En 1300 el rey Jaume II promulgó las "Ordinacions" fundando entre otros el pueblo de Capdepera y ordenando para agrupar la población que vivía dispersa por la zona la construcción de un recinto amurallado entorno a la torre de vigilancia de Miquel Nunis, edificación situada sobre una estratégica colina desde donde se dominan las tierras de los alrededores y se divisa el canal marítimo que separa las islas de Mallorca y Menorca.
En 1300 el rey Jaume II promulgó las "Ordinacions" fundando entre otros el pueblo de Capdepera y ordenando para agrupar la población que vivía dispersa por la zona la construcción de un recinto amurallado entorno a la torre de vigilancia de Miquel Nunis, edificación situada sobre una estratégica colina desde donde se dominan las tierras de los alrededores y se divisa el canal marítimo que separa las islas de Mallorca y Menorca.
Primero se edificó la iglesia y una cisterna. La construcción de las murallas finalizó a final del siglo XIV, incorporándose posteriormente las torres para mejorar la defensa de la fortificación.
Gran parte de la población de Capdepera no era partidaria de abandonar sus tierras para vivir dentro de la fortificación. Por ese motivo, se ordenó a la todos los pobladores que durante las noches se encerraran armados dentro del recinto para reforzar su defensa. Inicialmente se construyeron dentro de la fortificación cincuenta casas que al final del siglo XVI, debido al gran número de desembarcos de piratas y corsarios de la época, pasarían a ser más de ciento cincuenta.
El actual núcleo urbano de Capdepera se conformó a partir del siglo XVII, momento en que los pobladores del castillo empezaron a abandonarlo para instalarse a los pies de la colina. Al final del siglo XVIII tan sólo quedaban veinticinco casas habitadas dentro del recinto y el nuevo núcleo de población ubicado fuera de las murallas ya disponía de más de doscientas casas.
Monumentos
El castillo cuenta con una atalaya de vigilancia denominada Torre de sa Vetlla.
Pero lo más destacable es la iglesia, con una capilla de estilo gótico dedicada en un principio a San Juan, aunque desde el siglo XVI se venera a la Virgen de la Esperanza. La iglesia fue ampliada en los siglos XVI y XVIII y su interior acoge, además de la imagen de estilo gótico de la "Verge", la talla de un Cristo del siglo XIV o XV.
La Torre de Canyamel es una inmensa torre de defensa que fue levantada durante el siglo XII y XIII, erigida sobre una torre de origen árabe. Fue un importante talayot de vigilancia y formaba parte de la posesión de Canyamel. Su nombre viene del intenso cultivo de caña de azúcar que tuvo lugar en la zona.
El Talaiot de Pula es escalonado y conserva los restos del portal de acceso.
El Talaiot de Pula es escalonado y conserva los restos del portal de acceso.
El Castillo del Rey es un castillo roquero situado en la montaña del Castillo del Rey en el Valle de Ternelles, en Pollensa y tiene una altura de 492 m.
En la época romana, ya fue usado como fortificación y en la época musulmana, fue, con el Castillo de Alaró el último reducto de resistencia a las tropas de Jaime I de Aragónque invadieron Mallorca en 1229. Resistieron hasta marzo de 1231.
Otro hecho histórico destacado que sucedió allí fue el de la resistencia que ofreció, en 1343 y durante tres meses de asedio, el último reducto de los fieles al rey de MallorcaJaime III cuando éste ya había perdido su reino y se lo había anexionado la Corona de Aragón de Pedro el Ceremonioso.2
El castillo fue usado de atalaya más que de recinto para la defensa. Fue abandonado en el siglo XVIII y se fue deteriorando. Actualmente está en ruinas, siendo de propiedad privada y prohibida la entrada.
Actualmente el camino que conduce al castillo es motivo de controversia. Siendo un camino público, los propietarios (la familia March) han logrado restringir su acceso.
El poeta Miguel Costa y Llobera escribió el poema Castillo del Rey en 1896. En pollencí oral: "U castell d'u rei".
El castillo de Santueri es una fortificación situada en una de las cima de la Sierra de Levante de Mallorca (en el municipio de Felanich) con una altitud de 408 metros.
El castillo se reconstruyó sobre las ruinas de una fortificación árabe delsiglo XIV, las cuales estaban sobre restos bizantinos, probablemente sobre un asentamiento militar romano.
Es un castillo roquero porque se sitúa en la cima de una montaña y aprovecha la orografía para hacerse inexpugnable. Las murallas cierran el perímetro de la cima allí por donde ésta es accesible. El castillo se forma por la combinación de rocas, acantilados y murallas delimitando un recinto sobre la montaña.
Su cometido era vigilar la costa Sureste de Mallorca. Desde él se divisa perfectamente el mar. Otros castillos en Mallorca del mismo tipo son: el castillo del Rey al norte y elcastillo de Alaró al noroeste.
Estos castillos roqueros quedaron obsoletos con la aparición y desarrollo de la artillería. Al estar sobre cimas, eran un blanco fácil y la artillería defensiva no era útil ya que disparar y acertar desde la altura era difícil. Esta es una de las razones por la que los castillos empezaron a desplazarse hacia las llanuras, para permitir un tiro raso de artillería que barriera los enemigos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario