El Castillo de Cabrera es una fortificación situada en la Isla de Cabrera (Baleares,España). Actualmente es una sòlida mole hexagonal, ligeramente alargada, situada sobre la punta oriental de la entrada a su puerto natural, con una altura de 72 metros sobre el nivel del mar. Los sucesivos ataques que ha sufrido a lo largo de su historia hacen pensar que tiene poco que ver con la construcción original. Sólo en el siglo XVI el castillo fue destruido y reconstruido al menos en diez ocasiones.
La primera referencia data de 1410, en la que los torreros Pedro y Guillermo Zaragoza, reclaman el pago íntegro de su salario al Virrey de Mallorca, por lo que en aquella fecha ya estaba operativo y se supone que su construcción se debió producir entre mediados y finales del siglo XIV; posiblemente entonces no sería mucho más que una torre de vigilancia.
En 1425, el usufructuraio de Cabrera, Bernat Zaragoza, en su nombre y del Paborde de Tarragona, firmaba un acuerdo con la Universidad de la Ciudad y Reino de Mallorcapara mantener una guarnición con el objetivo de defender la isla y el castillo, acabado de construir, lo que hace pensar en una ampliación de la torre original. En 1510, dosgaleras berberiscas atacaron Cabrera, cautivaron a los torreros y veintidós pescadores y destruyeron la torre. No obstante, un repentino temporal permitió la llegada de ayuda, que liberó a los cautivos. En 1550, el corsario turco Turgut, al frente de 1.500 hombres, tomó la isla, se apoderó de la artillería del castillo y derribó totalmente el edificio. En elsiglo XVI se construyó una capilla donde los clérigos de Santañy acudían a decir misa para la guarnición.
En 1698, tras ser nuevamente restaurado y mejorado, el castillo pasó a estar bajo la autoridad de la Universidad de Mallorca. En 1715, en el contexto de la Guerra de Sucesión, era gobernador el militar Francisco Mariscal, al frente de una guarnición de una veintena de soldados, y tenía encomendada la vigilancia de posibles incursiones borbónicas. Fue la última vez que se realizó fugo artillero desde el castillo. A partir de 1716, el castillo quedó bajo la autoridad del rey de España.
El peligro de hacer de torrero en Cabrera, donde las posibilidades de retirada en caso de peligro eran mínimas, hacía que el salario que se asignaba fuera el más alto de las Baleares, y que a menudo sus guardas fueran condenados que conmutaban así la su condena.
El Castillo de San Antonio (Castell de Sant Antoni en catalán) es una fortaleza situada en la localidad española de Fornells, en el municipio de Mercadal, en Menorca. Fue construido en el siglo XVII en el puerto de la localidad, y gracias a esta construcción nació la población.
Solo quedan unos pocos restos de la estructura, ya que fue desmantelado por los españoles tras la dominación británica, igual que el Castillo de San Felipe. Cerca se encuentra la Torre de Fornells; torre defensiva cuyo objeto era proteger el castillo de ataques enemigos.
El castillo de San Felipe de Menorca es una antigua fortificación española del siglo XVI situada a la orilla sur de la boca del puerto de Mahón, en el municipio de Villacarlos. Es una de las primeras fortificaciones de estiloabaluartado construidas en España.
Funcionalidad
El castillo fue construido para oponerse a los periódicos ataques de la escuadra turca en el Mediterráneo Occidental, que atacó Menorca dos veces en poco más de veinte años. La posición del castillo facilitó las comunicaciones españolas con Italia durante los siglos XVI y XVII y más tarde, durante la ocupación británica de Menorca, sirvió como arsenal naval de apoyo a la otra colonia británica en territorio español: Gibraltar.
Historia
En marzo de 1551 se decidió fortificar las defensas de Menorca, ya que eran muy inadecuadas. Para esto, se le encargó al ingeniero italiano conde Hugo de Cessane diseñar un castillo para defender la villa y el puerto de Mahón. En 1552 se inició la construcción del castillo, y en 1556 se mandó poner la Bandera como signo de que ya se consideraba un puesto militar en condiciones de defensa.
Los ingleses lograron conquistar la isla en 1708 pero no fue hasta 1714 que estuvo bajo su soberanía. Reforzaron el castillo de San Felipe, basándose siempre en la superioridad naval de la escuadra. Por eso cuando faltó la defensa naval, Menorca no pudo resistir el ataque, ya que la guarnición de la isla requería de 6000 a 10 000 hombres, y la guarnición inglesa sólo contaba con 2000 a 3000. Tras ganar la batalla naval de Menorca en mayo de 1756, a finales de junio los franceses, bajo el mando del mariscal duque de Richelieu, asaltaron el castillo, y Menorca fue conquistada por Francia.
En 1763 se firmó el Tratado de París, que daba fin a la guerra de los Siete Años entre Francia e Inglaterra, y así Menorca fue devuelta a los británicos. En 1779, se inició la guerra entre Inglaterra y España. Los españoles atacaron Menorca y el castillo y al conquistarla lo demolieron dejando sólo las torres y baterías precisas para responder a posibles ataques. En 1798 Menorca fue nuevamente conquistada por los ingleses, que reconstruyeron el castillo de San Felipe, pero en 1802 Menorca retornó definitivamente a España, después de haberse firmado la paz de Amiens, y los ingleses abandonaron la isla dejando el castillo a medio reconstruir, que se volvió a demoler por orden deCarlos IV en 1805, dejando únicamente las baterías necesarias para la defensa del puerto.
Actualmente
Desde 1998, las ruinas del castillo de San Felipe son gestionadas, junto al resto de fortificaciones del puerto de Mahón (el fuerte de San Felipet, la fortaleza de Isabel II en La Mola, el cuartel de Cala-Corp y la Torre d'en penjat), por el Consorcio del Museo Militar de Menorca y Patrimonio Histórico-Militar del puerto de Mahón y Cala San Esteban. La firma de este convenio ha permitido la recuperación parcial de las galerías subterráneas con que cuenta el castillo además de comenzar su musealización. Recientemente se han abierto al público parte de estas instalaciones.
El castillo de Santa Águeda (en árabe Sent Agaiz) se encuentra en el término municipal de Ferrerías, Menorca. Está situado en la cumbre de una colina llamada Santa Águeda, de 264 metros de altura sobre el nivel del mar. Es el tercer lugar más alto de la isla después de Monte Toro (358 m) y S'Esclusa (275 m). El acceso al castillo se realiza por una calzada romana.
Historia
El castillo de Santa Águeda fue construido sobre un castrum romano por los árabes, cuando Manûrqa (Menorca) era parte del califato de Córdoba. No se sabe exactamente cuándo se construyó, aunque fue antes de 1232.
En 1287, se convirtió en el último punto de resistencia de los árabes cuando la isla fue invadida por Alfonso III de Aragón. Posteriormente el castillo fue destruido por el sobrino mayor del rey, Pedro IV de Aragón, hacia 1343.
En 1987 fue declarado Bien de Interés Cultural (BEC).2
Titularidad pública
Actualmente el castillo de Santa Águeda se encuentra en ruinas, aunque el Consejo Insular de Menorca diseñó en 2004 un proyecto llamado Plan Especial de Protección de Santa Àgueda (PEP) para rehabilitarlo y restaurarlo.
El 10 de enero de 2007 se hizo público el acuerdo de compraventa de los 432.103 m² donde se encuentra el castillo, entre el Consejo Insular y los propietarios de la finca de Santa Cecilia, por un total de 648.154 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario