miércoles, 11 de noviembre de 2015

Constituciones por países

Constitución de Azerbaiyán

La Constitución de la República de Azerbaiyán (en azerí Azərbaycan Respublikasının Konstitusiyası) fue adoptada por un referéndumnacional azerí el 12 de noviembre de 1995 por referéndum popular, que entró en vigor el 27 de noviembre de 1995.1 La Constitución fue modificada dos veces, en el 24 de agosto de 2002 y el 18 de marzo de 2009. Los contenidos de la Constitución incluyen el preámbulo, nueve secciones, y 158 artículos.2
La Constitución es la ley suprema y se aplica directamente en todo el territorio de Azerbaiyán (artículo 147). La Constitución proclama el establecimiento de un Estado democráticojurídicolaico y unitario, en el que el poder estatal se basa en el principio de separación de poderes (artículo 7). Como la ley fundamental del Estado, la Constitución define la estructura del gobierno, derechos fundamentales, las libertades y responsabilidades de sus ciudadanos, así como las facultades de los poderes legislativoejecutivo y judicial.2
La Asamblea Nacional de la República de Azerbaiyán aprueba las leyes constitucionalesleyes y decretos, mientras que el Presidente de Azerbaiyán (el órgano supremo del poder ejecutivo) y el Gabinete de Ministros que está presidido por el Primer Ministro de Azerbaiyánaprueba los decretos y órdenes.2
Dados los poderes constitucionales del Presidente de la República, Azerbaiyán es una república presidencialista, con el Presidente de Azerbaiyán como el Jefe de Estado, y el Primer Ministro de Azerbaiyán como jefe de Gobierno. De acuerdo con la Constitución, el Presidente de la República nombra al Primer Ministro basándose en la distribución de los escaños en la Asamblea Nacional. El Presidente también nombra (o destituye de su cargo) a los miembros del Gobierno y el Primer Ministro.

PRIMER CAPÍTULO. PROVISIONES GENERALES

Sección 1. PODER POPULAR.

Artículo 1. Fuente de Poder.
Gente I. La Azerbaiyán serán la única fuente del poder del Estado en la República de Azerbaiyán.
II. El pueblo de Azerbaiyán incluirán los ciudadanos de la República de Azerbaiyán, que viven en el territorio de la República de Azerbaiyán o fuera del país y que obedecer al Estado Azerbaiyán y sus leyes. Esto no excluye normas definidas por el Derecho Internacional.
Artículo 2. Soberanía Popular.
Gente I. La Azerbaiyán tienen el derecho soberano de decidir libre e independientemente de su destino y establecer las formas de su propio gobierno.
II. El pueblo de Azerbaiyán deberán poner en práctica su derecho soberano a través de referéndum elecciones universales y por medio de sus representantes elegidos sobre la base de elecciones universales, directas e iguales en votación secreta e individual.
Artículo 3. Problemas resueltos a través de elecciones universales-referéndum.
Gente I. La Azerbaiyán pueden resolver todas las cuestiones relacionadas con sus derechos e intereses a través de referéndum.
II. Los temas se mencionan a continuación pueden resolverse únicamente a través de referéndum:
1) La adopción de la República de Azerbaiyán Constitución e introducir cambios en él; 2) .El cambio de Fronteras del Estado de la República de Azerbaiyán.
III. Los siguientes temas no se pueden poner en el referéndum:
1) las tasas y presupuesto del Estado; 2) Amnistía e indulto; 3) Elección, nombramiento y aprobación de los funcionarios cuya elección, nombramiento y aprobación son, respectivamente, bajo las responsabilidades de ley y / o las autoridades ejecutivas
Artículo 4. Derecho a representar a la gente.
Nadie, excepto los representantes autorizados elegidos por el pueblo tendrá el derecho de representar, hablar por y abordar en nombre del pueblo.
Artículo 5. Unidad del Pueblo.
Gente I. La Azerbaiyán se unieron.
II. La unidad del Pueblo de Azerbaiyán creará la fundación del Estado de Azerbaiyán. La República de Azerbaiyán será total y de patria indivisible de todos los ciudadanos de la República de Azerbaiyán.
Artículo 6. Prohibición de Poder Usurpación.
I. Ninguna parte del pueblo de Azerbaiyán, ya sea un individuo o un grupo social o una organización tendrá el derecho de usurpar la autoridad del pueblo Azerbaiyán de ejercer el poder.
II. Usurpación de energía será el crimen más grave contra el pueblo.

Sección II. FUNDAMENTOS DEL ESTADO.

Artículo 7. Azerbaiyán Estado.
I. El Estado de Azerbaiyán será democrática, Jural, laica, república unitaria.
II. La República de Azerbaiyán el poder soberano en cuestiones internas se limitará a las normas legales, mientras que en los asuntos internacionales que se limitará a los acuerdos exclusivamente internacionales.
III. El poder del Estado en la República de Azerbaiyán se basará en el principio de división de poderes:
IV. El poder legislativo se llevará a cabo por el Parlamento - Milli Majlis de la República de Azerbaiyán.
V. El poder ejecutivo será ejercido por un Presidente de la República de Azerbaiyán.
VI. El poder judicial será administrada por los tribunales.
VII. De acuerdo con las Disposiciones Constitucionales Ejecutivo, Legislativo y poderes judiciales serán conjuntamente cooperar y ser independiente en el marco de su autoridad.
Artículo 8. Jefe de Estado de Azerbaiyán.
I. Presidente será el jefe de la República de Azerbaiyán. Él representará el estado Azerbaiyán en casa y la política exterior.
II. Presidente de la República de Azerbaiyán deberá encarnar la unidad del pueblo de Azerbaiyán y velará por la continuidad del estado de Azerbaiyán.
III. Presidente de la República de Azerbaiyán deberá garantizar la independencia, la integridad territorial y el cumplimiento de los acuerdos internacionales de los que la República de Azerbaiyán es parte.
IV. Presidente de la República de Azerbaiyán deberá garantizar la independencia del poder judicial.
Artículo 9. Fuerzas Armadas.
I. La República de Azerbaiyán edificará sus Fuerzas Armadas y formaciones para asegurar su seguridad y protección.
II. La República de Azerbaiyán rechazará una guerra como medio para invadir la independencia de otros Estados y la solución de los conflictos internacionales.
III. Presidente de la República de Azerbaiyán será comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.
Artículo 10. Principios fundamentales de la Política Exterior.
La República de Azerbaiyán forma sus relaciones con otros Estados sobre la base de principios tomados en cuenta por las normas internacionales universalmente aceptadas.
Artículo 11. Territorio.
I. El territorio de la República de Azerbaiyán se unió, inviolable e indivisible. El territorio de la República de Azerbaiyán incluirá la República de aguas interiores de Azerbaiyán, el sector del Mar Caspio (Lago) en relación con la República de Azerbaiyán, el espacio aéreo sobre la República de Azerbaiyán.
II. El territorio de la República de Azerbaiyán no puede ser arrancado. La República de Azerbaiyán no dará su territorio, o parte de él, en cualquier forma, a cualquier persona; las fronteras se pueden especificar sólo por el Decreto del Parlamento sobre la base de la voluntad del pueblo de Azerbaiyán.
Artículo 12. Supremo Objetivo del Estado.
I. Supremo Objetivo del Estado debe ser garantizar los derechos y libertades humanos y civiles.
II. Los derechos humanos y civiles y las libertades enunciados en la presente Constitución se ejercerán de conformidad con acuerdos internacionales de los que el partido República de Azerbaiyán.
Artículo 13. Propiedad.
I. La propiedad en la República de Azerbaiyán es inviolable y prospectado por el Estado.
II. La propiedad puede tener la forma de propiedad estatal, la propiedad privada y la propiedad municipal.
III. La propiedad no se utilizará contra los derechos y libertades humanos y civiles, en contra de los intereses de la sociedad y del Estado, en contra de la dignidad humana.
Artículo 14. Recursos Naturales.
Los recursos naturales deben pertenecer a la República de Azerbaiyán, sin dañar los derechos e intereses de cualquier persona física o jurídica.
Artículo 15. Desarrollo Económico y Estado.
I. El desarrollo de la economía de la República de Azerbaiyán sobre la base de diversas formas de propiedad garantizará la mejora del bienestar de las personas.
II. El Estado de Azerbaiyán creará las condiciones para el desarrollo de la economía basada en las relaciones de mercado, garantizará la libre empresa, impedirá a la forma de monopolización y la competencia desleal en las relaciones económicas.
Artículo 16. Desarrollo Social y el Estado.
I. La República de Azerbaiyán velará por la mejora del bienestar de las personas y de todos los ciudadanos, la protección social y el nivel de vida normal.
II. La República de Azerbaiyán promoverá el desarrollo de la cultura, la educación, la asistencia médica, la ciencia, el arte, protegerá la naturaleza del país, histórico, material y valores espirituales de los pueblos.
Artículo 17. La familia y Estado.
I. La familia como base de la sociedad estará bajo la protección especial del Estado.
II. Para cuidar de los hijos y su educación será obligación de los padres. El estado deberá velar por que se cumpla esta obligación.
Artículo 18. La religión y Estado.
I. Religión sea separado de Estado en la República de Azerbaiyán. Todas las religiones son iguales por la ley.
II. Se prohibió la difusión y propaganda de las religiones, que humillan la dignidad humana y contradicen los principios de humanidad.
III. El sistema educativo del Estado será de carácter secular.
Artículo 19. Unidad Monetaria.
I. Manat será la unidad monetaria de la República de Azerbaiyán.
II. El Banco Nacional de la República de Azerbaiyán es propiedad exclusiva del Estado. El Banco Nacional será el único derecho legal de emitir billetes o para sacarlos de circulación. Queda prohibida la utilización de cualquier otra moneda, además de manat como medio de pago en el territorio de la República de Azerbaiyán.
Artículo 20. La restricción de préstamos del Estado.
La República de Azerbaiyán no se hará cargo de la responsabilidad y pagar los préstamos destinados a apoyar motín o golpe de Estado contra el Estado de Azerbaiyán.
Artículo 21. Idioma Estado.
I. El idioma Azerbaiyán será el idioma oficial de la República de Azerbaiyán.
II. La República de Azerbaiyán velará por el desarrollo de la lengua Azerbaiyán.
III. La República de Azerbaiyán garantiza el libre uso y el desarrollo de otras lenguas habladas por la población.
Artículo 22. El capital.
Bakú será la capital de la República de Azerbaiyán.
Artículo 23. Símbolos Azerbaiyán Estado.
Símbolos I. Estado de la República de Azerbaiyán serán: la República de Azerbaiyán Bandera de la República de Azerbaiyán, emblema, la República de Azerbaiyán Himno Nacional.
II. La bandera de la República de Azerbaiyán se compondrá de tres rayas anchas. La banda superior será del color azul, la franja media será de color rojo y la inferior será de color verde. Habrá que una media luna blanca y estrella eightpointed en el centro de la franja roja en ambos lados de la Bandera. La proporción entre el ancho y la longitud será de 1 por 2.
III. El diseño de la República de la bandera de Azerbaiyán y la República de Azerbaiyán Emblema del Estado, la música y el texto de la República de Azerbaiyán Himno Nacional será definida por la Ley Constitucional.

SEGUNDO CAPÍTULO. DERECHOS PRINCIPALES, libertades y responsabilidades.

Sección III. HUMANO PRINCIPAL Y DERECHOS Y LIBERTADES CIVILES.

Artículo 24. Principios de los Derechos Humanos y Civiles y Libertades.
Cada ciudadano del nacimiento gozará de los derechos y libertades inviolables, innegables e inalienables. Derechos y Libertades también incluirán Compromisos con la Sociedad y otros individuos.
Artículo 25. Derecho a la Igualdad.
I. Toda persona será igual a la Ley y Jurisdicción.
II. Los hombres y las mujeres tienen los mismos derechos y libertades.
III. Cada persona tendrá los mismos derechos y libertades sin distinción de raza, nacionalidad, religión, sexo, origen, posición económica, condición social, convicciones, partido político, organización sindical y afiliación unidad social. Se prohibirá Limitaciones o el reconocimiento de derechos y libertades por motivos de raza, nacionalidad, condición social, origen idioma, convicciones y religión.
Artículo 26. Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Cívicas y.
I. Toda persona estará autorizada a defender sus / sus derechos humanos y libertades mediante aceptadas
II. El Estado garantizará la protección de los derechos humanos y las libertades.
Artículo 27. Derecho a Vivir.
I. Toda persona tiene derecho a vivir.
II. Todo derecho ciudadano 's para vivir es inviolable con la excepción de los casos en que, como resultado del ataque armado a un soldado enemigo es asesinado, la pena capital se ejecuta de acuerdo con la decisión del tribunal y otros casos previstos por la Ley.
III. La pena capital como medida extrema de castigo, mientras que todavía está en vigor se puede aplicar a una persona por haber cometido un grave delito contra el Estado y las diferentes personas.
IV. El uso de armas contra un ser humano se autorizará especificado por los casos de derecho de necesaria defensa, la urgencia, la captura y detención de un criminal, la prevención de la fuga de un preso de los lugares de reclusión, la prevención de una rebelión o un golpe de Estado contra el Estado, armado ataque contra el país.
Artículo 28. Derecho a la libertad.
I. Todo el mundo tiene derecho a la libertad.
II. El derecho a la libertad sólo estará limitado por la detención, detención o encarcelamiento a través de los procedimientos establecidos por la Ley.
III. Legalmente nadie en el territorio de la República de Azerbaiyán será capaz de moverse libremente y elegir su lugar de residencia para él / ella y viajar fuera de Azerbaiyán.
IV. Un ciudadano de la República de Azerbaiyán tiene derecho a volver a su / su país nhampered.
Artículo 29. Derecho a la Propiedad.
I. Toda persona tiene derecho a la propiedad.
II. Ninguna forma o tipo de propiedad tendrán ninguna ventaja. El derecho de la propiedad, incluido el derecho de propiedad privada, estará protegido por la ley.
III. Cada individuo puede poseer bienes muebles e inmuebles. El derecho de propiedad estará integrado por el derecho del propietario a poseer, usar y disponer la propiedad, individual o conjuntamente.
IV. Nadie podrá ser desposeído sin la decisión del tribunal. La propiedad no estará totalmente expropiada. La alienación de la propiedad para las necesidades del Estado o de las necesidades sociales sólo se autorizará al reembolso previo razonable de su valor.
V. El Estado debe garantizar el derecho de sucesión.
Artículo 30. Derecho a la Propiedad Intelectual.
I. Toda persona tiene derecho a la propiedad intelectual.
II. Derechos de autor, derecho inventiva y otras formas de propiedad intelectual deben ser garantizadas por el Estado.
Artículo 31. La vida segura.
I. Toda persona tiene derecho a Seguro de Vida.
II. Con la excepción de los casos previstos por la Ley, la infracción sobre la vida de la persona, su / su salud física y mental, la propiedad, la residencia, el uso de la fuerza contra él / ella estará prohibida.
Artículo 32. Inviolabilidad personal.
I. Toda persona tiene derecho a la inviolabilidad personal.
II. Todo el mundo tiene el derecho de conservar secretos personales y familiares. A excepción de los casos especificados por la interferencia de Derecho en la vida de una persona no podrá ser autorizado.
III. Recoger, conservar, utilizar y difundir información relacionada con la vida de una persona sin su consentimiento no se permitirá.
IV. El Estado debe garantizar el derecho de todos a guardar secretos de correspondencia, correo, telégrafo y otros servicios postales. Este derecho puede ser limitado con el fin de prevenir un delito o mientras investigaba un caso penal ejercida de conformidad con los procedimientos especificados por la Ley.
Artículo 33. Inviolabilidad de residencia.
I. Toda persona tiene derecho a la Residencia La inviolabilidad.
II. Con la excepción de los casos previstos por la ley o el Tribunal nadie estará autorizado a entrar en el apartamento en contra de la voluntad del Residente.

Artículo 34. Derecho al matrimonio.
I. Todo el mundo tiene derecho a matrimonio al llegar a la edad especificada por la Ley.
II. El matrimonio se contrae sobre la base del consentimiento voluntario. Nadie podrá ser obligado a casarse.
III. Familia y Matrimonio estarán bajo la protección del Estado. Madres, padres, hijos estarán protegidos por la Ley. El Estado deberá prestar asistencia a las familias numerosas.
IV. El esposo y la esposa tendrán iguales derechos. Los padres tendrán el derecho y la obligación de cuidar de niños y criarlos.
V. Los niños tendrán la obligación de cuidar de sus padres. Aptos niños al llegar a la edad de 18 tendrán derecho a mantener a sus padres no válidos.
Artículo 35. Derecho a Trabajo.
I. Trabajo es la base del bienestar social, árida individual.
II. Cada persona en función de las habilidades de trabajo tendrá derecho a elegir libremente tipo de actividad, la calificación, la posición y el área de trabajo.
III. Nadie podrá ser obligado a trabajar.
IV. Contratos de trabajo serán firmados libremente. Nadie podrá ser obligado a firmar contratos.
V. Dar de alta las personas a trabajos forzados, lo que obligó a la mano de obra en relación con los decretos emitidos por los funcionarios autorizados, cuando en el servicio activo, lo que obligó a la gente a cumplir con el trabajo requerido durante el estado de emergencia y la ley marcial se autorizarán teniendo en cuenta las condiciones y términos de Corte Decisión.
VI. Cada persona tiene derecho a trabajar en condiciones seguras y saludables, para llegar sin distinción nada menos que fije el salario mínimo estatal para el trabajo cumplido.
VII. Desempleado tendrá derecho a recibir los beneficios sociales del Estado.
VIII. El Estado debe hacer todo lo que esté a su alcance para erradicar el desempleo ..
Artículo 36. Derecho a la huelga.
I. Toda persona tiene derecho a la huelga ya sea sola o junto con otros.
II. El derecho de huelga de trabajar en base de licitación puede limitarse sólo en los casos de Derecho especificados. Personas militares y civiles que sirven en las Fuerzas Armadas otras formaciones armadas de la República de Azerbaiyán no convierte en huelga
III. Individuales y grupales conflictos laborales se resolverán de orden estipulado por la Ley.
Artículo 37. Derecho a la Rest.
I. Toda persona tiene derecho al descanso.
II. Las personas que trabajan en la base del contrato con la jornada laboral máxima de 8 horas se garanticen a los días de descanso y vacaciones, por lo menos 21 días de vacaciones anuales retribuidas.
Artículo 38. Derecho a la Seguridad Social.
I. Toda persona tiene derecho a la Seguridad Social.
II. Será obligación de los miembros de la familia en el primer lugar para prestar asistencia a las personas de su familia que lo necesiten.
III. Cada persona tiene derecho a la seguridad social en la vejez, la enfermedad según lo estipulado por la Ley, la discapacidad, cuando la pérdida de la capacidad de trabajo o el sostén de la familia, cuando en paro y en otros casos previstos por la ley.
IV. Medida mínima de las pensiones y las prestaciones sociales se definirá por la Ley.
V. El Estado creará posibilidades de trabajo el desarrollo de la caridad, el seguro social voluntario, y otras formas de seguridad social y hará todo lo mejor para promover su desarrollo.
Artículo 39. Derecho a Vivir en ambiente sano.
Cada persona tiene derecho a vivir en un entorno saludable. Todo el mundo tiene derecho a recabar información sobre la situación del medio ambiente y de obtener una indemnización por los daños prestado a la salud y la propiedad debido a la violación de los derechos ecológicos.
Artículo 40. Derecho a la Cultura.
I. Toda persona tiene derecho a participar en la vida cultural, hacer uso de las instituciones culturales y la riqueza cultural.
II. Cada persona deberá tratar con los valores históricos, culturales y espirituales respetar, preservar y proteger los monumentos culturales.
Artículo 41. Derecho a la protección de la salud.
I. Toda persona tiene derecho a la protección de la salud y asistencia médica.
II. El Estado actúa sobre la base de diversas formas de propiedad aplicará las medidas necesarias para promover el desarrollo de todos los aspectos de los servicios de salud, garantizar la seguridad sanitaria y epidemiológica, crear diversas formas de seguro médico.
III. Personas autorizadas se harán responsables por ocultar los hechos y casos que crean peligro para la vida y la salud de las personas.
Artículo 42. Derecho a la Educación.
I .. Toda persona tendrá derecho a recibir una educación.
II. El Estado garantizará el derecho a recibir la educación secundaria obligatoria y gratuita.
III. Control será ejercido por parte del Estado.
IV. Independientemente de la situación financiera del Estado garantizará que talento merecía personas continúan su educación.
V. El Estado establecerá las normas educativas.
Artículo 43. Derecho a la Residencia.
I. Nadie podrá ser privado de su / su residencia.
II. El Estado debe dar préstamos para la construcción de casas y bloques de apartamentos, tomarán medidas a implementar Residencia derecha.
Artículo 44. Nacional y la identidad étnica.
I. Toda persona tiene derecho a preservar la identidad nacional / étnico.
II. Nadie puede ser privado del derecho a cambiar la identidad nacional / étnico.
Artículo 45. Derecho a utilizar Idioma Nativo.
I. Toda persona tiene derecho a usar el lenguaje nativo. Toda persona tiene derecho a ser criado y obtener una educación, comprometerse en actividades creativas en el idioma nativo.
II. Nadie puede ser privado del derecho a utilizar Idioma Nativo.
Artículo 46. Protección de la Honra y de la Dignidad.
I. Todo el mundo tiene el derecho de proteger a su / su honor y dignidad.
II. El Estado protegerá la dignidad personal. Nada puede justificar la humillación de la dignidad personal.
III. Nadie puede ser sometido a tortura o atormentado, nadie debe sufrir de un tratamiento o castigo humillante dignidad humana. Nadie se experimentó upon médica, científica o de otra manera sin su / su consentimiento voluntario.
Artículo 47. Libertad de Pensamiento y de Expresión.
I. Toda persona tiene la libertad de pensamiento y expresión.
II. Nadie puede ser obligado a identificar o rechazar sus / sus ideas y principios.
III. Propaganda incitar, animadversión u hostilidad étnica o religiosa racial debe ser prohibido.
Artículo 48. Libertad de Conciencia.
I. Toda persona tiene derecho a la libertad de conciencia y religión.
II. Todo el mundo tiene el derecho de definir de forma independiente su su actitud / hacia la religión, a profesar la religión solo o junto con otros, o profesar ninguna religión, a expresar y difundir convicciones.
III. Conducta libre de ritos religiosos si no viola el orden público o la moralidad pública estará autorizada.
IV. Violación de la libertad de religión y la auto-expresión no será justificada.
Artículo 49. Libertad de Reuniones.
I. Toda persona tiene derecho a recoger libremente con los demás.
II. Todo el mundo tendrá derecho, previa notificación de los correspondientes órganos de gobierno de antemano, para, reuniones pacíficas sin armas, reuniones, manifestaciones, concentraciones, marchas callejeras, piquetes, junto con los demás.
Artículo 50. Libertad de Información.
I. Toda persona tiene derecho a la legalmente buscar, obtener, transmitir, preparar y difundir información.
II. Se garantizará la libertad de los medios de comunicación. La censura del Estado en los medios de comunicación, incluidos los medios de comunicación impresos, será prohibido
Artículo 51. Libertad de trabajo creativo.
I. Toda persona tiene la libertad de trabajo creativo.
II. El Estado debe garantizar la realización de las bellas letras ficción, formas científico-técnicos y de otro tipo de trabajo creativo.
Artículo 52. Derecho a la Ciudadanía.
Una persona que tiene relación política y judicial de la República de Azerbaiyán, así como los derechos y obligaciones mutuos será ciudadano de la República de Azerbaiyán. Una persona nacida de un ciudadano de la República de Azerbaiyán será ciudadano de la República de Azerbaiyán. Una persona cuyo uno de los padres es ciudadano de la República de Azerbaiyán será ciudadano de la República de Azerbaiyán.
Artículo 53. Garantía del derecho de ciudadanía.
IA ciudadano de la República de Azerbaiyán puede en ningún caso ser privado de su / su ciudadanía de la República de Azerbaiyán.
II. Un ciudadano de la República de Azerbaiyán puede en ningún caso ser conducido fuera de la República de Azerbaiyán o extraditado a un Estado extranjero.
III. La República de Azerbaiyán velará por la defensa legal de los ciudadanos de la República de Azerbaiyán que residen temporal o permanentemente en el extranjero y deberá protegerlos.

Artículo 54. Derecho a Participar en la vida política de la sociedad y el Estado.
I. Los ciudadanos de la República de Azerbaiyán tienen el derecho de participar sin trabas en la vida política de la sociedad y del Estado.
II. Todo ciudadano de la República de Azerbaiyán, tendrá el derecho de mostrar de forma independiente la resistencia al intento de un motín contra el Estado o cambio forzado del orden constitucional.
Artículo 55. Derecho a Participar en el Estado de Gobierno.
I. Los ciudadanos de la República de Azerbaiyán tienen el derecho a participar en el Gobierno. Pueden aplicar este derecho directamente oa través de sus representantes.
II. Los ciudadanos de la República de Azerbaiyán tienen derecho a servir en los órganos de gobierno. Los funcionarios de los órganos de gobierno serán nombrados de ciudadanos de la República de Azerbaiyán. Exteriores ciudadanos y personas sin ciudadanía se puede tomar al servicio del gobierno en el orden especificado por la Ley.
Artículo 56. Elección Derecho.
I. Los ciudadanos de la República de Azerbaiyán tienen el derecho a elegir y ser elegidos para los órganos de gobierno, y de participar en los referendos.
II. Las personas cuya incapacidad ha sido determinado por el tribunal no tendrán derecho a participar en las elecciones, así como en el referéndum.
III. Personas profesionales militares, jueces, funcionarios de gobierno, las personas condenadas a penas de prisión de acuerdo con la decisión de la corte llevaron a la práctica, las personas religiosas y otras personas mencionadas en la presente Constitución y las leyes serán limitados en su derecho de participar en las elecciones.
Artículo 57. Derecho a la Dirección.
I. Los ciudadanos de la República de Azerbaiyán tienen el derecho a Dirección personal, así como el derecho de enviar peticiones escritas individuales y colectivos de los órganos de gobierno. La respuesta a cada Dirección debe darse dentro del orden y los términos especificados por la Ley.
II. Los ciudadanos de la República de Azerbaiyán tienen derecho a criticar la actividad de los órganos de gobierno, sus funcionarios, partidos políticos, sindicatos, otras organizaciones públicas y particulares. La persecución de los críticos se prohibió. Insulto y la calumnia no pueden ser considerados críticos.
Artículo 58. Derecho a la Unificación.
I. Toda persona tiene derecho a unirse con los demás.
II. Cada persona tendrá el derecho de establecer cualquier organización, así como un partido político, sindical y cualquier otro fusiones públicos, o para entrar en un sindicato ya existente. Se garantizará la realización independiente de todos los sindicatos.
III. Nadie puede hacer cumplir para ingresar a un sindicato o de permanecer a su miembro.
IV. Se prohibió la actividad de los sindicatos que persigan el objetivo de derrocar el poder legítimo del Estado en todo el territorio de la República de Azerbaiyán o en cualquier parte de ella. La ocupación de los sindicatos que violan la Constitución y las leyes puede detenerse únicamente en el orden especificado por la corte.
Artículo 59. Derecho a la libertad de empresa.
Cada persona tendrá el derecho de usar, sus / sus posibilidades, capacidades y bienes, para ser independiente o conjuntamente con otras personas dedicadas a la actividad empresarial o en cualquier otro tipo de actividad económica autorizada por la Ley.
Artículo 60. Garantía Judicial de los Derechos y Libertades.
Derechos y libertades de cada persona deben ser garantizados en un tribunal. Cada persona puede denunciar ante la corte de acciones (u omisiones) de los órganos del Estado, los partidos políticos, los sindicatos, otros sindicatos y funcionarios públicos.
Artículo 61. Derecho a Obtener Ayuda Legal
I. Toda persona tiene derecho a recibir asistencia jurídica cualitativa.
II. En los casos especificados por la Ley ayuda legal será rendido libre a expensas del Estado.
III. Cada persona desde el momento de ser detenido, arrestado, acusado de delito por parte de los órganos del Estado con autoridad tendrá derecho a recurrir a la ayuda de la defensa.
Artículo 62. Prohibición de Cambios en la Jurisdicción.
Toda persona tiene derecho a que su / su caso considerado en una que disponga el tribunal Derecho. Queda prohibida la consideración del caso en otro tribunal sin el consentimiento de la persona.
Artículo 63. Presunción de Inocencia.
I. Toda persona tiene derecho a la presunción de cada persona que se encarga de los delitos, se considerará inocente hasta que él / ella se declaró culpable en orden especificado por la Ley, y un veredicto aprobado por el tribunal ha llegado efecto. En caso de que se basan las sospechas acerca de un sentimiento de culpa persona-s, no se le permitirá traer a un veredicto de culpabilidad con respecto a la persona.
II. Una persona acusada de delito no estará obligado a su / su inocencia.
III. Las pruebas obtenidas a través de violar la Ley no se puede utilizar en el ejercicio de la justicia.
IV. Nadie puede ser declarado culpable de haber cometido un delito sin el veredicto aprobado por el tribunal.
Artículo 64. Prohibición de la condena repetida por el mismo delito.
Nadie podrá ser condenado en varias ocasiones por el mismo delito.
Artículo 65. Derecho de Apelación repetida al Tribunal.
Cada persona tendrá el derecho de apelar al tribunal superior de reconsideración de la sentencia dictada en relación con él / ella en el orden especificado por Lair, así como la apelación de perdón y mitigar el castigo.
Artículo 66. Prohibición de Forzadas Familiares testificar contra.
Nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo / a sí misma, la esposa (esposo), los niños, los padres, hermano, hermana. Una lista completa de los familiares contra quienes testificar no es imprescindible se determinará por la Ley.
Artículo 67. Derechos de la delincuencia Cometer detenido, arrestado y acusado.
Cada persona que ha sido detenida, detenido, acusado de un delito por parte de los órganos del Estado con autoridad debe dar una explicación inmediata de sus / sus derechos y la razón de ser arrestado y demandó a la corte.
Artículo 68. Derecho a exigir una indemnización por daños.
I. Los derechos de una persona que ha sido víctima de un delito y abuso de poder, debe ser protegido por el Estado. Una víctima tendrá derecho a participar en el examen de los tribunales y exigir indemnización por daños prestado a él / ella.
II. Toda persona tiene el derecho a obtener una indemnización del Estado por los daños rendido a él / ella como resultado de acciones ilegales o inacción de los órganos de gobierno o sus funcionarios.
Artículo 69. Derechos de los ciudadanos extranjeros y personas sin ciudadanía.
I. Los ciudadanos extranjeros y personas sin ciudadanía en la República de Azerbaiyán pueden disfrutar de todos los derechos y libertades y cumplirán todas las obligaciones junto con los ciudadanos de la República de Azerbaiyán, si ellos (de estos últimos) no contradigan la Ley o Acuerdo Internacional de que la República de Azerbaiyán es una fiesta.
II. Derechos y libertades de los ciudadanos extranjeros y personas sin ciudadanía que residen temporal o permanentemente en el territorio de la República de Azerbaiyán se pueden restringir sólo de acuerdo con las normas y leyes de la República de Azerbaiyán jurídicos internacionales.
Artículo 70. Derecho de Asilo Político.
I. De acuerdo con las normas jurídicas internacionales universales de la República de Azerbaiyán concederá asilo político a ciudadanos extranjeros y personas sin ciudadanía.
II. La extradición a otro Estado Personas perseguidas por sus convicciones políticas y acciones que no se consideran delitos en la República de Azerbaiyán no se autorizará.
Artículo 71. Garantías para los Derechos Humanos y de las Libertades Civiles y.
I. Ejecutivo, Legislativo y Judicial deberán observar y proteger los derechos humanos y las libertades establecidos en la Constitución.
II. Nadie podrá detener la aplicación de los derechos humanos y libertades.
III. Se encuentra en la declaración de guerra, ley marcial y la situación de emergencia, así como la movilización que la aplicación de los derechos y libertades de la persona puede ser parcial y temporal dejado de tomar en consideración las obligaciones internacionales de la República de Azerbaiyán. La población deberá ser notificado con antelación sobre la congelación temporal de aplicación de los derechos humanos y libertades.
IV. Ninguna persona podrá ser obligado a hacer convicciones y pensamientos religiosos y otros públicos y ser perseguidos por ellos.
V. Ninguna de las disposiciones de la Constitución debe ser interpretada como las dirigidas a la abolición de los derechos humanos y libertades.
VI. Los derechos humanos y las libertades estarán en vigor de forma inmediata en el territorio de la República de Azerbaiyán.
VII. Las controversias en relación con los Derechos Humanos y de las Libertades se resolverán en los tribunales.
VIII. Nadie puede responder por el hecho que en el momento de ser cometido no fue considerada como violación de la Ley. Si después de violar la Ley de la nueva Ley ha eliminado o mitigado la responsabilidad de este tipo de acciones de la nueva Ley se aplicará en ese caso.

Sección IV. OBLIGACIONES PRINCIPALES DE LOS CIUDADANOS.

Artículo 72. Obligaciones principales de los ciudadanos.
I. Cada persona deberá llevar responsabilidades al Estado y la sociedad, que surgen directamente de sus derechos y libertades.
II. Cada persona debe observar la Constitución y las Leyes de la República de Azerbaiyán, respetar los derechos y libertades de otras personas, ejecutar determinadas por ley, otras responsabilidades.
III. La ignorancia de la ley no exime a una persona de su / su responsabilidad.
Artículo 73. Impuestos y otros deberes del Estado.
I. Toda persona tendrá una responsabilidad de pagar impuestos por los impuestos de ley y otras deudas del Estado en volumen y sin demora.
II. Una persona no puede ser obligado a pagar impuestos y otras deudas del Estado por encima del volumen determinado por la Ley y si no hay especificado por las razones Derecho.
Artículo 74. La lealtad a la Patria.
I. La lealtad a la Patria será sagrado.
II. Las personas empleadas a través de elección o nombramiento en Legislativo, Ejecutivo y los órganos judiciales deberán asumir la responsabilidad de la aplicación adecuada y precisa de sus obligaciones y en los casos previstos por la Ley de tomar juramento.
III. Una persona que ocupe una posición a través de elección o nombramiento en Ejecutivo Legislativo y de los órganos judiciales, que ha tomado el juramento de fidelidad a la Constitución de la República de Azerbaiyán, se considerará que han renunciado a punto de espera y no puede mantener esta posición más, si él / ella está acusado del delito en contra de la independencia de la República de Azerbaiyán, su orden constitucional, motín contra el Estado o derrocamiento del gobierno y si la persona es declarada culpable sobre la base de esta acusación.
Artículo 75. Respeto a los símbolos del Estado.
Todo ciudadano debe respetar Símbolos del Estado de la República de Azerbaijan su Bandera, emblema y el himno nacional.
Artículo 76. Defensa de la Patria.
I. Defensa de la Patria será el deber de cada ciudadano. Los ciudadanos deberán servir en las fuerzas armadas, según el orden especificado por la Ley.
II. Si sirven en las fuerzas armadas es contraria a las convicciones de una persona, entonces el servicio militar activo puede ser reemplazado por un servicio alternativo en los casos previstos por la Ley.
Artículo 77. Protección de los Monumentos Históricos y Culturales.
Para proteger los monumentos históricos y culturales será deber de cada persona.
Artículo Protección 78.Environmental.
Protección del Medio Ambiente será el deber de cada persona.
Artículo 79. Prohibición de Ejecutar Responsabilidades contradiciendo la Ley.
Una persona no puede ser obligado a ejecutar las responsabilidades que contradicen el. Constitución y las Leyes de la República de Azerbaiyán.
Artículo 80. answerability.
Violación de la presente Constitución y las Leyes de la República de Azerbaiyán, así como el abuso de los derechos y libertades y el incumplimiento de responsabilidades, especificado por la presente Constitución y las Leyes de la República de Azerbaiyán supondrán answerability determinado por la Ley.

TERCER CAPÍTULO. PODER DEL ESTADO

Sección V. PODER LEGISLATIVO.

Artículo 81. Ejecución del Poder Legislativo.
El poder legislativo será ejecutado por el Milli Majlis de la República de Azerbaiyán.
Artículo 82. Composición cuantitativa de Milli Majlis de la República de Azerbaiyán.
Los Milli Majlis de la República de Azerbaiyán se compondrá de 125 diputados.
Artículo 83. Principios de la República de Azerbaiyán Milli Majlis Elecciones.
Diputados de Milli Majlis de la República de Azerbaiyán serán elegidos sobre la base de los sistemas electorales mayoritarios y las elecciones universales, igual, directo por voto libre, individual y secreto.
Artículo 84. Duración del mandato de los miembros del Milli Majlis de la República de Azerbaiyán.
I. La duración del mandato de los Milli Majlis de la República de Azerbaiyán será de 5 (cinco) años.
II. Las elecciones de los miembros del Milli Majlis se celebrarán cada cinco años, el primer domingo de noviembre
III. La duración del mandato de los miembros del Milli Majlis de la República de Azerbaiyán estará limitada por la duración del mandato de los Milli Majlis de la República de Azerbaiyán.
IV. Si las elecciones se llevan a cabo para reemplazar los Diputados, que han renunciado al membresía Milli Majlis, con los nuevos, la duración del mandato del diputado electo estará limitada a la duración del mandato de los Milli Majlis de la República de Azerbaiyán .
Artículo 85. Requisitos para los candidatos a Diputados del Milli Majlis de la República de Azerbaiyán.
I. Todo ciudadano de la República de Azerbaiyán, que ha alcanzado la edad de 25 años puede ser elegido Diputado - miembro del Milli Majlis de la República de Azerbaiyán en el orden determinado por la Ley.
II. Las personas que tienen doble ciudadanía, están en servicio del Estado en otros países, el trabajo en Ejecutivo o de los órganos judiciales, las personas dedicadas a una actividad remunerada diferente con él excepción del trabajo científico, creativo y de la enseñanza, los ministros de la religión, Personas cuya inactividad ha sido confirmado por corte, Personas que cumplir su condena en los lugares de reclusión por el veredicto del tribunal no puede ser elegido Diputados.
Artículo 86. Registro y confirmación de los resultados electorales.
La exactitud de los resultados de las elecciones deberá ser comprobado y confirmado por el Tribunal Constitucional de la República de Azerbaiyán.
Artículo 87. Caducidad de la duración del mandato.
I. La duración del mandato de los miembros del Milli Majlis de la República de Azerbaiyán, vencerá el día de la primera sesión de los recién elegidos Milli Majlis de la República de Azerbaiyán.
II. Las elecciones para reemplazar a los diputados que han abandonado el Milli Majlis de la República de Azerbaiyán, no se considerará si es inferior a 120 días se mantiene hasta el vencimiento del mandato.
III.El Milli Majlis de la República de Azerbaiyán, tendréis poder siempre se confirmará la autoridad de 83 miembros.
Artículo 88. Sesiones de Milli Majlis de la República de Azerbaiyán.
I. Dos secesiones regulares de Milli Majlis de primavera y otoño se celebrarán cada año. Después de la aprobación de la autoridad de los 83 diputados del Majlis Muilli de la República de Azerbaiyán, la primera reunión de los Milli Majlis de la República de Azerbaiyán se convocará a más de una semana a partir del día de la aprobación. Si después de las elecciones al Milli Majlis de la República de Azerbaiyán, la autoridad de los 83 diputados no ha sido aprobado antes del 10 de marzo y luego el tiempo para la realización de la primera reunión de los Milli Majlis de la República de Azerbaiyán se determinará por el Tribunal Constitucional de República de Azerbaiyán.
II. Sesiones Especiales de la República de Azerbaiyán Milli Majlis serán convocadas por el Presidente de la República de Azerbaiyán Milli Majlis, a petición del Presidente de la República de Azerbaiyán o 42 diputados del Milli Majlis.
III. El orden del día de la Sesión Especial será elaborado por los miembros que convocaron a dicha reunión. El trabajo de la Sesión Especial se completará después de que el examen de los temas
Artículo 89. disfranchisement de Membresía de Milli Majlis de la República de Azerbaiyán y la pérdida del Poder Adjunto.
I. Un miembro de las Azerbaiyán Milli Majlis perderá su / su poder en los casos mencionados a continuación:
1) la contabilización errónea de votos durante las elecciones ha sido revelado; 2) la ciudadanía de la República de Azerbaiyán se ha perdido o la ciudadanía de otro país se ha concedido; 3) un crimen ha sido cometido no es la decisión del tribunal que ha entrado en vigor; 4) una posición que tuvo lugar en los órganos de gobierno, por ser un ministro de la religión, que se dedica al negocio, comercial de otra actividad remunerada (exceptuando científica, la docencia y la actividad creativa); 5) renuncia de su / su propia voluntad.
II. Las reglas de la privación de derechos de los miembros de Milli Majlis de la República de Azerbaiyán se establecerán por la Ley. Los miembros de la República de Azerbaiyán Milli Majlis, se considerará que han perdido su poder al ser incapaces de ejecutar su poder y en otros casos previstos por la Ley. El fin de tomar una decisión de este tipo se constituirá por la Ley.
Artículo 90. Adjunto inmunidad.
I. El diputado durante el mandato tendrá inmunidad personal. Con la excepción de los casos en que ha sido capturado in fraganti, el Adjunto a la duración del mandato no puede ser llevado a la corte, detenido, medidas administrativas de castigo no se pueden aplicar a la de él / ella, él / ella no puede ser arrestado o castigado de alguna otra manera, no se puede buscar, examinar. El diputado puede ser detenido si se detecta in fraganti. En este caso el cuerpo que se ha detenido el diputado debe informar a la Fiscalía General de la República de Azerbaiyán sobre él.
II. La inmunidad diputado puede ser detenido sólo por la decisión de los Milli Majlis de la República de Azerbaiyán sobre la base de las representaciones de la Fiscalía General.
Artículo 91. Prohibición de Hacer Diputados responsables.
Los diputados del Milli Majlis de la República de Azerbaiyán no puede hacerse responsable por su actividad en los Milli Majlis, votando en Milli Majlis e ideas expresadas en el Milli Majlis. En cuanto a estas explicaciones de casos y pruebas pueden ser necesarias sólo con su consentimiento.
Artículo 92. Coordinación de Obra de Milli Majlis de la República de Azerbaiyán.
Los Milli Majlis de la República de Azerbaiyán se establecido el procedimiento de su trabajo, sino que también elegirá el Presidente y sus Asistentes, organizar comisiones permanentes y otras, configura Contando Cámara.
Artículo 93. Los actos de Milli Majlis de la República de Azerbaiyán.
I. Los Milli Majlis de la República de Azerbaiyán sobre temas relacionados con su ámbito de competencia pasarán Leyes, Leyes Constitucionales, y Resoluciones.
II. Leyes constitucionales, leyes y acuerdos se adoptarán por el Milli Majlis en el orden especificado por la presente Constitución.
III. Los miembros de los Milli Majlis ejercerán personalmente el derecho de voto.
IV. Leyes y Resoluciones de la República de Azerbaiyán Milli Majlis no pueden estipular tareas concretas a los órganos ejecutivos y los tribunales.
Artículo 94. Normas generales Determinados por Milli Majlis de la República de Azerbaiyán.
I. Los Milli Majlis de la República de Azerbaiyán determinará las reglas generales sobre los siguientes temas:
1) el uso de los derechos civiles y las libertades humanas y. Garantía estatal de estos derechos y libertades; 2) la República de elecciones presidenciales en Azerbaiyán; 3) elecciones al Milli Majlis de la República de Azerbaiyán y la situación de los miembros de Milli Majlis de la República de Azerbaiyán 4) referéndum; 5) sistema judicial y el estado de los jueces; Abogacía; bar y negocios notario; 6) procedimientos legales, la aplicación de las decisiones de los tribunales; 7) elecciones municipales y la situación de los municipios; 8) régimen de situación de emergencia; régimen de la ley marcial; 9) premios estatales; 10) la situación de las personas físicas y jurídicas; 11) objetos de Derecho Civil;12) las transacciones; Acuerdos de derecho civil, representaciones y la herencia; 13) derecho de propiedad, incluyendo régimen jurídico del Estado, privada y propiedad municipal, derecho de propiedad intelectual; otros derechos de propiedad; derecha obligación; 14) las relaciones familiares, incluyendo custodia y tutela. 15) fundamentos de la actividad de finanzas, impuestos, tasas y pagos; 16) las relaciones laborales y la seguridad social; 17) la determinación de los delitos y violaciónes ley; imponer answerability por su compromiso; 18) servicio de defensa y militar; 19) Servicio de Estado; 20) bases de la seguridad; 21) territorial puesta en marcha; régimen de las fronteras del Estado; 22) la ratificación y la denuncia de los acuerdos internacionales; 23) las comunicaciones y el transporte; 24) las estadísticas, la metrología y normas; 25) aduanera; 26) el comercio y la transacción; 27) la banca, contabilidad, seguros.
II. En cuestiones mencionadas en los puntos 2, 3,4 del presente trabajo las leyes se adoptarán por una mayoría de 83 votos, sobre las cuestiones pendientes se necesita una mayoría de 63 votos para aprobar una ley.
III. La primera parte de este artículo puede ser complementada por la Ley Constitucional.
Artículo 95. Problemas resueltos por Milli Majlis de la República de Azerbaiyán.
I. Los Milli Majlis de la República de Azerbaiyán estarán autorizados para resolver las siguientes cuestiones:
1) la disposición de trabajo de la República de Azerbaiyán Milli Majlis: 2) el establecimiento de una representación diplomática en la representación 3) división administrativa-territorial del Presidente; 4) la ratificación y denuncia Tratados, Acuerdos y Convenios; 5) la ratificación del presupuesto fiscal del Estado en la representación del Presidente de la República de Azerbaiyán y ejercer el control sobre su uso; 6) elección del Defensor del Pueblo de la República de Azerbaiyán, nombrado por el Presidente de la República de Azerbaiyán 7) ratificación de la doctrina militar de la representación del Presidente de la República de Azerbaiyán; 8) la ratificación de los Decretos del Presidente en los casos previstos por la presente Constitución; 9) dar su consentimiento al candidato que se nombró para el cargo de Primer Ministro de la República de Azerbaiyán sobre la representación del Presidente de la República de Azerbaiyán; 10) designar a los jueces de la Corte Constitucional de la República de Azerbaiyán, la Corte Suprema de la República de Azerbaiyán y tribunal de apelación de la República de Azerbaiyán; 11) nombramiento del Fiscal General sobre la representación del presidente de la República de Azerbaiyán, de dar su consentimiento para liberar la Fiscalía General de la posición de espera en la representación del Presidente de la República de Azerbaiyán; 12) para eliminar de la posición a través de juicio político al Presidente de la República de Azerbaiyán sobre la representación de la Corte Constitucional la celebración; 13) remover a los jueces para ocupar cargos en la representación del Presidente de la República de Azerbaiyán; 14) para resolver el tema de la confianza que el Consejo de Ministros de la República de Azerbaiyán; 15) nombramiento y remoción del cargo de Presidente de la Comisión del Consejo de la República de Azerbaiyán Banco Nacional y de la Comisión del Consejo sobre las representaciones del Presidente de la República de Azerbaiyán; 16) dar su consentimiento para alistar las fuerzas armadas en el cumplimiento de las obligaciones no inherentes a su objetivo principal, sobre la base de la representación del Presidente de la República de Azerbaiyán; 17) dar su consentimiento para declarar una guerra en la base de la dirección del Presidente de la República de Azerbaiyán;18) designar a referéndum. 19) amnistía.
II. En temas señalados en los artículos 1 a 5 del presente artículo leyes se adoptarán por una mayoría de 63 votos, como para las cuestiones restantes acuerdos se adoptarán en el mismo orden que la presente Constitución no estipula otra orden.
III. Las decisiones relativas a expresar relación Milli Majlis sobre cuestiones obligatorias, se adoptarán las decisiones relacionadas con la organización del trabajo de los Milli Majlis de la República de Azerbaiyán y otras decisiones contempladas por la Constitución a las autoridades de los Milli Majlis de la República de Azerbaiyán.
IV. La primera parte de este artículo puede ser complementada por la Ley Constitucional.
Artículo 96. Derecho a la Iniciativa Legislativa.
I. El derecho a la Iniciativa Legislativa (el derecho de introducir en los proyectos de la discusión las leyes del Parlamento y otros temas) en el Parlamento pertenecerán a los Diputados, el Presidente de la República de Azerbaiyán, la Corte Constitucional de la República de Azerbaiyán, el Ministerio Público de la República de Azerbaiyán y Ali Majlis de Najicheván República Autónoma.
II. Los proyectos de ley u órdenes presentadas como una iniciativa legislativa por el Presidente de la República de Azerbaiyán, la Corte Suprema de la República de Azerbaiyán, el Ministerio Público de la República de Azerbaiyán y Ali Majlis de la República Autónoma de Najicheván se someterá a los Milli Majlis de la República de Azerbaiyán para el debate y sometida a votación en la misma forma que donde presentaron.
III.El cambios en los proyectos de ley u Órdenes se introducirán por el consentimiento del cuerpo que se ha utilizado el derecho de iniciativa legislativa.
IV. Los proyectos de leyes o pedidos presentados como una Iniciativa Legislativa por el Presidente de la República de Azerbaiyán, la Corte Constitucional de la República de Azerbaiyán, el Ministerio Público de la República de Azerbaiyán o Ali Majlis de la República Autónoma de Najicheván se someterán a votación en la República de Azerbaiyán Parlamento por el término de dos meses.
V. Al declarar los proyectos de ley y u Órdenes urgentes por parte del Presidente de la República de Azerbaiyán, el Tribunal Constitucional, el Ministerio Público de la República de Azerbaiyán o Ali Majlis del Najicheván Autónoma este término hará 20 días.
Artículo 97. Plazo de Presentación de Leyes para la firma.
I. Las leyes se presentarán al Presidente de la República de Azerbaiyán firmar dentro de los 14 días desde la aprobación días.
II. El Proyecto de Ley que ha sido declarada de urgencia deberá ser presentada al Presidente de la República de Azerbaiyán para la firma de un plazo de 24 horas desde su adopción.
Artículo 98. Ejecución de las Leyes de la República de Azerbaiyán Milli Majlis.
La ley y los acuerdos se entrará en vigencia desde el día de publicación si la ley o la propia resolución no especifica un orden diferente

Sección VI. PODER EJECUTIVO.

Artículo 99. La afiliación al Poder Ejecutivo.
El poder ejecutivo en la República de Azerbaiyán pertenecerá al Presidente de la República de Azerbaiyán.
Artículo 100. Requisitos para los candidatos a la Presidencia de la República de Azerbaiyán.
Cada persona no menor de 35 años de edad, con residencia permanente en el territorio de la República de Azerbaiyán por más de 10 años, tiene derecho electoral, que nunca ha sido juzgado por un delito mayor, que no tiene compromisos con otros Estados, un título universitario , exclusivamente un ciudadano de la República de Azerbaiyán tendrá el derecho a ser elegido Presidente de la República de Azerbaiyán.

Artículo 101.Foundations de la República de Azerbaiyán elecciones presidenciales.
I. El Presidente de la República de Azerbaiyán, serán elegidos por el término de 5 años a través de elecciones universales, directas e iguales por voto libre, individual y secreto.
II. El Presidente de la República de Azerbaiyán será elegido por más de la mitad de los votos de la mayoría que participan en la votación.
III. Si esta mayoría no se recoge en la primera vuelta de las elecciones, a continuación, la segunda ronda de las elecciones se efectuarán en el segundo domingo después de las elecciones. Sólo dos candidatos, que han encuestados la mayoría de votos en la primera ronda, deberán participar en la segunda vuelta, o si los candidatos que hayan encuestados más votos han recordado sus candidaturas, que será de dos candidatos siguientes los primeros.
IV. El candidato que se ha acumulado en la segunda vuelta el voto mayoritario es considerado para ser elegido Presidente de la República de Azerbaiyán.
V. Ninguna persona puede ser elegido Presidente de la República de Azerbaiyán más de dos veces.
VI. El orden de aplicación del presente artículo podrá ser establecido por la Ley.
Artículo 102. Los resultados de la República de Azerbaiyán Elecciones Presidenciales.
La información sobre los resultados de las elecciones será anunciada oficialmente por el Tribunal Constitucional de la República de Azerbaiyán, dentro de los 14 días de las elecciones.

Artículo 103. Juramento de Lealtad de la persona elegida Presidente de la República de Azerbaiyán.
I. Una persona que ha sido elegido Presidente de la República de Azerbaiyán plazo de 3 días a partir del día del anuncio de los resultados de las elecciones presidenciales con la participación de magistrados de la Corte Constitucional tendrá el siguiente juramento: "Durante la ejecución de poder del Presidente de la República de Azerbaiyán Juro observar la Constitución de la República de Azerbaiyán, defender la soberanía y la integridad territorial del Estado, servir a la gente de una manera digna ".
II. Desde el día de la toma de posesión del Presidente se considerarán haber entrado en sus funciones.
Artículo 104. La incapacidad del Presidente de la República de Azerbaiyán ante Permanente Ejecutar su Autoridad.
I. El Presidente se considerará que han perdido su poder antes de tiempo cuando se retire, pierde capacidad de implementar para la salud razona sus obligaciones, o se elimina de una vez en los casos y en el orden especificado por la presente Constitución.
II. Cuando el Presidente de la República de Azerbaiyán se retira su solicitud en la jubilación será sometida a la Corte Constitucional de la República de Azerbaiyán. El Tribunal Constitucional de la República de Azerbaiyán haberse asegurado de que el Presidente ha enviado personalmente su renuncia adoptará una decisión sobre la aprobación de la República de la renuncia del Presidente de Azerbaiyán. A partir de ese momento el Presidente se considerará que ha renunciado a su cargo en relación con su jubilación.
III. Tras la representación de la información relativa a la pérdida completa de la Presidencia de la capacidad por razones de salud para ejecutar su poder, Milli Majlis deberán dirigirse a la Corte Constitucional de la República de Azerbaiyán para dilucidar el hecho. El Tribunal Constitucional de la República de Azerbaiyán tomará una decisión sobre esta cuestión por mayoría de 6 votos. Si el Tribunal Constitucional no confirma este hecho, entonces el problema se considerará resuelta.
Artículo 105. Ejecución de las Obligaciones del Presidente de la República de Azerbaiyán sobre su retiro.
I. Cuando el Presidente se retira de la posición antes de la hora señalada nuevas elecciones presidenciales se celebrarán dentro de los tres meses. En este caso, el Primer Ministro de la República de Azerbaiyán desempeñará funciones del Presidente de la República de Azerbaiyán.
II. Si durante este plazo, actuando el Presidente de la República de Azerbaiyán, el Primer Ministro de la República de Azerbaiyán dimite, completamente pierde por razones de salud la capacidad de implementar su poder, a continuación, las obligaciones del Presidente de la República de Azerbaiyán se cumplirán por el Presidente del Milli Majlis de la República de Azerbaiyán.
III. Cuando no hay posibilidad de que el Presidente del Milli Majlis de la República de Azerbaiyán para ejercer el poder del Presidente de la República de Azerbaiyán por razones señaladas en la segunda mitad del presente artículo Milli Majlis de la República de Azerbaiyán pasarán una Resolución sobre la autoridad de ejecución del Presidente de la República de Azerbaiyán por otro funcionario.
Artículo 106. La inmunidad del Presidente de la República de Azerbaiyán.
El Presidente de la República de Azerbaiyán tiene derecho a la inmunidad. El honor y la dignidad del Presidente de la República de Azerbaiyán estarán protegidos por la Ley.
Artículo 107. Extracción de Posición del Presidente de la República de Azerbaiyán.
I. Cuando un grave crimen ha sido cometido por el Presidente de la República de Azerbaiyán, la cuestión relativa a la destitución del Presidente de la República de Azerbaiyán desde su posición puede ser presentada ante los Milli Majlis de la República de Azerbaiyán sobre la iniciativa de el Tribunal Constitucional de la República de Azerbaiyán sobre la base de la conclusión de la Corte Suprema de la República de Azerbaiyán, dentro de los 30 días.
II. El Presidente de la República de Azerbaiyán puede ser removido de su cargo sobre la base de la resolución aprobada por la mayoría de 95 votos de los Diputados. Esta resolución será firmada por el Tribunal Constituciones de la República de Azerbaiyán. Si dentro de una semana, la Corte Constitucional de la República de Azerbaiyán no sale a favor de la firma de la presente Resolución, la Resolución no entrará en vigor.
III. La Resolución sobre la destitución del Presidente de su cargo deberá ser aprobada dentro de 2 meses desde el día de la Corte Constitucional frente a los Milli Majlis de la República de Azerbaiyán. Si dentro de este término no se aprobó la Resolución mencionada la acusación será rechazada.
Artículo 108. Mantenimiento del Presidente de la República de Azerbaiyán.
El Presidente de la República de Azerbaiyán y su familia se mantiene a expensas del Estado. Seguridad del Presidente de la República de Azerbaiyán y su familia se garantizará por servicios especiales de vigilancia.
Artículo 109. Poder del Presidente de la República de Azerbaiyán.
El Presidente de la República de Azerbaiyán:
1) nombrará elecciones al Milli Majlis de la República de Azerbaiyán; 2) deberá presentar el presupuesto del Estado de la República de Azerbaiyán ante las Milli Majlis para su ratificación; 3) aprueba los programas económicos y sociales del Estado; 4) en coordinación con el Milli Majlis de la República de Azerbaiyán nombrará al Primer Ministro de la República de Azerbaiyán y se retire de la posición del Primer Ministro de la República de Azerbaiyán; Milli Majlis de la República de Azerbaiyán ejercerá funciones del Presidente de la República de Azerbaiyán. 5) designará para colocar y retirar de los miembros de posición del Consejo de Ministros de la República de Azerbaiyán; en los casos necesarios presidirá las reuniones del Consejo de Ministros de la República de Azerbaiyán; 6) adoptará una decisión sobre la renuncia del Gabinete de Ministros; 7) establecerá los órganos ejecutivos centrales y locales para el ejercicio de puntero ejecutivo dentro de los gastos previstos por el presupuesto del Estado de la República de Azerbaiyán; 8) deberán anular las resoluciones y providencias de la Consejo de Ministros de la República de Azerbaiyán, el Consejo de Ministros de la República Autónoma de Najicheván, los actos de los órganos ejecutivos centrales y locales; 9) deberá presentar una propuesta a los Milli Majlis de la República de Azerbaiyán sobre el nombramiento y la eliminación de la posición de los jueces de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de la República de Azerbaiyán y los tribunales de apelación de la República de Azerbaiyán; en coordinación con los Milli Majlis de la República de Azerbaiyán nombrará y cesará a Fiscal General de la República de Azerbaiyán de punto de espera; nombrar para el cargo de los jueces de los demás tribunales de la República de Azerbaiyán; 10) deberán presentar propuestas para el Milli Majlis de la República de Azerbaiyán sobre el nombramiento a la posición y la eliminación de la posición de los miembros de la Comisión del Consejo del Banco Nacional de la República de Azerbaiyán; 11) deberán presentar la doctrina militar de la República de Azerbaiyán ante las Milli Majlis para su ratificación; 12) nombrará y cesará a partir de la posición de los comandantes superiores de las Fuerzas Armadas de la República de Azerbaiyán; 13) forman la Administración del Presidente y nombrará a su Cabeza; 14) deberá nombrar al Defensor del Pueblo de la República de Azerbaiyán ante las Meljlis Milli de la República de Azerbaiyán por su elección; 15) presentará al Milli Majlis una propuesta sobre el establecimiento de representaciones diplomáticas de la República de Azerbaiyán en países extranjeros y organizaciones internacionales, nombrar y recordar los representantes diplomáticos de la República de Azerbaiyán en Estados extranjeros y organizaciones internacionales; 16) deberá aceptar las credenciales y las cartas de retiro de los representantes diplomáticos de Estados extranjeros; 17) celebrarán Tratados intergubernamentales y Acuerdos, presentará Tratados interestatales, al Milli Majlis de la República de Azerbaiyán para la ratificación o denuncia; firmará los decretos sobre la ratificación de los tratados y acuerdos internacionales; 18) designará a un referéndum; 19) deberá firmar y emitir leyes; 20) resolverá los problemas de la ciudadanía; 21) decidirá cuestiones sobre la concesión de asilo político; 22) pasará Hechos sobre prestación de la Misericordia; 23) concederá premios estatales; 24) conferirá mayor militar y altos rangos especiales; 25) anunciará la movilización y desmovilización total o parcial; 26) adoptará una decisión sobre llamar a los ciudadanos de la República de Azerbaiyán para el servicio militar urgente y la transferencia de soldados a la reserva; 27) se encuentran Consejo de Seguridad de la República de Azerbaiyán; 28) deberá introducir la representación de los Milli Majlis de la República de Azerbaiyán sobre dar su consentimiento para alistarse fuerzas armadas para el cumplimiento de las obligaciones no inherentes a su principal destino; 29) declarará situación de emergencia y la ley marcial; 30) será con el consentimiento de los Milli Majlis de la República de Azerbaiyán, declarar la guerra y firmar la paz; 31) establecerán servicios especiales de vigilancia; 32) será en el orden ejecutiva resolver otras cuestiones no contempladas en la presente Constitución al poder de los Milli Majlis de la República de Azerbaiyán.
Artículo 110. La ley de firma.
I. El Presidente de la República de Azerbaiyán firmará Leyes dentro de 56 días desde el día de la representación.
II. Si una ley suscita objeción por parte del Presidente de la República de Azerbaiyán, que sin la firma de la Ley será a la hora señalada enviarlo de vuelta a los Milli Majlis de la República de Azerbaiyán que sujetan sus objeciones Si Milli Majlis de la República de Azerbaiyán por votación repetida pasa las leyes por una mayoría de 95 votos que se han pasado previamente por una mayoría de 83 votos, y las Leyes, aprobado previamente por una mayoría de 63 votos, por mayoría de 83 votos a continuación, las leyes entrarán en vigor .
Artículo 111. Declaración de la Ley Marcial.
El Presidente de la República de Azerbaiyán declarará la ley marcial en todo el territorio de la República de Azerbaiyán, o de alguna de sus partes y la representa de inmediato el siguiente Decreto en Milli Majlis de la República de Azerbaiyán para su ratificación cuando una cierta parte de la territorio de la República de Azerbaiyán ha sido ocupada, un Estado extranjero ha declarado una guerra contra la República de Azerbaiyán, el peligro real de un ataque armado contra la República de Azerbaiyán se ha traído a la existencia, un territorio de la República de Azerbaiyán se ha bloqueado , y si existe peligro real de dicho bloqueo.
Artículo 112. Declaración de Situación de Emergencia.
El Presidente de la República de Azerbaiyán declarará situación de emergencia en áreas separadas de la República de Azerbaiyán cuando hay desastres naturales, epidemias, epizootias, grandes catástrofes ecológicas y otras, así como cuando hay acciones dirigidas a la violación de la integridad territorial de la República de Azerbaiyán, el cambio de su sistema constitucional, disturbios masivos, acompañados por la violencia, el aumento de los conflictos nacionales que crean amenaza para la vida y la seguridad de los ciudadanos, o para la actividad normal de los órganos del Estado obligado. El Presidente de la República de Azerbaiyán, dentro de las 24 horas presentará el decreto para el Milli Majlis de la República de Azerbaiyán para su ratificación.
Artículo 113. Los actos del Presidente de la República de Azerbaiyán.
I. El Presidente de la República de Azerbaiyán, al establecer normas generales expedirá Decretos, en otros temas - Órdenes.
II. Si un orden diferente no está previsto en los Decretos y Órdenes, que entrarán en vigor a partir del día de su publicación.
Artículo 114. Situación de Gabinete de Ministros de la República de Azerbaiyán.
I. Con el objetivo de implementar el poder ejecutivo el Presidente de la República de Azerbaiyán deberá formar el Consejo de Ministros de la República de Azerbaiyán.
II. El Consejo de Ministros es el órgano ejecutivo supremo del Presidente de la República de Azerbaiyán.
III. El Consejo de Ministros de la República de Azerbaiyán estará subordinada y responsable ante el Presidente de la República de Azerbaiyán.
IV. El fin de la actividad del Consejo de Ministros de la República de Azerbaiyán se determinará por el Presidente de la República de Azerbaiyán.
Artículo 115. Composición del Consejo de Ministros de la República de Azerbaiyán.
El gabinete del Ministro estará integrado por el Primer Ministro de la República de Azerbaiyán, sus Diputados, Ministros y Jefes de otros órganos centrales del poder ejecutivo.
Artículo 116. Renuncia Gabinete de Ministros.
El día en que el Presidente electo de la República de Azerbaiyán ha tomado posesión del cargo y ha entrado en sus funciones, el Consejo de Ministros deberá renunciar.
Artículo 117. Las reuniones del Consejo de Ministros de la República de Azerbaiyán.
El Primer Ministro de la República de Azerbaiyán, presidirá las reuniones del Consejo de Ministros de la República de Azerbaiyán.

Artículo 118. Orden de Nombramiento prime- Ministro de la República de Azerbaiyán.
I. El Ministro PriME- de la República de Azerbaiyán, será nombrado por el Presidente de la República de Azerbaiyán en coordinación con los Milli Majlis de la República de Azerbaiyán.
II. El Presidente de la República de Azerbaiyán presentará para su discusión a los Milli Majlis de la República de Azerbaiyán, una propuesta sobre la candidatura para el cargo de Primer Ministro a más tardar un mes desde el día de la partida de entrar en sus funciones o, a más tardar quince días desde el día de la dimisión del Consejo de Ministros de la República de Azerbaiyán.
III. Los Milli Majlis de la República de Azerbaiyán dará su autorización a la candidatura para el cargo de Primer Ministro de la República de Azerbaiyán, a más tardar una semana desde el día de la representación candidatura. Si el orden mencionado se viola o consentimiento no se da tres veces para el nombramiento para el puesto República de Azerbaiyán Primer Ministro de las candidaturas representados por el Presidente de la República de Azerbaiyán, a continuación, el Presidente de la República de Azerbaiyán puede nombrar al Primer Ministro de la República de Azerbaiyán, sin el consentimiento de la República de Azerbaiyán Mill Majlis.
Artículo 119. Autoridad de Gabinete de Ministros de la República de Azerbaiyán.
El Consejo de Ministros de la República de Azerbaiyán:
- Hará un proyecto de presupuesto del Estado de la República de Azerbaiyán y la comunicará al Presidente de la República de Azerbaiyán;  
- Velará por la ejecución del presupuesto del Estado de la República de Azerbaiyán; - Velarán por la realización de la política financiera y crediticia y monetaria; - Velará por la puesta en programas económicos del Estado la vida; - Velará por la ejecución de los programas sociales del Estado; - Deberá encabezar los ministerios y otros órganos ejecutivos central, deberá anular sus actos; - Resolverá otros problemas que se atribuyen por el Presidente a la jurisdicción del Consejo de Ministros.
Artículo 120. Actos de Gabinete de Ministros de la República de Azerbaiyán.
I. El Consejo de Ministros de la República de Azerbaiyán para determinar reglas generales pasará Decretos, que pasará pedidos en otros temas.
II. Si un orden diferente no se especifica en los decretos y órdenes del Consejo de Ministros, que entran en vigor a partir del día de su publicación.
Artículo 121. Requisitos para candidatos para la posición de los Miembros de la República de Azerbaiyán de Gabinete de Ministros.
I. Ser ciudadano de la República de Azerbaiyán no menor de 30 años de edad, tener un título universitario, derecho electoral, no teniendo obligación en relación con cualquier Estado extranjero será nombrado primer ministro.
II. Un ciudadano de la República de Azerbaiyán a la edad de no menos de 25 años, con un título universitario, derecho electoral, sin obligaciones de ningún Estado extranjero será nombrado Viceprimer Ministro, Ministro, Jefe de otros órganos ejecutivos centrales.
Artículo 122. Requisitos para los miembros del Consejo de Ministros de la República de Azerbaiyán.
El Primer Ministro de la República de Azerbaiyán, sus diputados, ministros, jefes de otros órganos ejecutivos central no pueden contener cualquier otro elegido o nombrado posición, no se puede activar en los negocios, comercial y de cualquier otra actividad remunerada, con la excepción de información científica, enseñanza y actividades creativas, o pueden conseguir otras remuneraciones, excepto salario de punto de espera y también significa recibido por científica, la enseñanza y las obras de creación.
Artículo 123. La inmunidad del Primer Ministro de la República de Azerbaiyán.
I. Durante el mandato del Primer Ministro gozará de inmunidad personal.
II. El presidente del Gobierno no puede ser llevado a la corte, detenido, salvo los casos cuando es, atrapado in fraganti. No hay medidas judiciales como sanción administrativa, detención y otras medidas de supresión se pueden aplicar a él, no se puede buscar o inspeccionado.
III. El Primer Ministro de la República de Azerbaiyán puede ser detenido si es capturado in fraganti. En ese caso, el organismo que se ha detenido el funcionario antes mencionado informará inmediatamente a la Fiscalía General de la República de Azerbaiyán sobre él.
IV. La inmunidad del primer ministro de la República de Azerbaiyán puede ser detenido sólo por el Presidente sobre la base de la representación de la Fiscalía General de la República de Azerbaiyán.
Artículo 124. Poder Ejecutivo local.
I. El poder ejecutivo local se llevará a cabo por los jefes del poder ejecutivo.
II. Jefes del poder Ejecutivo serán nombrados y removidos por tenencia de posiciones por el Presidente de la República de Azerbaiyán.
III. Autoridad del poder ejecutivo local se determinará por el Presidente de la República de Azerbaiyán.

Sección VII. PODER JUDICIAL.

Artículo 125. Ejecución del Poder Judicial.
I. El poder judicial se llevará a cabo únicamente cuerpos judiciales.
II. El poder judicial se ejecutará por el Tribunal Constitucional de la República de Azerbaiyán, la Corte Suprema de la República de Azerbaiyán, los tribunales de apelación de la República de Azerbaiyán, los tribunales ordinarios y especializados de la República de Azerbaiyán.
III. El poder judicial se ejercerá a través de los procedimientos judiciales constitucionales, civiles, administrativas y penales y en otras formas especificados por la Ley.
IV. Abogacía y la defensa de la República de Azerbaiyán participarán los procedimientos de los tribunales penales.
V. Estructura Judicial y del Procedimiento Legal serán determinados por la Ley.
VI. Se prohibirá el uso de los medios legales no estipulado por la Ley con el fin de cambiar la autoridad de los magistrados y crear tribunales extraordinarios.
Artículo 126. Requisitos para los candidatos al puesto de Jueces.
I. Los ciudadanos de la República de Azerbaiyán, que han alcanzado la edad de 30 años, tener un título universitario en Derecho y una experiencia de trabajo de 5 años en el ámbito de la Ley puede ser jueces.
II. Los jueces no pueden celebrar otro cargo electo o nombrado, no pueden ser contratados en los negocios, comercial y de cualquier otra actividad retribuida, salvo científica, la enseñanza y el trabajo creativo, o pueden afiliarse a partidos políticos y estar involucrado en actividades políticas, o pueden obtener ninguna remuneración excepto salario y medios para científica, la enseñanza y el trabajo creativo.
Artículo 127. Principios de la Justicia.
I. Los jueces será autónoma, vendrán a ser subordinada únicamente a la Constitución y las Leyes y serán inamovibles, de conformidad con la Ley.
II. Los jueces deciden los casos de una manera imparcial, justo, a raíz de la igualdad jurídica de las partes, sobre la base de los hechos y de conformidad con la Ley.
III. Directo de restricción indirecta de procedimiento legal por parte de alguien y por alguna razón, la influencia ilegal, la presión, no se permitirá la interferencia amenaza.
IV. La justicia se administrará sobre la base de la igualdad jurídica de los ciudadanos ante la ley y la Corte.
V. Juicio en todos los tribunales serán públicas. Audiencia del caso a puerta cerrada puede ser autorizado en caso de que el tribunal asume que el juicio abierto puede conducir a revelar el Estado, el secreto profesional o comercial, o cuando el tribunal persigue la necesidad de mantener el secreto de una vida personal o familiar.
VI. Procedimiento legal de las causas penales por defecto no se autorizará en los tribunales de primera instancia.
VII. Los procedimientos judiciales se llevarán a cabo sobre la base del principio de la controversia.
VIII. Cada persona tendrá el derecho de recibir ayuda legal calificada en cualquier etapa del procedimiento judicial.
IX. La justicia se basa en la presunción de inocencia.
Los procedimientos legales X. en la República de Azerbaiyán se llevarán a cabo en el idioma oficial de la República de Azerbaiyán o en el idioma de la población, que constituyen la mayoría en la zona en cuestión. Personas - participantes del examen judicial que no conocen el idioma en que se llevan a cabo procesos judiciales se garantizará a través del intérprete de la derecha de conseguir plenamente familiarizado con los materiales del caso, participan en la promulgación legislativa y hablan en la lengua materna en la corte .
Artículo 128. Inmunidad de los jueces.
I. Los jueces tendrán inmunidad.
II. Un juez puede ser llevado a la corte sólo en el orden especificado por la Ley.
III. Autoridad de Jueces se puede terminar sólo en el orden jurídico determinado por la Ley.
IV. Tras el compromiso por parte de jueces de delitos del Presidente de la República de Azerbaiyán, en el supuesto de la conclusión de la República del Tribunal Supremo de Azerbaiyán hablare en Milli Majlis de la República de Azerbaiyán con la iniciativa para eliminar los jueces de punto de espera. Correspondiente conclusión de la República del Tribunal Supremo de Azerbaiyán debe ser presentada al Presidente de la República de Azerbaiyán sobre la investigación correspondiente dentro de los 30 días.
V. Decisión sobre la eliminación de miembros de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de la República de Azerbaiyán y el Tribunal Económico de la República de Azerbaiyán se hará por mayoría de 83 votos; decisión sobre la eliminación de otros jueces, se adoptarán por el Milli Majlis de la República de Azerbaiyán, por una mayoría de 63 votos.
Artículo 129. Decisiones de la Corte y su aplicación.
Los jueces deben tomar decisiones en nombre del Estado, la aplicación de estas decisiones será vinculante para todos.
Artículo 130. Tribunal Constitucional de la República de Azerbaiyán.
I. El Tribunal Constitucional de la República de Azerbaiyán estará integrado por 9 jueces.
II. Los miembros del Tribunal Constitucional de la República de Azerbaiyán, serán nombrados por el Milli Majlis de la República de Azerbaiyán sobre la representación del Presidente de la República de Azerbaiyán.
III. Sobre la base de la investigación realizada por el Presidente de la República de Azerbaiyán, Milli Majlis de la República de Azerbaiyán, el Consejo de Ministros de la República de Azerbaiyán, la Corte Suprema de la República de Azerbaiyán, la Oficina de la República de Azerbaiyán del Fiscal General, Ali Majlis de la República Autónoma de Najicheván la Corte Constitucional de la República de Azerbaiyán deberá hacer frente a los problemas:
1) en conformidad con la Constitución de la República de Azerbaiyán, de leyes de la República de Azerbaiyán, Decretos y Resoluciones del Presidente de la República de Azerbaiyán, Resoluciones de Milli Majlis de la República de Azerbaiyán, Resoluciones y órdenes del Consejo de Ministros de Ministros de la República de Azerbaiyán, actos normativos y jurídicos de los órganos ejecutivos centrales, 2) en conformidad con las leyes de la República de Azerbaiyán, de los Decretos del Presidente de la República de Azerbaiyán, Resoluciones del Consejo de Ministros de la República de Azerbaiyán , actos normativos y jurídicos de los órganos ejecutivos centrales; 3) en conformidad con los decretos y órdenes del Presidente de la República de Azerbaiyán, de Resoluciones del Consejo de Ministros de la República de Azerbaiyán y actos normativos y jurídicos de los órganos ejecutivos centrales; 4) en la conformidad de los actos de la Corte Suprema de la República de Azerbaiyán en los casos previstos por la ley con la Constitución y las Leyes de la República de Azerbaiyán; 5) sobre la conformidad de las leyes municipales de la Constitución de la República de Azerbaiyán con las leyes de la República de Azerbaiyán, Decretos del Presidente de la República de Azerbaiyán, Resoluciones del Consejo de Ministros de la República de Azerbaiyán (en el Najicheván República Autónoma también con la Constitución y las Leyes de la República Autónoma de Najicheván y con las Resoluciones del Consejo de Ministros de la República Autónoma de Najicheván); 6) sobre la conformidad de los tratados interestatales abandonados de la República de Azerbaiyán con la Constitución de la República de Azerbaiyán, en la conformidad de los tratados intergubernamentales de la República de Azerbaiyán con la Constitución y las leyes de la República de Azerbaiyán; 7) en conformidad con la Constitución de la República de Azerbaiyán, de la Constitución y las Leyes de la República Autónoma de Najicheván, Resoluciones de Ali Majlis de la República Autónoma de Najicheván, resoluciones y órdenes del Gabinete de Ministros de la República Autónoma de Najicheván; de conformidad con las leyes de la República de Azerbaiyán, de las leyes de la República Autónoma de Najicheván, Resoluciones del Consejo de Ministros de la República Autónoma de Najicheván; en conformidad de las Resoluciones del Consejo de Ministros de la República Autónoma de Najicheván con los decretos y órdenes del Presidente de la República de Azerbaiyán y Resoluciones del Consejo de Ministros de la República de Azerbaiyán. 8) en la solución de los conflictos relacionados con la división de poderes entre los poderes legislativo y ejecutivo.
IV. El Tribunal Constitucional de la República de Azerbaiyán dará la interpretación de la Constitución y las Leyes de la República de Azerbaiyán sobre la base de la investigación por parte del Presidente de la República de Azerbaiyán, el Milli Majlis de la República de Azerbaiyán, el Consejo de Ministros de Ministros de la República de Azerbaiyán, la Oficina de la República de Azerbaiyán y Ali Majlis de la República Autónoma de Najicheván del Fiscal General. El Tribunal Constitucional de la República de Azerbaiyán desempeñará otros deberes estipulados en la presente Constitución.
V. Para la resolución de las cuestiones indicadas en Articles130.III.1 y 130.III.7 por el Tribunal Constitucional de la República de Azerbaiyán, toda persona tiene derecho a presentar denuncias ante el Tribunal Constitucional de la República de Azerbaiyán, de conformidad con las normas especificado por las leyes, contra los actos jurídicos y normativos de las autoridades ejecutivas y los municipios, así como las resoluciones de los tribunales que violen los derechos y libertades de las personas, con el fin de restaurar los derechos y libertades violados.
VI. Los tribunales tienen el derecho de solicitar a la Corte Constitucional de la República de Azerbaiyán, de conformidad con las normas especificadas en las leyes en relación con los comentarios de la Constitución y leyes de la República de Azerbaiyán sobre cuestiones relacionadas con la aplicación de los derechos humanos y libertades.
VII. Para la resolución de los temas indicados en los artículos 130.II.1 y 130.II.7 por el Tribunal Constitucional de la República de Azerbaiyán, el defensor del pueblo de la República de Azerbaiyán puede presentar una solicitud ante el Tribunal Constitucional de la República de Azerbaiyán con respecto actos jurídicos y normativos de las autoridades ejecutivas y los municipios, así como las resoluciones de los tribunales, que violan los derechos humanos y las libertades de conformidad con las normas especificadas por las leyes.
VIII. El Tribunal Constitucional de la República de Azerbaiyán tomará decisiones relativas a su potestad. Las decisiones de la Corte Constitucional de la República de Azerbaiyán será obligatorio en todo el territorio de la República de Azerbaiyán.
IX. Las leyes y otros actos o sus disposiciones separadas, tratados intergubernamentales de la República de Azerbaiyán se perderá fuerza a la hora señalada en la decisión de la Corte Constitucional de la República de Azerbaiyán sobre su discrepancia con la Constitución de la República de Azerbaiyán; Tratados entre Estados de la República de Azerbaiyán, que son reconocidos como que no se ajusten a la Constitución de la República de Azerbaiyán no entrarán en efecto.
Artículo 131. Tribunal Supremo de la República de Azerbaiyán.
I. El Tribunal Supremo de la República de Azerbaiyán es el máximo órgano judicial en casos civiles, penales, administrativas y de otra índole, que se refiere a la actividad de los tribunales ordinarios; que lleva a cabo la justicia en los reglamentos de casación; da explicaciones relacionadas con la actividad de los tribunales.
II. Los jueces de la Corte Suprema de la República de Azerbaiyán, serán nombrados por el Milli Majlis de la República de Azerbaiyán sobre la representación del Presidente de la República de Azerbaiyán.
Artículo 132. Los Tribunales de Apelación de la República de Azerbaiyán.
I. Cortes de Apelaciones de la República de Azerbaiyán, serán los tribunales de alta instancia para los casos que están autorizados por las leyes.
II. Los jueces de los tribunales de apelación de la República de Azerbaiyán, serán nombrados por el Milli Majlis de la República de Azerbaiyán, a propuesta del Presidente de la República de Azerbaiyán.
Artículo 133. Oficina de la República de Azerbaiyán del Fiscal General.
I. En el orden y los casos especificados por la legislación de la Oficina de la República de Azerbaiyán del Fiscal General ejercerá el control sobre la ejecución precisa y uniforme y la aplicación de las leyes; introducirán una acción; en los casos previstos por la ley deberá establecer los procedimientos y mantenga una investigación; apoyará en la corte fiscalía del Estado; registrará una reclamación; introducirán las objeciones a las decisiones del tribunal.
II. Oficina de la República de Azerbaiyán del Fiscal General será un organismo centralizado unida que consiste en Fiscalías territoriales y especializadas en función de su subordinación al Fiscal General de la República de Azerbaiyán.
III. Fiscal General de la República de Azerbaiyán será nombrado para y se retira del punto de espera por el Presidente de la República de Azerbaiyán, por consentimiento de la República de Azerbaiyán Milli Majlis.
IV. Diputados del Fiscal General de la República de Azerbaiyán, los jefes de las Fiscalías republicanos especializados serán nombrados y removidos a partir de la posición del Presidente de la República de Azerbaiyán sobre la representación de la Fiscalía General de la República de Azerbaiyán.
V. Abogados territoriales y especializadas serán nombrados para el cargo por el Fiscal General de la República de Azerbaiyán, en coordinación con el Presidente de la República de Azerbaiyán.

Sección VIII. Najicheván República Autónoma.

Artículo 134. Situación de la República Autónoma de Najicheván.
I. La República Autónoma de Najicheván será un Estado autónomo que forma parte de la República de Azerbaiyán.
II. El estado de la República Autónoma de Najicheván se determinará por la presente Constitución.
III. Najicheván República Autónoma será una parte inalienable de la República de Azerbaiyán.
IV. La Constitución de la República de Azerbaiyán, Leyes de la República de Azerbaiyán, Decretos del Presidente de la República de Azerbaiyán y Resoluciones del Consejo de Ministros de la República de Azerbaiyán será obligatorio en el territorio de la República Autónoma de Najicheván.
V. La Constitución y Leyes de la República Autónoma de Najicheván no deben contradecir la Constitución y las Leyes de la República de Azerbaiyán, Resoluciones del Consejo de Ministros de la República Autónoma de Najicheván no deben contradecir la Constitución y las Leyes de la República de Azerbaiyán, los decretos del Presidente de la República de Azerbaiyán y de las Resoluciones del Consejo de Ministros de la República de Azerbaiyán.
VI. La Constitución de la República Autónoma de Najicheván se presentará a los Milli Majlis de la República de Azerbaiyán por el Presidente de la República de Azerbaiyán y será aprobado por la Ley Constitucional.
Artículo 135. División del poder en la República Autónoma de Najicheván.
I. El poder legislativo en la República Autónoma de Najicheván será ejecutado por el Majlis Ali de la República Autónoma de Najicheván, el poder Ejecutivo se llevará a cabo por el Consejo de Ministros de la República Autónoma de Najicheván, el poder judicial será ejercido por los tribunales de la República Autónoma de Najicheván.
II. Ali Majlis de la República Autónoma de Najicheván deberá hacer frente de forma independiente con los temas que se refiere a su poder por la Constitución y las Leyes de la República de Azerbaiyán; el Consejo de Ministros de la República Autónoma de Najicheván tratará de forma independiente con los temas que se refiere a su poder por la Constitución y las Leyes de la República de Azerbaiyán, Decretos del Presidente de la República de Azerbaiyán; los tribunales de la República Autónoma de Najicheván tratarán de forma independiente con los temas que se refiere a su poder por la Constitución y las Leyes de la República de Azerbaiyán.

Artículo 136. Mayor Oficial de Najicheván República Autónoma.
El Presidente del Majlis Ali de la República Autónoma de Najicheván será el más alto funcionario de la República Autónoma de Najicheván.
Artículo 137. Ali Majlis de Najicheván República Autónoma.
I. Ali Majlis de la República Autónoma de Najicheván se compondrá de 45 miembros.
II. Ali Majlis de la República Autónoma de Najicheván elegirá al Presidente de Ali Majlis de la República Autónoma de Najicheván y sus Diputados, formarán comisiones permanentes y otros.
III. La duración del mandato de los miembros del Majlis Ali de la República Autónoma de Najicheván será de 5 años.
IV. La Constitución de la República Autónoma de Najicheván no debe contradecir la Constitución y las Leyes de la República de Azerbaiyán.
Artículo 138. Reglas generales establecidos por Ali Majlis de Najicheván República Autónoma.
I. Las Ali Majlis de la República Autónoma de Najicheván se establecer reglas generales sobre los siguientes temas:
1) elecciones al Majlis Ali de la República Autónoma de Najicheván; 2) impuestos; 3) las direcciones de desarrollo de la economía de la República Autónoma de Najicheván; 4) la seguridad social; 5) protección del medio ambiente; 6) turismo; 7) la atención médica, la ciencia, la cultura.
II. Los Majlis Ali de la República Autónoma de Najicheván adoptarán leyes sobre cuestiones mencionadas en el presente artículo.
Artículo 139. Los temas relacionados con Ali Majlis de Najicheván República Autónoma.
I. Las Ali Majlis de la República Autónoma de Najicheván se trataron los siguientes temas:
1) la organización del trabajo de los Majlis Ali de la República Autónoma de Najicheván; 2) Presupuesto de la República Autónoma de Najicheván; 3) la aprobación de los programas económicos y sociales de la República Autónoma de Najicheván; 4) cita a la posición y la eliminación de la posición del Primer Ministro de la República Autónoma de Najicheván; 5) la aprobación del Consejo de Ministros, la composición de la República Autónoma de Najicheván; 6) la confianza en el Consejo de Ministros de la República Autónoma de Najicheván.
II. Los Majlis Ali de la República Autónoma de Najicheván pasarán resoluciones sobre las cuestiones mencionadas en el presente artículo.
Artículo 140. Consejo de Ministros de la República Autónoma de Najicheván.
I. La composición del Consejo de Ministros de la República Autónoma de Najicheván se determinará por el Majlis Ali de la República Autónoma de Najicheván en la representación del Primer Ministro de la República Autónoma de Najicheván.
II. El Primer Ministro de la República Autónoma de Najicheván será nombrado por el Majlis Ali de la República Autónoma de Najicheván basado en la representación del presidente de la República de Azerbaiyán.
III. El Consejo de Ministros deberá:
- Hacer un proyecto de presupuesto de la República y la comunicará a los Majlis Ali de la República Autónoma de Najicheván; - Realizar el presupuesto de la República Autónoma; - Garantizar la aplicación de los programas económicos; - Garantizar la puesta en programas de seguridad social de la vida; - Trato con otros asuntos atribuidos a su competencia por el Presidente de la República de Azerbaiyán.
IV. Consejo de Ministros de la República Autónoma de Najicheván pasará Resoluciones y Órdenes.
Artículo 141. Poder Ejecutivo local en Najicheván República Autónoma.
Jefes del poder ejecutivo local en la República Autónoma de Najicheván serán nombrados por el Presidente de la República de Azerbaiyán sobre la base de representaciones conjuntas del Presidente del Majlis Ali y el Primer Ministro de la República Autónoma de Najicheván.

CAPITULO CUARTO. Autonomía Local.

Sección IX. MUNICIPIOS.

Artículo 142. Organización de Gobierno Local.
I. El gobierno local en las zonas rurales y las ciudades, pueblos y asentamientos será ejercida por los municipios.
II. Los municipios se formaron a través de elecciones.
III. Bases de estado de los municipios será determinada por esta Constitución y reglamentos de las elecciones municipales se determinará por la ley.
Artículo 143. Organización de trabajo de la municipalidad.
Municipios deberán implementar su actividad a través de reuniones, permanentes y otras comisiones. Municipio reuniones serán convocadas por el Presidente de la Municipalidad.
Artículo 144. Municipio de energía.
I. Los siguientes temas serán resueltos en las reuniones Municipio:
1) el reconocimiento de la autoridad de los miembros del Municipio, la terminación de su autoridad en los casos previstos por la Ley; 2) la aprobación de los reglamentos; la formación de su mecanismo; 3) elección del Presidente Municipio y sus Diputados, permanente y otras comisiones; 4) la imposición de impuestos y pagos locales; 5) la aprobación de un presupuesto local y las cuentas para su uso; 6) la posesión de la propiedad municipal, de carga y su uso; 7) aprobación y ejecución de los programas locales de la seguridad social y el desarrollo social; 8) aprobación y ejecución de los programas locales de desarrollo económico; 9) aprobación y ejecución de los programas ecológicos locales.
II. Los municipios pueden ser delegadas por el Legislativo y la autoridad adicional de poder ejecutivo. Municipios deben ser asignados medios financieros necesarios para la ejecución de esta autoridad. La realización de esta autoridad será controlado por el legislativo y el poder ejecutivo.
Artículo 145. Las decisiones municipales.
I. En las decisiones de reuniones Municipio se tomará en temas considerados.
II. Decisiones municipales se adoptarán por una mayoría simple voto de los miembros del Municipio.
III. Las decisiones relacionadas con los impuestos y pagos locales se tomarán por mayoría de dos tercios de votos de los miembros Municipio.
Artículo 146. Garantía del Municipio Independencia.
Municipios se garantizará la protección en los tribunales, la indemnización de los gastos adicionales, provocada como consecuencia de cuerpos decisiones del Estado.

CAPITULO QUINTO. JUSTICIA Y LA LEY.

Sección X. SISTEMA LEGISLATIVO.

Artículo 147. Vigencia de la Constitución de la República de Azerbaiyán.
I. La Constitución de la República de Azerbaiyán tendrá mayor fuerza legal en la República de Azerbaiyán.
II. La Constitución de la República de Azerbaiyán se pronunciará inmediatamente. La Constitución de la República de Azerbaiyán será el fundamento del sistema legislativo en la República de Azerbaiyán.
Artículo 148. Los actos incluidos en el sistema legislativo de la República de Azerbaiyán.
I. El sistema Legislativa de la República de Azerbaiyán estará compuesto por los siguientes actos normativos-legales:
1) la Constitución; 2) Los actos adoptados mediante referéndum; 3) La ley; 4) Decretos; 5) Resoluciones del Consejo de Ministros de la República de Azerbaiyán; 6) Los actos normativos de los órganos ejecutivos centrales.
II.International Tratados, de las cuales la República de Azerbaiyán sea parte, será parte compuesto inalienable del sistema Legislativa de la República de Azerbaiyán.
III. En la República Autónoma de Najicheván la Constitución y las Leyes de la República Autónoma de Najicheván, Resoluciones del Consejo de Ministros de la República de Najicheván también tendrán fuerza legal.
IV. Sistema legislativo en la República Najicheván debe corresponder al sistema legislativo en la República de Azerbaiyán.
V. órganos ejecutivos locales de su competencia pueden tomar decisiones e instrucciones del carácter normativo, otras leyes, que no contradicen los actos incluidos en el sistema de Legislación.
Artículo 149. Normativa y Actos Jurídicos.
I. Los actos que se han transmitido a través de referéndum debe basarse en Derecho y Justicia (en igualdad de aproximación a la igualdad de intereses).
II. Sólo en el caso de la publicación de los Hechos, aprobada mediante referéndum, su uso y la aplicación será obligatoria para los ciudadanos, legislativo, ejecutivo y poder judicial, las personas jurídicas son los municipios.
III. Las leyes no deben contradecir la Constitución. Aplicación e implementación de leyes sólo serán publicados obligatoria de todos los ciudadanos, ejecutivo legislativo y Bodes poder judicial, las personas jurídicas y los municipios.
IV. Decretos del Presidente de la República de Azerbaiyán no deben contradecir la Constitución, las leyes de la República de Azerbaiyán. Sólo Decretos publicados deberán utilizarse y aplicarse a los ciudadanos, los órganos ejecutivos, personas jurídicas.
V. Resoluciones del Consejo de Ministros no deben contradecir la Constitución, las leyes de la República de Azerbaiyán, Decretos, el Derecho y la Justicia (igual actitud a la igualdad de intereses). Sólo cuando las Resoluciones del Consejo de Ministros de la República de Azerbaiyán se hacen públicos que su aplicación y realización será obligatoria para los ciudadanos, los órganos ejecutivos centrales y locales, las personas jurídicas.
VI. Los actos del poder ejecutivo central y local no deben contradecir la Constitución, las leyes de la República de Azerbaiyán, Decretos, Resoluciones del Consejo de Ministros de la República de Azerbaiyán, el Derecho y la Justicia (igual enfoque de igualdad de intereses). Fuerza judicial de los actos de los órganos ejecutivos centrales y locales se definirá por el Presidente de la República de Azerbaiyán.
VII. Normativos y legales Hechos, mejorando la condición jurídica de las personas físicas y jurídicas, eliminar o mitigar su responsabilidad legal puede tener la fuerza inversa. Esto se debe especificar en la propia Ley normativo y legal.Otros actos normativos legal no tendrá la fuerza inversa.
Artículo 150. Actos Municipales.
I. leyes aprobadas por los municipios no podrán contradecir la Constitución y las Leyes de la República de Azerbaiyán, Decretos, Resoluciones del Consejo de Ministros de la República de Azerbaiyán y en la República Autónoma de Najicheván - También la Constitución y las leyes de la Autónoma de Najicheván República, Resoluciones del Consejo de Ministros de la República Autónoma de Najicheván, el Derecho y la Justicia (igual actitud a la igualdad de intereses).
II. Aplicación de leyes aprobadas por el Ayuntamiento será obligatorio para los ciudadanos, que viven en su territorio, y para las personas jurídicas se asentaron en este territorio.
Artículo 151. Fuerza legal de Hechos Internacionales.
Cuando las disputas, lociones contraindicaciones han surgido entre actos normativos-legales incluidos en el sistema de la legislación de la República de Azerbaiyán (con excepción de la Constitución de la República de Azerbaiyán y los Hechos, Aprobada mediante referéndum) y los tratados internacionales, de los cuales la República de Azerbaiyán es un partido, se aplicarán estos últimos.

Sección XI. CAMBIOS EN LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE AZERBAIYÁN.

Artículo 152. Orden de adopción de cambios en la Constitución de la República de Azerbaiyán.
Los cambios en el texto de la Constitución de la República de Azerbaiyán se adoptarán sólo a través de referéndum.
Artículo 153. Iniciativa de introducir cambios en la Constitución de la República de Azerbaiyán.
Si se proponen cambios en el texto de la Constitución de la República de Azerbaiyán por el Milli Majlis de la República de Azerbaiyán o el Presidente de la República de Azerbaiyán, entonces la conclusión de la Corte Constitucional sobre los cambios propuestos se debe recibir con antelación.
Artículo 154. Restricción de la Autoridad de la Corte Constitucional de la República de Azerbaiyán.
El Tribunal Constitucional de la República de Azerbaiyán no puede dar una conclusión sobre los cambios en el texto de la República de Azerbaiyán Constitución que se aprobó mediante referéndum.
Artículo 155 Restricción de la iniciativa de introducir cambios en la Constitución de la República de Azerbaiyán.
Las propuestas sobre cambios o anulación de los artículos 1, 2, 6, 7, 8 y en la restricción o cancelación de los derechos humanos y de los ciudadanos y las libertades o por más especificada en el partido acuerdos internacionales en que la República de Azerbaiyán está y especificados en la tercer capítulo de la Constitución actual no se puede poner en el referéndum.

Sección XII. ADICIONES A LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE AZERBAIYÁN.

Artículo 156. Orden de adopción de adiciones a la Constitución de la República de Azerbaiyán.
I. Las adiciones a la Constitución de la República de Azerbaiyán, se adoptarán como Las Leyes Constitucionales en Milli Majlis de la República de Azerbaiyán, por una mayoría de 95 votos.
II. Las Leyes Constitucionales de la República de Azerbaiyán sobre adiciones a la Constitución de la República de Azerbaiyán será sometida a votación en el Milli Majlis de la República de Azerbaiyán en dos ocasiones. La segunda votación se llevará a cabo 6 meses después de la primera votación.
III. Las Leyes Constitucionales de la República de Azerbaiyán sobre Suplementos a la Constitución de la República de Azerbaiyán se presentará al Presidente de la República de Azerbaiyán, tanto después de la primera votación y después de la segunda votación.
IV. Las Leyes Constitucionales de la República de Azerbaiyán sobre adiciones a la Constitución de la República de Azerbaiyán se entrará en vigor cuando el Presidente de la firma de ellos después de la segunda votación.
V. Las Leyes Constitucionales de la República de Azerbaiyán será parte integrante de la Constitución de la República de Azerbaiyán y que no debe contradecir el texto principal de la Constitución de la República de Azerbaiyán.
Artículo 157. Iniciativa de Presentación de adiciones a la Constitución de la República de Azerbaiyán.
Las adiciones a la Constitución de la República de Azerbaiyán pueden ser presentadas por el Presidente de la República de Azerbaiyán o por lo menos 63 Milli Majlis miembros de la República de Azerbaiyán.
Artículo 158. Restricción de la Iniciativa sobre la Presentación de adiciones a la Constitución de la República de Azerbaiyán
No hay enmiendas pueden ser propuestas para hacer en la Constitución de la República de Azerbaiyán, sobre las disposiciones de la primera parte de esta Constitución.

DISPOSICIONES DE TRANSICIÓN.

1. La Constitución de la República de Azerbaiyán, entrará en vigor a partir de las elecciones nacionales (referéndum) en el día de su publicación. La Constitución (Ley Principal) de la República de Azerbaiyán, que fue adoptada el 21 de abril de 1978 pierde su vigor el mismo día.
2. El Presidente de la República de Azerbaiyán desde el día de la adopción de la presente Constitución y hasta completar mandato deberá desempeñar funciones determinadas por esta Constitución para el Presidente de la República de Azerbaiyán.
3. El apartado 5 del artículo 101 de la actual Constitución afectará a la Presidente de la República de Azerbaiyán electo después de la aprobación de la presente Constitución.
4. Poder de Milli Majlis compuestas de Diputados de la República de Azerbaiyán de la gente por el Soviet Supremo de la República de Azerbaiyán, vencerá el día de la primera reunión de los recién elegidos Milli Majlis de la República de Azerbaiyán.
La primera reunión de los recién elegidos Milli Majlis de la República de Azerbaiyán se llevará a cabo una semana después de las elecciones no menos de 83 diputados del Milli Majlis de la República de Azerbaiyán. La primera sesión del Milli Majlis de la República de Azerbaiyán durará hasta el 31 de mayo de 1996. El artículo 85 de la República de Azerbaiyán Ley "sobre las elecciones al Milli Majlis de la República de Azerbaiyán", que fue aprobada el 15 de agosto de 1995 estará en vigor hasta la expiración poder de los Milli Majlis de la República de Azerbaiyán, de la primera convocatoria elegidos sobre la base de la Ley señala.
5. El Consejo de Ministros del día de aprobar la Constitución actual ejecutará el poder, definido por la presente Constitución.
6. Desde el día de la actual Constitución que entró en vigor el Poder de los Soviets locales de Diputados de la República de Azerbaiyán del pueblo expirará. Poderes mencionada Soviets locales de Diputados de la República de Azerbaiyán de la gente por la Asamblea Legislativa de la República de Azerbaiyán se llevará a cabo por los órganos locales del Poder Ejecutivo.
7. Dentro de 2 años después de la Constitución actual ha entrado en vigor una Ley de autonomía local se aprobó y las elecciones a municipios podrán ser declarados.
8. Las leyes y otros actos normativos y legales que operan en el territorio de la República de Azerbaiyán, ya que el día de la presente adopción Constitución permanecerán en vigor en aquellas partes que no contradigan la presente Constitución.
9. Tribunales de la República de Azerbaiyán administrarán la justicia de acuerdo con la autoridad y los principios establecidos por la Constitución vigente hasta el presente Constitución entre en vigor.
10. Dentro de un año desde la fecha de adopción de la presente Constitución correspondiente legislatura sobre el estatuto de los jueces, en la estructura de una reforma de los tribunales y los tribunales se aprobó y los jueces de la República de Azerbaiyán se renueva el mandato. Hasta el legislador señaló que se adopte el nombramiento de los jueces a la posición y su eliminación de la posición se realiza sobre la base de la legislatura que es operativo hasta el presente Constitución entre en vigor.
11. Después de la actual Constitución de la República de Azerbaiyán se ha convertido operativa una Ley de la República de Azerbaiyán sobre el Tribunal Constitucional de la República de Azerbaiyán se aprobó y se establecerá el Tribunal Constitucional de la República de Azerbaiyán. Antes de que el Tribunal Constitucional de la República de Azerbaiyán se ha creado la autoridad de la Corte Constitucional de la República de Azerbaiyán especificado por la presente Constitución no se aplicarán. La cuestión se estipula en el punto 7 párrafo 3 del artículo 130 de la actual Constitución se resolverá por el Tribunal Supremo de la República de Azerbaiyán.
12. Dado que la presente Constitución entre en vigencia la Corte Arbitraria más alto de la República de Azerbaiyán se titula el Tribunal Económico de la República de Azerbaiyán y ejercerá el poder establecido por la Legislatura eficaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario