Aeropuertos de Bulgaria
El Aeropuerto de Burgas (en búlgaro Летище Бургас, Letishte Burgas) (código IATA: BOJ, código OACI:LBBG), también conocido como Aeropuerto de Sarafovo, es el segundo aeropuerto más importante de Bulgariadespués del Aeropuerto de Sofía. Se encuentra a unos 10 km del centro de la ciudad de Burgas, cerca del Lago Atanasovsko.
Con 3.200 m, la pista del aeropuerto es la cuarta más grande de los Balcanes, tras los aeropuertos de Atenas, Sofíay Belgrado.
Planes de futuro y ampliación
Actualmente, el aeropuerto de Burgas está sujeto a un fuerte número de operaciones en virtud del fuerte crecimiento de la industria del turismo en Bulgaria y está necesitado de un mayor número de inversiones para modernizarlo, ampliar y atender a los pasajeros previstos. En junio de 2006, el gobierno búlgaro otorgó a FraportAG una concesión de operación de 35 años de los aeropuertos de Varna y Burgas en agradecimiento a los más de quinientos millones de euros que invertirá.
Fraport se aliará con la compañía de Varna, BM Star. La concesionaria ha asegurado que inyectará 403 millones de euros en los dos aeropuertos durante el periodo de duración del acuerdo. Fraport aseguró que pagará un 60% de la inversión de 403 millones durante los 35 años de concesión. Las inversiones se efectuarán en nuevas terminales, vehículos y equipamientos y en ampliar las plataformas de aparcamientos de aviones.
Aerolíneas y destinos
Vuelos regulares
Aerolíneas | Destinos |
---|---|
Aer Lingus | Estacional: |
Aeroflot operado por Rossiya | Estacional: |
airBaltic | Estacional: |
Bulgaria Air | Sofía, Varna Estacional: |
Germania | Summer seasonal: Bremen1 |
Luxair | Estacional: |
Norwegian Air Shuttle | Estacional: |
S7 Airlines | Moscú-Domodédovo Estacional: |
SmartWings operado por Travel Service Airlines | Estacional: |
Thomas Cook Airlines | Estacional: |
Thomson Airways | Estacional: |
Ural Airlines | Estacional: |
Wizz Air | Londres-Luton Estacional: |
Vuelos chárter estacionales
Carga
Aerolíneas | Destinos |
---|---|
Kalitta Air8 | charters |
National Airlines9 | charters |
Silk Way Airlines10 | charters |
Estadísticas
Year | Domestic passenger | Change | International passenger | Change | Total | Change | Aircraft movements | Change |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1998 | ||||||||
1999 | 8% | 22% | 21.6% | 6.1% | ||||
2000 | 39.2% | 19.9% | 17.3% | 8.7% | ||||
2001 | 77.8% | 52.3% | 49.3% | 7.8% | ||||
2002 | 5.6% | 29.2% | 29.1% | 15.6% | ||||
2003 | 1.3% | 33.8% | 33.7% | 24.8% | ||||
2004 | 41.1% | 30.8% | 30.8% | 31.4% | ||||
2005 | 14.8% | 16% | 16% | 10.7% | ||||
2006 | 32.6% | 9.9% | 9.8% | 12.8% | ||||
2007 | 654.4% | 12.9% | 13.4% | 1.8% | ||||
2008 | 32.7% | 1.1% | 0.8% | 1.4% | ||||
2009 | 17.3% | 12.3% | 12.3% | 13.3% | ||||
2010 | 14.6% | 11.2% | 11.2% | 15.2% | ||||
201111 | 445% | 21.2% | 19% | 19% | ||||
2012 | 11% | 6.3% | 5.7% | 11.7% | ||||
2013 | 34.3% | 2.5% | 4.4% | 6.2% | ||||
2014 | 2.0% | 3.1 |
El Aeropuerto de Plovdiv (en búlgaroЛетище Пловдив, Letishte Plovdiv) (código IATA: PDV, código OACI:LBPD) es el aeropuerto de la segunda mayor ciudad de Bulgaria, Plovdiv. Es también conocido como Aeropuerto de Plovdiv Krumovo, un pequeño pueblo a 12 km al sureste de la ciudad en la autovía Plovdiv-Asenovgrad.
Debido a su buena localización, cerca de las pistas de esquí búlgaras de Bansko y Pamporovo, el aeropuerto suele incrementar sus movimientos en invierno. La mayoría del tráfico es de tipo charter de Reino Unido, Irlanda yRusia. El aeropuerto desempeña un papel muy importante en caso de emergencias y es utilizado a veces, como alternativo al Aeropuerto de Sofía, que se encuentra a 150 km o 1.5 horas en coche.
Planes para reconstrucción
Aunque el aeropuerto es gestionado por la compañía estatal Letishte Plovdiv EAD y la pista y plataforma son también propiedad del estado; la terminal es parcialmente privada. Lo que hace que la remodelación de la terminal muy difícil. A día de hoy, el 58.08% de las acciones de la terminal están en manos de Alfa Finance Holding (la antigua propietaria de estas acciones era la compañía suiza TADO) y el resto de las acciones son propiedad del estado con su empresa "Mezhdunarodno letishte Plovdiv" EAD. Los problemas para alcanzar un acuerdo con los propietarios privados de la terminal actual, son los que han propiciados la decisión por parte del estado, de construir una nueva terminal y ampliar la plataforma. El proceso de renovación comenzó a principios de 2009, la ampliación de plataforma para dotarla de cuatro puestos adicionales es efectuada por Glavbolgarstroy y la nueva terminal por empresas locales. Se prevé que la terminal esté lista para comienzos de la temporada turística de invierno de 2009. El coste estimado de la estructura es de veinte millones de euros. De acuerdo con los gestores británicos de Airport Strategy&Marketing, que fueron contratados para investigar la posibilidades de aparición de nuevas rutas, existe un gran interés por parte de las compañías bajo coste como Ryanair y Wizz Air.
Aerolíneas Charter
- Air Malta (Luqa)
- Atlant-Soyuz Airlines (Moscú-Vnukovo)
- BH Air (Belfast-Internacional, Brístol, Birmingham, Cardiff, Midlands Orientales, Edimburgo, Glasgow-Internacional, Londres-Gatwick, Mánchester, Newcastle upon Tyne)
- Bulgaria Air (Belfast)
- Bulgarian Air Charter (Copenhague)
- bmi (Cork, Dublín)
- Flightline (Dublín)
- Kras Air (Moscú-Domodedovo)
- Monarch (Londres-Gatwick)
- Saratov Airlines (Moscú-Domodedovo)
- S7 Airlines (Moscú-Domodedovo)
- Thomas Cook Airlines (Knock, Londres-Gatwick)
- Thomson Airways (Doncaster/Sheffield, Londres-Gatwick)
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