Aeropuertos de Bulgaria
El Aeropuerto Internacional de Sofía (en búlgaro Летище София) (código IATA: SOF, código OACI: LBSF), es el principal aeropuerto de Bulgaria. Es gestionado por la línea aérea Bulgaria Air (sucesora de Balkan Airlines, en quiebra después de su privatización por capital israelí).
Construido en los años 30 en las cercanías de la ciudad, el aeropuerto de Sofía se ha visto sobrepasado por la demanda actual de vuelos, que en 2005 alcanzaron 1,9 millones de pasajeros, por lo que se procedió a su ampliación a nuevas terminales. En 2014, el principal aeropuerto del país alcanzó los 3.815.158 millones de pasajeros con un crecimiento del 8,9% respecto al 2013.
Ampliación
Nueva terminal 2
La nueva terminal del aeropuerto de Sofía tuvo que ser construida al este de la actual, y la segunda pista se construirá en paralelo a la actual. La pista existente tuvo que ser prolongada cruzando el río Iskar.
El coste total del proyecto fue estimado en 200 millones de euros. El financiamiento fue asegurado en 1997-98 por el Banco Europeo de Inversiones (60 millones de euros), el fondo de Kuwait para el desarrollo económico árabe (12,3 millones de dinares kuwaitíes, aproximadamente 41,5 millones de euros), y el programa de ayudas de laUnión Europea (7,6 millones de euros). En agosto de 2000 fue asignada una concesión del ISPA de 50 millones de euros y en diciembre se firmó el memorándum de financiamiento.
Los trabajos de construcción estuvieron divididos en dos partes: construcción de la nueva terminal con su infraestructura circundante, y construcción de la nueva pista. La primera parte fue asignada a la rama alemana de la compañía austríaca Strabag, mientras que la segunda parte fue ganada por el consorcio de al-Kharafi-Kharafi y la compañía kuwaití de Mohamed Abdulmohsin y UAE-baso' Admak General Contracting Company.
Nueva torre de control
A mediados de septiembre de 2011 comenzó la construcción de una nueva torre de control que sustituyó a la antigua torre situada cerca de la Terminal 1. La nueva torre se construyó al oeste de la Terminal 2. Tiene una superficie total de 2,421 m2 de los cuales 95 m2 corresponden a la sala de control. Cuenta con un ascensor de carga y otro de pasajeros. La altura de la torre es de 50 m o 56 m si se tiene en cuenta la antena. El presupuesto es de 7 500.000 €.
Su construcción finalizó a finales de septiembre de 2012 y la torre se inauguró el 5 de diciembre de 2012 por el primer ministro búlgaro Boiko Borísov.
Aerolíneas y destinos
Cifras de tráfico
Año | Pasajeros | Variación | Carga (toneladas) | Variación | Operaciones | Variación |
---|---|---|---|---|---|---|
1998 | 1,250,700 | 10,180 | 24,726 | |||
1999 | 1,236,610 | 1.1% | 12,378 | 21.6% | 25,178 | 1.8% |
2000 | 1,127,866 | 8.8% | 11,036 | 10.8% | 24,785 | 1.6% |
2001 | 1,107,682 | 1.8% | 10,381 | 5.9% | 21,860 | 11.8% |
2002 | 1,214,198 | 9.6% | 12,482 | 20.2% | 24,211 | 10.8% |
2003 | 1,356,469 | 11.7% | 13,461 | 7.8% | 25,517 | 5.4% |
2004 | 1,614,304 | 19.0% | 14,472 | 7.5% | 28,700 | 12.5% |
2005 | 1,874,000 | 16.1% | 14,725 | 1.7% | 32,188 | 12.2% |
2006 | 2,209,350 | 17.9% | 15,241 | 3.5% | 38,119 | 18.4% |
2007 | 2,745,880 | 24.3% | 17,392 | 14.1% | 43,005 | 12.8% |
2008 | 3,230,696 | 17.7% | 18,294 | 5.2% | 48,626 | 13.1% |
2009 | 3,134,657 | 3.0% | 15,093 | 17.5% | 45,698 | 6.0% |
2010 | 3,296,936 | 5.2% | 15,322 | 1.5% | 47,061 | 3.0% |
2011 | 3,474,933 | 5.4% | 15,887 | 3.7% | 47,153 | 0.2% |
2012 | 3,467,433 | 0,2% | 16,249 | 2,3% | 40,806 | 9,0% |
2013 | 3,504,326 | 1,1% | 17,039 | 4,9% | 40,526 | 0,7% |
2014 | 3,815,158 | 8,9% | 17,141 | 4,1% | 42,120 | 4% |
El Aeropuerto de Varna (en búlgaro Летище Варна, Letishte Varna) (código IATA: VAR, código OACI:LBWN) es el aeropuerto de Varna, "capital marítima" de Bulgaria. El Aeropuerto de Varna es el tercer aeropuerto más transitado del país con 1 432 703 pasajeros y 15 129 operaciones (datos de 2008).1 El aeropuerto está a 10 kilómetros del centro de Varna, en la localidad de Aksakovo.
Historia
La historia del aeropuerto se remonta a 1916 cuando se concluyeron dos muelles para el primer hidro-puerto deBulgaria en la zona de Peinerdzhik (actual zona residencial Chaika). Hubo vuelos de correo aéreo de Sofía aVarna entre 1919 y 1920, si bien no fue hasta 1947 cuando se estableció una aerolínea de vuelos regulares entre ambas ciudades.
Descripción
Hay vuelos de cabotaje e internacionales a unos setenta destinos en 25 países, y más de cien aerolíneas búlgaras y extranjeras. Una de las mejores virtudes es la oportunidad proporcionada por el transporte aéreo internacional combinado con el transporte por aire, mar y tierra - a través del Puerto de Varna y la estación de ferrocarril. Los pasajeros disponen de salas con aire acondicionado en la terminal con 6.200 metros cuadrados de servicios completos con asientos, cafeterías, restaurantes y tiendas.
Características técnicas
Tiene una pista de hormigón 09/27 – 2.500 x 45 m con márgenes de cinco metros. Tiene cinco calles de rodaduras de 22.5 metros de ancho, con piso de hormigón, conforme a los requerimientos del anexo 14 de ICAO. Las dimensiones de la plataforma – 220 x 920 m - permiten acomodar hasta 24 aviones de diversos tipos. La elevación del aeropuerto es de 70 m. La pendiente máxima del aeropuerto es del 0.7 %. El código de referencia del aeródromo (conforme al Anexo 14, Volumen I, Capítulo 1) es el 4D. El sistema de iluminación está formado por luces de aproximación de precisión Cat I (cabecera 09), y PAPI a 3°.
Sistema de aterrizaje instrumental CAT I (pista 09), VOR/ DME, NDB/Radar – ATCR – 22 SELENIA, radar de movimientos en superficie, radar de movimientos de instalaciones de terminal, TRAC VIEW-220 y radar meteorológico MRL-2.
Datos meteorológicos
Temperatura media máxima de un mes (julio) – 27.9 °C. Temperatura media mínima de un mes (enero) – -2.0 °C. Visibilidad inferior a 400 m – 5 días al año. Número de días con fuertes vientos (V > 15 m/s) – 13.9 anualmente, N / NE.
Planes de futuro y ampliación
Actualmente, el aeropuerto internacional de Varna está sujeto a un importante número de vuelos con el crecimiento de la industria del turismo en Bulgaria y precisa de importantes inversiones para modernizarse, ampliarse y manejar a un mayor número de pasajeros. En junio de 2006 el gobierno búlgaro otorgó a Fraport AG una concesión de 35 años de operación tanto en el aeropuerto de Varna como en Burgas a cambio de una inversión superior a quinientos millones de euros, incluyendo la nueva terminal de pasajeros de 2008.
Aerolíneas y destinos
- Air Berlin (Düsseldorf) estacional
- Austrian Airlines
- Austrian Arrows operado por Tyrolean Airways (Viena)
- British Airways (Londres-Gatwick)
- Bulgaria Air (Londres-Gatwick, Sofía, Viena)
- Malév Hungarian Airlines (Budapest)
- Norwegian Air Shuttle (Oslo, Varsovia [comienza el 22 de junio]) estacional
- South Airlines (Odessa)
- Turkish Airlines (Istanbul-Atatürk [comienza el 21 de mayo])
- Wizz Air (Budapest [comienza el 13 de junio] estacional, Londres-Luton [comienza el 27 de junio])
- Wizz Air Bulgaria (Sofía)
Aerolíneas Chárter
- Air Via (Berlín-Schonefeld, Berlín-Tegel, Dresde, Dusseldorf, Fráncfort del Meno, Hamburgo, Leipzig/Halle, Núremberg, Stuttgart)
- Aerosvit Airlines (Kiev-Boryspil)
- Arke Fly (Ámsterdam)
- Atlant-Soyuz Airlines (Moscú-Vnukovo)
- BH Air (Birmingham, Brístol, Londres-Gatwick, Manchester)
- Bulgarian Air Charter (Berlín-Schönefeld, Berlín-Tegel, Dresde, Dusseldorf, Erfurt, Fráncfort del Meno, Hamburgo, Leipzig/Halle, Núremberg, Stuttgart)
- Continental Airways (Moscú-Sheremetyevo)
- East Line Airlines (Moscú-Domodedovo)
- Euroline (Kutaisi)
- Finnair (Helsinki-Vantaa)
- First Choice Airways (Birmingham, Londres-Gatwick, Mánchester)
- Hamburg International (Dresde, Leipzig/Halle)
- Jet2 (Londres)
- Kish Air (Teherán)
- Luxair (Luxemburgo)
- Middle East Airlines (Beirut)
- Novair (Estocolmo)
- Rossiya (San Petersburgo)
- S7 Airlines (Moscú-Domodedovo)
- Thomas Cook Airlines (Bruselas)
- Thomas Cook Airlines (Birmingham, Brístol, Londres-Gatwick, Mánchester)
- Transavia (Ámsterdam)
- Jetairfly (Bruselas)
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