sábado, 14 de noviembre de 2015

Electromagnetísmo

Electrodinámica cuántica

 la polarización del vacío describe un proceso en el cual un campo electromagnéticoconstante produce pares virtuales electrón-positrón que cambian la distribución de las cargas y las corrientes que ha generado el campo electromagnético original. También se conoce a la polarización del vacío como la auto-energía del Bosón de gauge (fotón). La polarización del vacío se observó experimentalmente en 1997 en el acelerador de partículas TRISTAN de Japón.

Explicación

De acuerdo con la teoría cuántica de campos, el estado fundamental de un sistema con partículas en interacción no se describe simplemente como un espacio vacío. Más bien, contiene pares virtuales de partículas-antiparticulas de corta duración, que se crean fuera del vacío y se aniquilan mutuamente.
Algunos de estos pares de partículas-antipartículas están cargados; por ejemplo, los pares virtuales electrón-positrón. Dichos pares cargados, actúan como un dipolo eléctrico. En la presencia de un campo eléctrico, por ejemplo el campo electromagnético alrededor de un electrón, estos pares de partícula-antipartícula se reposicionan a sí mismos, contrarrestando de esa forma el campo parcialmente (lo que supone un efecto de apantallamiento parcial, un efecto dieléctrico). El campo por tanto será más débil de lo que se hubiera esperado si el vacío estuviera completamente vacío. A esta reorientación de los pares partícula-antipartícula de corta duración, se la conoce como polarización del vacío.
Mediante el presente diagrama, se muestra la contribución del bucle-único a la polarización del vacío, mediante el par fermión-antifermión:
Vacuum polarization.svg

Tensor de Polarización del vacío

La polarización del vacío se cuantifica por el tensor de polarización del vacío Πμν(p) el cual describe el efecto dieléctrico como una función del cuadrimomentum p que se lleva a cabo por el fotón. Por tanto, la polarización del vacío depende de la transferencia de momentum, o dicho de otra forma, de la constante dieléctrica escalo-dependiente. Concretamente, en el caso del electromagnetismo, podemos describir a la constante de estructura fina como una cantidad efectivo-dependiente de la transferencia de momentum; como primer orden en las correcciones, tenemos:
 \alpha_\text{eff}(p^2) = \frac{\alpha}{1 - [\Pi_2(p^2) - \Pi_2(0)]}
Dónde Πμν(p) = (p2 gμν - pμpν) Π(p2) denotando el subíndice 2 la corrección del orden principal e2. La estructura del tensor Πμν(p) se ajusta mediante la identidad Ward.

POLARIZACION DEL VACIO POR, UN POTENCIAL DISCONTINUO .- ................:http://inmabb.criba.edu.ar/revuma/pdf/v11n1/p018-029.pdf






El positronio (Ps) es un sistema cuasiestable formado por un electrón y su antipartícula, el positrón, unidos formando un átomo exótico. La órbita de ambas partículas y los niveles energéticos son similares al del átomo de hidrógeno (formado por un protón y un electrón). Pero debido a la diferente masa reducida del sistema, las frecuencias asociadas a las líneas espectrales son menos de la mitad que en el hidrógeno.

Detalles

El positronio es inestable, con un periodo de semidesintegración de unos 10-7 segundos (100 nanosegundos). La aniquilación positrón-electrón en un átomo de positronio aislado da lugar generalmente a dos o tres fotones gamma, dependiendo del espín del átomo de positronio, con una energía total de 1022 keV. Si el positronio se desintegra en presencia de otra partícula, como un electrón, que adquiera parte del momento relativista, es posible la desintegración en un único fotón gamma. Experimentalmente se han observado hasta 5 fotones, confirmando las predicciones de la electrodinámica cuántica hasta un orden muy alto.
El positronio, como el hidrógeno, puede tener varias configuraciones: el nivel fundamental puede ser un estado singlete con espines antiparalelos (S = 0, MS = 0), elparapositronio, con un símbolo 1S0. Este estado puede existir hasta 10-10 segundos, con una vida media de 125 picosegundos. La otra configuración posible, el estado triplete, con espines paralelos (S = 1 y MS = −1, 0, 1) es conocida como ortopositronio (3S1), y puede existir hasta 10-7 s, con una vida media de 140 nanosegundos.

Niveles energéticos

Las semejanzas entre el positronio y el átomo de hidrógeno se extienden incluso hasta la ecuación que indica, de forma aproximada, los niveles energéticos. Los niveles energéticos de ambos sistemas son diferentes debido a las diferencias de m* (masa reducida), usada en la ecuación de energía:
E_n = \frac{-m^* q_e^4}{8 h^2 \epsilon_{0}^2} \frac{1}{n^2} \,
q_e es la carga elemental del electrón (la misma que el positrón).
h es la constante de Planck.
\epsilon_{0} es la permitividad del vacío.
m^* es la masa reducida.
La masa reducida en este caso viene dada por:
m^* = {{m_e m_p} \over {m_e + m_p}} = \frac{m_e^2}{2m_e} = \frac{m_e}{2}
donde
m_e y m_p son, respectivamente, las masas del electrón y del positrón, exactamente la misma.
Para el positronio, la masa reducida sólo se diferencia de la masa en reposo del electrón en un factor 2. Este hecho es la causa de que los niveles energéticos para el positronio sean aproximadamente la mitad que para el hidrógeno.
Así, los niveles energéticos del positronio vienen dados por:
 E_n = \frac{1}{2} \frac{-m_e q_e^4}{8 h^2 \epsilon_{0}^2} \frac{1}{n^2} = \frac{-6.8 \ \mathrm{eV}}{n^2} \,
El nivel energético inferior para el positronio (n = 1) es de −6.8 eV. El siguiente nivel energético (n = 2) es de −1.7 eV.

Historia

  • En 2005 Allen Mills y David Cassidy, de la Universidad de California (Riverside), establecieron la hipótesis de que moléculas de positronio se podrían formar sobre la superficie del silicio.
  • El 12 de septiembre de 2007, Allen Mills y David Cassidy, de la Universidad de California (Riverside) comunican que utilizando una película de silicio han logrado atrapar suficientes positrones para crear simultáneamente una cantidad grande de átomos de positronio para que se combinen y formen dipositronio, o moléculas de dos positronios. Cassidy y Mills indican que es posible combinar millones de átomos de positrones para crear un condensado de Bose-Einstein que al desintegrarse formen un láser de aniquilación de rayos gamma de alta energía, alrededor de un millón de veces superior a la de los láseres actuales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario