lunes, 16 de noviembre de 2015

Evolución - biología evolutiva

Fisiología del ejercicio

La hipertrofia es el crecimiento o aumento en el tamaño de las fibras musculares para así hacer crecer el músculo.

Tipos

Según la duración

Se distinguen dos tipos de hipertrofia: la transitoria o aguda, que es la hinchazón del músculo después del entrenamiento, por lo que es pasajera y dura poco, y la hipertrofia crónica, que se divide a su vez en sarcoplásmica y miofibrilar. En la sarcoplásmica, el músculo aumenta el sarcoplasma, que es la sustancia semifluida que está entre las miofibrillas (por lo que el tamaño del músculo se ve aumentado y el efecto es duradero); este tipo de hipertrofia no aumenta el nivel de fuerza. En la miofibrilar, aumentan tanto el tamaño como el número de las miofibrillas que componen el tejido muscular, ya que, al romperse en el entrenamiento, para evitar roturas posteriores multiplican su número y aumentan su tamaño, por lo que se produce un efecto notable en el aumento tanto del tamaño como de la fuerza del músculo.
Este crecimiento de las células se debe a una intensificación de la síntesis de sus componentes estructurales; ésta, como no va acompañada de división, da lugar a un aumento de tamaño.
Los núcleos de las células hipertrofiadas pueden contener mayor cantidad de ADN que las células normales

Por su causa

Existen dos tipos de hipertrofia: la fisiológica y la patológica.
  • También se conoce con este término al proceso de desarrollo muscular mediante el cual un atleta o fisicoculturista utiliza distintas técnicas para el aumento del tejido muscular que se basa en entrenamiento físico intenso, contracciones musculares repetitivas, una dieta enfocada a la recuperación de las fibras dañadas y en algunos casos uso de esteroides anabólicos

El desarrollo de la fuerza máxima a través de la hipertrofia

La metodología del aumento de la fuerza máxima por medio del incremento del diámetro muscular presenta sus propias carácterísticas. La magnitud de las sobrecargas, a pesar de no alcanzar límites extremos, llega a un 75-90 por ciento del nivel de fuerza máxima. En este caso, se trata de asegurar una relación óptima entre la intensidad del trabajo y el número de repeticiones de una prueba.
Durante la utilización del método isométrico es necesario tener en cuenta que en los deportistas de alto nivel el efecto del entrenamiento se observa después de un umbral de tensión igual a un 70 por ciento del máximo del nivel de fuerza, mientras que el efecto máximo se produce con tensiones que constituyen un 90-100 por ciento del máximo nivel de fuerza.
Cuando se intenta aumentar el diámetro muscular se emplean entre 3-6 segundos para ejecutar la repetición. Durante la ejecución de grandes volúmenes de trabajo para desarrollar la fuerza máxima mediante el incremento de la masa muscular, es preciso controlar que los ejercicios a ritmo lento se combinen con ejercicios de fuerza-velocidad y fuerza explosiva. De lo contrario, puede disminuir la capacidad de las fibras CRII de contracción rápida porque empeora la coordinación intramuscular. Si se tiene en cuenta este peligro, el desarrollo de la fuerza máxima asegurará, al mismo tiempo, buenas premisas para desarrollar y manifestar la fuerza-velocidad.
Para determinar una duración racional del trabajo en cada serie, es preciso tener en cuenta que el aumento de la masa muscular se estimula en general con un gasto intenso de ATPPCr proteínas estructurales y funcionales.
Ello se produce cuando la cantidad de repeticiones en cada intento asegura un trabajo intenso durante 25-35 segundos. Si el trabajo es más corto (5-10 segundos), las reservas restantes de PCr recuperan rápidamente el déficit del ATP y no se observa un gasto importante de proteínas estructurales y funcionales. Durante un trabajo prolongado (más de 45 segundos), las resistencias son relativamente poco importantes; la recuperación se produce de forma eficaz mediante el glucógeno muscular, y la degradación de las proteínas es poco relevante. De este modo, solo en el primer paso se logra en el proceso de recuperación una nueva síntesis activa de los elementosproteicos de los músculos, y se consigue una supercompensación relevante. La repetición de algunas partes del trabajo en dicha fase es un estímulo importante para aumentar la masa muscular.
Al ejecutar los movimientos en régimen dinámico hay que tener en cuenta que la parte concéntrica del trabajo debe ejecutarse dos veces más rápido que la parte excéntrica. Por ejemplo, para levantar la barra de halterofilia se emplea 1-1,5 segundos y, para bajarla, 2-3 segundos. De este modo, son necesarios 3-4 o 5 segundos para ejecutar un movimiento y 30-45 segundos para el conjunto de 10 repeticiones.
Para desarrollar la fuerza máxima por medio del aumento del diámetro muscular, existe una determinada combinación óptima entre la magnitud de la carga y el número de repeticiones. Los datos recogidos de la literatura permiten establecer la relación entre el número de repeticiones y la eficacia del entrenamiento. De este modo, el entrenamiento más eficaz es el que se realiza cuando en cada conjunto de repeticiones se ejecutan entre 6 y 12 movimientos. Es mejor un total de entre 8 y 15 repeticiones.
Se conoce como fuerza muscular a la capacidad para producir una tensión en el músculo al activarse (contracción), o a la capacidad de vencer u oponerse a una resistencia externa mediante la tensión de los músculos.
El grado de fuerza o nivel de tensión producido en un músculo durante su contracción depende de múltiples factores que varían durante el recorrido del movimiento. Estos pueden clasificarse en factores biológicos, mecánicos, funcionales y sexuales. A lo largo de este artículo no enfocaremos en los primeros, que dan paso a la hipertrofia muscular.

¿Qué es la hipertrofia muscular?

Se refiere como hipertrofia al aumento significativo de la masa muscular, y por ende, de la fuerza. La hipertrofia muscular depende de:
  • El aumento en número y talla de las miofibrillas, es decir, de los elementos que componen las fibras musculares, aumentando su grosor y longitud.
  • El desarrollo de las fascias musculares (tejido conectivo) y otros tejidos no contráctiles del músculo: el engrosamiento de las fibras que se produce en consecuencia del incremento en la cantidad y talla de las miofibrillas musculares que permiten el aumento de ligamentos, tendones y cartílagos (tejidos conectivos).
  • La capilarización: aunque en la hipertrofia se produce un incremento de masa muscular, no así sucede con los capilares debido al levantamiento de cargas pesadas, por lo que debe complementarse con ejercicios de fuerza-resistencia o de sólo resistencia para que exista un equilibrio oportuno, favoreciendo a la capilarización.
  • El número de sarcómeros en serie:Un número elevado de sarcómeros en serie, provoca un aumento en la velocidad de contracción. El trabajo muscular en amplitud, propicia al aumento de estos, mientras que sucede todo lo contrario al realizar un trabajo muscular en amplitudes débiles.
  • Género: Por último, el género es un factor que determina el crecimiento de las fibras musculares; y aunque los valores de fuerza en hombres y mujeres puede ser similar tras llevar a cabo entrenamientos constantes, la circunferencia de los músculos en los hombre es sumamente mayor debido a los altos niveles de testosterona presentes.

Formas de trabajar la hipertrofia muscular

El aumento de masa muscular se debe la recuperación y sobrecompensación del contenido de proteínas en el músculo. Esto se logra con diferentes ejercicios anaeróbicos, levantando cargas pesadas (porcentajes respecto al 1RM, peso máximo con el que se puede realizar una repetición completa). Uno de los métodos más utilizados es el conocido como Trabajo Extensivo con Cargas Elevadas:
IntensidadRepeticionesPausaSeriesSeriesEjerciciosFrec/Sem
70 – 85%8 – 122 – 44 – 66 – 10Lenta2 – 4
Es importante recalcar que los entrenamientos excesivos de la hipertrofia pueden provocar la disminución de la velocidad de contracción y la capilarización del músculos, repercutiendo en el déficit de la velocidad y resistencia, respectivamente. Eso sin mencionar que aún si los niveles de fuerza máxima se incrementan debido a este tipo de rutinas, la fuerza se pierde por área de sección transversal del músculo.
La hipertrofia es recomendada, únicamente para:
  • Períodos de recuperación tras sufrir una lesión
  • Fortalecer el torso
  • Lograr un incremento en los niveles de fuerza máxima
  • Conseguir un reequilibrio de la musculatura









La hipertrofia adenoidea es una patología de las adenoides que puede ir asociada a la adenoiditis. Esta patología reduce el espacio por donde el aire, que ingresa por la nariz pasa hacia la laringe y tráquea.

Causas, incidencia y factores de riesgo

Se trata de una enfermedad propia de la infancia que lleva a los niños a respirar por la boca adoptando una clásica postura de respirador bucal. El aumento de tamaño de las adenoides puede presentarse de manera natural (comienza durante el desarrollo fetal) o puede ser causado por una inflamación crónica.

Síntomas

El principal síntoma de esta enfermedad es la respiración bucal, especialmente nocturna, acompañada de sequedad en la boca, agrietamiento de los labios. En las obstrucciones más severas vemos que el niño respira con la boca abierta durante el día También es posible encontrar otros síntomas como mal aliento, goteo nasal o congestión nasal persistente, infecciones del oído frecuentes, ronquidos, inquietud durante el sueño o apnea del sueño intermitente.

Diagnóstico

El examen físico de garganta confirma el aumento de tamaño del tejido amigdalino. Las adenoides no se pueden visualizar por observación directa de la cavidad bucal, pero pueden verse con un espejo especial que permite observar dentro de la nasofaringe o mediante el uso de un endoscopio flexible a través de la nariz.
Además, los exámenes pueden incluir una radiografía lateral de la garganta, estudios de la apnea del sueño en los casos severos.

Tratamiento

La extirpación quirúrgica de las adenoides (adenoidectomía) evita y cura, si ya existen, las complicaciones derivadas de la hipertrofia de adenoides. Se pueden utilizar antibióticos para tratar las infecciones en las amígdalas, adenoides y senos paranasales cuando se presentan.

Prevención

El agrandamiento de las adenoides asociado con infección e inflamación crónica puede reducirse si se brinda tratamiento temprano. La adenoidectomía evita las complicaciones relacionadas con la obstrucción crónica de las vías respiratorias.
Las Adenoides y amigdalas forman parte del tejido linfático de la faringe el cual sirve de defensa contra infecciones de la vía respiratoria..

La Hipertrofia Adenoidea es el aumento del tamaño de estas estructuras (adenoides) generalmente secundario a dichos cuadros infecciosos
Este aumento de tamaño altera la dinámica de la via aerea superior facilitando las infecciones del tipo recurrente de garganta, oidos, senos paranasales (sinusitis); etc.

Clinicamente se caracteriza por presencia de respiración bucal, rinitis persistente, ronquido durante el sueño, voz apagada y del tipo nasal, mal aliento, tos nocturna debido al pasaje de secreciones a la via aerea o por irritación laríngea dado que el aire inspirado no sigue su curso habitual que son las fosas nasales respirando el niño por la boca.

Los niños con esta patología tienen una facies (cara) característica: con la boca abierta, cara alargada, mordida abierta y el paladar superior se encuentra elevado.

Algunos pacientes (los más graves) pueden presentar dificultad respiratoria e incluso pausas respiratorias prolongadas (apneas) durante el sueño. Otros (también en cuadros avanzados ) pueden presentar compromiso cardíaco por sobrecarga en el trabajo del corazón.

Diagnóstico
Se basa en la sospecha clínica y métodos complementarios como las radiografías, endoscopías, estudio del sueño (polisomnografía); filmación del paciente durante el sueño o grabación de un período del mismo para buscar pausas respiratorias prolongadas, etc.

El tratamiento depende de cada caso en particular, si el paciente presenta alergia deberá seguir el tratamiento específico para la misma, se tratarán también las complicaciones que surgan como la otitis , sinusitis, faringitis, etc.
En cuanto al tratamiento quirúrgico es indicado en MUY POCOS casos (como en los pacientes con apneas o pausas realmente prolongadas) y la determinación de realizarlo es resorte del Otorrinolaringolo Infantil.
Lo importante es conocer que no toda Hipertrofia Adenoidea requiere tratamiento quirúrgico, y que en el mayor número de niños es probable que remita en forma espontánea entre los 6 y 8 años de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario