jueves, 19 de noviembre de 2015

Familias reales

Casa de Aragón

Alfonso de Aragón y Foix (1332 – Gandía5 de marzo de 1412)1 llamado también Alfonso IV de Ribagorza yAlfonso I de Gandía el Viejo, era el hijo primogénito del conde Pedro IV de Ribagorza y de Juana de Foix. Era nieto de Jaime II y primo de Pedro IV el Ceremonioso.
Ostentó los títulos de conde de Denia (desde 1355), conde de Ribagorza (desde 1361), I marqués de Villena(desde 1366), duque de Gandía (desde 1399) y primer condestable de Castilla. Fue asimismo uno de los candidatos a la corona de Aragón, alegando mejor derecho por ser descendiente por línea recta de varón del reyJaime II de Aragón, tras la crisis sucesoria desencadenada a la muerte sin descendencia Martín el Humano, que se resolvería mediante el Compromiso de Caspe, aunque su inmediata muerte hizo que la candidatura recayera en su hermano, Juan de Aragón y Foix.

Mayoría de edad

Armas de Alfonso de Aragón y Foix. Armorial de Gelre.
Recibió el título de conde de Ribagorza al ingresar su padre Pedro en elconvento de San Francisco de Valencia. Fue investido como conde de Deniaen la capilla del Papa Aviñón por su primo el rey Pedro IV.2
En torno a 1355 contrajo matrimonio con Violante Díaz Jiménez, baronesa de Arenós3 de quien tuvo un hijo, Alfonso de Aragón y Jiménez, que continuó la dinastía familiar.
Armas adaptadas tras obtener el Marquesado de Villena
Al comenzar en 1366 la guerra con Castilla, mandaba las fuerzas reales al sur de Júcar, dirigió también la defensa de la ciudad de Valencia ante el ataque de Pedro I de Castilla y posteriormente fue destacado a la frontera aragonesa con Navarra donde se apoderó del infante Luis de Navarra.
Durante la guerra civil castellana, ayudó a Enrique de Trastámara, al mando de las fuerzas que Pedro el Ceremonioso envió para colaborar en el destronamiento de Pedro, recibiendo por ello el marquesado de Villena en 1366.
Participó en la batalla de Nájera en 1367, donde cayó preso de las tropas inglesas, las cuales apoyaban a Pedro I. Fue cedido en cautiverio al condestable de Guiana (el francés John Chandos), quien exigió ciento cincuenta mil doblas del cuño de Castilla. Alfonso dejó como rehenes a sus hijos Pedro (con el conde de Foix) y Alonso (con el príncipe de Gales).4
Estos hechos motivaron la realización de dos censos en la Ribagorza ordenados por el conde, que residía en Denia, por lo que formaron parte del archivo del Reino de Valencia. Estos están recogidos en la obra Focs y morabatins de Ribagorza (1381-1385), de José Camarena Mahiques.5
Impulsó la construcción del Monasterio de San Jerónimo de Cotalba en 1388 y el Palacio Ducal de Gandía. La construcción de ambos monumentos fue continuada más tarde por su hijo Alfonso el Joven.
A la muerte de Enrique de Trastámara, su sucesor (el rey de Castilla) Juan I le favoreció con el título de condestable. La hostilidad de la nobleza castellana impidió que permaneciese mucho tiempo en ese cargo, y tanto su título de marqués de Villena como el de condestable de Castilla fueron anulados en 1391 por los tutores de Enrique III el Doliente.
Fue el conde Alfonso quien mandó construir el castillo de Benabarre y su iglesia adjunta, según el archivero Pedro Carbonell.6
Al producirse la invasión del conde Armagnac, tomó las armas al lado del infante Martín, hermano de Juan I. Bajo el reinado de Martín el Humano mantuvo su prestigio de noble poderoso, participó en las Cortes de Zaragoza de 1398 y asistió el año siguiente, a la coronación del monarca, siendo nombrado duque de Gandía.
Todavía en vida del monarca Martín el Humano, y por si éste muriese sin hijos vivientes, manifestó sus derechos eventuales a la Corona. Tras morir éste, pasó a ser uno de los seis candidatos al trono de Aragón, lo cual se resolvió en el Compromiso de Caspe.
El 5 de marzo de 1412 falleció en Gandía, antes de la finalización del Compromiso de Caspe.7

Aficiones

Alfonso de Aragón y Foix tuvo interés y afición por la música y la cultura y fue autor de una Lletra de castigs i bous nodriments, poema de inspiración trovadoresca.

Matrimonio y descendencia

De su matrimonio con Violante Díaz de Arenós8 tuvo tres hijos:
Arms of Alfonso IV of Ribagorza, Marquis of Villena.svg











Alfonso II de Provenza (1180-Palermo (Sicilia), febrero de 1209), fue conde de Provenza y señor de MilhauGavaldánRodés y el Carladés entre 1196 y 1209. Heredó estos dominios de su padre, el rey Alfonso II de Aragón, a su muerte en 1196.1 2
Sello de Alfonso II de Provenza.
En 1193 contrajo matrimonio conGersenda de Sabran, hija de Rainiero de Sabranseñor de Caylar y Ansuis, y Garsenda de Forcalquier, sobrina nieta del conde de ForcalquierGuillermo IV. Con Gersenda (que más tarde sería condesa de Forcalquier), tuvo un hijo, Ramón Berenguer V de Provenza, y una hija llamada también Gersenda.3
A consecuencia de disputas por el reparto del condado de Forcalquierentre 1202 y 1203, Alfonso II de Provenza luchó contra el conde Guillermo IV, que fue apoyado por muchos señores de la zona, incluido el tío del rey Pedro II de Aragón: el tenente de CerdañaSancho de Aragón. Pedro II tuvo que mediar y logró las paces en Aigues Mortes en 1203.
Al año siguiente el rey de Aragón partió a Roma para declararse vasallo de la Santa Sede y mientras, volvieron a surgir los conflictos entre Guillermo IV de Forcalquier y Alfonso II de Provenza, a tal punto este fue hecho prisionero por el de Forcalquier, y de nuevo tuvo que acudir en su ayuda el rey Pedro el Católico, quien en 1205 atacó al conde Guillermo y rescató a su hermano Alfonso.
Murió en 1209 en Palermo cuando acompañaba a su hermana mayor Constanza, que acababa de enviudar del rey de Hungría Emerico, e iba a casarse con el rey de Sicilia (y poco después emperador del Sacro Imperio Romano GermánicoFederico II Hohenstaufen.










Alfonso de Aragón y Castilla (1222-Calatayud1260), infante de Aragón , fue el hijo primogénito de Jaime I el Conquistador y de la reina Leonor de Castilla.

Biografía

Fue el primer hijo de Jaime I de Aragón, el Conquistador y de su primera esposa la reina Leonor de Castilla. Era nieto por parte paterna del rey Pedro II y de su mujer, la reina María de Montpellier, mientras que por línea materna era nieto deAlfonso VIII de Castilla y de su esposa, Leonor de PlantagenetHermano agnado (medio hermano con padre común) dePedro III y de Jaime II de Mallorca, entre quienes Jaime I dividiría su reino a su muerte.
Fue designado heredero de la corona en 1228, pero premurió a su padre el 23 de marzo de 1260 en Calatayud después de haber contraído matrimonio ese mismo año con Constanza de Montcada, hija de Gastón VII de Bearne. No dejó descendencia y a su muerte, su hermanastro el infante Pedro, futuro Pedro III de Aragón, se convirtió en uno de los herederos de la corona.

Sepultura

Lápida sepulcral del infante Don Alfonso en el Monasterio de Veruela.
Recibió sepultura en el Real Monasterio de Santa María de Veruela, a pesar de que en su testamento, otorgado en la ciudad de Huesca el 8 de agosto de 1256, había pedido ser enterrado en el Monasterio de la Orden de Predicadores de la ciudad de Huesca, que él había fundado.
En febrero de 1611, Juan Bautista Labaña, cosmógrafo de Felipe II, vio allí el sepulcro del infante, y lo describe en su obraItinerario del reino de Aragón: «En medio de la capilla mayor hay una sepultura rasa de una piedra pequeña, con dos escudos de las armas de Aragón, como parece aquí, donde dijeron que estaba sepultado un hijo del rey don Alonso II, y que lo decía Zurita, que se verá», aunque después rectifica y añade: «Es el infante Don Alfonso, hijo del rey Don Jaime».
En el año 1633 su restos fueron trasladados al panteón de los Duques de Villahermosa, situado en el monasterio, y se colocaron en una sepultura de madera blanca, al lado del fundador del monasterio, Pedro de Atarés, y Lope de Luna, de ascendencia real ambos, y se alojó su sepultura entre los arcos laterales del presbiterio de la iglesia del monasterio, entre las tumbas de dicho panteón. En esta nueva sepultura se le colocó al sepulcro una inscripción que decía:
...Murió en vida del rey su padre, entre los recocijos de la boda que celebró con Doña Constanza, hija y heredera de Don Gastón, vizconde de Béarn, en Calatayud, a 23 de marzo del año de 1260. Ordenó en su último testamento (revocando lo que había dispuesto en otros) que su cuerpo fuese sepultado en Veruela, como se ejecutó, hallándose presente a su entierro y exequias la reina Doña Leonor, su madre. Trasladáronse sus huesos de la grada de la capilla mayor a este sepulcro en el año de 1633.
Sin embargo, en la actualidad se sostiene que los restos del infante Alfonso descansan junto a los de su esposa Constanza en un sepulcro colocado en la Capilla de San Jaime de la Catedral de Valencia, construida por el cabildo y clero valentino cuando se fundó la Cofradía de San Jaime, el día 1 de diciembre de 1242. Al parecer, este sepulcro tuvo en el pasado epitafio y estatua yacente sobre él. En elepitafio se leía:
HIC IACET ALPHONSUS, E PRIMO REGE IACOBO UNICUS EX PRIMA LEONORA CONIVGE NATUS QUI CUM INMATURIS REPERETUR MORTE SUB ANNIS. SARCOPHAGO HUIC OSSA, ANIMAM COMMISIT OLYMPO
En el manuscrito Antigualles de Poblet, escrito en 1587, se afirma, traducido del catalán:
Murió dicho Alfonso en vida de su padre y fue enterrado en el Monasterio de Veruela, cerca del Altar Mayor, en la grada del cual, en una piedra, están esculpidas las armas reales. De allí los trasladaron después a la Seo de Valencia, en la Capilla de San Jaime, en la sepultura del cual están estos versos esculpidos [...]
Y, a continuación, se cita en el manuscrito Antigualles de Poblet el epitafio del infante Alfonso, redactado en latín, indicado arriba.
Fray Vicente Prada, no obstante, en su obra Sepulcros de la Casa Real de Aragón, niega el traslado de los restos del infante a la Catedral de Valencia, y afirma:
Don Alonso, su hijo, jurado príncipe, (yace) en la Real de Veruela, en la Capilla Mayor, en la primera tumba, adonde fue trasladado siendo abad Lope Marco, de en medio del presbiterio. Allí yacía en tierra plana, con lápida y escudo real de Aragón esculpido en ella, que hoy se mira, aunque Beuter soñó haber sido trasladado de Veruela a la Capilla de San Jaime de la Seo de Valencia, por tal letrero, que se conserva en un sepulcro de jaspe muy hermoso [...]
Tampoco creyó en el traslado de los restos del infante Alfonso a la Catedral de Valencia el historiador Salvador Carreres Zacarés, que afirmó en su obra Exequias regias en Valencia (1276-1410):
Aunque se afirma por algunos que el infante don Alfonso, hijo de Jaime I y de la reina doña Leonor, está enterrado en la Capilla de San Jaime de nuestra catedral, en un sepulcro que antes de la reforma de ésta tenía estatua yacente y cuyo epitafio copió Diago, nosotros abrigamos el íntimo convencimiento de que se trata de un trastueque de personalidades, y que los restos que allí se hallan pertenecen a otro infante de época bastante posterior.
Existe una teoría que afirma que, aún en vida de Jaime I el Conquistador, los frailes predicadores de Huesca reclamaron, incluso al Papa, que el testamento del infante Don Alfonso fuera cumplido y que el cadáver fuera trasladado desde Veruela, donde ya había recibido sepultura, hasta el monasterio de Predicadores de Huesca. El papa Alejandro IV aprobó, mediante dos bulas con fecha de 18 de junio de 1260, la petición de los Predicadores de Huesca, y posteriormente, en 1262, lo cual significa que las órdenes pontificias de Alejandro IV no habían sido cumplidas; el papa Urbano IV despachó otras dos bulas reiterando que los restos del infante Alfonso debían ser trasladados al Monasterio oscense. Las cuatro bulas pontificias se conservaban en 1613 en el Monasterio de Predicadores de Huesca, ya que el Padre Diago, en su obra Anales del reino de Valencia, escrita en 1613, afirma que las vio. No obstante, se desconoce si el traslado de los restos llegó a verificarse.
Actualmente, en la Capilla de San Jaime de la Catedral de Valencia, se conserva el sepulcro donde supuestamente se encuentran los restos del infante Alfonso y los de su esposa Constanza, mientras que en el Monasterio de Veruela se conserva la lápida que cubrió los restos del infante hasta su traslado al panteón de Villaviciosa en 1633.









Violante de Aragón y Pesce fue una noble aragonesa, hija natural de Martín el Joven, infante de Aragón y rey de Sicilia, en la noble Ágata de Pesce. Fue por matrimonio condesa de Niebla.1
Fue hermana de padre de Fadrique de Aragónduque de Arjona, quien la hizo cierta donación de la villa de Cuéllar,2 de la que se tituló señora durante 1433-1434.3 4 En la villa estuvo recluida por expresa orden de su hermano don Fadrique, con la prohibición de salir de ella, para no poder interceder por él durante su presidio por la conjura para intentar apoderarse de Sevilla,5 6 a quien alentaba contra su esposo, el conde de Niebla, del que vivía apartada.7
Casó en primeras nupcias con Enrique Pérez de Guzmán y Castilla, II conde de Niebla,8 título por el que fue conocida. Repudiada por su marido y sin haber tenido descendencia,8 9 contrajo segundas nupcias en 1423 con Martín Fernández de Guzmán, hijo de Álvar Pérez de Guzmán, alguacil mayor de Sevilla,2 que también se apartó de ella sin hijos.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario