Casa de Aragón
Alonso de Aragón o también Alfonso de Aragón (Cervera, 1470-Lécera, 24 de febrero de 1520) fue un preladoespañol que ostentó los cargos de arzobispo de Zaragoza y virrey de Aragón. Hijo natural del rey Fernando el Católico y de Aldonza Ruiz de Ivorra, noble catalana,1 perteneciente a las casas de los señores de Portell y de Les Fenolleres, en la villa de Cervera.2
Alonso de Aragón destacó más en el plano político que en el eclesiástico, puesto que su carrera religiosa no era más que la continuidad de que la Iglesia aragonesa estuviera regida por algún miembro de la casa real. Así a la muerte del arzobispo de Zaragoza, Juan de Aragón, hijo ilegítimo del rey Juan II, éste propuso que su nieto de cinco años le sucediera, pero debido a su corta edad y por la oposición de la Santa Sede a la política de control de la Iglesia aragonesa de ese rey, el Papa Sixto IV, designó al valenciano Ausias Despuig. Sin embargo, las presiones continuaron y, tras la renuncia de Despuig, el Papa confirmó a Alonso como arzobispo tres años después, en 1478.3
En 1507 fue designado lugarteniente general del rey en el reino de Nápoles, en sustitución de Gonzalo Fernández de Córdoba.4
En 1512 mandó las tropas que cercaron y rindieron a la ciudad de Tudela en la Conquista de Navarra por laCorona de Aragón, cuando aún no habían autorizado a la misma ni las Cortes de Aragón ni la ciudad deZaragoza.5
Al morir su padre en 1516, en el testamento, quedó como Lugarteniente General del Aragón, con los demás territorios de la Corona Aragonesa, hasta la llegada de su sobrino Carlos como gobernador general de la reinaJuana; pero esta voluntad no fue aceptada por las instituciones aragonesas, y el vacío de poder se subsanó en noviembre de 1518 con la jura de los fueros de Carlos I, como rey en su nombre y en el de su madre Juana. Hecho lo cual, confirmó a Alonso como lugarteniente general hasta su muerte.
Alonso como arzobispo de Zaragoza realizó importantes obras en la Catedral de Zaragoza (La Seo del Salvador), donde reposan sus restos.
Descendencia
Con Ana de Gurrea (1470-1527) parece haber tenido no menos de siete hijos:
- Juan (1498-25 de noviembre de 1530). Fue nombrado arzobispo de Zaragoza el 28 de marzo de 1520 con veintidós años de edad.
- Hernando (25 de julio de 1498-29 de enero de 1575). Nombrado arzobispo de Zaragoza el 21 de mayo de 1539 y virrey de Aragón (1566-1575).
- Antonio, (1552), señor de Quinto.
- Juana (m. 1520), casada en Valladolid el 31 de enero de 1509 con Juan de Borja y Enríquez de Luna, III duque de Gandía, y fue madre el 28 de octubre de 1510 del famoso jesuita San Francisco de Borja, IV duque de Gandía.
- Martín, señor de Argavieso (Huesca). Casado con Juana de la Cavallería, de la notable familia De la Cavallería, de financieros conversos del judaísmo, fuertemente imbricada con la administración de los reyes aragoneses.
- Alfonso (m. 1552) Abad de Castillo de Montearagón.
- Ana, esposa de Alonso Pérez de Guzmán y Pérez de Guzmán, «El Mentecato» y «El Impotente» (m. 1549), V duque de Medina Sidonia; y también casada con su hermano, Juan Alonso Pérez de Guzmán y Pérez de Guzmán (1503-1558), VI duque de Medina Sidonia, con fuertes intereses financieros y pesqueros (atunes desecados o «mojama») en la zona de Tarifa en el Estrecho de Gibraltar y en territorios e islas ultramarinos africanos.
Juan de Nápoles, también Juan de Aragón (en italiano: Giovanni d'Aragona) (Nápoles, 25 de junio de 1456 –Roma, 17 de octubre de 1485), fue un cardenal y arzobispo italiano del siglo XV.
Biografía
Fue el cuarto hijo del rey Fernando I de Nápoles y de Isabel de Chiaromonte. La sugestiva historia de su vida apasionó fragmentariamente a muchos por su precocidad. Hasta el punto de que Gaetano Moroni, recordando que el Papa Sixto IV lo dispensó de la edad legal para obtener la silla arzobispal de Taranto, a la cual siguieron las de Patti y Cosenza, y que en su tiempo querían poner a Juan a la cabeza de la archidiócesis de Salerno a la edad de 9 años.
Es un hecho que el 10 de diciembre de 1477, poco después de llegar a sus 20 años de edad, recibió la dignidad cardenalicia con la diaconía de Sant'Adriano.
En el 1481 fue legado apostólico de la Santa Sede en Bohemia, Polonia y Hungría para convencer a sus reyes de luchar contra el Imperio Otomano. En 1476 se había celebrado el matrimonio de su hermana Beatriz de Aragón con el rey Matías Corvino de Hungría, y desde entonces las relaciones entre los dos reinos se habían estrechado enormemente. Luego de que en 1471 se hubiese producido una conspiración contra el rey húngaro, encabezada por su propio tutor Juan Vitéz, arzobispo de Estrigonia, la sede de la archidiócesis fue ocupado por el clérigo Juan Beckensloer, que traicionó al monarca húngaro y escapó a suelo germánico con gran parte del tesoro. A pesar de que se negó a renunciar al título arzobispal, el rey Matías nombró arzobispo a Juan de Aragón, lo que le permitiría tener bajo su control los ingresos y beneficios de la archidiócesis, y anulando a un posible rival político. Juan no pudo ocupar la sede hasta que el Papa privó de su título a Beckensloer y a comienzos de 1484 Juan viajó de nuevo a Hungría y ocupó la sede. Sin embargo pronto volvió a Roma y el 17 de octubre de 1485 falleció por la peste o envenenamiento a los 22 años de edad y fue sepultado en la Basílica San Lorenzo en Lucina. en 1485 .
Luego de su fallecimiento, el rey húngaro (a petición de su esposa Beatriz) nombró arzobispo de Estrigonia a su sobrino el aún niño Ippolito d'Este, hijo de Eleonor de Aragón, hermana de Juan y Beatriz.
Honores y títulos
Gozaba del privilegio de comendador perpetuo recibido de la Abadía de la Santisima Trinidad de Cava en 1465, de la Abadía de Montevergine en 1467, de la Abadía de Montecasino en 1471, del monasterio de Monte Aragón (Huesca) en 1472, y de San Benito en Salerno en 1477. El Papa Inocencio VIII lo invistió, a la vez, del Castillo de Caprarola.
EL abad Luis Tosti recuerda como a iniciativa del cardenal Juan se debe el descubrimiento de la exacta ubicación de la sacra apología de San Benito y de la santa Escolástica y de su recolocación, para su conservación y veneración en la abadía.
La tradición quiere que a lo mismo se deba también el descubrimiento debajo del altar del santuario de Montevergine de la apología de San Genaro que fue restituida a la ciudad de Nápoles.
Arzobispo de Salerno en 1483, en el mismo año obtuvo el título de cardenal de Santa Sabina y en el 1484 el de San Lorenzo en Lucina.
Fue también gobernador de la provincia de Bari en nombre de su padre.
Pascual de Aragón-Córdoba-Cardona y Fernández de Córdoba (Mataró, 1626 - Madrid, 1677) fue cardenal y hombre de estado español, arzobispo de Toledo, virrey de Nápoles, inquisidor general de España y consejero de estado.
Biografía
Fue hijo de Enrique de Aragón (duque de Cardona y Segorbe, y virrey de Cataluña) y de su segunda esposaCatalina Fernández de Córdoba y Figueroa (hija de los marqueses de Priego). Estudió en el colegio de San Bartolomé de la universidad de Salamanca, donde se graduó en cánones.
En 1648 fue nombrado canónigo de la catedral de Toledo, y poco después arcediano de Talavera, capellán mayor de Toledo y catedrático en la universidad de Toledo; en 1652 promotor fiscal de la Inquisición y al año siguiente miembro del consejo de Aragón en la regencia de Cataluña.1 2
En 1655 fue ordenado sacerdote por el arzobispo Baltasar Moscoso y Sandoval y en abril de 1660 el papaAlejandro VII lo nombró cardenal presbítero de Santa Balbina,3 con cuyo título fijó su residencia en Roma.4
En 1664 Felipe IV le encargó el virreinato del reino de Nápoles en sustitución de Gaspar de Bracamonte Guzmán; en sus funciones como virrey tuvo que hacer frente a la precaria situación de Nápoles, inmersa en la corrupción y el bandidaje.5 A su regreso a España fue nombrado miembro del Consejo de Estado.6
Mariana de Austria, regente tras la muerte de Felipe IV, le nombró inquisidor general de España, aunque poco después le instó a renunciar sin haber llegado a ejercer efectivamente el puesto.7
En febrero de 1666 recibió el arzobispado de Toledo, cuya dignidad le confería el cargo de miembro del consejo de regencia constituido durante la minoría de edad deCarlos II. En abril del mismo año volvió a España dejando el gobierno de Nápoles a su hermano Pedro Antonio de Aragón.
A pesar de su condición cardenalicia, no participó en los cónclaves de 1667, 1669 y 1676.2 Nombrado presidente del Consejo de Aragón en 1677, murió en Madrid ese mismo año dejando todos sus bienes al colegio de Nuestra Señora de los Infantes; su cuerpo fue enterrado en el convento de las capuchinas de Toledo, del cual había sido protector y benefactor.
Beatriz se casó el 5 de junio de 1219 con Ramón Berenguer V de Provenza. Beatriz era una mujer políticamente astuta, y con una belleza que fue comparada como una segunda Níobe por Mateo de París. Después de dos hijos gemelos, Ramón y Beatriz de Saboya tuvieron cuatro hijas, que todas se casaron con reyes:
- Margarita de Provenza (1221-1295), esposa de Luis IX de Francia.
- Leonor de Provenza (1223-1291), esposa de Enrique III de Inglaterra.
- Sancha de Provenza (1228-1261), esposa de Ricardo de Cornualles, Conde de Cornwall.
- Beatriz de Provenza (1231-1267), esposa de Carlos I de Sicilia.
Beatriz de Provenza (h. 1231 – 23 de septiembre de 1267) fue condesa de Provenza y Forcalquier. También fue reina consorte de Sicilia por matrimonio con el rey Carlos I de Sicilia.
Hija menor de Ramón Berenguer V de Provenza y Beatriz de Saboya, Beatriz se casó el 31 de enero de 1246 conCarlos de Francia, conde de Anjou y Maine, el hermano menor del rey Luis IX de Francia.
En 1248, Beatriz acompañó a su esposo a la Séptima Cruzada, y dio a luz a su primer hijo en Nicosia. En 1266, Carlos fue coronado rey, lo que la convirtió en reina de Sicilia.
Familia
Ramón Berenguer, el conde de Provenza y Forcalquier, tuvo cuatro hijas y ningún hijo. Su hija mayor, Margarita, se casó con el rey Luis IX y era reina consorte de Francia; su segunda hija, Leonor, se había casado con el reyEnrique III de Inglaterra, y la tercera, Sancha se caso con el rico Ricardo de Cornualles, hermano del rey Enrique. El matrimonio del rey Luis IX con Margarita fue un arreglo de su madre, Blanca de Castilla, con la esperanza de que heredaría Provenza y el vecino condado de Forcalquier a la corona francesa cuando muriera Berenguer. Éste, sin embargo, se lo dejó todo a Beatriz, convirtiéndola en condesa de Provenza por derecho propio. Jaime I de Aragón, con la esperanza de unir Provenza y Tolosa, había planeado casarse con Beatriz, pero cuando su padre murió la corte francesa intervino, consiguiendo que el papa Inocencio IV rechazara el matrimonio.
Matrimonio
Cuando Berenguer murió el 19 de agosto de 1245, Beatriz se convirtió en una de las herederas más atractivas de la Europa medieval. Varios pretendientes intentaron raptarla, de manera que su madre, Beatriz de Saboya, colocó a la joven Beatriz en una fortaleza segura, y fue luego a ver al papa en busca de protección. En Cluny, en el mes de diciembre de 1245, tuvo lugar una discusión secreta entre el papa Inocencio IV, Luis IX de Francia, su madre Blanca de Castilla y su hermano Carlos de Anjou. Se decidió que a cambio del apoyo militar de Luis IX al papado, el Papa permitiría a Carlos de Anjou casarse con Beatriz. Provenza, sin embargo, nunca pasaría a Francia a través de Carlos. Se llegó al acuerdo de que si Carlos y Beatriz tenían hijos, el condado iría a parar a ellos; si no había descendencia, entonces el condado iría a la hermana de Beatriz, Sancha. Si Sancha moría sin heredero, Provenza pasaría al rey de Aragón.
Beatriz de Saboya, a quien le había sido concedido el usufructo vitalicio del condado según el testamento de su esposo, estuvo conforme con el matrimonio entre Carlos y Beatriz. Carlos, junto con Felipe de Saboya y quinientos caballeros, cabalgó de Lyon a la Provenza. En el camino, encontraron a Ramón, conde de Tolosa, quien también tenía un ejército de camino a Provenza. Sin embargo, Ramón de Tolosa había sido engañado por caballeros en favor de Carlos y por esta razón había traído menos hombres, y Carlos y su ejército fueron más rápidos. Cuando Carlos llegó a Aix-en-Provence, Jaime I de Aragón, quien había estado allí todo el tiempo, pero al que no se permitió ver a Beatriz, tenía soldados rodeando el castillo donde se encontraba la joven con su madre. Hubo una breve lucha, pero el rey de Aragón se retiró con dignidad. Para la joven Beatriz, Carlos, que fue descrito como "un joven admirable", fue una solución satisfactoria a sus problemas. El matrimonio tuvo lugar el 31 de enero de 1246, en Aix-en-Provence. Tenían soldados en guardia y la novia fue escoltada por el pasillo central de la iglesia por su tío, Tomás, conde de Saboya.
Tan pronto como Carlos se convirtió en conde de Provenza, llevó a su propio equipo de letrados y contables al condado. Excluyó a su suegra, Beatriz de Saboya, de la llevanza del condado y empezó a tomar castillos, poder y multas de los nobles que, hasta entonces, habían gozado de cierta independencia a la hora de administrar sus ciudades. Carlos se volvió muy impopular. Beatriz de Saboya se trasladó a Forcalquier como protesta, y en Marseille, los oficiales de Carlos fueron expulsdos de la ciudad. En el conflicto familiar, la joven Beatriz se puso de parte de su marido.
Séptima Cruzada
En mayo de 1247, Carlos y Beatriz están documentados en Melun, donde Carlos fue nombrado caballero por su hermano el rey Luis. Beatriz acompañó a Carlos a la Séptima Cruzada en 1248. Liderada por Luis IX, los cruzados hicieron un amplio desfile por toda Francia. Antes de marcharse, Carlos y Beatriz se encontraron con la madre de ella en Beaucaire para intentar llegar a un acuerdo en relación con la Provenza. Mientras que los asuntos más importantes se dejaban hasta el regreso de Carlos y Beatriz, se decidió que Beatriz de Saboya abandonaría los derechos al 'castillo de Aix a cambio de un porcentaje de los ingresos del condado'.
En Nicosia, Beatriz dio a luz a su primer hijo, 'un niño muy elegante y bien formado', como su hermano Roberto de Artois le escribió a su madre la reina.[cita requerida] Beatriz permaneció con su hermana Margarita en Damietta, cuando ellos perdieron contacto con el rey y su ejército, aquí Beatriz dio a luz a su segundo hijo; su hermana Margarita también parió estando en Damietta. Más tarde en 1250, se reunieron con el resto de los cruzados en Acre, donde se pagó el rescate del rey. Carlos y Beatriz, junto con otros nobles, pronto se marcharon y viajaron hasta la corte del emperador Federico II, para pedirle que enviara al rey de Francia más hombres para su cruzada. Sin embargo, federico que había sido excomulgado, necesitaba su ejército para lucha luchar contra el Papa, y rechazó su petición. Carlos y Beatriz se vieron entonces obligados a marchar a Lyon para entrevistarse con el Papa.[cita requerida]
Para cuando regresaron a Provenza en el año 1251, había estallado una rebelión abierta, alimentada por la madre de Beatriz, quien sentía que Carlos no había respetado sus derechos en Provenza. Sin embargo, para el mes de julio de 1252 Carlos había conseguido derrotar a los rebeldes y estaba en el proceso de ejercer su poder como conde de Provenza, cuando en noviembre de ese mismo año, murió la reina de Francia Blanca de Castilla, y Carlos y Beatriz tuvieron que ir a París, donde Carlos gobernaba Francia junto con su hermano Alfonso. El Papa ofreció a Carlos el reino de Sicilia en 1252, pero Carlos tuvo que rechazar la oferta, pues estaba preocupado con otros asuntos, y no tenía fondos suficientes.
Los cruzados volvieron a Francia en 1254. Carlos y Beatriz pasaron las Navidades en París ese año, donde todas las hermanas de Beatriz, y su madre, estuvieron presentes; se ha señalado que las otras cuatro mujeres trataron a la joven Beatriz fríamente, debido al testamento de Ramón Berenguer.
Reina de Sicilia
Margarita, la hermana de Beatriz, la nueva reina de Francia, la ofendió públicamente en 1259, al no sentarla en la mesa familiar; sostuvo que ello era debido a que no era una reina como sus hermanas, y de esa manera no podía sentarse con ellas. Margarita había confiado en provocar a su hermana en un comportamiento traicionero de manera que tuviera una razón válida para invadir Provenza. Beatriz "con gran dolor", fue a ver a Carlos y se supone que él la dijo "Quédate tranquila, porque pronto haré de ti una reina más grande que ellas".
Cuando el nuevo Papa ofreció a Carlos el reino de Sicilia, tenía que derrotar al pretendiente Hohenstaufen, Manfredo de Sicilia. Otro pretendiente al trono era el sobrino de Beatriz, Edmundo de Lancaster, pero pronto quedó claro que Carlos era el candidato más prometedor. Para lograr su propósito, Carlos necesitaba un ejército, y Beatriz ayudó a su esposo a organizar uno. Llamó a todos sus caballeros así como a los jóvenes de Francia, y según un historiador posterior, Angelo di Costanzocomprometió todas sus joyas, para asegurarse de que ellos se reunían con el ejército de su esposo:
"Beatriz, para ayudarlo (a Carlos) en la gratificación de su ambición, vendió todas sus joyas y ornamentos personales, y gastó su tesoro privado recogiendo dinero en torno a su estandarte, no sólo con sus vasallos, sino con los jóvenes caballeros de Francia, que se veían atraídos por su servicio, no sólo por sus peticiones personales, sino también por sus ricos regalos"
Carlos fue primero a Roma, y Beatriz lo siguió con el resto de su ejército a través de los traicioneros pasos alpinos, en el otoño. Le llevó casi seis semanas alcanzar Roma, pero una vez allí tanto Carlos como Beatriz fueron coronados por el papa como rey y reina de Sicilia, el 6 de enero de 1266. Tan pronto terminaron las fiestas de la coronación, Beatriz se quedó en Roma con una pequeña fuerza para sostener la ciudad, mientras que Carlos se marchó a combatir en Apulia, derrotando a Manfredo en la batalla de Benevento. Tras la victoria de su esposo, beatriz escogió el castillo de Melfi como su residencia.
Descendencia
Carlos y Beatriz tuvieron los siguientes hijos:
- Luis (1248–1248 Nicosia).
- Blanca (1250 – julio de 1269), casada en 1265 con Roberto III de Flandes (1249–1322), de quien tuvo un hijo, Carlos, que murió joven.
- Beatriz (1252–1275), casada en 1273 con Felipe de Courtenay (1243–1283), emperador titular de Constantinopla, de quien tuvo una hija, Catalina I de Courtenay, emperatriz titular de Constantinopla.
- Carlos II de Nápoles (1254–1309), conde de Anjou y Provenza, rey de Nápoles, que se casó como María Arpad de Hungría, de quien tuvo descendencia. La reina inglesa consorte Felipa de Henao descendía de su hija, Margarita de Anjou y Maine.
- Felipe (1256 – 1 de enero de 1277), rey titular de Jerusalén desde 1274 y Príncipe de Acaya, casó en 1271 con Isabel de Villehardouin (1263–1312), princesa de Acaya y Morea
- Roberto (1258–1265).
- Isabela (1261–1300), casada con Ladislao IV de Hungría (1262–1290). Su matrimonio no tuvo hijos.
Muerte
Beatriz murió en Nocera Inferiore en 1267, un poco más de un año de ser reina. La causa de su muerte no está documentada. Inicialmente se la enterró en Nocera, pero Carlos más tarde trasladó su cuerpo a Aix-en-Provence donde quedó enterrada con su padre.
Beatriz, como sus hermanas, su madre y su abuela fue conocida por su belleza. Una descripción de beatriz dijo que ella "hacía latir el corazón de los hombres y los dedos de los trovadores a tañer la lira. Dos de los baladistas de la corte provenzal enloquecieron temporalmente de amor por la fascinante Beatriz", y como su hermana Sancha, con el tiempo se convertiría en reina antes de morir: Sancha se convirtió en "reina de romanos" después de que el conde de Cornualles fuera elegido rey; Beatriz se convirtió en reina consorte de Sicilia, después de que ese reino fuera confiado a Carlos por el Papa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario