domingo, 22 de noviembre de 2015

Farmacología

Coriamirtina

La Coriamirtina es un glucósido que se encuentra presente en las hojas y frutos de la Coriaria myrtifolia.
Se ha utilizado como estimulante circulatorio y respiratorio. Pero su uso es escaso ya que a su vez también es tóxico.





Las diaminopirimidinas son fármacos que inhiben la síntesis de folato en la bacteria mediante la interacción con la enzima dihidrofolato-reductasa (encargada de pasar de folato a ácido tetrahidrofólico para poder sintetizar bases del ADN).
Son de absorción oral muy rápida y muy hidrosolubles. Su distribución en el organismo es muy amplia (llegan al feto) y se quedan unidas a los tejidos. Su metabolismo es hepático y su eliminación, renal (un 80% sin eliminar). Se usan normalmente como potenciadoras de lassulfamidas unidas a ellas en una relación 5:1. Así se obtienen las sulfamidas potenciadas (pocos efectos tóxicos y de amplio espectro). Un ejemplo de diaminopirimidina usado en veterinaria es el Trimetroprim.






La dietiltriptamina, también conocida bajo su nombre químico N,N-dietiltriptaminaT-91 y DET es una droga psicodélica derivada de la triptamina2 y estrechamente relacionada con la dimetiltriptamina (DMT) y a ladipropiltriptamina (DPT). Sin embargo, a pesar de su similitud estructural con la DMT, es activa por vía oral alrededor de 50-100 mg sin la ayuda de inhibidores de la MAO teniendo una duración de efecto de aproximadamente 2-4 horas.

Efectos farmacológicos

En ratas, los efectos de la dietiltriptamina se asemejan a los de la bufotenina, pero en los seres humanos se asemejan más a los de la mescalina y el LSD. Los voluntarios informan cambios importantes en la percepción del cuerpo, tales como el sentirse poroso o tener un pecho vacío o manos ausentes. A veces los usuarios sienten que están fuera de sus cuerpos. Las alucinaciones pueden parecer reales, normalmente son visuales, pero a veces pueden percibirse sonidos y los olores que no están ahí. Los usuarios han informado que las caras de las personas que les rodean parecen diferentes, como si de una máscara o una caricatura se tratara. Las barreras entre los sentidos pueden deteriorarse, por ejemplo, permitiendo que los sonidos sean vistos. Es común la percepción alterada del tiempo. La percepción del espacio también puede cambiar; el tamaño de una habitación puede parecer que aumenta, con paredes cada vez más lejos o que se vuelven curvadas. Los objetos inmóviles pueden parecer que se acercan. Normalmente la conciencia se vuelve borrosa, y las personas informan que se sienten parcialmente dormidos.3

Reacciones a la droga

Las reacciones experimentadas difieren. Un investigador que participó en una auto experimentación, un procedimiento que en otros tiempos fue muy común en la ciencia, pero ahora es poco usado, informó que su estado de ánimo iba y venía entre la felicidad y la ansiedad. También informó autismo temporal durante el estado de ebriedad debido a la droga. Otro científico en auto experimentación señaló la necesidad de evitar interactuar con la gente. Un grupo de artistas y colegas profesionales de los investigadores que querían explorar las posibilidades creativas con la droga estaban eufóricos acerca de lo que les sucedió. Algunos habían tenido experiencias espirituales; después algunos se sintieron impulsados ​​a empezar a crear obras de arte que nunca habían intentado hacer antes. La sustancia puede promover la meditación, permitiendo que surjan preocupaciones reprimidas. Por esta razón el fármaco se considera que tiene potencial en la psicoterapia. Un equipo de investigación informó ejemplos de esquizofrénicos reticentes que se volvieron muy comunicativos mientras estaban bajo la influencia de la dietiltriptamina, revelando información veraz que benefició la terapia. En un entorno donde los usuarios se sientan seguros pueden llegar a ser más sensibles por las emociones de otra persona y tener interacciones buenas.4

Inconvenientes

Un grupo de voluntarios encontraron la experiencia con la dietiltriptamina desagradable. Estos eran trabajadores desempleados que no tenían ningún interés particular por la droga. En otro estudio algunos usuarios compararon la experiencia con el delirio causado por el tifo o la neumonía. La dietiltriptamina típicamente aumenta la presión arterial, causa mareos y sudoración, puede también causar temblores y sensaciones de ardor. Se han reportado latidos cardíacos rápidos. Además de esos síntomas, los esquizofrénicos han experimentado rutinariamente temblores, náuseas, y vómitos.5 Algunas personas se sienten agitados y tienen la necesidad de moverse. La droga hace que la gente se vuelva más abierta a la sugestión y por lo tanto más susceptibles a la explotación. En un entorno de investigación, los sujetos normales a menudo se vuelven sospechosos de las personas que gestionan el experimento. Existe una marcada disminución del rendimiento en las pruebas de tiempo de reacción y la inteligencia. Después de que el efecto de la sustancia ha pasado, los usuarios pueden sentirse un poco deprimidos y sufren de dolor de cabeza; pueden estar cansados​​, pero tienen dificultad para dormir. Estos problemas desaparecen pasadas unas 24 horas.






Discinesia, en medicina, es un término utilizado para designar a los poderosos movimientos anormales e involuntarios en todo el organismo presentes en las enfermedades nerviosas. Los movimientos anormales incluyen masticación repetitiva, movimiento oscilatorio de la mandíbula o gesticulación facial. Tratar de vivir con normalidad llevándole la contra a éstos movimientos resulta en un inmovilizante estado de rigidez muscular, situación que da a la víctima un estado de emociones fuertes, que resultan en bipolaridad. Ocurren tanto en la musculatura estriada como en la lisa, siendo un síntoma típico el temblor. Dado que es muy similar al Parkinson, también produceseborrea. En la actualidad todavía no existe cura alguna para este trastorno ni se conoce su origen por lo menos, puesto que no se invierte mucho en su investigación dado que se considera que sólo los pacientes enfermos mentales tratados con las sustancias que lo producen lo padecen.
Es lo que se conoce como signos extrapiramidales. En particular, la discinesia tardía es aquella inducida por el consumo crónico de medicamentos pertenecientes a la clase de los neurolépticos o antipsicóticos, más frecuentemente por los antipsicóticos típicos como por ejemplo el haloperidolprometazina,clorpromazina o la obsoleta risperidona (ésta última, es la que más produce el trastorno debido a que es la primera sustancia de ese tipo inventada) utilizado para tratar estados psicóticos o en esquizofrenia.

La discinesia tardía inducida por neurolépticos (DT) es un cuadro caracterizado por la presencia de movimientos anormales e involuntarios que aparece en aquellas personas en tratamiento con medicamentos neurolépticos.
Estas alteraciones ya fueron descritas por el autor alemán Schönecker en 19571. Sin embargo, el término discinesia tardía fue introducido por Faurbye et al en 19642 precisamente para enfatizar la aparición de este síndrome en personas que habían estado expuestas al tratamiento con neurolépticos durante un tiempo prolongado (meses o años).
Clínica
Los movimientos son de tipo coreoatetósico y pueden afectar cualquier parte del cuerpo, aunque boca y lengua son las partes afectadas con más frecuencia. Los movimientos periorales consisten en protusión y movimientos rotatorios de la lengua, movimientos de chupeteo y succión; el paciente mueve la mandíbula como si masticara, frunce los labios y hace muecas. También es frecuente el pestañeo persistente, los movimientos de los dedos y la contracción de la mano. En los casos graves puede haber tortícolis, retorcimiento del tronco, afectación de los músculos respiratorios y de la deglución, produciendo respiración irregular, aerofagia, eructos y gruñidos.
Estos movimientos pueden ser intermitentes o persistentes, y de una intensidad variable en cada paciente, con casos de movimientos prácticamente imperceptibles para el paciente y los familiares y casos que resultan incapacitantes3.
La discinesia es exacerbada por el estrés, mejora con la relajación y desaparece durante el sueño. Las fluctuaciones pueden ocurrir en días o en horas o minutos.
Evolución y pronóstico
Tras la aparición de la discinesia tardía y si no se retira el antipsicótico, la evolución suele ser hacia un empeoramiento inicial y posterior estabilización clínica. En ocasiones hay un empeoramiento progresivo. Si se retira el antipsicótico, en un principio empeora la sintomatología y posteriormente los síntomas disminuyen, incluso pueden desaparecer en el curso de meses o años. En otras ocasiones los síntomas persisten de forma crónica4.
Aproximadamente, en un tercio de los pacientes con DT, la clínica remite dentro de los 3 meses siguientes de discontinuar el neuroléptico. La resolución de la discinesia puede ocurrir incluso a los 5 años de haber dejado la medicación5.
Epidemiología
La prevalencia de la DT varía según los estudios realizados6,7,8. Se estima una prevalencia del 10 al 20% de los paciente tratados durante más de un año con antipsicóticos y del 15 al 20% de los pacientes hospitalizados3.
Factores de riesgo
No todos los pacientes en tratamiento con antipsicóticos desarrollan discinesia tardía. El porqué sólo algunos pacientes desarrollan discinesia tardía es una cuestión sin aclarar. Algunos factores sociodemográficos, farmacológicos y neurobiológicos se han relacionado con la aparición de la discinesia:
Edad. Es el factor de riesgo que con más fuerza se asocia con DT. A mayor edad, mayor riesgo. No solamente la discinesia aparece con más frecuencia sino que también de forma más severa9,10,11.
Sexo. No existe una clara predisposición de sexo a padecer DT12,13, aunque puede ser algo mayor en mujeres postmenopáusicas14.
Diagnóstico. La existencia de un trastorno del ánimo (especialmente un trastorno depresivo mayor), las enfermedades neurológicas y la dependencia del alcohol, se consideran factores de riesgo para DT. Otros factores diagnósticos como el deterioro cognitivo, sintomatología negativa, anormalidades estructurales cerebrales, tabaquismo y enfermedades como la diabetes han sido estudiados como posibles factores de riesgo pero sin estudios posteriores que los confirmen14,15,16.
Tipo de antipsicóticos
Cualquiera de los antipsicóticos típicos puede causar DT con más o menos probabilidad. Sin embargo, los antipsicóticos atípicos tienen un riesgo considerablemente menor de producir DT tanto en pacientes con DT ya existente como en pacientes con riesgo de desarrollar DT con el tratamiento a largo plazo5,14,17,18.
La clozapina se ha propuesto clásicamente como tratamiento sustitutivo de otros antipsicóticos en estos casos, ya que no se ha relacionado con la aparición de DT19,20.
Exposición a los antipsicóticos. El grado de exposición (tanto dosis como tiempo de duración del tratamiento) a los neurolépticos está directamente asociado con el riesgo DT. A mayor cantidad de neuroléptico mayor riesgo DT.
Factores genéticos
En la actualidad existen líneas de investigación que estudian la relación entre determinados polimorfismos genéticos y la aparición o severidad de DT. Se han estudiado variaciones genéticas de la COMT, DRD2, CYP1A2, CYP2D6, del receptor de serotonina 5HT2a y de enzimas asociados con el estrés oxidativo celular ([MnSOD]-manganeso superoxido dismutasa; [GST]- glutation-S-transferasa). A pesar de la evidencia cada vez mayor de la existencia de una base genética para la discinesia tardía, los resultados hasta la fecha son muy limitados21,22,23,24.
Fisiopatología de la DT
La fisiopatología exacta de DT sigue siendo desconocida. Se han postulado varias hipótesis:
Hipótesis de la hipersensibilidad dopaminérgica
Según esta hipótesis, la administración crónica de antagonistas dopaminérgicos produce una hipersensibilidad post-sináptica de los receptores dopaminérgicos en el cuerpo estriado, lo que genera el estado hipercinético de DT25.
Esta hipótesis tiene una serie de limitaciones. Por ejemplo, mientras los cambios en los receptores dopaminérgicos se producen en días, la DT aparece después de meses o años. Además, la hipersensibilidad en animales disminuye siguiendo la «desensibilización» con agonistas dopaminérgicos, sin embargo, estos fármacos no son efectivos en el tratamiento de la DT. Por otro lado, la hipersensibilización en animales es casi invariable, pero la DT se desarrolla sólo en una fracción de pacientes. La hipótesis dopaminérgica tampoco explica la incidencia de la discinesia espontánea en pacientes esquizofrénicos y sujetos sanos, y el aumento de riesgo con la edad y otros factores de riesgo26.
La hipótesis dopaminérgica, por lo tanto, sólo explica algunos aspectos de DT. Se han propuesto algunas modificaciones. Una de ellas es que DT es la consecuencia de un desequilibrio entre los subtipos de receptores de dopamina (D1 y D2)26,27. Esto es coherente con la observación de un aumento de D1 y una reducción en la densidad de receptores D2 en el envejecimiento cerebral, lo que explicaría el aumento de DT con la edad. La insuficiencia de la hipótesis dopaminérgica ha llevado a buscar otros modelos fisiopatológicos.
Hipótesis gabaérgica
Se ha encontrado disminución de niveles de GABA en LCR de pacientes con DT28 y reducción de la enzima glutámico descarboxilasa en núcleo subtalámico de pacientes con DT29 por lo que se ha postulado que una hipofunción en un subgrupo de neuronas GABA estriatales30 podría estar en la base de la fisiopatología de la DT.
Hipótesis de la neurodegeneración
Desde este punto de vista, la DT sería la consecuencia de la pérdida neuronal inducida por neurolépticos. Esta pérdida neuronal estaría focalizada en el cuerpo estriado31.
Se han propuesto dos mecanismos para la patogénesis del daño celular: la producción de radicales libres y la excitotoxidad.
Hipótesis de los radicales libres
Los neurolépticos bloquean los receptores dopaminérgicos postsinápticos, lo que aumenta el turnover y el metabolismo de la dopamina. Esto se asocia a un aumento en la producción de radicales libres por mediación de la monoaminoxidasa B. Este aumento del metabolismo oxidativo se produciría principalmente a nivel de los ganglios de la base y como consecuencia la aparición de síntomas discinéticos.
Esta hipótesis es coherente con el mayor riesgo de padecer DT que supone el envejecimiento, la diabetes, el alcohol, el tabaco y el daño cerebral. También explicaría la irreversibilidad de una parte de los casos de DT y la aparición de discinesia espontánea en personas que no toman antipsicóticos26.
Hipótesis de excitotoxicidad
Defiende la existencia de cambios excitotóxicos lentos en las neuronas estriatales inducidos por el aumento de la neurotransmisión glutamatérgica en esta área, producida por los neurolépticos.
El término «excitotoxicidad» se usa para describir los efectos neurotóxicos causados por los aminoácidos excitadores, principalmente glutamato y aspartato, que destruyen las neuronas y células gliales, mientras que se conservan las fibras de paso y los terminales aferentes procedentes de otras áreas32.
Una síntesis de las diferentes hipótesis propuestas sería que debido a los altos niveles de catecolaminas y al consiguiente aumento del metabolismo oxidativo en el cuerpo estriado, los radicales libres excitatorios dan lugar a mecanismos de neurotoxicidad y a la muerte de la célula, en concreto en las neuronas GABAérgicas estriatales. Esto lleva a la desinhibición de las neuronas del núcleo pálido y en consecuencia, a los estados hipercinéticos de DT. La manifestación clínica estaría influenciada por el tono dopaminérgico26.
Diagnóstico
La discinesia tardía inducida por neurolépticos está incluida en el apéndice B del manual DSMIV como entidad diagnóstica provisional, pendiente de más información. Los criterios diagnósticos propuestos son: que la aparición de los movimientos involuntarios está relacionada con la toma de neurolépticos (criterio A). Estos movimientos duran más de 1 mes (criterio B) y aparecen en personas expuestas al neuroléptico o durante el mes siguiente al abandono del mismo (criterio C). El paciente ha estado en tratamiento con neurolépticos al menos durante 3 meses o 1 mes en ancianos (criterio D). Los síntomas no están producidos por otra enfermedad (criterio E) ni se explican mejor por un trastorno motor agudo por neurolépticos como distonía o acatisia (criterio F).

No hay comentarios:

Publicar un comentario