domingo, 22 de noviembre de 2015

Farmacología

Carbidopa


Carbidopa (Lodosyn) es un medicamento que se administra a las personas con enfermedad de Parkinson con el fin de inhibir el metabolismo periférico de levodopa.

Farmacología

La Carbidopa inhibe la L-aminoácido aromático descarboxilasa (DOPA descarboxilasa o DDC),[1] una enzimaimportante en la biosíntesis de la serotonina a partir del L-triptófano y en la biosíntesis de la dopamina (DA) a partir de la L-DOPA.
Además de la carbidopa, otros inhibidores de la DOPA descarboxilasa son benserazida (Ro-4-4602),difluorometildopa, y α-metildopa.

Usos

Se usa conjuntamente con L-DOPA (siendo "levodopa" el nombre comercial, un precursor de la dopamina que se transforma en dopamina en el organismo), lo que incrementa la vida media de levodopa en el plasma, de 50 minutos a una hora y media. La CarbiDOPA no puede atravesar la barrera cerebral de la sangre, por lo que únicamente inhibe la DDC periférica. Como consecuencia, inhibe sólo periféricamente la conversión de L-DOPA en dopamina. Esto reduce los efectos colaterales causados por dopamina en la periferia y, así mismo, incrementa la concentración de L-DOPA y dopamina en el cerebro.
La combinación de carbidopa/levodopa lleva los nombres de marca SinemetParcopa y Atamet; mientras queStalevo es una combinación con entacapone, que aumenta la biodisponibilidad de carbidopa y levodopa.
Carbidopa también se usa en combinación con 5-HTP, una variante natural del aminoácido triptófano que es un precursor del neurotransmisor serotonina y un intermediario en el metabolismo del triptófano. Carbidopa impide el metabolismo del 5-HTP's en el hígado, que puede llevar a elevados niveles de serotonina en sangre. La investigación nos muestra que la administración de 5-HTP y carbidopa produce un gran incremento de los niveles de 5-HTP en el plasma sanguíneo. Sin el uso de carbidopa hay un riesgo significativo de enfermedad de las válvulas del corazón cuando se toma 5-HTP, debido al efecto de la serotonina en el corazón.1 2 En Europa, el 5-HTP se prescribe con carbidopa para prevenir la conversión del 5-HTP en serotonina antes de alcanzar el cerebro.

CARBIDOPA
Nota importante
DESCRIPCION
La carbidopa es un inhibidor de la descarboxilasa de los aminoácidos aromáticos que se utiliza en combinación con la levodopa para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. La adición de carbidopa permite que se utilicen unas dosis más bajas de levodopa, una respuesta más suave para el tratamiento, y minimiza ciertas reacciones adversas, tales como náuseas y vómitos. Los pacientes con respuestas marcadamente irregulares (mecanismo on-off) a la levodopa no se benefician de la adición de carbidopa.
Mecanismo de acción: la carbidopa es un inhibidor no competitivo de la descarboxilasa que, cuando se administra con levodopa, inhibe la conversión periférica de la levodopa en dopamina por la descarboxilasa de L-aminoácido aromático. Esto da lugar a un aumento de la cantidad de levodopa disponible para su transporte al sistema nervioso central. Debido a la carbidopa no cruza la barrera sangre-cerebro, la carbidopa no afecta el metabolismo de la levodopa en el SNC. 
La carbidopa también aumenta la biodisponibilidad de la levodopa mediante la inhibición del metabolismo de la levodopa en el tracto digestivo. Menos de 1% de levodopa alcanzaría el SNC si se administrara sin carbidopa. La carbidopa reduce la dosis de levodopa requerida para producir un efecto dado en aproximadamente el 75%. Cuando se administra con levodopa, la carbidopa aumenta tanto los niveles de plasma como la semi-vida de la levodopa en plasma y disminuye los niveles de dopamina y ácido homavaníllico en el plasma y en la orina. En los estudios clínicos, la administración simultánea de carbidopa y de levodopa en comprimidos separados produjo una mayor excreción urinaria de la levodopa en relación con la excreción de dopamina cuando se compara con los dos medicamentos administrados en momentos separados. La carbidopa también inhibe la descarboxilación periférica de oxitriptano a serotonina por la descarboxilasa del ácido L-aminoácido aromático. Por lo tanto, más oxitriptano está disponible para su transporte en el SNC. A las dosis recomendadas, carbidopa no tiene efectos farmacodinámicos manifiestos.
Farmacocinética: La carbidopa se administra por vía oral, absorbiéndose aproximadamente el 40-70% de la dosis. La carbidopa no cruza la barrera hematoencefálica, pero se distribuye ampliamente a otros tejidos, atraviesa la placenta, y se distribuye a la leche materna. La semi-vida en plasma de carbidopa es de 1-2 horas. 
La carbidopa se metaboliza en una pequeñas propcorción. Aproximadamente el 30% de una dosis oral de carbidopa se excreta sin cambios en la orina dentro de las 24 horas. 
No se requieren ajustes de las dosis en los pacientes con insuficiencia renal o hepática

 
INDICACIONES Y POSOLOGIA
Tratamiento de la enfermedad idiopática de Parkinson (parálisis agitante), parkinsonismo post-encefálico o parkinsonismo sintomático después de una lesión del SNC debido a la intoxicación por monóxido de carbono o manganeso:
Administración oral (al iniciar un tratamiento en combinación con levodopa)
NOTA: La carbidopa se da en combinación con levodopa para todas las indicaciones. Vigilar estrechamente a los pacientes durante la carbidopa inicial o ajuste de la dosis de levodopa y cuando se agrega otro medicamento contra el Parkinson. Mantener la dosis de carbidopa al menos 70-100 mg / día. Los pacientes que recibieron <70 100="" a="" ajustada="" base="" carbidopa="" cl="" d="" de="" debe="" en="" experimentar="" font="" individualizada="" la="" mg="" mitos.="" n="" nbsp="" nica.="" pueden="" respuesta="" ser="" terapia="" useas="" v="" y="">
Administración oral
  • Adultos: Iniciar la carbidopa en dosis de 25 mg por vía oral tres o cuatro veces al día. La carbidopa se debe dar al mismo tiempo que la levodopa, y la dosis diaria inicial de levodopa no debe ser mayor que el 20-25% de la cantidad diaria de levodopa anterior.  Inicialmente, 25 mg PO dar con la primera dosis de carbidopa-levodopa al día en pacientes que están tomando carbidopa 10 mg / levodopa 100 mg. Dosis adicionales de 12,5 mg o 25 mg por vía oral se pueden administrar durante el día, al mismo tiempo que el producto de combinación. Cuando los pacientes están tomando 25 mg de carbidopa / levodopa o carbidopa 250 mg 25 mg combinación mg / levodopa 100, la carbidopa 25 mg por vía oral puede administrarse con cualquier dosis de la combinación como se requiere para la respuesta terapéutica óptima. La dosis de carbidopa se puede ajustar mediante la adición u omisión de una mitad a un comprimido al día. 
La dosis máxima diaria de carbidopa, dada como carbidopa y como una combinación de carbidopa-levodopa, no debe exceder de 200 mg / día PO. La adición de otros agentes antiparkinsonianos puede requerir reducción de la dosis de carbidopa.En pacientes que ya reciben tratamiento con levodopa, espere por lo menos 12 horas después de la última dosis de levodopa y el inicio del tratamiento con carbidopa y levodopa.
 La dosis de carbidopa se puede ajustar mediante la adición o la omisión de un medio a un comprimido al día. La dosis máxima diaria de carbidopa, dada como carbidopa y como una combinación de carbidopa-levodopa, no debe exceder de 200 mg / día PO. La adición de otros agentes antiparkinsonianos puede requerir reducción de la dosis de carbidopa.
Límites máximos de dosis:
Adultos: 200 mg/ día PO teniendo en cuenta carbidopa administrada sola y como parte de la combinación de productos. . Ancianos: 200 mg / día PO teniendo en cuenta carbidopa, administrados solos o como parte de la combinación de productos. .
Adolescentes: Uso seguro y eficaz no se ha establecido
Niños: El uso seguro y eficaz no se ha establecido.
Pacientes con insuficiencia hepática: no se dispone de directrices específicas para ajustar la dosis en insuficiencia hepática. No que parece que sea necesario ajustar la dosis.
Pacientes con insuficiencia renal: no están disponibles directrices específicas para ajustar la dosis en caso de insuficiencia renal. Parece que no es necesario realizar ajustes de dosis.

 
CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES
La carbidopa no posee acciones farmacodinámicas evidentes a las dosis recomendadas. Aparte de una posible hipersensibilidad a la carbidopa no existen contraindicaciones. Como la carbidopa se administra en combinación con la levodopa, sólo hay que tener en cuenta las contraindicaciones y precauciones señaladas para la levodopa.

Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazoLa carbidopa cruza la barrera placentaria y se excreta en la leche. La carbidopa de clasifica de dentro de la categoría C de riesgo en el embarazo. No se ha establecido la seguridad de la carbidopa en el embarazo
No se recomienda la administración de carbidopa durante la lactancia.
 INTERACCIONES
La carbidopa no tiene ningún efecto antiparkinsoniano o cualquier otra acción farmacodinámica cuando se administra sola. Con la administración concomitante con levodopa, se pueden producir ciertos efectos adversos (por ejemplo, diskinesias) con menores dosis de levodopa y mas tarde que durante la terapia con levodopa sola. La carbidopa no disminuye reacciones adversas debidas a los efectos centrales de la levodopa.












La conservación adecuada de los medicamentos es fundamental para mantener su actividad farmacológica de forma óptima. En general, deben evitarse los lugares accesibles a los niños, para evitar intoxicaciones, y los lugares muy húmedos, muy cálidos o a la intemperie, para evitar la degradación del principio activo. Conviene observar la fecha de caducidad que aparece en elembalaje, así como las instrucciones de conservación indicadas en el prospecto.

Conservación a temperatura del ambiente

Los medicamentos no deben guardarse en cualquier sitio, normalmente se almacenarán en lugares secos y frescos. En general, los fármacos se mantienen correctamente a temperatura ambiente cuando permanecen dentro de su envase, salvo aquellos que requieran condiciones especiales de conservación. Si la temperatura a la que deben mantenerse los medicamentos es inferior a la ambiental, en el envase se advertirá que deben guardarse en el refrigerador, y también en el prospecto se especificarán las condiciones particulares de conservación.2
Además, para evitar confusiones sobre la denominación, indicaciones, forma de administración y de conservación de los fármacos, es útil guardar siempre los medicamentos en su propio envase.

Medicamentos termolábiles

Los medicamentos termolábiles (ejemplo insulinas, las vacunas, determinados colirios, algunos antibióticos) deben conservarse en nevera, entre 2 °C y 8 °C. En las especialidades farmacéuticas de conservación en nevera, es muy importante que no se rompa la cadena de frío desde su fabricación hasta el momento de su administración al paciente, para poder garantizar la idoneidad del preparado. Para asegurar que los medicamentos se mantienen en este rango de temperatura, se debe comprobar regularmente la temperatura de la nevera. Para las mediciones de la temperatura, son útiles los termómetros que permiten conocer la temperatura máxima y la mínima, independientemente de la que marquen en el momento en que se controle.3 4
Hay ocasiones en que estas especialidades pueden verse sometidas a una temperatura superior a la de refrigeración por un fallo en el funcionamiento del frigorífico o un corte en el suministro eléctrico; en esos casos, es mejor asesorarse antes de utilizar el medicamento afectado. Algunos medicamentos pierden igualmente su efectividad si pasan por un proceso de congelación.5

Medicamentos reconstituidos

Las condiciones de almacenamiento que necesita el fármaco pueden ser distintas a partir del momento en que se reconstituye el preparado. Es el caso de diversos medicamentos, muchos de ellos jarabes infantiles, en forma de suspensión, que han de conservarse en nevera y durante un período limitado de tiempo desde que se realiza la mezcla con agua.

Correcta conservación de medicamentos


  • Leer el prospecto del fármaco para conocer con exactitud las condiciones de conservación que recomienda el fabricante.
  • Mirar los símbolos que aparecen en los envases de los medicamentos.6
  • No es aconsejable guardarlos en el baño o en la cocina, donde seguramente deberán soportar mayor humedad y cambios de temperatura.
  • No dejarlos en lugares que estén al alcance de los niños.
  • No exponerlos a cualquier foco directo de luz o calor.
  • Si viaja y tiene que llevar medicamentos de conservación en nevera, tenga prevista la forma de mantener las condiciones para que la temperatura no les afecte.
  • En situaciones especiales, como una ola de calor, además hay que considerar los cambios que se producen en el organismo humano.7
  • En caso de duda, consultar al médico de cabecera o al farmacéutico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario