domingo, 1 de noviembre de 2015

Historia por países - Bután


HISTORIA (s) DE BUTAN

Poco se sabe de la historia de Bután antes del siglo 17. El budismo fue introducido originalmente de la India en el siglo octavo, aunque el budismo de Bután de hoy es mucho tibetano en el carácter. Los antepasados de los Bhotes (o Bhotias) llegó desde el Tíbet, probablemente en el siglo noveno, cuando los tibetanos invadieron la zona y encontraron poca resistencia de la tribu indígena Tephu. En la mitad del siglo XV, Shabdung Ngawang Nangyal, un lama tibetano ejercer el poder temporal y espiritual, el país se unieron y construyeron la mayor parte de las aldeas fortificadas (dzongs). Sus sucesores en el poder establecido un sistema dual, que separa el gobernante temporal (Desi raja o deb) y el líder espiritual (Je Khempo o raja dharma).
El primer contacto registrado con Occidente ocurrió en 1772, cuando la British East India Company evitó una invasión de Bhután del Principado de Cooch Behar en la India, llegaron a la conclusión de un tratado de paz de dos años más tarde. Durante el siglo 18 y la mayor parte de los esfuerzos de 19, para abrir el comercio británico con Bután resultaron inútiles, con los butaneses con frecuencia atacan las zonas relativamente nivel de Assam y Bengala a lo largo de su frontera sur. En 1865, los británicos finalmente derrotaron a los butaneses y Bután aceptado formalmente un subsidio británico de r50, 000 al año, lo que dependía de su mantenimiento de la paz.
Con la aprobación británica, Ugyen Dorji Wangchuk se convirtió en el primer rey hereditario en 1907, en sustitución del gobernante temporal. En 1910, el Tratado de Punakha fue concertado entre el Gobierno británico en la India y Bután, en el que la India británica acordaron explícitamente a no inmiscuirse en los asuntos internos butaneses, Bután, mientras que aceptó británico "orientación" en el manejo de los asuntos exteriores-un papel independiente de la India asumió después de 1947. Un oficial del Indo-butanés acuerdo concluido en 1949, reafirmó y amplió el anterior Tratado de Punakha. Además de aumentar el subsidio anual de Bután a r500, 000 y volver a Bután 83 kilómetros cuadrados (32 millas cuadradas) de territorio alrededor de Dewangiri (arrebatado por los británicos en 1865), hizo la India responsable de la defensa de Bután y las comunicaciones estratégicas, comprometiéndose la India para evitar la interferencia en los asuntos de Bután y la afirmación de un acuerdo de Bután de ser "guiados por el consejo de" India en los asuntos exteriores.
En 1959, China publicó los mapas de la frontera del Himalaya con el sur de Asia que se mostró como parte de China del territorio reclamado por Bután, los representantes chinos afirmaron también que Bután pertenecía a una mayor Tibet. En respuesta, el primer ministro indio Jawaharlal Nehru advirtió que un ataque a Bután sería considerado un acto de guerra contra la India. Los enfrentamientos entre la India y China en las regiones fronterizas vecinas en el otoño de 1962 no violó las fronteras de Bután, a pesar de los sobrevivientes de las unidades del ejército indio diezmado al este de Bután dispersaron a la India a través de Bután.
En abril de 1964, el largo tiempo el primer ministro, Jigme Dorji, fue asesinado, dejando al descubierto las fisuras entre la élite gobernante. Los conspiradores que fueron capturados fueron ejecutados, entre ellos el comandante adjunto del ejército, otros huyeron a Nepal. En la década de 1960, el avance hacia la modernización de Bután y el fin de su aislamiento, se aceleraron los planes económicos elaborados y suscritos por la India.
Las relaciones con Nepal han crecido difícil en los últimos años, debido a una disputa con Nepal en relación con los refugiados butaneses de origen nepalí. La mayoría hindú "butaneses de Nepal", que comprende aproximadamente un tercio de la población de Bután, obtuvieron la ciudadanía en 1958. Sin embargo, Bután cambió sus leyes de ciudadanía en la década de 1980, por lo que los inmigrantes ilegales nepalí de Bhután. En 1990, el gobierno butanés expulsados ​​100.000 butaneses de Nepal, que huyeron a los campamentos de refugiados en el este de Nepal. En 1993, Bután y Nepal estableció un Comité Ministerial Conjunto de nivel (JMLC) para abordar la cuestión de los refugiados de etnia nepalí.
El activismo de Nepal, encabezado por el Partido Popular de Bután en Nepal, continuó a través de la década de 1990. El resultado de la violencia de ambos lados, y presentó cargos de violaciónes de los derechos humanos contra las fuerzas de seguridad de Bután. En 1996, "marchas por la paz" de los refugiados de Bután en Nepal se reunió por la fuerza, y los manifestantes fueron deportados por la policía de Bhután. Al año siguiente, la Asamblea Nacional aprobó una resolución (después descartado) que prohibía a los familiares de los refugiados de etnia nepalí de la celebración de puestos de trabajo en el gobierno o las fuerzas armadas. El gobierno también comenzó a reasentar budista de Bhután de otras regiones del país, en tierras abandonadas por los refugiados. En 1998, el ministro de Relaciones Exteriores Jigme Thinley asumió el cargo con un mandato para resolver el problema de los refugiados. A pesar de Bután y Nepal originalmente acordado, en principio, que los refugiados se dividen en cuatro categorías (1) de buena fe de Bhután, (2) emigrados de Bhután, (3) no bhutaneses, y (4) butaneses que han cometido delitos en Bután, la cuestión de la qué hacer con los más de 100.000 refugiados que viven en los campamentos de Nepal sigue sin resolverse. Las conversaciones entre Bután y Nepal están en curso.
En la décima ronda de conversaciones JMLC celebrada en diciembre de 2000, los negociadores ha creado un Equipo Conjunto de Verificación (JVT) para entrevistar y verificar la situación de los refugiados de Bhután, sino por la undécima ronda de negociaciones celebrada en JMLC agosto de 2001, el proceso de verificación se mueve a una tasa de sólo 10 familias por día. Además de las conversaciones JMLC, conversaciones a nivel de Secretario de Relaciones Exteriores (FSLT) se llevaron a cabo en noviembre de 2001, en la que las diferencias entre las posiciones de Nepal y Bután en el tema de la categorización de los refugiados se aclararon: Nepal propone reducir las cuatro categorías a dos ( Bhután y no bhutaneses), un plan que fue rechazado por Bután. Sin embargo, los dos gobiernos acordaron que al año para verificar las identidades de los refugiados por el linaje de la familia, pero el Gobierno de Bhután no dio ninguna indicación de cuándo estas familias pueden regresar a Bután. Nuevas conversaciones se celebraron en agosto de 2002.
También hay tensiones entre Bután y el estado nororiental indio de Assam. Dos grupos separatistas de Assam, el Frente Unido de Liberación de Assam (ULFA) y el Frente Democrático Nacional de Bodoland (NDFB) de mantener bien atrincheradas bases en Bután. Los separatistas Kamatapur Organización para la Liberación (KLO) de estado de Bengala Occidental también está ahí. Bután se abstuvo de tomar medidas directas contra los separatistas indios por temor a ataques de represalia contra sus nacionales, pero a finales de diciembre de 2002, el gobierno de Bután anunció que usaría la fuerza militar para eliminar a los separatistas de bases dentro de sus fronteras. El gobierno de Assam ha culpado a Bután para el aumento de la militancia en la región, y acogió con satisfacción la decisión del gobierno para poner en marcha una respuesta militar.
Las reformas introducidas por el rey Jigme Singye Wangchuck en junio de 1998 marca un hito en la historia política y constitucional de Bután. Continuando con sus esfuerzos hacia la modernización, el rey emitió un edicto real renunciar a algunas de las prerrogativas tradicionales del monarca y dando un mayor protagonismo en la administración de Bután a los funcionarios públicos electos.
El 3 de diciembre de 2002, el rey de Bután emitió un primer borrador de una constitución para Bután. El proyecto se debatirá en 20 distritos del país antes de ser presentado a la Asamblea Nacional cuando ésta se reúna en junio de 2003.

Bután en junio de 1999 adoptó importantes medidas hacia la modernización, la legalización de la televisión e Internet. El café Internet abrió por primera vez en Thimphu en 2000.

Capital : Timbu                      Superficie : 38.400 Km²          Gentilicio : butanés (a)
Indicador2010
Población687.000
Forma de EstadoMonarquía parlamentaria
MonedaNgultrum
IdiomasDzongkha
Densidad14,6 hab./km2
Demografía-Crecimiento anual1,7 %
Índice de fecundidad (ISF)2,68 niños/muj.
Mortalidad infantil44,5 ‰
Esperanza de vida65,8 años
Población urbana35 %
Número de médicos0,02 ‰ hab.
Analfabetismo (hombres)32,9 %
Analfabetismo (mujeres)57,8 %
Esperanza de escolarización10,3 años
Escolarización 2.º grado56,4 %
Escolarización 3.er grado5,3 %
Acceso a Internet46 ‰ hab.
Libros publicados•• títulos
Ejército de Tierra•• millares
Marina•• millares
Aviación•• millares
PIB total (PPA)3442 millones de $
Economía-Crecimiento anual-10 años8,6 %
Economía-Crecimiento anual-1 año6,6 %
Crecimiento agricultura•• %
Crecimiento industria•• %
PIB por habitante (PPA)5238 $
Inversión (FBCF)49,4 % del PIB
Investigaciones y Desarrollo•• % del PIB
Índice de inflación7,7 %
Índice de paro (finales de año)•• %
Energía (consum./hab.)0,236 TEP
Energía (índice de cobertura)194,7 %
Gasto público en educación5,7 % del PIB
Gasto público en defensa1 % del PIB
Saldo administrac. públicas•• % del PIB
Deuda administrac. públicas•• % del PIB
Deuda externa total780 millones de $
Servicio de la deuda/Export.•• %
Importaciones (aduanas)560 millones de $
Importaciones-Primer proveedorIndia 74,5C %
Importaciones-Segundo proveedorJap 7,4C %
Importaciones-Tercer proveedorSue 3,2C %
Exportaciones (aduanas)580 millones de $
Exportaciones-Primer clienteIndia 73,5B %
Exportaciones-Segundo clienteHK 16,1B %
Exportaciones-Tercer clienteMéx 4,9B %
Saldo transacciones corrientes11,7 % del PIB
Organismos InternacionalesONUSAARC






BHUTAN ESTÁ SITUADO en el corazón de las gigantescas montañas de la Cordillera Himalaya. Los primeros exploradores y enviados del gobierno colonial de Gran Bretaña lo denominaban Bootan, tierra de los booteas, o, algunas veces, Bhotan. Sus enormes vecinos: China e India, y los picos más elevados del planeta impusieron al país un gran aislamiento del resto del mundo. Aún en la actualidad se desconoce el origen de su nombre, que quizás provenga del sánscrito Bhot ante ("el final del Tíbet") o de otra palabra en sánscrito Bhu'nthan ("tierras montañosas"). Para el pueblo de Bhután el nombre es Druk o Druk Yul, "tierra del dragón del trueno".
Desde el siglo XII, la tradición Drukpa Kargyud adquirió gran importancia. En el siglo XVII, luego de un largo período de rivalidades entre diversos grupos, un Lama Drukpa Kargyud llamado Ngawang Namgyal, unificó al país. Druk, el nombre endógeno del país, deriva de la Secta Kargyud del budismo mahaiano (drukpa), que es actualmente la religión oficial. Namgyal, conocido comúnmente como el Shabdrung ("a cuyos pies uno se rinde") era a la vez gobernante y dirigente espiritual del país. El poder de los posteriores Shabdrungs se fue desgastando gradualmente debido al divisionismo, y el 17 de diciembre de 1907, Ugen Wangchuck unificó el país y estableció la primera monarquía hereditaria de Bhután.
La administración colonial británica de India firmó importantes tratados con Bhután en 1774 y 1865. El posterior Tratado de Punakha, firmado en 1910, establecía que los británicos no interferirían en la política interna de Bhután, pero convertía al país en un protectorado británico en todo lo concerniente a las relaciones exteriores. En el tratado firmado en 1949 con India independiente se establecieron disposiciones muy similares.
Durante la década de 1960, Bhután comenzó a emerger del aislamiento que se había impuesto. Ingresó al Plan Colombo, en 1962, y a la Unión Postal Universal, en 1969. Un año más tarde, se estableció un Departamento de Asuntos Exteriores que, en 1971, fue convertido en Ministerio. El mismo año ingresó a las Naciones Unidas e instaló una misión diplomática en Nueva Delhi y otra permanente ante la ONU en Nueva York. También es miembro del Movimiento de Países No Alineados.
El actual rey Jigme Singye Wangchuck, cuarto de la familia, fue coronado en 1972. A su padre, el rey Jigme Dorji Wangchuck, se lo considera el arquitecto del Bhután moderno. Durante su reinado, las maquinarias política y administrativa fueron reestructuradas y modernizadas, y se iniciaron planes quinquenales de desarrollo. Asimismo, se inició una reforma agraria con la distribución de tierras de la Corona.
Desde que el país abandonó su aislamiento, la creación de una infraestructura económica se convirtió en una prioridad. Una red de carreteras, especialmente necesaria desde el cierre de la frontera tibetana por China, en 1960, recorre el país, sobre todo con dirección al sur hacia la frontera con India.
Se explotaron ríos y cascadas para el suministro de energía hidroeléctrica. El gran proyecto Chhukha, que se extiende junto a la ruta principal entre Phuntsholing y Thimbu, tiene un potencial de 8.000 megavatios, y proporciona energía no solamente dentro de los límites del país sino a zonas adyacentes de la India. Algunas zonas del sur de Bhután fueron conectadas con la red energética india. El 80% de la población de Buthán no dispone de electricidad.
8 La primera industria química, Bhutan Carbide and Chemicals Ltd., comenzó la producción en junio de 1988. También en ese año se instaló la compañía financiera Bhutan Development Finance Corporation (BDFC) con la finalidad de fomentar una rápida expansión en el sector privado. Un plan de crédito rural que se había iniciado en 1982 al amparo de la Administración Real de la Moneda fue transferido a la órbita de la BDFC.
La imagen de estabilidad política que el gobierno trataba de dar al exterior fue duramente afectada por el accionar de grupos opositores que reclamaban la democratización del país. Entre ellos se destacaba la minoría de origen nepalés, que se mostró sumamente activa en los últimos años.
10 Las tensiones étnicas aumentaron desde el censo de población de1988, a partir del cual el monarca incrementó la "bhutanización" completa del reino imponiendo el uso obligatorio, en los lugares públicos, del traje nacional -el ko para los hombres, la kira para las mujeres- y del idioma dzonga. Se prohibió la enseñanza del idioma nepalés, el ingreso de turistas a los lugares sagrados y las trasmisiones de televisión provenientes de la India. También se ilegalizó la provisión de visas de trabajo para los extranjeros.
11 Estas medidas enardecieron a la minoría nepalesa (aproximadamente 25% de la población), que de inmediato manifestó su rechazo a la misma. Sus reivindicaciones chocaron con la intransigencia de la monarquía en varias oportunidades.
12 En setiembre de 1990, se produjeron importantes manifestaciones y disturbios callejeros cuando el ilegalizado Partido Popular de Bhután (BPP), que representaba a la minoría nepalesa, fue duramente reprimido por las fuerzas del gobierno en la ciudad de Thimbu. El saldo de la represión, según los grupos opositores, fue de 300 muertos.
13 El BPP fue fundado por un grupo de estudiantes de origen nepalés para luchar por el fin de la dominación drukpa, lograr la conversión de la monarquía absoluta en una constitucional y la legalización de los partidos políticos.
14 Desde 1990 la agitación se incrementó. Comandos nepaleses incendiaron escuelas y destruyeron puentes; realizaron secuestros para conseguir fondos, y fueron acusados por el gobierno de causar decenas de muertos. Este, en represalia, cerró las ciudades del sur del país, donde se concentraba la población de origen nepalés. Mientras tanto, en Katmandú, Nepal, se fundó el Frente Unido de Liberación Popular.
15 En 1991, el rey Jigme Singye Wangchuk decidió hacer algunas concesiones. Durante una sesión del Tsogdu, amenazó con abdicar si éste no apoyaba su política hacia la minoría nepalesa. A fines de año, el gobierno otorgó la amnistía para 800 militantes del BPP.
16 Bhután dependía de la India tanto para las importaciones (bienes de consumo, combustibles, granos, maquinarias, repuestos, vehículos) como para las exportaciones, puesto que 93% de su producción era vendida a la India (energía hidroeléctrica, cemento, artesanías, frutas y plantas medicinales como el cardamomo).
17 Durante los últimos años Bhután intentó una mayor diversificación de su comercio exterior. Al mismo tiempo, se llevaron a cabo programas de desarrollo con financiamiento de distintos países, entre otros India, Noruega, Kuwait, Japón y Suiza. Los campesinos son obligados a trabajar en proyectos de infraestructura sin recibir remuneración.
18 Los empeños por llevar el país a una economía de mercado no pasaron por alto que Bhután se encontraba entre los 42 países menos desarrollados del mundo. También la geografía oponía obstáculos. Las montañas dificultaban la construcción de carreteras e infraestructura que se hacía costosa y compleja.
19 Pese a todo, los planes quinquenales se cumplieron puntualmente. En consecuencia, el PNB del país creció en términos reales en una media anual de 7,5% entre 1980 y 1990. Desde1992 se aplica el séptimo plan que tiene como objetivos el incremento de las exportaciones, la conservación del medio ambiente, el equilibrio regional, y la promoción institucional de la mujer. Para obtener estos resultados el gobierno alentó las inversiones extranjeras con asistencia técnica de la India. Se inició una cautelosa política de privatizaciones, que apunta a que la población local pueda adquirir participaciones en  las empresas estatales. El presupuesto de 1994-95 revela un nuevo incremento en el apoyo financiero internacional: el 41,6% fueron aportes de las Naciones Unidas y otras agencias y el 21,2% provino del gobierno de India.
20 El país sigue manteniendo diferendos por la delimitación de fronteras con China e India. Con China, la discusión se centra en la soberanía de la región de Arunachal Pradesh. En tanto con India, se intentaba acordar el trazado definitivo de una pequeña zona entre Sarbhang y Gueyilegfug.
21 El país mantenía diferendos por la delimitación de fronteras con China e India. Durante 1992 continuaron las discusiones con China sobre la región de Arunachal Pradesh, en tanto con India se intentaba alcanzar el trazado definintivo de una pequeña zona entre Sarbhang y Gueyilegfug.
22 En un país donde no se permite el funcionamiento de partidos políticos ni sindicatos, existe sin embargo la Asociación Nacional de Mujeres, que se dedica a la promoción de las bhutanesas, buscando derivarlas de su tradicional actividad agrícola hacia la artesanía textil.
23  Hasta 1995, el gobierno nepalés había mantenido seis infructuosas reuniones con las autoridades de Bhután para resolver el problema de los más de 100.000 inmigrantes --nepaleses y bhutaneses de origen nepalés perseguidos o expulsados de este país-- que viven en campamentos de refugiados. Desde 1990, Bhután considera que los refugiados, llamados hotsampas, no tienen nacionalidad.
24 Activistas nepaleses afirmaron en 1995 que más de la mitad de la población de Bhután es nepalesa pero el gobierno estima que no son más de la tercera parte de los habitantes. Las autoridades de Bhután intentan controlar a las minorías nepalesas para que no se organicen y participen en la actividad política. La mayoría de los empleados públicos son de origen hindú y, por medio de becas ofrecidas por otros países, el gobierno selecciona a los jóvenes -en 1994 fueron 30.000- para que se preparen profesionalmente en el exterior.
25 En 1996 el Parlamento Europeo condenó la situación de los derechos humanos del gobierno de Thimbu. Hasta ese momento, Nepal y Bhután no habían resuelto la forma de enfrentar el problema de los refugiados. Nepal propuso un relevamiento para determinar la ciudadanía de los hotsampas, pero Bhután no lo aceptó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario