Monumentos de la provincia de Almería
La Iglesia de San Benito1 o Iglesia-Fortaleza, situada en el municipio de Vícar (Almería,España), es un edificio religioso con elementos defensivos, de arquitectura mudéjar. Data de la segunda mitad del siglo XVI, siendo construida durante el mandato de Don Antonio Corrionero de Babilafuente, obispo de la diócesis de Almería entre 1558 y 1570.2 El monumento recibe el régimen de protección de Bien de Interés Cultural; está incoado como tal desde el 6 de marzo de 1985.
Se localiza en la Villa de Vícar, zona histórica y capital del municipio, de naturalezaalpujarreña, en la ladera de la Sierra de Gádor. Su torre, que da el carácter defensivo a la construcción, sufrió un gran deterioro a causa de la rebelión morisca en las Alpujarras en1568. El templo fue reformado en el año 1647, con elementos mudéjares de par y nudillo. Dentro del templo hay una talla del Cristo de la Salud, que es sacado en procesión en torno al 14 de septiembre, festividad de la Villa.
La torre de Medala es una torre de época nazarí construida entre los siglos XIII y XV en lo que era Al-Ándalus, actual Andalucía (España). Su situación concreta es en laprovincia de Almería en la población de Tahal.
Se trata de una torre de alquería, que formaba parte de un conjunto homogéneo de asentamientos medievales. Su función era la de avisar a la población en caso de peligros. Se ubica cerca del despoblado del mismo nombre, el cual recibía en el siglo XVI el nombre de Beni Medala, lo cual da idea de su origen árabo-beréber y clánico.
Es una torre de planta rectangular realizada en mampostería y con un grosor de muros que oscila entre los 0,82 y los 0,93 m.
muralla califal de la antigua al-Mariyyat quedan en la actual Almería (provincia de Almería, Andalucía, España) algunos lienzos dispersos por el casco viejo de la ciudad.
De ellos, el más importante es el situado en la esquina entre la calle Atarazanas, la calle de la Reina y el Parque Nicolás Salmerón. Se trata de un lienzo con aparejo califal de soga y tizón, datado en el siglo X, época de la fundación de la ciudad (955) y que formaba parte de la muralla que cerraba por el este la medina (a la que normalmente se alude como "barrio de la Almedina"), bajando desde laAlcazaba hasta el mar. Lo acompañan los cimientos de la antigua Puerta de las Atarazanas.
Declarada Bien de Interés Cultural y restaurada en 1991, hoy día se integra dentro del yacimiento arqueológico y Centro de Interpretación Puerta del Mar, espacio expositivo en el que se pueden contemplar tanto los restos de la muralla como una factoría de salazones de época romana hallada también en la zona.
Existen otros restos de murallas en la ciudad, tanto de la época de la taifa de Almería como de la anterior época califal. Entre éstos últimos se cuentan los existentes en el Colegio Público Inés Relaño.
El palacio de Almanzora1 es el edificio más representativo del neoclásico de la provincia de Almería, España. Se encuentra ubicado en la localidad de Almanzora. Edificio realizado por el arquitecto español Ventura Rodríguez. Dicho edificio ha sido declarado Patrimonio Histórico Andaluz.
La actual fisionomía del edificio se realizó en el año 1872,2 aunque desde el siglo XVI existen vestigios de construcciones en el lugar donde se encuentra el palacio.
Esta última gran remodelación de finales del siglo XIX fue realizada por Antonio Abellán Peñuela, primer Marqués de Almanzora.3 La fortuna familiar proviene de las minas de plata que poseía en la Sierra de Almagrera.
El Palacio consta de un pabellón principal con dos alas en escuadra, que dejan en el centro un patio de honor. Tanto el pabellón principal como el ala izquierda, albergan las distintas estancias utilizadas para vivienda, mientras que el ala de la derecha es ocupado por la capilla, que hoy hace las veces de iglesia de la población de Almanzora. Esta capilla tiene entrada por el patio de honor, disponiéndose su planta rectangular de forma perpendicular al eje del patio, así como las caballerizas, la almazara y demás dependencias para servicios.
La fachada externa del patio de honor está realizada en ladrillo visto, con decoración de mármol blanco y en el centro, un arco de medio punto sobre pilastras encuadrado por elementos similares. Una cornisa en línea quebrada bordea todo su perfil.
Patrimonio Histórico
El Palacio de Almanzora fue declarado Monumento Histórico Artístico el 22 de junio de 1982 y por Resolución de 18 de septiembre de 1995 (B.O.E. 29-11-1995) se incluye en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.4 Le afectan, en consecuencia, la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español y la Ley 1/1991 dePatrimonio Histórico Andaluz,5 lo que conlleva responsabilidades de conservación para los propietarios, para el Ayuntamiento y para la Consejería de Cultura.
En sesión del 17 de diciembre de 1997, la comisión de Cultura del Parlamento Andaluz aprueba, por unanimidad, una Proposición que insta al Consejo de Gobierno a poner en marcha todas las medidas oportunas para que el Palacio de Almanzora pase a ser de titularidad pública y a promover, en colaboración con el Ayuntamiento de Cantoria y cuantas instituciones públicas y privadas pudieran adherirse, la firma de un convenio para su protección, uso y rehabilitación (BOPA n° 180 de 20 de enero de 1998).
RESOLUCION de 2 de noviembre de 2004, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que SE INCOA EL PROCEDIMIENTO PARA LA INSCRIPCIÓN, con carácter genérico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, del Palacio de los Marqueses del Almanzora.
RESOLUCIÓN de 2 de febrero de 2006, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que SE RESUELVE INSCRIBIR, con carácter genérico, en el catálogo general del Patrimonio Histórico Andaluz, del Palacio de los Marqueses del Almanzora.
A pesar de los mandatos legales, el Palacio de Almanzora sigue siendo de propiedad privada6 y su estado de conservación es lamentable,7 presentando un estado inicial de ruina con zonas puntuales de ruina media.
No hay comentarios:
Publicar un comentario