Monumentos de Asturias
Fuentes de Asturias
Situada al lado del Palacio de Ferrera y la iglesia de San Nicolás de Bari dentro del conjunto Histórico-Artístico se trata de una obra civil del siglo XVII.
Su origen viene dado por las obras de canalización del agua en la villa de Avilés a finales del siglo XVI. Estas canalizaciones de agua sustituyen a las anteriores formadas por meros cauces de agua al aire libre a modo de pequeños riachuelos por la ciudad que carecía de toda medida higiénica. En un intento de atajar las enfermedades ocasionadas por esta agua se decide acometer la obra que encauzaría el agua por la ciudad y la distribuiría por una serie de fuentes. De esta serie de fuentes iniciales, la única que perdura es esta de los caños de San Francisco.
La fuente está formada por un frontal del que surgen seis cabezas humanas de cuya boca emana el agua por medio de un caño, que dan a un pilón rectangular en los extremos y ovalada en el centro. En el frontal, por encima de las cabezas, se sitúan tres escudos heráldicos. A cada uno de los lados dos escudos de Avilés, encima cada uno de una cabeza, y en el centro el escudo de armas delReino de Castilla.
La fuente de Foncalada es una fuente de agua potable construida por órdenes del rey asturiano Alfonso III en la ciudad de Oviedo y situada en la calle de su mismo nombre, Foncalada (del latín fonte incalata). Dentro del arte prerrománico en Asturias es el único ejemplo de su clase conservado hasta nuestros días, además del único vestigio o resto de construcción con fin de utilidad pública de la Alta Edad Media dentro de la ciudad. Está considerado el monumento civil en uso continuado más antiguo de España.
Historia
Su construcción está basada en las obras civiles romanas y según una investigación realizada por Francisco Borge, asociada recientemente a la aparición de restos romanos en la calle de la Rúa, fue construida al lado de la calzada romana que unía el norte y el sur de la región y que también pasaba por delante de la iglesia de San Julián de los Prados, según el estudio de sus inscripciones se cree que su construcción data de la primera mitad del siglo IXatribuyéndose al rey Alfonso II.
Su primera aparición documental data de finales del siglo XI. Su nombre proviene de una inscripción que se encuentra en ella fontem calatam, se puede traducir por fuente invocada. Según los recientes trabajos arqueológicos, llevados a cabo por Sergio Ríos y César García de Castro, han demostrado que se trató de un edificio monumental destinado a baños, dotado además de una importante carga simbólica religiosa, en relación a la identificación de las aguas, potencialmente curativas, con Jesucristo, invocado como “Salvs” en las inscripciones que cubren completamente el frente del monumento. Dentro de las inscripciones en el vértice delfrontón se puede ver la Cruz de la Victoria, característica de Alfonso III, con el Alpha y Omega apocalípticas.
Debajo de la cruz, aparecen dos inscripciones (imagen inferior) cuyas traducciones son las siguientes:
- (HOC SIGN) O TVETVR PIVS, HOC SIGNO VI (NCITVR, INIMICVS)
Este signo protege al piadoso. Este signo vence al enemigo
- (SIGNVM SALVTIS PO) NE DOMINE IN FONTE (ISTA VT NON PERMITAS) INTROIRE ANGELVM PERCV (TIENTEM)
Señor, pon el signo de la salvación en esta fuente para que no permitas entrar al ángel golpeador
El texto responde a la fórmula usual empleada por el monarca Alfonso III y grabada en sus construcciones edilicias: palacio, castillo-fortaleza, etc., cuyas inscripciones se conservan, en la actualidad, con cierta profusión.
Existen otros restos de inscripciones pero su grado de deterioro es tan avanzado que dificulta su lectura e interpretación.
Construcción
Arquitectónicamente la fuente es de planta rectangular de aproximadamente 4 metros de ancho con cubierta a dos aguas, tiene de templete, con un vano central a modo de puerta, un arco de medio punto con perfectas dovelas enmarca la misma. Este espacio con bóveda de cañón aloja la fuente por la que fluía el manantial. Todo ello construido en piedra de sillería con un el frontón triangular. El canal de alimentación está formado por una gran caja de bloques calizos. La última intervención arqueológica permitió poner al descubierto el primitivo canal de drenaje. Encontrándose, además una parte de la cumbrera ornamentada original y un sillar con la inscripción TIENTEM que faltaba en el mencionado texto inscrito en uno de sus frontales y que pertenecía a la palabra PERCVTIENTEM.
Restaurada en los años 90, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998 como parte de la denominación Monumentos de Oviedo y del Reino de Asturias.
La Fuente de los Cuatro Caños de La Corredoria es una fuente pública situada de la plaza hómonima de dicha localidad ovetense en el Principado de Asturias, España.
Fue declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento mediante Decreto 86/92, de 30 de diciembre, publicado en el BOPA del 20 de enero de 1993.1 2
Se trata de una obra perteneciente a las edificaciones públicas del periodo de laIlustración en Asturias. Formaba parte de los elementos complementarios al trazado viario de la Carretera de Castilla, como el cercano mojón de la media legua. Esta carretera, cuyo objetivo era comunicar Asturias con la meseta, fue uno de los proyectos más importantes del reinado de Carlos IV. Fue proyectada por el ingeniero Marcos Vierna, siendo diseñado el tramo Gijón-Oviedo por el ingeniero José Manuel Palacio San Martín en 1779 y acabado por el arquitecto Manuel Reguera en 1794, bajo la supervisión de Jovellanos.
La fuente fue trazada por Manuel Reguera en 1790 y está formada por un cuerpo desillares triangulares curvos, esquinas en forma de pilastras, molduras superiores, y toro y escocia que levantan la gruesa bola de remate. Hoy en día persisten tres caños de los cuatro que tuvo en sus orígenes y un largo pilón de planta semicircular. En el fustemuestra una inscripción en latín, relativa al año de inauguración, responsables, etc, que dice:
CAROLI IV REGIS JU-SU ET LARGUITIONEANNO CI(I)CCCXC.
GEGIONENSIS VIA SALIS
VECTIGALIBUS FACTA STRUC-
TI AQUEDUCTUS SALIENTES
ADJUNTI LEONE DE PUGA
FEIJOO ASTURICENSI SENA
TORE COETUS VIARIA PRAESI-
DE CURANTE REGUERA AR-
CHITECTO
Cuya traducción es
POR MANDATO Y GENEROSIDAD DEL REY CARLOS IVSE HIZO CON CARGO A LOS IMPUESTO DE LA SALAÑO 1790.
ESTA CALZADA DE GIJON Y SE CONSTRUYERON
ESTOS CAÑOS QUE AQUI MANAN
SIENDO COMISARIO LEON DE PUGA
FEIJOO, REGIDOR DE ASTURIAS
PRESIDENTES DE LA JUNTA DE CAMINOS,
Y SIENDO ARQUITECTO REGUERA
De la fuente mana agua potable de los manantiales del Naranco, siendo una de las escasas obras públicas del siglo XVIII que se conservan. Fue restaurada por el Ayuntamiento de Oviedo en 1991.
El 29 de octubre de 2009 el Consejo de Patrimonio del Principado de Asturias acordó fijar un entorno de protección para la fuente, así como también para otros bienes culturales de La Corredoria, como el mojón de la media legua y el Puente Vieyu situado entre esta localidad y Lugones.2 La resolución de protección de estos entornos fue aprobada el 1 de febrero de 2010.
La Fuente de Pando está situada en la parroquia del mismo nombre en el concejo de Oviedo en Asturias. Para localizarla sin necesidad de GPS, hay que subir por la Avenida de Pando y casi al final de ella, en el fondo de una callejuela se encuentra la fuente. Se trata de una fuente que vierte agua minero medicinal de gran calidad rica en sulfatos y calcio por lo que, generalmente, hay cola para coger recipientes grandes de agua para llevarla a casa.
La primera reseña sobre la fuente se remonta a la época de Ordoño II, que fue rey de León desde el año 914 hasta el 924, que la donó a la Catedral de Oviedo. La fuente pública, probablemente se reconstruyó en el siglo XVIII y está realizada en sillar de arenisca bien tallados en forma paralelepipédica. Tiene planta rectangular y alzado neoclásico.
El cuerpo de la fuente se articula en tres calles; la central, más ancha, con un medallón de forma oval, con la siguiente inscripción: «Reedificose...año 1820» Bajo el medallón, un altorelieve de piedra sujeta el único caño de agua. Las otras dos calles discurren mediante dos curvas cóncavas de manera que la base por donde discurre el agua se va agrandando hacia el exterior. Se remata por un frontón triangular.1
La fuente está adosada al terreno y enmarcada por una cerca de piedra que impide desprendimientos. A derecha e izquierda hay un banco corrido, de piedra de sillarejo que cubre prácticamente todo el perímetro de la fuente y sus laterales sirviendo a modo de asiento para los que esperar su turno para llevar agua. El suelo empedrado, algo resbaladizo pues siempre está húmedo, está dividido en dos partes simétricas por un pequeño canal que hace la función de rebosadero.2
En 1936 sufrió varios desperfectos por lo que hubo de reconstruir lo afectado que eran, fundamentalmente, la parte inferior y el codo de piedra por donde afloraba el agua con cargo al Ayuntamiento de Oviedo, que es su titular. La Fuente de Pando es uno de los pocos ejemplos de fuentes públicas que se conservan en el concejo de Oviedo. Fue declarada Monumento el diecisiete de febrero de 1983 y Bien de Interés Cultural (BIC) el 26 de noviembre de 1992.
No hay comentarios:
Publicar un comentario